Hola, navegando por la web de waeco he visto enel nuevo cataldo de aires acondicionados un modelo que no modifica la altura de nuestras furgos y que tiene muy buena pinta, si no fuese por el precio, el caso es que se podria usar en parado o en movimiento por lo que seria genial.
Aire acondicionado empotrable con 2500 vatios para vehículos de hasta
un máx. de 8 m de largo
≥ Capacidad de enfriamiento: 2500 vatios / 8500 Btu / h
≥ Capacidad de calefacción (capacidad de bomba de calor* más
resistencia de calefacción): 500 vatios hasta un máx. de 3000 vatios
N.° de art.: 9100100010
precio sin iVa: 1.021,65 €
* Con el descenso de la temperatura exterior se reduce la capacidad de calentamiento de la
bomba de calor. Se recomienda su uso con temperaturas exteriores superiores a los +2 °C.
Alguien tiene datos sobre este aparato. Rendimiento, etc. Si funciona realmente com dicen en la web, supongo que sera dificil que alguien lo sepa porque creo que es nuevo pero bueno si alguien puede aportar algo de ''frio'' ahora que va acercandose el verano, seria genial.
dejo el enlace para ver el catalogo: http://www.waeco.com/pdf/Mi_Libertad_2011_es.pdf esta en pag 103.
Adjunto rapidamente algunas de las caracteristicas principales para que se vaya comentando el tema.
Un saludo y a ver si sacamos alguna cosa interesante.
Hola mirando el otro dia el catálogo de waeco vi que esos aires con el motor parado tienen que estar enchufados a la red o aun generador.
Me encantaaaaa, voy a ver como conseguirlo y como instalarlo porque me parece la solución perfecta!!!
Cita de: pottoka en Marzo 28, 2011, 13:38:03 pm
Hola mirando el otro dia el catálogo de waeco vi que esos aires con el motor parado tienen que estar enchufados a la red o aun generador.
Tanto no he podido deducir, supongo que alguna manera habra de hacerlos con algun tipo de placa solar y baterias, el caso es saber que autonomia y demas. Pero bueno me parece un trasto interesante, a ver si alguno lo tiene o sabe algo mas del tema y nos ilumina.
Bueno,pero digo yo que esto es como todo...a las baterias estacionarias y punto,no??
Joer....esto seria la solucion al aire acondicionado para las furgos viejtas...y ademas te ahorras la calefa...
Yo por ejemplo que busco una calefa estatica...y mataria por una aire acondicionado...pues esto puede ser la bomba!!
Cita de: tarado en Marzo 28, 2011, 13:52:15 pm
Me encantaaaaa, voy a ver como conseguirlo y como instalarlo porque me parece la solución perfecta!!!
tarado,ya iras contando,que esto puede ser genial!
Saludetes a todos!!
Ese aacc.. como todos los demás.. solamente funcionará con 220v externos o un generador de corriente
En un caso extremo podrás echarlo a andar con un inversor de onda pura (€€€) y con bastante capacidad de batería... y eso durante pocos minutos
Todos estos aparatos cuando se montan, van siempre acompañados de un generador bueno en los bajos... o de un carnet de descuento en campings ejeje
En el catalogo dice que en camping enchufado y en marcha con un inversor (ellos ponen uno de 1500w) eso me ha parecido entender en las características. Voy a mirar a ver que pasa porque me parece una gran idea.
esto es lo de siempre, en parado o lo enchufas a red o a un grupo electrogeno o no hay nada ke hacer.
si lo tratais de montar con un inversor, por lo menos uno de 2000w, cuantas baterias necesitareis para soportar el consumo de 2000w :roll: con 4 baterias de 100 amperios a tope de carga, no creo ni ke durase media hora en marcha :-\
Ok jejejeje¡¡¡¡ Ahora si que lo tengo claro que visto las respuestas de los expertos solo podria funcionar como aire acondicionado en movimiento o en parado conectado a 220v jejejeje¡¡¡
Lanzo una nueva pregunta con algún sistema de placas solares habría manera de mantenerlo en marcha durante el día en parado???? O el sistema de placas tendría que ser demasiado grande???
