Pues resulta que aprovechando el cambio de aceite, le dije a mi mecánico si se atrevía a echarle un vistazo a la válvula EGR, ya que nunca la he desmontado ni limpiado ni mirado ni ná de ná. La furgo es una Cali 2'5 TDI de 102 CV remapeada al salir del conce a 140cv. Es del año 96 y tiene 214000 km. Siempre fue como un tiro de bien, pero claro, poco a poco seguro que nos hemos ido acostumbrando y si perdió chispa, no se lo hemos notado. El caso es que últimamente le venía notando un poco de falta de punch en la subida de puertos: si lo empezaba en 5ª a 130-140 (cogiendo un poco de carrerilla), si el puerto era algo largo y pendiente, lo acababa a 110 como mucho, a punto ya de cambiar a 4ª... y eso nunca lo había hecho. Ha sido muy poco a poco, pero sí que había perdido algo. Además, le estaba empezando a notar algo de consumo de más. Bueno, pues eso, que nos pusimos al lío y... menos mal que lo hice, pues estaba la válvula llenita de roña!!! .panico. Había formado una pasta grumosa negra, de la consistencia de la nocilla, pero con arena. Asqueroso, vaya. .vomito. Sacamos una cantidad que casi llenaba un vaso, o sea, unos 200 cc, para que os hagáis una idea aproximada.
Hice fotos, por supuesto. En cuanto las descargue en el paratejo este, os las pongo, es que estaba ansioso por contaroslo ;D. La llevé otra vez para casa y por el camino probé a ver qué tal iba y creo que va mejor, me parece que ha recuperado el punch de antes. Ahora que, asta que la meta en autovía o autopista bien... no lo sabré. Pero me da buena espina.
Bueno, eso. Que os contaré paso a paso como hicimos para que os animéis los que aún no lo habéis hecho. ;)
Compañero, no te preocupes que a partir del próximo lunes ir a 110 km/h será lo máximo permitido....
Pon esas fotos que me interesa para limpiar la mía. ¿Se necesita algo especial, herramienta o limpiador, para hacerlo? ¿Crees que se puede hacer fácilmente en casa? (fácilmente = poco manitas)
Un abrazo, Jákar.
Ese será el problema... ahora que le puedo dar estopa... Pero bueno, ahora por lo menos iré tranquilo sabiendo que ya no sufre de colesterol! .meparto
Fácil es, hay que tener cuidado al desmontar el intercooler, pero es muy fácil. La siguiente vez ya lo hago yo en casa. Esto lo hicimos en un taller. Solo hacen falta llaves fijas, no muchas, creo que dos solo (ya os diré los números) y unos buenos alicates para las abrazaderas de las toberas de goma. Después, con la válvula en la mano, nada: un destornillador largo para ir quitando la roña, un cepillo de dientes viejo y ala, a limpiar. Él lo limpió con aire a presión y un líquido para limpiar, pero no es necesario. Con un vaso de gasolina y un cepillo, una vez que se quita lo gordo, se le da bien con la gasolina, se seca después y otra vez para el sitio. Hay que tener cuidado también cuando se limpia donde va la válvula para que al limpiar ahí también, no caiga roña gorda para dentro. Pero en casa se puede hacer perfectamente.
Ya os lo explicaré con las fotos en breve. A ver si este fin de semana (si la juerga carnavalesca me deja... .loco1)
Gracias compi. Espero tus fotos.
Un abrazo y feliz carnaval. Jákar
Uno mas a la espera de fotos.Gracias.
