Paso a poneros fotos del montaje de un radiador de aceite para una T3 1.6Td.
Es el kit "deluxe" de busschmiede, tiene la ventaja de llevar un termostato que regula el paso de aceite hacia el radiador dependiendo de la temperatura del mismo.
el kit tiene todo esto:
(http://lh5.google.com/ensafer/RzN0vfpUMSI/AAAAAAAAAdU/fz91E7M2km8/IMAGE_101.jpg?imgmax=800)
O sea, radiador con soportes, manguitos, base para el filtro, nuevo filtro, y ademas viene con un nuevo termostato y un nuevo termocontacto para el electroventilador, que yo no he montado de momento (mi furgo no se llega a calentar)
La base para el filtro trae un termostato que circula el aceita hacia el radiador cuando aumenta la temperatura, por lo que en frio no hay problemas:
(http://lh5.google.com/ensafer/RzN0xfpUMTI/AAAAAAAAAdc/1Jz_lLdwmJ0/IMAGE_102.jpg?imgmax=800)
Los manguitos vienen preparados y con terminales de acero, sobra algo de longitud, pero ningun problema. La calidad del kit es muy alta:
(http://lh5.google.com/ensafer/RzN0zfpUMUI/AAAAAAAAAd8/v7lW3zeOwTw/IMAGE_103.jpg?imgmax=800)
el radiador trae soportes para anclar en las T3, el de la izquierda se ve montado y el de la derecha, desmontado. Las pletinas son inox, lo mismo que la tornilleria. El casquillo es de nylon, a medida de las barras de la T3.
(http://lh4.google.com/ensafer/RzN01PpUMVI/AAAAAAAAAeE/kNOLeUF8ia8/IMAGE_142.jpg?imgmax=800)
El montaje es muy simple, se saca la rejilla del radiador y se mete el nuevo radiador, se atornilla y queda mas o menos así:
(http://lh3.google.com/ensafer/RzN02_pUMWI/AAAAAAAAAeM/jQ-ZU6Xa6Xg/IMAGE_143.jpg?imgmax=800)
Con el kit de montaje viene un CD con un documento de word (en aleman) y unas fotos del montaje en una T3, así que no hice mas fotos, os pongo las del CD:
Detalle del anclaje del radiador:
(http://lh3.google.com/ensafer/RzS1evpUMwI/AAAAAAAAAiY/8PeeSNQYXT4/l.JPG?imgmax=800)
Radiador montado:
(http://lh5.google.com/ensafer/RzS1mPpUMzI/AAAAAAAAAiw/R-CN1a3B1Z4/k.JPG?imgmax=800)
Las mangueras van sujetas con abrazaderas de plastico por los bajos:
(http://lh4.google.com/ensafer/RzS1o_pUM0I/AAAAAAAAAi4/6NvGet9APoM/e.JPG?imgmax=800)
(http://lh4.google.com/ensafer/RzS1q_pUM1I/AAAAAAAAAjA/OxDMZtt2PGQ/f.JPG?imgmax=576)
(http://lh4.google.com/ensafer/RzS1t_pUM2I/AAAAAAAAAjI/MqaHskxvm44/d.JPG?imgmax=800)
La salida de los manguitos por debajo del radiador de agua:
(http://lh4.google.com/ensafer/RzS1v_pUM3I/AAAAAAAAAjQ/Z6yO6GFXIQY/g.JPG?imgmax=800)
Luego hay que sacar el filtro de aceite, meter el plato que nos dan en su lugar y el nuevo filtro (en mi kit venian dos filtros, todo un detalle) lo enroscamos sobre el plato.
(http://lh5.google.com/ensafer/RzS13PpUM6I/AAAAAAAAAjs/lj9OGU5lcWQ/b.JPG?imgmax=800)
A mi me sobró un poco de manguera así que los latiguillos los llevé hasta el final del hueco del motor y luego suben y vuelven hacia adelante para llegar al filtro.
Aqui se ve mas o menos bien:
(http://lh4.google.com/ensafer/RzN1bPpUMlI/AAAAAAAAAgE/QrPOhafdCMg/PA280224.JPG?imgmax=800)
como veis la instalacion es bastante simple, en un rato está hecho.
En mi caso no ha afectado a la temperatura del motor, mi syncro no se calienta de una manera preocupante, tan solo en los repecho laaargos en verano y pie casi al tablero la varilla pasa de la mitad hasta los 2/3. Ignoro si mejorará sustancialmente la temperatura del motor en caso de calentones.
