¿alguien sabe como se puede ver que los casquillos de las bielas en una T3 estan en buen estado sin tener que vaciar el carter y desmontar las bielas?
Gracias por adelantado
Al haber cambiado el motor de una 1.6td a un 1.9t.d ¿no sufriran mas?
pues me temo que si no desmontas no podrás saber como están
de todas maneras no entiendo lo que dices con lo de 1.6 y 1.9, cuando cambiaste el motor a 1.9 lo pusiste con las bielas del 1.9 (las del 1.6 no valen, diferente carrera) con lo que no has de procuparte por eso, en este motor se te reventará cualquier cosa antes que las bielas, lleva unas bielas que parecen de tanque!!
Esto viene a raiz de un comentario que hice yo.
La mayor parte de los 1.9 que cascan en las T3. Joden vielas.
Puede ser por la falta de engrase o por el tema de que estos casquillos de viela están preparados para trabajar con la viela en posición vertical.
Al poner estos motores inclinados, el apoyo de la viela se desplaza unos grados y pasa a ser a un lado del casquillo. Cuando mi 1.9 petó, aparte de que fue porque la bomba de aceite petó. Me fijé en que uno de los casquillos llevaba un desgaste elegante apesar de estar bañado en aceite.
No es más que una paranoya mia. Pero le comenté a Álvaro que cuando cambie la distribución de la furgo (de momento llevo más de 30.000km sin problemas) soltaré el carter y comprobaré los casquillos de viela. Solo por curiosidad y por precaución. Si los casquillos sufren desgaste, cambiarlos me sopondrá 30€ más. Cosa que me puede ahorrar disgustos. Si los casquillos están bien, no pasa nada.
No es más que por eso. Solamente es una paranoya mia que quiero comprobar antes de nada.
Cita de: CIOMC en Noviembre 14, 2007, 10:35:36 am
Esto viene a raiz de un comentario que hice yo.
La mayor parte de los 1.9 que cascan en las T3. Joden vielas.
Puede ser por la falta de engrase o por el tema de que estos casquillos de viela están preparados para trabajar con la viela en posición vertical.
Al poner estos motores inclinados, el apoyo de la viela se desplaza unos grados y pasa a ser a un lado del casquillo. Cuando mi 1.9 petó, aparte de que fue porque la bomba de aceite petó. Me fijé en que uno de los casquillos llevaba un desgaste elegante apesar de estar bañado en aceite.
No es más que una paranoya mia. Pero le comenté a Álvaro que cuando cambie la distribución de la furgo (de momento llevo más de 30.000km sin problemas) soltaré el carter y comprobaré los casquillos de viela. Solo por curiosidad y por precaución. Si los casquillos sufren desgaste, cambiarlos me sopondrá 30€ más. Cosa que me puede ahorrar disgustos. Si los casquillos están bien, no pasa nada.
No es más que por eso. Solamente es una paranoya mia que quiero comprobar antes de nada.
No entiendo eso de que el casquillo se mueva. Como se va a mover un casquillo de biela con el par de apriete que tiene eso?
Los casquillos de biela de las t3 van cuando es tornillo rigido a 45Nm y si es tornillo dilatable a 30Nm + 180º.
Ademas nuestros casquillos de biela creo que no tienen engrase, sino que el engrase va por la biela, esto ya lo confirmare el domingo a la noche o el lunes, que tenemos un JX fuera de la furgo para desarmar.
El casquillo no se mueve, pero al inclinar el motor cambias los puntos y zonas de apoyo de las vielas...
Y porque no pasa lo mismo en los motores 1.6? No es logico que en el 1.9 pase y en el 1.6 no. Bloque, cigüeñal, bielas, casquillos, pistones... estan en la misma posicion puestos en ambos motores. Si tu coges los dos motores solo con el bloque y eso van puestos por igual. Los apoyos son los mismos en ambos motores solo que la carrera es diferente, pero eso no creo que sea razon para lo de los casquillos...
se refieren a la inclinacion para la que esta preparado cada motor....el 1.6 de t3 esta colocado a 40 grados y el 1.9 no se diseño para t3 ...solo para turismos..que estan colocados a 70 grados mas o menos.
La posición podría afectar al engrase, pero a la distribución de esfuerzos creo que poca cosa. En los únicos esfuerzos en que influiría esa inclinación es en los debidos a la fuerza de la gravedad. Y esos, comparados con los que implica el trabajo del motor, deben de ser muy poca cosa. ¿no?
si que afecta si...las faldas de los pistones por ejemplo estan reforzados en los laterales donde se ejerce mas fuerza/roze/desgaste..y con la variacion de inclinacion siempre cambiara la zona donde se produce este desgaste...tambien puede afectar a los segmentos aunque menos...a los casquillos de biela tambien les afecta el cambio de inclinacion tanto desgaste con por engrase....en la culata ocurre igual...la inclinacion hace que el aceite escurra hacia la parte de atras del motor y no engrase bien algunos puntos del arbol de levas...
todo esto ocurre de verdad..pero es algo que no ocurre con 1000 km..es algo que ocurre a la larga..poco apoco...pero es cierto que estos motores caundo se montan en t3 los que cascan lo hacen tras muchos km y por falta de engrase...
es una de la razones por que me tira pa tras en el cambio a 1.9...esa y que el 1.6 que llevo no se ha quejado seriamente por ahora...
mi humilde consejo....vigilar de cerca aceite(calidad/cambio) y la bomba de aceite...y claro si ademas le hechais un ojo a los casquillos cada 40 o 50 mil km ...pues mejor que mejor
uuhhff!!!
esto lo puede verificar alguien ciertamente??..
yo en mi humilde modo de entender las cosas, lo sigo viendo asi.