Bueno pues aquí están las fotos y la explicación (perdonad por la calidad de las fotos, fueron hechas con un tlf de solo 2 mp :-\:
Primero hay que desmontar el filtro del intercooler, que es ese filtro enorme que se vé nada más abrir el capó, en el centro del motor. Son cuatro tornillos (en rojo) y aflojar las dos abrazaderas para soltar los dos manguitos de goma que tiene (uno de ellos en verde). Se gira con cuidado para un lado y aparece la válvula, que es esa pieza gris-aluminio:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img836.imageshack.us/i/15422545.jpg/)
Aquí tenemos la famosa válvula que es la que hay que quitar, también solo aflojando cuatro tornillos (rojo) y soltando la tobera que tiene por detrás, que son otros dos tornillos hallen (verde):
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img15.imageshack.us/i/61290526.jpg/)
Y esto es con lo que nos encontramos, la entrada de aire con muuucha roñita ya a la vista .panico:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img148.imageshack.us/i/41439784.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img847.imageshack.us/i/29939982.jpg/)
Y la propia válvula, también con un exceso de "colesterol" considerable..., juzgad vosotros mismos, yo cuando vi esto me quedé a cuadros .loco2!:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img809.imageshack.us/i/66728324.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img3.imageshack.us/i/56615167.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img830.imageshack.us/i/83133377.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img534.imageshack.us/i/36413240.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img687.imageshack.us/i/90573494.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img130.imageshack.us/i/32933442x.jpg/)
¿Qué os parece?. Pues ahora, con paciencia y cuidado, con algún instrumento alargado y duro (un destornilladoooooor! .meparto), se va quitando el engrudo, como quien rebaña un bote de nocilla...:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/i/77345054.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img708.imageshack.us/i/82043827.jpg/)
Y esto es todo lo que salió. Sale mi mano para que comparéis volúmenes... una buena cantidad:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img830.imageshack.us/i/55495201.jpg/)
Y después de limpiar concienzudamente la pieza, con gasolina, cepillito y papel, se queda así de guapa:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img855.imageshack.us/i/59862297.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img833.imageshack.us/i/15055468.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img716.imageshack.us/i/81221586.jpg/)
Y lo que queda es volver a montar todo en sentido inverso al desmontaje, con mucho cuidado de no dejarse atrás ningún paso, las toberas montadas y los tornillos todos bien apretados, para ser precavido, a los que no estén acostumbrados a estas ñapas, les aconsejo que en el desmontaje, vayan con cuidado haciendo fotos paso por paso, para luego ir marcha atrás teniendo esa referencia.
Y ala, a disfrutar del nuevo motor de la furgo, os lo agradecerá con más reprís y fuerza! .palmas
Me lo apunto
Vayaa, para ser con un telefono con dos megas muy buena calidad, si señor. Buen trabajo. Pdt, me gustaría saber subir fotos, soy incapaz. Saludos.
Buenas
Una pregunta, ¿ Alguien la ha limpiado en un tdi de 150 cv? Son distintos y creo que la EGR esta en otro sitio, a ver si alguien me aclara algo, yo tambien la quiero limpiar ;D
eso yo tambien quiero limpiar la valvula esta de mi multivan 150
aupa!!
dos preguntas.
la entrada de aire la limpiaste tambien??
imagino que con disolvente o asi se podra limpiar la valvula,no??
gracias
La entrada de aire.... :-\ no sé a lo que te refieres. ¿Quieres decir el radiador del intercooler?, no, solo le sacudí un poco la roña, pero no lo limpié. Aparte, otra entrada de aire no hay. Por la válvula EGR pasan los gases de escape, no se puede limpiar... lo que si le di una limpieza es el colector donde va la válvula (fotos nº 3 y 4), que también tenía roña, le quitamos lo más gordo, pues dentro es complicado limpiar, además, en el colector no se hace tanto pegote, para eso está la válvula, para recoger el alquitrán y que no pase al colector y después a los cilintros. ¿Es eso lo que quieres decir?.. ???
.palmas .palmas .palmas :o :o :o
Pues así visto parece sencillito. Gracias por las fotos y las explicaciones. Menudo cambio debes de notar. Es increible lo resistentes que son
estas máquinas, pese a estar de mierda hasta arriba y lo bien que responden.
Miedo de da ¡¡¡¡¡ jejejejeje, pero me lo voy a currar, muy bueno.
aupa!!!
ante todo,muchas gracias pepedafonte.me entendiste perfectamente.
hoy a la tarde lo he limpiado,y la verdad no es muy complicado,no.no tenia tanta mierda como la tuya,pero ya tenia.lo he dejado limpito con disolvente y a tirar.
ojo que no se os escapen los tornillos al motor ehhh.que yo he tenido que andar con un iman porque se me ha caido una allen.jejeje
saludos
Yo también inicié la limpieza ayer mismo.
