Tengo pensado sacar el radiador para mandarlo a hacerle una limpieza a fondo a un taller de radiadores. Mi duda es como se quita. Es una T3 1,6 td. Gracias.
Tienes que levantar el morro de la furgo para que salga el radiadior, montar la furgo en un par de borriquetas
Por lado derecho le entran dos manguitos gordos, los quitas( se te irá el refrigerante al suelo). Los verás si te tiras debajo de la furgo. Trabajaras mejor con el portaruedas bajado
Desmontas la parrilla y desconectas los cables que le llegan al termostato.
Luego verás unas pletinas en forma de L que sujetan el radiador a cada lado, por la parte de abajo, sueltas cada una de ellas y el radiador baja hacia abajo
No te deberían cobrar mas de 80 eu por limpiartelo
Al montar , deberás rellenar el circuito y purgar
Un saludo
Te voy a contar algo,los que limpiar radiadores, a no ser que sea un amigo son un poco raros,
Yo he visto que muchos radiadores los miran y ni si quiera los tocan,les meten agua y te dicen que esta limpio y te cobran como si desoldaron y todo eso,
Consejo,de mecánico retirado de 45 años trabajando:comprate un pote de bicarbonato,de los de farmacia,metelo entero en el llenado del liquido refrigerante y olvidate
En unas semanas o un mes o cuando te acuerdes,cambias el refrigerante,,el bicarbonato es inofensivo para los manguitos y demás gomas
Y con la temperatura se come toda la cal y limpia todos los conductos del motor,
Las tres B B B ,bueno bonito y barato,
gran aportación genius!
Cita de: genius en Marzo 29, 2011, 10:38:52 am
Te voy a contar algo,los que limpiar radiadores, a no ser que sea un amigo son un poco raros,
Yo he visto que muchos radiadores los miran y ni si quiera los tocan,les meten agua y te dicen que esta limpio y te cobran como si desoldaron y todo eso,
Consejo,de mecánico retirado de 45 años trabajando:comprate un pote de bicarbonato,de los de farmacia,metelo entero en el llenado del liquido refrigerante y olvidate
En unas semanas o un mes o cuando te acuerdes,cambias el refrigerante,,el bicarbonato es inofensivo para los manguitos y demás gomas
Y con la temperatura se come toda la cal y limpia todos los conductos del motor,
Las tres B B B ,bueno bonito y barato,
y yo pensando pagar cerca de 160 euros por limpieza del circuito después de cambiar el intercambiador, gracias
saludos y buenos kms
Cita de: genius en Marzo 29, 2011, 10:38:52 am
Te voy a contar algo,los que limpiar radiadores, a no ser que sea un amigo son un poco raros,
Yo he visto que muchos radiadores los miran y ni si quiera los tocan,les meten agua y te dicen que esta limpio y te cobran como si desoldaron y todo eso,
Consejo,de mecánico retirado de 45 años trabajando:comprate un pote de bicarbonato,de los de farmacia,metelo entero en el llenado del liquido refrigerante y olvidate
En unas semanas o un mes o cuando te acuerdes,cambias el refrigerante,,el bicarbonato es inofensivo para los manguitos y demás gomas
Y con la temperatura se come toda la cal y limpia todos los conductos del motor,
Las tres B B B ,bueno bonito y barato,
Me ha gustado eso del bicarbonato .palmas Ando dándole vueltas a la limpieza/cambio
Una pregunta me surge: mientras está con el bicarbonato ¿se calienta más? Es que empiezan las calores del sur y llevo a la gordi con la aguja un poco más contenta de lo normal.
Y sino radiador nuevo por 160 euros ;D. a correr. Yo lo mande a limpiar y de los 24 agujeros de ida a otro lado ( la parte de abajo otros 24 de retorno. Solo tenia 6 abiertos. Despues de mandarlo a limpiar y me cobraran la limpieza 60 euros. Muy majos ellos. .lengua2
Gracias a todos por los consejos. Por cierto ¿dónde se consigue el radiador nuevo a 160 euros?
No es mal dato el de genius, pero aqui en madrid al sitio donde hemos llevado 3 radiadores , los tres van perfectos a dia de hoy
Un saludo
Lo pille en recambios viaweb, lo del bicarbonato es buena tambien, la movida es que si el radiador es muy viejo... La vieja mia parecia que era piedra lo que tenia incrustado en las entrads. Saludos a todos.