El tema de tener-lo enchufado a un generador, lo veo poco cómodo no??? Porque con el ruido que hace un grupo electrógeno a gasolina y ademas el espacio que ocupa para cargarlo en una Furgo T3,T4,T5, que opináis????
con placas solares, tendrias ke tener panelada toda la furgo con placas y ke el sol no falle , mas un buen nuemero de baterias, 3 o 4.
ke no sale fiera ;)
el grupo electrogeno, si te pillas uno de los silenciosos ;)
ya decia yo que era demasiado bonito para ser verdad jejejeje de todas formas a ver si consigo más info, mientras seguiré usando el ventilador a 12v jejejeje
Cita de: cukiyo25 en Marzo 30, 2011, 03:10:55 am
con placas solares, tendrias ke tener panelada toda la furgo con placas y ke el sol no falle , ...............................
si falla el sol ................¿ pa que carajo quieres el aire ? .meparto .meparto .sombrero
Pues se nos jodio el invento...... :'(
Cita de: cukiyo25 en Marzo 30, 2011, 03:10:55 am
con placas solares, tendrias ke tener panelada toda la furgo con placas y ke el sol no falle , mas un buen nuemero de baterias, 3 o 4.
ke no sale fiera ;)
el grupo electrogeno, si te pillas uno de los silenciosos ;)
Joder cukiyo25 nos desarmas todas las esperanzas de tener aire estacionario ehhhh!!!! Jajajajajaj!!!
Bueno pues nada a darle al Palmito y a emplear solucines bioclimaticas como la ventilacion cruzada, jejejeje!!!
Un saludo a todos.
Cita de: gti en Marzo 30, 2011, 11:20:36 am
si falla el sol ................¿ pa que carajo quieres el aire ?
vente pa`canarias y veras ke aunke no haga sol tienes calor ;D
Cita de: jagotru en Marzo 30, 2011, 14:37:03 pm
Joder cukiyo25 nos desarmas todas las esperanzas de tener aire estacionario ehhhh!!!! Jajajajajaj!!!
es ke de momento no hay nada ke con baterias sea medianamente rentable para nuestro uso. ;)
Cita de: cukiyo25 en Marzo 30, 2011, 22:26:12 pm
es ke de momento no hay nada ke con baterias sea medianamente rentable para nuestro uso. ;)
Cukiyo25, si esque lo queremos todo, bueno,bonito y barato, y eso no está en ningún sitio, además si queremos aire acondicionado pues al hotel y si no pues del que corre jejejeje¡¡¡
Pero bueno seguiremos soñando en que algún día nuestros deseos siempre respetando las BBB se hagan realidad.
Un saludo.
Es "sencillo"... para tener aacc estacionario.. osea en parado.. tienes que soltar del orden de 4 ó 5mil pavos... Un aire y un generador de gasoil autoalimentado de esos de dometic que ni meten ruido ni nada...
://
Cita de: eneko en Marzo 30, 2011, 23:49:31 pm
Es "sencillo"... para tener aacc estacionario.. osea en parado.. tienes que soltar del orden de 4 ó 5mil pavos... Un aire y un generador de gasoil autoalimentado de esos de dometic que ni meten ruido ni nada...
://
Eneko, eso ya rompe la regla de las BBB, solo se queda con BBC, asi que optare por soluciones bioclimaticas.
jeejejejeeje
Alguien sabe si estas máquinas de aire acondicionado suplirian la falta de aire en una T3 por ejemplo....hablo con la furgo en marcha por supuesto....
Cita de: eneko en Marzo 30, 2011, 23:49:31 pm
Es "sencillo"... para tener aacc estacionario.. osea en parado.. tienes que soltar del orden de 4 ó 5mil pavos... Un aire y un generador de gasoil autoalimentado de esos de dometic que ni meten ruido ni nada...
://
¡Exacto!. Como el que tienen algunas autocaravanas de última generación...