En un periquete siguiendo las instrucciones del compañero se desmonta. Sólo una cosa que no has comentado en tu explicación, en la primera foto se ve en la parte más baja de la válvula una especie de conector fino. A este llega un tubo recubierto de tela que también hay que soltar aflojando una abrazadera. El tubo se ve en la foto ya suelto sobre el bloque más abajo.
Tengo que decir que la mía no tenía tanta mugre o mi mano es más grande que la de Pepedafonte. .meparto
Hoy aplicar disolvente y a montar.
Muchas gracias compañero. Un abrazo, Jákar.
....... madre mia, vaya cantidad de mierda tenías, me estoy planteando el limpiar la mía. Gracias por la explicación. Un saludo.....
je... esto se va a convertir en una especie de concurso a ver quién quita más mierda de la egr... jejejejeje....
Si lo se, peso la roña con una báscula y hacíamos un listado a ver quien sacaba más carbonilla... con premio final de un finde en la quedada nacional! ;D
Me alegro de que sirva de guía y os animéis a meterle mano al tema.
Una cosa: los mecánicos del foro, si ven que metí la pata en algún concepto o nombre de pieza o algo, que me corrijan, por supuesto.
Llegue tarde a lo del concurso, no lo pese¡¡¡¡ jejejejeje, pero seguro que la medalla de cobre me la lllevaba yo coleguitas, la kk que he sacado, madre mia¡¡¡, y las uñas jajajajajajaja mas negras que los pendientes de un burro, gracias por la fotos y explicaciones. .ereselmejor .ereselmejor
Tomo nota para empezar la limpieza, miedo me da de lo que pueda salir. .panico
Gracias familia por las aportaciones
Para los que habéis limpiado ya la válvula podeis decir cuaantos km tenía vuestro motor y si tenía mas carbonilla o menos que la que se ve en las fotos? para hacerme una idea de como puede estar la mía y valorar si se la limpio ya o me esperoun poco mas.
Va, no seas vaguete, anímate y límpiasela porsiaca.... jejejejej....
Soy un roñoso jeje..
la mia tenia 378000km y creo que como la de la foto mas o menos,ah por cierto en mi vida toque una grasaaa tannn pegajosaaaa....si la dejaba por ay y alguien la pisaba dos dias soltando grasaaaa ajjajajaja
Buzzchon, 185000 kms y muy parecido a la de las fotos.
La mía 190000, de marcador que a saber cuantos arrastra de verdad, y algo menos sucia.
Un abrazo y anímate, es fácil.
Un abrazo, Jákar.
Todavía no me toca, 158.000 mas o menos..
...ahora que vuelvo a la tdi voy atener que tener esto en cuenta,
gracias pepedafonte ;D
.ereselmejorgracias por las esplicaciones y las fotos asi parece q lo dificil se haga facil ,lo intentare en cuanto tenga tiempo a ver q pasa ,lo dicho, muchas gracias
Por fin me he decidido a limpiarla ,vw t4 2.5 TDi 102 cv del 2002 pero me he encontrado alguna sorpresa...
La primera que encima de la valvula ,unida a esta , va una pieza (se me olvido hacer foto) es de plastico negro con una entra de un tubito de aire y la segunda, que estaba practicamente limpia, a pesar de sus 205.000 km no se si el anterior dueño la limpiaria.
La cuestion es : que pieza es esta y que funcion tiene ya que el tubo estaba desconectado ??? ???
Alguna experiencia al respecto pongo en blanco el lugar donde esta esta pieza que no aparece en la foto de pepedafonte
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/BENBEN/pieza-extra.jpg)
Pues si que se acumula no roña diria "chapapote" del feo y chungo, me imagino que ahora ira como la seda, saludos campers
Buenas
Pepiño, eso foi o Prestige .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
No parece complicado. Este finde si puedo la miro, por curiosidad.
Saludos.