No he llegado a instalar ni el termostato que venia con el kit ni el termocontacto del electro que tambien venia. Posiblemente bajen la temperatura del motor un poco al abrir antes y saltar el electro mas pronto.
Para mi las ventajas de un radiador de aceite son sobre todo la estabilizacion de la temperatura del mismo. Menos fugas por retenes... porque se haya fluidificado demasiado, temperatura del mismo mas estable, lubricacion mas constante y estable, mayor duracion del aceite (no se "frie" tanto) poder estirar un poco mas los cambios... y sobre todo preparar la syncro para aceptar el TDI en perfectas condiciones.
La verdad es que cuando recibi el kit en casa me sorprendio la relacion calidad/precio. Se nota que estos alemanes hacen las cosas bien, y a veces, a un buen precio...
Esta muy bien y se ve de buena calidad.Que precio tiene el kit y los gastos de envio desde Alemania.
Yo he intentado buscarlo en desguace de los fiat td, pero no encuentro ninguno.
Jodo Ensafer, muchisimas gracias por el brico y la explicacion. Es para no pensarselo dos veces
Gracias
pues ahora me lo estaba mirando, lo q he visto es q habian de diferentes filas, cual recomiendas? 13, 16, 19 o 25?
Eso,eso, precios.....
Por cierto, con todos los metros de tubo que lleva, llevará por lo menos 2 litros más de aceite¿no?
los precios los podéis ver en la web
http://www.busschmiede.de/ (http://www.busschmiede.de/)
clickad en la tienda(zum online-shop)
Un brico estupendo .palmas
He hablado con gente que lo tiene y dice que les va muy bien, que si que se nota.
Hola!!!
Yo tambien lo estuve mirando y no me parece mala idea la cuestion es si queremos bajar la temperatura del motor en general.
?¿No seria mejor ponerlo en otro sitio?¿
?¿No tapa demasiado el radiador¿? restandole aire
Aqui pongo una foto de otro sitio para ponerlo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mugutu/2v9ra8j_big.jpg)
mugutu
la verdad no se por donde empezar para desechar esa foto.
1 la colocacion en oblicuo frena el paso de aire
2 hay abajo mas que enfriar el aceite lo va ha calentar.tubo de escape al lado que le frena el flujo de aire y le da calor aparte de que el aire que le pueda llegar ahi va ha estar irviendo porque es el que baja del motor y el que viene jirviendo del radiador de agua.
creo que a eso se le podria llamar una alemanada ademas de mu hortera
sin ofender
ahora viene la mejor pregunta....jajjaa.....cuanto te ha salido la bronita con gastos de envio etc.. ;D
que os parece este?
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170534558854&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:es
no está mal de precio no? pero por lo que veo hay diferentes kits con distinto tamaño de radiador...
mirar que recomiendan aquí:
Se recomienda que el radiador tenga la tubería de entrada en la parte mas baja y este montado en un ángulo parecido al de la figura inferior para evitar burbujas de aire estancadas en el sistema. El ángulo de montaje del radiador debe ser tal que ninguna parte del radiador supere la altura de la manguera superior de salida.
*imagen borrada por el servidor remoto
http://www.mecanicavirtual.org/hazlo-enfriador-aceite.htm
yo ando tambien detras de refrigerar mas el aceite, pero me .loco1 de pagar tanta pasta.
estoy pensando en adaptar un refrigerador de otro modelo, como el saab 900 turbo o el volvo 950 turbo y otros mas que hay que los llevan de origen ..
El radiador no es problema, el domingo coji uno de saab en el desguaze y tiene un diametro de 15x20 cm , creo que suficiente, las mangeras las hare a medida, uqe no seran muy largas por la idea es montar el radiador al lado de la caja de cambios por encima de la transmision, con un deflector para canlizarle el aire.
el problema es el adaptador para el filtro de aceite, que tiene que ser vw. o simillar. Se que los audis 80 td tambien lo montaban pero no encuentro ninguno.
Hoy buscando en ebay e visto este para una sharan, y no se si es para mejorar la refrigeracion de esta o lo montan de serie.
http://cgi.ebay.es/9-Reihen-Olkuhler-Vw-Sharan-Tdi-Vr6-Tuning-Multivan-T3-/250685324173?pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item3a5e027b8d
Sabeis de mas modelos con radiador de aceite??