Yo estuve mirando el tema un día, pues me parecía que sería la hostia hacer la siesta en pleno agosto sin tener que preocuparme por buscar una sombra, pero al ver los precios se me "esfumó" la idea; no entiendo por qué... (Como Mourinho). ;)
Paradero Desconocido.
una pregunta ¿ alguien sabe como funcionan los equipos de las furgos isotermo ?
por que igual sale mas barato
Supongo que la refrigeración funcionará solo cuando se está en marcha en parado no, por lo que si se tiene mucho tiempo parada la furgo, la carne o otras cosas que se lleven se frien en verano, aunque el aislamiento de estas furgos supongo que será de p... madre para aguantar el máximo tiempo posible si tener que estar el aparato continuamente en marcha.
De todas formas mi opinión es solo eso una pobre opinión, que lo aclaren los expertos. Que en este hilo hay algunos que controlan del tema mucho mucho.
Mirad este de bycool http://www.dirna.com/camper.php (http://www.dirna.com/camper.php). No se si hará falta generador.
Cita de: Tanner en Julio 05, 2012, 23:47:40 pm
Mirad este de bycool http://www.dirna.com/camper.php (http://www.dirna.com/camper.php). No se si hará falta generador.
eso no es un aire acondicionado .nono es un humidificador ;)
Hola, llego un poco tarde a la conversación, pero estoy planteandome poner uno de estos cacharros en el hueco del techo solar: waeco, bycool o similar. Tengo una caravelle del 91 sin aire. En principio que no sea estacionario no me importa demasiado. Pero tener aire acondicionado aquí en el sur es necesario!
Gracias por tomaros un minuto para responder
hola compañeros... llevo investigando sobre este tema desde hace tiempo
-voy a exponer mi caso
-y luego voy a dar informacion sobre estos cacharros y lo relativo a nuestras furgooos (os podeis saltar la parrafada)
-MI CASO
tengo 2 perraquens... y generan mucho calor... van bien en invierno... uno es una estufa... y el otro se esmera en quitar la humedad de todos los cristales a lametazo puro... es una pasada...
al caso... me he hecho un viaje este verano... y hasta en Berlin he tenido que poner el aire del coche... (NV200) que no se pk pero se puede poner cpn el coche apagao... y suelta algo de frio... (me quede tirado en berlin XD, la bateria no lo aguantó)... x eso... y mas bibiendo en spain... que hace calor hasta en enero... veo indispensable poner un chisme que saque frio para que mi perro no se muera si lo dejo dentro de la furgo una horita... o me deje dormir x la noxe sin tener que subirme a una montaña x encima de los 1500 metros...
-INFO-
lo que he descubierto mirando catalogos y foros... ac pasion y demas... (casi todo el mundo que tiene algo asi tiene autocaravana)...es sumamente interesante
2 posibilidades... TRUMA/DOMETIC...
truma fue el pionero... dometic le ha copiao como un bellaco... pero le ha superado... en eficiencia y en calidad... (desde mi punto de vista)
son igual de caros... puedes conseguir el truma por unos 200 menos... pero tiene un pico de arranque que te cagas (truma comfort).... que lo hace inviable para un inversor de menos de 3000w estables... (puede que te aguante con menos ya que el pico de arranque son solo 150ms... pero yo no me arriesgaria.. y como no lo he probao... prevengo)
DOMETIC... bueno viene a ser como uno de techo... pero en plan arcon...
Hay una version truma compact... que es analoga al dometic... tiene algo menos de potencia... pero no tiene ese pico de arranque exagerado y consume menos
Voy a centrarme en dometic que es el que mejor espina me da... (unos 1300 iva incl). pues eso
con un inversor de mas de 1500w estable onda modificada (los "balatos") te chuta perfectamente
de donde saco esto??? pues si te fijas dometic son muy pillos y te venden un "DC KIT" en concreto 4 modelos diferentes... para segun la potencia del aire... conectarlo y poder usar el aire si enchufar la furgo a 230... (usando el inversor de la furgo)... bien... pues este DC kit... no es mas que un inversor normal... con un par de controladores... ( El que te recomiendan para este es el dc kt 3... con inversor de 1500 sinusoidal)
el primer controlador... determina el momento en que el inversor se desactiva (voltaje o carga de la bat no se como lo hace)
y el segundo pues no me acuerdo...XDDD pero es algo por el estilo.... total... xorradas... creo que es un magnetotermico ajustable (fusible con rearme) por si consume demasiado pues que salte...
vale... entonces dices... si casi todos los inversores tienen un sistema de proteccion de bateria... (que si pita... que si salta cuando consume demasiado.. que si corta a partir de cierto voltaje... etc etc etc... [cada uno que mire su inversor]) para que me voy a gastar la pasta en el dc kit de los webs...