Es mucho mas probable una falta d engrase si el motor va inclinado
Aunque es cierto que ese desgaste se produce igualmente en el 1.6 como en el 1.9.
En 1.6 tampoco se diseño para trabajar inclinado
la diferencia es que en el 1.9 al tener mayor carrera de piston y mas par, se produce de mayor manera.
Es cuestion de inercias
Una manera de saber si los cojinetes de biela están desgastados, también los apoyos del árbol de levas, es comprobando la presión de aceite. Con el motor caliente y colocando un manometro, si los casquillos están en buen estado la presión de aceite será la correcta, si la presión es baja lo normal es que los cojinetes o apoyos del árbol de levas tengan holgura. Saludos
Cita de: lobosandaus en Noviembre 30, 2010, 10:12:00 am
Una manera de saber si los cojinetes de biela están desgastados, también los apoyos del árbol de levas, es comprobando la presión de aceite. Con el motor caliente y colocando un manometro, si los casquillos están en buen estado la presión de aceite será la correcta, si la presión es baja lo normal es que los cojinetes o apoyos del árbol de levas tengan holgura. Saludos
no os ofendais, pero esto es lo unico cierto que se ha dicho aqui..jejeje...cada vez hay mas leyendas hurbanas....de todas maneras la imformacion a traves de la presion..puede ser erronea...como si por ejemplo el filtro de aceite esta sucio...aunque si el filtro de aceite esta sucio ya indica un mal cuidado del motor que directamente esta delatando que en algun o varios elementos del motor hay desgaste escesivo...
por otro lado.. el piston.....a la velocidad que va a 3.000 vueltas...y con la presion a la que es sometido...el propio peso tiene muy ,pero que muy poco que ver....
ademas.....un factor en que no habeis caido...es que cuando el piston es empujado hacia el punto alto..la viela no hace un empuje recto...si no que lo empuja hacia.lado admision..y cuando se produce la detonacion...enpuja hacia lado escape....el arbol de levas no se lubrica por chapoteo...si no por presion...asi que aunque lo pongais boca a abajo...siempre que la bomba de aceite coja aceite engrasara perfectmente , que no es el caso es el mismo caso que los casquillos de viela y bancada..no le afecta en absoluto la inclinacion..un saludo
Cita de: gabifly en Noviembre 30, 2010, 11:33:53 am
no os ofendais, pero esto es lo unico cierto que se ha dicho aqui..jejeje...cada vez hay mas leyendas hurbanas....de todas maneras la imformacion a traves de la presion..puede ser erronea...como si por ejemplo el filtro de aceite esta sucio...aunque si el filtro de aceite esta sucio ya indica un mal cuidado del motor que directamente esta delatando que en algun o varios elementos del motor hay desgaste escesivo...
por otro lado.. el piston.....a la velocidad que va a 3.000 vueltas...y con la presion a la que es sometido...el propio peso tiene muy ,pero que muy poco que ver....
ademas.....un factor en que no habeis caido...es que cuando el piston es empujado hacia el punto alto..la viela no hace un empuje recto...si no que lo empuja hacia.lado admision..y cuando se produce la detonacion...enpuja hacia lado escape....el arbol de levas no se lubrica por chapoteo...si no por presion...asi que aunque lo pongais boca a abajo...siempre que la bomba de aceite coja aceite engrasara perfectmente , que no es el caso es el mismo caso que los casquillos de viela y bancada..no le afecta en absoluto la inclinacion..un saludo
Leyendas, leyendas .lengua2 haber si ahora va a ser cosa de meigas
no es igual cavar un agujero en el suelo, con un palo, clavandolo verticalmente al suelo, que haciendolo con un agulo de 40 o 45 grados .
Tirando de Fisica,Seguramente la diferencia de puntos de fuerza en la muñequilla del cigueñal, de un turismo a un t3 no sean muy grandes, ni lo suficiente para desgastar en exceso un casquillo, pero creeme que la hay, si a eso le juntas un aceite malo o deteriorado o un nivel bajo.
Pues tenemos un desgaste algo superior en una inclinacion Tetresera que en un turismo.
Ademas recuerda que el 70 % del desgaste de la vida de un motor se produce en el timempo que pasa, hasta que se alcanza la temperatura motor idonea.
Pd . Para llegar a las 3000 rpm en las que el piston va tan rapido que apenas se notan las inercias, tienen que pasar por 2.999 rpm . .meparto