Pregunta primero lo que te cuesta hacer los latiguillos hidraulicos, no son baratos. Yo tenia radiadores de aceite por el garaje (de Land Rover), pero me salia mas caro hacer latiguillos y buscar la base para el filtro con termostato, y hacer soportes, que comprar el kit este.
y que me comentais de lo que digo yo? :P
como elegir el tamaño del radiador "adecuado" ?
y lo de montarlo inclinado? ;)
Cita de: ooznak en Septiembre 29, 2010, 09:21:29 am
y que me comentais de lo que digo yo? :P
como elegir el tamaño del radiador "adecuado" ?
y lo de montarlo inclinado? ;)
Cualquier tamaño es superior a lo que ahora llevas. A ver si luego miro el mio y te digo.
Lo de inclinado es una gilipollez. Si los manguitos van hacia arriba, y hay una circulacion de aceite, no se puede quedar aire. En nuestro caso, que van hacia abajo (no hay otra manera), si que se se podria quedar una bolsa de aire, aunque es raro, el aceite circula con presion, y lo arrastraria y los mas grave sería una perdida de rendimiento (de enfriamiento) , nada mas.
buena respuesta la primera .meparto ...
zenkiu!
Cita de: ensafer en Septiembre 28, 2010, 21:18:23 pm
Pregunta primero lo que te cuesta hacer los latiguillos hidraulicos, no son baratos. Yo tenia radiadores de aceite por el garaje (de Land Rover), pero me salia mas caro hacer latiguillos y buscar la base para el filtro con termostato, y hacer soportes, que comprar el kit este.
hombre la verdad es que no lo he preguntado, pero espero que me salga mejor de precio, aunqe por ejemplo me e dado cuenta que las bases que creo poder encontrar no tendran termostato ??? no estoy seguro, y eso ya es una desventaja. tengo que mirarlo bien.
Lo de los manguitos a ti te pedirian mucho por que los pedirias para poner el radiador en el frente no? y esos son metros...
mi idea es ponerlo junta al cambio.
Cita de: ooznak en Septiembre 29, 2010, 09:21:29 am
y que me comentais de lo que digo yo? :P
como elegir el tamaño del radiador "adecuado" ?
y lo de montarlo inclinado? ;)
opinio igual que ensafer...no creo que tengas problemas, pero tambien reconozco que algo de sentido tiene. ..habra que estudiar el tema
ya estoy de vuelta de Marruecos.. y después de subir puertos de 2300 m calentito ...... creo que voy a estudiar bien el tema este ;)
faltaría saber cual es el tamaño "ideal" ... pero bueno .. igual al final el tema es buscar el "precio" ideal ... ;D
ooznak ¿pero tú llevas intercooler o has potenciado el motor? creo que sería mejor poner radiador de refrigerante nuevo o llevar a repara el viejo y fiesta...si le pusiste un intercooler o le has metido mas presión al turbo etc, etc,... claro que es recomendable ponerle algo mas para disipar ese calor extra
no . nada. si no tengo ningún problema de calentamientos... sólo en las subidas o perreando con la G y haciendo el cabra..
pero si por 200 euros la furgo va a estar más "tranquila" creo que merece la inversión no?
supongo que para un futuro cambio a un 1.9td (muy futuro ;D ) no le vendrá mal tampoco
por 100€ tiene el forero carlosenfield radiador seminuevo http://www.furgovw.org/index.php?topic=198702.0 o pide presupuesto para que te renueven el tuyo... y refrigerante de calidad al 40% (de calidad me refiero a un g12 osea aprobado por vw).... eso sí, si os apetece hacerle cosillas y mejoras yo ahí no me meto aunque tampoco es bueno bajarle demasiado la temperatura al refrigerante ponerle termostato como el de ensafer para que enfríe sólo cuando realmente hace falta
los kits que he visto por ebay van con termostato todos. creo que era a 78º , puede ser ¿? 87º?
Yo no he cambiado ni el termostato ni el sensor del electro. Venian con el kit, pero de momento no los he puesto.
78º me parece muy bajo ¿no? tampoco interesa que el motor tarde en tomar temperatura ¿serán 87º para ayudar a enfriar cuando es realmente necesario?