PROBLEMAS- la autonomia es el 1 factor clave ( a parte de la pasta)... a la hora de decidir si lo podemos o no podemos usar en nuestra furgo...
bien... yo aconsejo... a la gente que lo quiera usar como si fuese el de coche (con la furgo en marcha).... palante con un buen alternador de mas de 100(A)... para que le meta corriente de sobra al inversor...
al que como yo... pretenda dormir con el aparatito al minimo (tiene modo noche)... pues como minimo 200A de bateria... como minimo... para un ratito... no es que se te vaya a quedar seca con solo ponerlo... aguantaria varias horas... pero se te joderia la bateria bastante pronto... (son descargas considerables...) lo bueno seria tener disponibles unos 500A en adelante.... para poder dejarlo puesto 3 o 4 horitas... sin que sufran las baterias... lo suyo es tener varias... para repartir la descarga... pues una descarga bestia tambien les afecta...
sobre los generadores... pues mira... para gustos colores... pero yo lo veo un cacharro inutil... salen mas baratas 1000A en baterias que un inversor dometic....
y te van a durar mas o menos lo mismo... lo malo es el peso... y la corriente que necesitas para cargarlas...
soluciones que doy... comprar las baterias en compras conjuntas lo mas bataras posibles...
brico alternador... algun autocaravanero loco... y locos del 4x4... han hecho un upgrade que te cagas...
han puesto un segundo alternador bestia... (150A los que llevan los furgones frigorificos)... que se conecta a voluntad... (con un interruptor) para poner la furgo en modo carga...
esto es muy bonito pero presenta problemas...
1.- con el motor al ralenti... es muy desaconsejable tenerlo conectado- haria bibrar mucho al motor... especialmente si ademas tenemos el aire acondicionado de la propia furgo..( no el dometic)... por que se frenaria mucho... y estaria forzado a esas rpm...
hay que conectarlo solo en marcha... x encima de las 1500 rpm o asi... para que el motor vaya desahogado....
2.- hay que tener espacio para hubicarlo y anclarlo, esto no siempre es posible
3.- el desgaste de la correa de distribucion o complementos sera prematuro... y las poleas tambien se veran afectadas al tener mayor resistencia y presion...
VENTAJAS DE UN SEGUNDO ALTERNADOR DESCONECTABLE
convertir nuestra furgo en un semi hibrido... se puede usar ese alternador como freno regenerativo.. el efecto seria similar a cuando ponemos el aire acondicionado... que se nota que se frena la furgo algo...
obtendremos una carga super rapida de baterias... (AUN TENIENDO VARIAS) ya que las estaremos cargando con dos alternadores... es decir en pequeños trayectos podemos recargar las baterias... o al dejar el motor en marcha para cargarlas como si fuese un generador... siempre pisandole un pelin para que no vibre mucho el motor....
metodos para hacer un alternador conectable/desconectable....
hay alternadores que solo generan energia cuando se les da señal... (les damos energia)... si no giran locos sin oponer resistencia... es la opcion mas sencilla
tambien podemos usar una polia con electro-embrague... como las del aire acondicionador... que solo acoplan cuando reciben señar... y no harian girar el alternador
para ambas opciones hay que poner una doble polea en el alternador original...
Todo esto debe mirarselo un poco cada uno...
este tema me fascina ya que yo lo tengo en proyecto...