Cita de: mordecan en Octubre 27, 2011, 22:59:18 pm
Buenas
Pepiño, eso foi o Prestige .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
No parece complicado. Este finde si puedo la miro, por curiosidad.
Saludos.
, recuerda comprarle la junta que lleva, y que el curro te sea de tu agrado, saludos campers
Cita de: tinerfe vw en Octubre 28, 2011, 09:31:54 am
, recuerda comprarle la junta que lleva, y que el curro te sea de tu agrado, saludos campers
Buenas
creo haber leido todo post y no he leido nada de la junta. Todos la habeis cambiado después de la limpieza?
Gracias por el aviso Tinerfe vw.
Saludos
Buenas
ok, si la junta es de metal-no problem, si la junta es de papel y sale bien-no problem, si la junta es de papel y sale mal-si problem.
Por si acaso voy a conseguir la junta antes de meterle mano. De nuevo gracias por el aviso.
Saludos.
Has conseguido esa junta?, no quiero intentarlo sin tenerla, ya qque me pongo, prefiero cambiarla
Cita de: mordecan en Octubre 27, 2011, 22:59:18 pm
Buenas
Pepiño, eso foi o Prestige .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
No parece complicado. Este finde si puedo la miro, por curiosidad.
Saludos.
Hola paisa!, perdona, se me ha pasado este hilo completamente, no me ha avisado de que la peña seguía escribiendo en él. Pues si... a lo mejor cuando el Prestige se le pegó algo de toda la mierda de aquellos días :'(.l
A propósito de la junta... yo no se la cambié ???. Estaba en buen estado y fué la misma. El mecánico tampoco me comentó nada de cambiarla. Es de cartón y se vé perfectamente en las primeras fotos, pegada a la válvula, no al colector.
Anímate, que es fácil! ;)
Buen post, revisare la mia ya que no parece complicado. Lo unico es que mi furgo es 1.9 td, pero no creo que sea muy diferente.
Pues ya la he limpiado, y la verdad que no habia mucha mandanga, apenas medio centimetro en la curva. Por cierto, un compi del curro me ha comentado que el en la suya la lleva anulada "total, para que le entre mierda al motor" ¿sabeis algo al respecto?
Cita de: javi979 en Noviembre 12, 2011, 16:13:15 pm
Pues ya la he limpiado, y la verdad que no habia mucha mandanga, apenas medio centimetro en la curva. Por cierto, un compi del curro me ha comentado que el en la suya la lleva anulada "total, para que le entre mierda al motor" ¿sabeis algo al respecto?
"Para que le entre mierda al motor"???? será para que no le entre .meparto, se puede anulary de esa forma no le entra la mierda toda a la admisión, la EGR se la inventaron para que los coches metieran los gases de nuevo en el motor por eso de no contaminar tanto, si se la anulas no pasa nada solo que la mierda en vez de entrar en la admisión los expulsas al exterior,depende de tu CONCIENCIA ECOLOGICA, TU MISMO....
Muy buen post pepedafonte!
Como dice un forero mas arriba la función de la EGR (recirculador de gases de escape) es reducir las emisiones contaminantes del motor antes de expulsarlas por el escape (los diesel son los mas contaminantes), y para ello vuelve a introducir parte de los gases quemados en la combustión en la admisión, para volver a quemarlos junto con mezcla fresca y al quemarlos dos veces reducimos la cantidad de partículas sólidas que expulsará el escape.
Si sólo pensamos en el bienestar de nuestro motor y nos da igual el medioambiente que se supone que salimos a disfrutar con nuestras furgos, anulamos la EGR para que el motor solamente queme mezcla fresca... pero con ello conseguiremos también reducir la vida de nuestro catalizador, ya que la recirculación de gases se produce antes de llegar a este, de tal manera que si anulamos la EGR llegará más carbonilla al catalizador, que se embazará y no realizará su función correctamente (lo cual significa contaminar aún mas) y perderemos potencia ya que actuará como un tapón a la salida del escape. Los catalizadores no son nada baratos y si no están en buen estado no pasamos la ITV.