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170534558854&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:es
Ölkühladapter mit Thermostat (öffnet bei 74°, kompl. offen bei 80°) mit VW T2/T3-Einschraubbolzen
empieza a abrir a los 74º y abre del todo a los 80º ... para mí abré demasiado pronto, al motor le costará mas llegar a la temperatura de servicio y andarás mas tiempo con él frío, lo que supone un mayor desgaste asique lo que te ayude en caliente te lo resta en frío no me convence... si abriera a partir de los 80 y tantos o mas... cuando realmente le des candela
ummmm.. y eso es un termostato que yo pueda cambiar por otro ¿?
supongo que habrá varias temperaturas para ese tipo de termostato ponte en contacto con ellos a ver qué te dicen, el de Busschmiede por lo que entiendo tienen un termostato de 90º http://www.busschmiede.de/shop/T3-OElkuehler-BASIC-KIT-TD-D-Aktionsangebot-
* Thermoblock mit 90° Grad Thermostat
* Ölkühlerschläuche mit verpressten Anschlüssen bis 140° beständig
* Ölkühler 19-reihig in bester Qualität vom führenden Kühlerhersteller SETRAB
* Edelstahl-Spezialhalter zur Befestigung des Ölkühlers ohne Löcher bohren zu müssen
* Ölfilter
* Montagezubehör
es mas caro pero también incluye el filtro de aceite que por aquí cuestan unos 10-15€ y como dice Ensafer también termostatos nuevos, los dos de competencia me costaron sobre 20€ , creo recordar que uno 11€ y el otro 9€ o poco más
aquí el de ebay lo tiene sin termostato aunque ha subido el precio a 250€ el problema sería donde conseguir uno
http://cgi.ebay.de/19er-Olkuhler-Kit-VW-T2-T3-1-6-1-9-D-TD-TDI-JX-AAZ-1Z-/170544566089?pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item27b53f8f49
280€ con termostato de 74º
http://cgi.ebay.de/19-row-oilcooler-kit-VW-T2-T3-Syncro-1-6-TD-TDI-JX-AAZ-/170544347279?pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item27b53c388f
creo que los de busschmiede van ganando puntos ;)
p.d. por cierto ¿dónde lleva el termostato? :roll:
yo es que en mecánica... como si me hablas en chino ;D
gracias! ;)
le mandé una pregunta al tipo a ver si el kit lo vende con otro termostato a 90º , ya os cuento lo que me diga ;)
la opción de busschmiede:
mit Temperaturfühler 150° in Gewindebohrung verschraubt (+ 26,50 €)
se refiere a un sensor para un reloj de temperatura¿¿??
menuda pintaza :o
ya solo si te haces los tubos...te gastas 300e..
todo en inox....si señor .ereselmejor
*imagen borrada por el servidor remoto
;)
mi alemán es muy escaso y el traductor google no se entiende muy allá...pone que la compra incluye una oferta especial asique supongo que si pagas 26,60€ más te incluye el relog pero no pongo la mano en el fuego ¿ el sensor y el adaptador irán incluídos? si es ese precio es cojonudo
*imagen borrada por el servidor remoto
por cierto el termostato parece que va dentro de los tubos o en el racor
*imagen borrada por el servidor remoto
no será que por 26 euritos te lo dan con el sensor ya puesto . y te recomiendan comprar el reloj VDO¿?
Cita de: ooznak en Octubre 21, 2010, 14:06:58 pm
no será que por 26 euritos te lo dan con el sensor ya puesto . y te recomiendan comprar el reloj VDO¿?
si parece que dice eso ya me parecía muy barato, no había usado el traductor "atornillado con sensor de temperatura de 150 ° en el agujero roscado" puedes preguntar en un recambista cuánto sale uno de FAE con reloj y sensor ...al final te vas a dejar la paga extra de navidad .meparto
si todavía no me has convencido de si merece o no .meparto
Cita de: ooznak en Octubre 21, 2010, 15:05:13 pm
si todavía no me has convencido de si merece o no .meparto
hay que joderse, pero si yo no le pondría el radiador, que ya llevas uno en el portafiltros .meparto ese dinero me lo gastaría en hacer un viaje .meparto
Cita de: haizkolari en Octubre 21, 2010, 15:11:16 pm
hay que joderse, pero si yo no le pondría el radiador, que ya llevas uno en el portafiltros .meparto ese dinero me lo gastaría en hacer un viaje .meparto
El intercambiador que llevan estos motores en el portafiltros tiene fama de ser uno de los puntos debiles. Se rompe por dentro y te mete el aceite del motor dentro del circuito de agua, con lo que el desastre esta garantizado.