mi problema gordo es que aun no me he puesto en lo del alternador serio serio... que mi transit 2.4l duratorq no me deja mucho sitio donde ponerlo... y que el dometic hb2500 es un poco grande para mi furgo... (necesito espaciooooo) XDDDD
muchas gracias haber si podemos hacer una compra conjunta o algo... y apretar precios... pk seria una pasada ^^
hay un camionero de un foro america no que lo tiene puesto... sus comentarios :
Yo le permiten saber más sobre la unidad que tengo en el futuro como lo pruebo más, pero hasta ahora tengo que decir que cumple con nuestras necesidades perfectamente. Puede funcionar la unidad mientras conduce por el camino de mantener el fresco camper. El alternador en el camión mantiene las baterías al tope y se ejecutará la unidad bien. Debido a que es sólo 2500 btu, es necesario activarlo antes. No es como una unidad de techo 12000 btu que se congela en diez minutos. La única cosa que puede hacer para que en el futuro es cambiar el motor a una unidad de CC para reducir dibujar un poco. En este punto, aunque el sistema solar se producen más de jugo suficiente para que en un día soleado sin comer hasta el banco de baterías. Sí, se puede ejecutar sin un generador ...
enlace: http://www.expeditionportal.com/forum/threads/13518-Air-Conditioning-Options
hoy he econtrado un "buen" precio... y si alguno se anima podemos llamar... haber si pidiendo unos cuantos... le apretamos las tuercas...
si alguien encuentra un precio mejor x favor que lo ponga aunk no lo compre... pk nos puede servir para apretar precios... o para mi que lo quiero la mas balatito posible XDDD
precio--> 1130 leuros iva incluidoooo!!
enga... nadie quiere un aire acondicionado?? en verano subiran .sombrero
enlace oferta
http://www.vansicampers.com/tienda/art.php?user_id=ae272621fdc0c9e7f84941b60102dd3c&func=amplinfo&codereg=000015
el truma sale por algo menos de 1000 leures... pero x la diferencia... yo personalmente me voy al dometic
Cita de: kamikaze_21 en Febrero 28, 2013, 13:30:05 pm
hoy he econtrado un "buen" precio... y si alguno se anima podemos llamar... haber si pidiendo unos cuantos... le apretamos las tuercas...
si alguien encuentra un precio mejor x favor que lo ponga aunk no lo compre... pk nos puede servir para apretar precios... o para mi que lo quiero la mas balatito posible XDDD
precio--> 1130 leuros iva incluidoooo!!
enga... nadie quiere un aire acondicionado?? en verano subiran .sombrero
enlace oferta
http://www.vansicampers.com/tienda/art.php?user_id=ae272621fdc0c9e7f84941b60102dd3c&func=amplinfo&codereg=000015
el truma sale por algo menos de 1000 leures... pero x la diferencia... yo personalmente me voy al dometic
Habeis mirado eñ Telair 7300 silent???
Diferencias con el dometic B2200. Da mas frigorias unas 80 mas aprox, y la bomba de calor es una bomba, no una resistemcia como lleva dometic.
En cuanto a precio es mas barato el Telair.
Yo hablaria con los de micasaconruedas.
Por mi parte despues de haber mirado infinidad de opciones, precios, etc, etc, etc, por culpa del final de mes de Agosto del año pasado, que fue axfisiante en el sur, hemos optado por montar un grupo Tec 29 y el Telair, es una pasta, pero merece la pena sin lugar a dudas.
que pico de arranque tiene el telair?? yo no soy mucho de marcas... pero me da que el dometic es mas pata... y le veo poca diferencia...
estas hablando de usar un generador... ?? eso me parece prohibitivo... pero esta claro... que cuando el calor aprieta.... algo hay que hacer...
habia dejado un poco de lado el tema por que no veo muchas respuestas... pero he encontrado un precio mejor
995 € http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/dometic-hb-2500.html?category_params=category_id%3D5826
el problema es que yo no se como apretarle a esta gente... pk son vendedores por internet... y cualquiera se pone en contacto con ellos...
es mas facil conseguir descuentos con distribuidores locales....
yo me comprare el dometic seguramente en un mes o dos... si nadie se interesa... pues me lo pillo en la web y listo... si lo consigo mas baratito mejor ^^
.sombrero .sombrero .sombrero .sombrero
xcierto el dometic si tiene bomba de calor... y eso en mi opinion es mas un problema que una ventaja... ya que si la temperatura exterior es inferior a 0º... no calienta... .lengua2 .lengua2 .lengua2
bueno comprendo que es pasta... pero para mi es una necesidad
Hola a todos , por si os interesa yo tenia instalado en mi furgoneta este aire acondicionado... , como bien decis es necesario estar con corriente a tierra para utilizarlo y va como un tiro... , ahora lo he cambiado por una calefa webasto con boiler para agua caliente... , y tengo el aparato en casa a la venta por si a alguien os interesa
saludos
hola alguien sabe como puedo hacer para anunciar el "aircon" en la seccion de compraventa de material?