Después de este ladrillo lo que quiero decir es que lo mejor es tener la EGR limpia para que funcione bien, tanto nuestra furgo, como nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán y ello nos permitirá disfrutar de nuestras casitas ambulantes...
Un saludo!
Opino lo mismo ;). Si la trae, es por algo. Prefiero sacar la válvula una vez al año (realmente se tarda poco en hacerlo y es sencillo) y limpiarle la poca roña que tenga, antes que jugármela a quitarla con las consecuencias que ello pueda tener. Además, el razonamiento de contaminar una milésima menos, me convence, también. Un poquito de cada uno hace un mucho entre todos :roll:
Si, yo tambien creo que si la trae es por algo, no tenia ninguna intencion de anularla. Aun menos si son motivos ecologicos. Lo que pasa es que me llamó la atención, e incluso me costaba creermelo
Pues no hay que cerrarla , .nono, ni ponerle bolita al tubo de goma, ni tapa de cierre a la admisión, lo primero por que todo el aire de la admisión vendria por el conducto del intercambiador IC, y no vendria nada de aire forzado del colector de escape.
¿Que ocurre entonces?
Que al venir todo el aire por el caudalimetro, y ser analizado por la UCE , inyecta mas gasoil ( a mas masa de aire, cantidad proporcional de gas oil).... imaginaros que antes a relenti entraba una masa de aire de 300 mg/H y por ejemplo a 1700 rpm , entra 500 mg/H la ECU hace una integración proporcional de masa de aire gas-oil, otra parte de masa de aire entraba por el conducto de la EGR forzada por el escape de motor, ahora con el nuevo cambio, al haberlo cerrado, ya no entra la masa de aire de escape, luego toda la masa tiene que venir por el caudalimetro, así que ahora a 1700 rpm ya no entrarán 500 mg/H si no por ejemplo 600 mg/h, con su correspoondiente mayor proporción de gas-oil.....¿se entiende? esta es la 1ª penalización, mayor consumo a bajas rpm.
Mas cosas.....se va a notar mas tirón en bajas ...peroooooooo.. sin progresión, es decir tirón sin confort, lo que conseguiremos es mas ruidos en el coche a largo plazo, soportes de motor mas castigados, embrague mas castigado, y estos golpes de acelerador repercutirán en la vida de las partes mecánicas. ??? esta es la 2ª penalización.
Lo que hay que hacer es regular la válvula EGR pero sin anularla.
Saludos.
Ahhh por cierto que si alguien quiere ponemos como se regula la EGR con el vag com, para que sin anularla, se abra a menores regimenes de rpm, ( es decir se abra menos que antes, si antes abria entre 0 y 2000 rpm, ahora abra por ejemplo entre 0 y 1200 rpm ) que los que nos ha puesto el fabricante de serie.
Saludos.
Cita de: pepedafonte en Noviembre 08, 2011, 08:44:13 am
Hola paisa!, perdona, se me ha pasado este hilo completamente, no me ha avisado de que la peña seguía escribiendo en él. Pues si... a lo mejor cuando el Prestige se le pegó algo de toda la mierda de aquellos días :'(.l
A propósito de la junta... yo no se la cambié ???. Estaba en buen estado y fué la misma. El mecánico tampoco me comentó nada de cambiarla. Es de cartón y se vé perfectamente en las primeras fotos, pegada a la válvula, no al colector.
Anímate, que es fácil! ;)
Cita de: javi979 en Noviembre 07, 2011, 21:02:27 pm
Has conseguido esa junta?, no quiero intentarlo sin tenerla, ya qque me pongo, prefiero cambiarla
Buenas
pues dicen que tal día como hoy, hace ya 9 años, empezó la movida con el barco. Como pasa el tiempo.
Sobre la junta, lo cierto es que fué un apunte que hizo algún forero. Al preguntarle a mi mecánico fué cuando me dijo de cambiarla solo si se dañaba. La tuya Pepe si que se ve en perfectas condiciones.
A día de hoy aún no se la limpié. Cuando lo haga unas fotillas dependiendo de la cantidad de materia de esa chunga que retire.
Saludos.