Tiene buena pinta el kit con reloj de temperatura de aceite, pero recuerda que tendrás que pasar un par de cables extra desde el motor al salpicadero para poner el relojito.
ya pero se supone que tienen 20 años o mas ¿y el radiador por aire dentro de 20 años no le puede fallar cualquiera de sus componentes :-\? no me meto en la fiabilidad yo me refiero a que kanzoo tiene el jx y que si observa que se calienta lo lógico es comprobar-renovar el sistema de refrigeración original que es el que los ingenieros de la vw han observado cuál es el mejor en óptimas condiciones(eso no quita que a veces meten la gamba) ;D ...el ponerle un extra sólo enmascararía el problema, (hipotéticamente hablando)seguiría con el radiador taponado o con las aletillas deterioradas o el termostato que no abre del todo o el termocontacto que no hace saltar cuando debe al electro, el elctroventilador que no funcione bien del todo etc, etc otra cosa es si se potencia el motor o se sustituye por otro de mayor potencia ahí supongo que habrá que mejorar el sistema con ese radiador extra ;)
el intercambiador agua-aceite 51€ mas el envío http://www.busschmiede.de/shop/T3-Waermetauscher-am-OElfilterflansch en la VW los hay de intercambio (osea comprobados y llevando el antiguo a cambio) por 60€... la VW aún los siguen usando en los motores actuales
Cita de: haizkolari en Octubre 22, 2010, 01:26:59 am
ya pero se supone que tienen 20 años o mas ¿y el radiador por aire dentro de 20 años no le puede fallar cualquiera de sus componentes :-\? no me meto en la fiabilidad yo me refiero a que kanzoo tiene el jx y que si observa que se calienta lo lógico es comprobar-renovar el sistema de refrigeración original que es el que los ingenieros de la vw han observado cuál es el mejor en óptimas condiciones(eso no quita que a veces meten la gamba) ;D ...el ponerle un extra sólo enmascararía el problema, (hipotéticamente hablando)seguiría con el radiador taponado o con las aletillas deterioradas o el termostato que no abre del todo o el termocontacto que no hace saltar cuando debe al electro, el elctroventilador que no funcione bien del todo etc, etc otra cosa es si se potencia el motor o se sustituye por otro de mayor potencia ahí supongo que habrá que mejorar el sistema con ese radiador extra ;)
el intercambiador agua-aceite 51€ mas el envío http://www.busschmiede.de/shop/T3-Waermetauscher-am-OElfilterflansch en la VW los hay de intercambio (osea comprobados y llevando el antiguo a cambio) por 60€... la VW aún los siguen usando en los motores actuales
Completamente de acuerdo. Si la furgo se calienta, lo primero es revisar el circuito de agua, antes de hacer inventos.
en mi caso, con el JX solo se calentaba en situaciones bastante extremas, el radiador de aceite apenas mejoró esto, pero si que lo hizo el TDI, las temperaturas son mucho mas estables en general...
supongo que al tener tarado el termostato a 90º no notaste mucho su influencia, sólo alcanzaría esos grados en circunstancias excepcionales que es cuando te hace falta ese radiador, el tdi al ser un motor mas moderno y supongo que con mejores aleaciones disipará mejor el calor, tendrá un menor rozamiento interno etc, etc, son muchos años de diferencia y muchas mejoras a lo largo de esos años aparte que el tdi por lo que leo trabaja con 4,3 litros si le metes la cantidad del jx son 200cc más de aceite del que normalmente usaría... son detalles que ayudan
por cierto que en el manual de usuario de las t3 recomienda llevar el nivel de aceite lo más próximo a la marca de máximo si se va a someter al motor a un duro esfuerzo como largos recorridos en verano o con remolque o bien al cruzar puertos de montaña, la diferencia entre las marcas de max. y min. es de 1 litro , supongo que esta recomendación es mas bien para evitar quedarse sin aceite en esos momentos tan delicados pero si no tenemos problemas de consumo llevaremos casi medio litro mas de aceite de lo normal por lo que refrigerará mejor al llevar más cantidad, evidentemente
ummm.. pues eso.. sólo se calienta en MEGA puertos o haciendo el "cafre" ... si con esto me libro de tener que enchufar la calefa trasera... me doy por contento ... y siempre estará ya comprado para cuando algún día llegue el 1.9 no?
a la mía también le sube un poco la aguja al subir un cuesta desmadrada o haciendo el animal y nunca pongo la calefacción si no es invierno... que me acalora y empiezo a sudar ;D