muchas gracias
Cita de: acuervasmons en Abril 23, 2013, 10:50:59 am
hola alguien sabe como puedo hacer para anunciar el "aircon" en la seccion de compraventa de material?
muchas gracias
Está en las normas del foro para poner anuncios. Básicamente tienes que cumplir dos condiciones: llevar 6 meses registrado y haber escrito un mínimo de 50 mensajes.
Advertencia: los mensajes de la taberna no cuentan y no ten pongas a escribir como un loco que tampoco que los van a contar.
Buenas, os pongo una oferta que creo interesante aunque no se cómo irán estos cacharrosvoy a hacer una pequña recopilación sobre este tema y exponer alguna duda... a ver si sacamos algo en claro!!!!
-1º PARA QUE ENFRIE DE VERDAD y DURE CIERTO TIEMPO FRESCO va a consumir "mucha" electricidad --> o bien lo tenemos enchufado a la red electrica o bien llevamos un generador
-2º el precio... pero siempre acordándonos de que hay que enchufarlos....
-3º Tenemos otras opciones para
REBAJAR LA TEMPERATURA que no es ni parecido a un Aire Acondicionado pero SE SUPONE que es mejor que nada!!
por 26€ y muy poco consumo (mejora si le metes hielo) --> NO TENEMOS DATOS DE SU EFECTIVIDAD
http://www.furgovw.org/index.php?topic=266611.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=266611.0)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacojones/231215_1_big.jpg)
un ventilador que saca el aire interior y se pone en la ventanilla (de modo que esta no quedará cerrada al 100%) --> DICEN QUE NO VALE PARA NADA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=227309.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=227309.0)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MOTOROLO/estrator-aire-cabina.jpg)
otro ventilador que saca el aire (extractor) el SmartVent 300 de LM y es solar. --> NO ESTOY SEGURO DE SU EFECTIVIDAD
http://www.furgovw.org/index.php?topic=196904.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=196904.0)
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoYo creo que no compensa hacer un agujero en el techo sólo para poner uno, prefiero ponerle una rejilla a la ventanilla con un par de ventiladores o dos rejillas en dos ventanillas y crear un poco de "corriente". Y si se tiene una claraboya pues uno en un ventilador ventanilla o puerta trasera (abajo que meta el aire fresco) y otro en la claraboya que saque el aire más caliente que estará acumulado arriba.
Cita de: viano en Abril 21, 2013, 16:31:40 pm
Nosotros hicimos un extractor con los ventiladores baratos de PC:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.enciclofurgo.com/pdf/extractor2e.pdf)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/extractor2e.pdf)
¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?
> Pulsa aquí (http://www.enciclofurgo.com/niveles.html).
Ahora os pongo esto, recordad que deben estar enchufaos y lo bueno es que los podemos usar en casa cuando no estemos en la furgo jejeje .panico
OFERTA BRICOMART EN AIRE ACONDICIONADO PORTATIL:*imagen borrada por el servidor remotoDetalle del CLIMATIZADOR EVAPORATIVO por 75€ y pone que 70w ?? .loco2 supongo que será un error pero aunque le falte un 0 y realmente sean 700w sigue siendo el que menos consume...
*imagen borrada por el servidor remotoDetalle del AIRE ACONDICONADO por 229€ y ponen que a partir de 15 metros cúbicos... el consumo no lo entiendo bien, uno es 2,6Kw y otro 1,25Kw
*imagen borrada por el servidor remoto--> NO SE LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO (salvo el precio, claro) siempre se puede comprar y probar un finde y devolver... por 75€ es una opción... claro que primero tengo que tener un generador ;D
SALUDOS
Una preguntita, existen aires acondicionados a gas propano????????
Puede ser otra opción , noo?
Cita de: sergiolas en Mayo 14, 2013, 23:32:49 pm
Una preguntita, existen aires acondicionados a gas propano????????
Puede ser otra opción , noo?
va a ser ke no .nono