he pillado el rele nagares,el automatico que no necesita la señal del alternador.
el caso es que me surgen dudas.porque repasando post antiguos no he encontrado un montaje de este rele en concreto.
supongo que en cada tuerca ira un positivo,uno el de la 1ª bateria y en el otro el de la 2ª
Y en el conector que queda de tipo faston se supone que va la masa aunque ........ ¿podría ir al negativo de la 1ª bateria? o por narices tiene que ir al chasis.
Otra cosa es que he visto que algunos protegeis la instalacion con un fusible y otros no.de ponerlo ¿de cuanto?
el rele es este
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/davidrgz/rele.jpg)
Puede ir al negativo de la Bateria principal. Es aconsejable ponerle un fusible, no cuesta mucho
El conector 30 tiene que ir si o si a la batería principal que está conectada al alternador, si no no se cerrará el rele.
El 87 a la secundaria y el 86 a masa o negativo de la batería principal, que es lo mismo.
Y respecto a los fusibles, se trata de proteger la tirada larga de cable, si instalas el relé junto a la batería principal y luego va un cable largo a la secundaría, mejor poner uno a la salida del relé y otro antes de la batería secundaria, ya que ese cable es más propenso a cortocircuitos...
vale entonces entiendo que el conector 30 va al positivo de la principal y el 87 al positivo de la segunda y el 86 a negativo de la principal.
pero ................. ¿ con el negativo de la segunda que hago?
El negativo de la segunda batería a masa, chapa.
Gracias .ereselmejor te habia dejado un mensaje en ebay pero el 50% ya me lo has resuelto ;D asi da gusto gracias de nuevo
Estoy mirando un rele automático , pero mi alternador creo que es reforzado ¿ de cuanto suelen ser , de 180 ah ? si es asi hace falta otro rele que sea de 180ah ,o ¿ese que sale de 100 ah vale ?
Gracias
Hola, en realidad, la intensidad que soporta el relé no es la que puede dar el alternador, sino que hay que poner el relé adecuado a la intensidasd que pueda demandar la batería, en otras palabras, el de 100A es suficiente :)
Hola , y la gente que lleva baterías de 200ah ?
He visto otros reles de 150 ah creo.
Un saludo y gracias
http://imageshack.us/photo/my-images/100/rele2qu.jpg/
Es distinto lo que es la capacidad de la batería, de lo que puede absorber esta cuando se carga.
Una batería puede ser de 200Ah y no pedir más de 50A para cargarse.
Una cosa es la energía que contiene y otra el tiempo que necesita para retenerla y almacenarla.
Yo mismo hace 6 años que llevo un relé de 80A y un grupo de baterías que forman 160Ah. Claro, si el relé fuese de 150A sería mejor, pero no hace falta.
Aunque hace tiempo del post a ver si me podeis ayudar, de cuanto es recomendable el fusible o los fusibles???
Hola, para protejer el relé y el cable que va entre baterias, es adecuado uno de 80A. No hace falta decir que el aislamiento en el montaje y fijación deben ser impecables y seguros.
Ok pues a por un porta y fusible de 80A.
Muchas gracias.
Buenos dias, hay alguna forma de conprobar el funcionamiento del rele???
He echo la instalacion como dice mas arriba, el polo 30 a la principal el 87 a la secundaria y la masa al negativo de la principal pero la secundaria no carga o al menos no por el momento.
Gracias
Lo más fácil es medir el voltaje en los puntos 30 y 87 del relé, debe haber el mismo voltaje y mayor que 13,5V. Si es asi, está cargándose sin duda.
Si uno de los dos puntos tiene menos de 13V, no funciona el relé, sea porque está malo, porque has invertido los cables 30-87 o la masa está mal.
Cita de: davidrgz en Febrero 22, 2011, 23:30:19 pm
vale entonces entiendo que el conector 30 va al positivo de la principal y el 87 al positivo de la segunda y el 86 a negativo de la principal.
pero ................. ¿ con el negativo de la segunda que hago?
Hace mucho que se cerró el hilo , pero me gustaría retomarlo con una simple duda. El negativo de la segunda batería que tiene que ir a masa, ¿podría conectarlo al negativo de la primera bateria? Más que nada por no hacer agujero para masa.
Muchas gracias, este hilo me ha aclarado las dudas que tenia pero solo me quedaba esta.
Saludos!
Si, puede ir al negativo de la bateria principal.
Saludos
Perfecto, gracias!
¿Se pueden poner 2 baterías secundarías mediante 2 circuitos separados que vayan los dos a la batería principal y con dos relés nagares?
Cita de: kaxero en Marzo 02, 2018, 09:14:51 am
¿Se pueden poner 2 baterías secundarías mediante 2 circuitos separados que vayan los dos a la batería principal y con dos relés nagares?
¿Y luego qué haces? ¿unes las baterías auxiliares entre sí? Para eso conéctalas en paralelo y aliméntalas con un solo circuito.
Saludos.
Las dos baterias auxiliares son de diferente capacidad, una dobla a la otra en capacidad y creo que montarlas en paralelo es un problema, una se come a la otra. Tendría que usar un rele para cada batería?
Cita de: kaxero en Marzo 02, 2018, 13:19:17 pm
Las dos baterias auxiliares son de diferente capacidad, una dobla a la otra en capacidad y creo que montarlas en paralelo es un problema, una se come a la otra. Tendría que usar un rele para cada batería?
Si usas un relé por batería, cuando se activen las pondrán a las dos en paralelo y también con la de arranque, con lo cual has hecho un pan con unas tortas. Si las dos baterías son de diferente capacidad pero de la misma tecnología (ambas de gel, o AGM,...) puedes ponerlas en paralelo sin problemas.
Saludos
Holaaa, soy nuevo en este foro y estoy montando la segunda bat con el rele automatico. Que pasa si son de siatinta capacidad y distinta tecnologia las baterias?
Y si las baterias demandan mas A que lo que el alternador puede dar?
Gracias por toda la ayuda que dais.. :)
Hola.
Se suele aconsejar que para conectar dos o más baterías en paralelo, que estas sean iguales, de la misma capacidad, hechas con la misma tecnología, con exactamente los mismos materiales y a lamisma temperatura, aún así, no hay dos baterías iguales. Al ponerlas en paralelo tendrán todas la misma tensión pero podrán estar en distintos porcentajes de carga, si el alternador puede con ello, las pondrá a una tensión programada, que suele ser de unos 14,4 ~ 14,7 y ahí estarán una al 100%, otra al 97% etc.
Lo suyo es que sean todas iguales y juntitas (para que estén a la misma temperatura), pero si no puede ser y las diferencias no son exageradas, tampoco hay que ser demasiado paranoico. Para mí, una batería al 95% es aceptable.Antes de que se lleguen a morir, llevamos en el coche baterías al 80% durante años y ni nos enteramos. En cuanto a potencia eléctrica y capacidad de baterías procuremos ir sobredimensionados y estaremos más tranquilos.
Saludos