Cita de: genius en Marzo 29, 2011, 10:38:52 am
Te voy a contar algo,los que limpiar radiadores, a no ser que sea un amigo son un poco raros,
Yo he visto que muchos radiadores los miran y ni si quiera los tocan,les meten agua y te dicen que esta limpio y te cobran como si desoldaron y todo eso,
Consejo,de mecánico retirado de 45 años trabajando:comprate un pote de bicarbonato,de los de farmacia,metelo entero en el llenado del liquido refrigerante y olvidate
En unas semanas o un mes o cuando te acuerdes,cambias el refrigerante,,el bicarbonato es inofensivo para los manguitos y demás gomas
Y con la temperatura se come toda la cal y limpia todos los conductos del motor,
Las tres B B B ,bueno bonito y barato,
que pena de haber leido este post hoy en vez de en agosto del año pasado me hubiese ahorrado
50 euros no obstante ha pasado de ir la aguja a tope a ir casi abajo
encontré radiadores en internet en alemania por 104 euros mas portes
gracias genius no sabia eso
Cita de: genius en Marzo 29, 2011, 10:38:52 am
Te voy a contar algo,los que limpiar radiadores, a no ser que sea un amigo son un poco raros,
Yo he visto que muchos radiadores los miran y ni si quiera los tocan,les meten agua y te dicen que esta limpio y te cobran como si desoldaron y todo eso,
Consejo,de mecánico retirado de 45 años trabajando:comprate un pote de bicarbonato,de los de farmacia,metelo entero en el llenado del liquido refrigerante y olvidate
En unas semanas o un mes o cuando te acuerdes,cambias el refrigerante,,el bicarbonato es inofensivo para los manguitos y demás gomas
Y con la temperatura se come toda la cal y limpia todos los conductos del motor,
Las tres B B B ,bueno bonito y barato,
Si no entiendo mal,le metes el bote de bicarbonato en el deposito del refrigerante de la parte del motor no?? ???
yo voy a cambiarle el liquido refrigerante en breves asi que me apunto lo del bicarbonato, se echa todo el bote en el bote grande del liquido no en el de relleno no??
a mi me interesa este tema... que veo que el liquido le eche nuevo y ya está un poco sucio... asike será cuestion de meterle caña no??
por otros sitios he visto vinagre caliente...
el vinagre es un ácido y el bicarbonato es una base, la forma de actuar es opuesta pero el vinagre puede atacar al metal (na, es un ácido "suave")
en este enlace de este foro se puede ver un brico de limpieza de circuito de refrigeracion con bicarbonato:
http://fuegoclub.mundoforo.com/limpieza-circuito-de-refrigeracion-vt46.html
tambien sae habla de usar botes de viacal.
Al final he decidido cambiarlo porque esta jodido. la duda que me surge es sobre la forma de llenado del circuito proque el radiador esta mas alto que el vaso de expansión del motor por donde tengo que echarle el líquido. Entiendo que puede hacerse aflojando la purga del radiador y echandole liquido con el motor en marcha hasta que salga por la purga ¿Es asi como se hace?.
Otra, como hago para vaciar los dos radiadores de la calefacción?
Hola chicos aqui otra vez,de la marca winns,viene un aditivo para el liquido refrigeranti que proteje y lubrica la juntas de la bomba,a lo mejor despues de lo del bicarbonato y una buena lavada con la manguera de agua,no estaria mal meterle un protectos,ademas,es anti espuma ,combate la electrlicis y proteje de la corrocion,
es el winns 68016
alguien sabe porque no puedo poner enlaces o pegar palabras
Cita de: fuenteovejuna en Marzo 30, 2011, 20:39:15 pm
Al final he decidido cambiarlo porque esta jodido. la duda que me surge es sobre la forma de llenado del circuito proque el radiador esta mas alto que el vaso de expansión del motor por donde tengo que echarle el líquido. Entiendo que puede hacerse aflojando la purga del radiador y echandole liquido con el motor en marcha hasta que salga por la purga ¿Es asi como se hace?.
Otra, como hago para vaciar los dos radiadores de la calefacción?
Los radiadores se vacían solos, si mantienes abierto el grifo para el aire caliente en los mandos de la calefacción
Pero vamos que no se vacía por completo el circuito cuando quitas el radiador, recuerda que tienes 16 litros en el circuito
Cuando pongas el radiador, metele refrigerante por el tornillo de purga hasta que te rebose, luego abres el vaso de expansión y lo vas llenando con el motor en marcha, hasta que no te trague mas. Te das una vuelta hasta que tome temperatura y purga el radiador, y asi varias veces hasta que se llene el circuito por completo
Gracias Nachomon
Mirando los enlaces y otras busquedas en Google, la mayoría de la gente lo hace en parado, desmontando el radiador y metiendo agua con una manguera u otros métodos similares. Sin embargo aqui decís de echar el bicarbonato del tirón en el vaso de expansión (en la T3 imagino que el interior) y circular con ella.
La pregunta es si eso influye mucho en la refrigeración, vaya a pillar un calentón buscando justo lo contrario.
es como si le metes miel al agua NO PASA nada se mezcla y ya esta,no es un ácido,son sales,no perjudica al anticongelante y menos un mes o dos,si le metes un kilo hay yo ya no se que pasa,pero un pote,no jode ni gomas ni nada yo llevo ya un mes!!
Otro mas y listo pasa el cambio,igualmente yo no tengo problemas de temperatura,es mas cambie el termostato por las dudas,
Pero cuando monte el motos la bomba esta bien ,lo que pasa que estaba parada 3 años y son agua,lo que quedo y se evaporo puedo hacer sales o cal o oxido dentro,por la ácidos del mismo liquido,
es como un mantenimiento preventivo,suerte, y no te preocupes,