Hola buenas a todos¡¡¡
Lo primero felicitar a todas aquellas personas que escriben en este foro y dar las gracias por hacer que gente como yo se interesen por todos estos temas del camper que eran desconocidos para mi.
Bueno mi cuestion es que ayer puse una segunda bateria y el chico que me ayudo con la instalación electronica creo que teneia mucha idea y me deje guiar por él. La cuestión que puso un relé que hacia que las dos baterías, nada mas encender el coche estubieran cargando y no independientes como aqui he leido.
Puede tener algun problema eso? Nada mas poner el contacto se percibe como debajo del asiento donde esta el relé se pone en marcha puede causar algun daño y si seria necesario comprar el relé que carga por independiente las baterias.
Muchas gracias a todos .
Buendos días.
Todos los reles hacen exactamente lo mismo...
Cuando das al contacto juntas las baterias, o en su defecto cuando el motor este en marcha, todo depende del sitio donde haya conectado el rele. (bombin, o cable de señal del alternador).
Los dos casos son totalmente validos ahunq yo prefiero tenerlo puesto en el cable del alternador, puesto que si la bateria secundaria esta muy baja xupa de la principal antes de encender y si esta no esta muy fina podria costarle enchegar o nisiquiera hacerlo.
Pero el rele NO hace falta cambiarlo.
Cita de: ignacioborr en Enero 27, 2011, 10:42:41 am
de la primera a la segunda con un rele de corte cuando baja de 11,9 (la segunda) para proteger la de arranque.
No lies la perdiz.. tu ya estas hablandole de cambiar el rele por el automatico de 70€
Solo tiene que modificar 1 solo cable, y nisikiera es esencial yo lo he llebado asi durante años.
no me tomo nada a mal, no te preocupes, quizas te habia entendido mal.
sobre esto:
lo correcto y lo normal es que de la primera pase a la segunda protegido por un rele .
dicho rele deberia de llevar antirretorno y no si lo lleva .
El rele hace de antiretorno cuando sacas la llabe del contacto.
Cita de: ignacioborr en Enero 27, 2011, 12:59:27 pm
aunque si profundizas con ese rele y poco mas lo haces automatico. sin a penas gastar euros
Pues eso.. precisamente como he dicho arriba. Cambiando el cable de el "contacto" al cable de señal del alternador. Y totalmente gratis..
nandiki una pregunta ke no esta clara .
el rele se activa cuando pones el contacto, sin poner todavia el motor en marcha o cuando ya esta el motor en marcha?
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Cukiyo 25, el relé se pone en marcha cuando le doy al contacto hace como un click, pero cuando meto la llave no hace nada.
Creo que dejare la cosa como esta ya que toda la instalación llevaba fusibles por si las moscas y creo que despues de leer vuestras respuesta esta la cosa mas clara.
Muchas gracias a todos.
entonces el rele se activa ANTES de poner el motor en marcha?
si es asi, yo lo modificaria y alimentaria el rele desde la señal del alternador,para ke el rele solo se active si el motor esta en marcha ;)
Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 02:20:28 am
un detalle que no he entendido "la señal del alternador"
segun lo veo yo sacar la segunda del alternador , sobrecarga el alternador en exceso.
veo que la gente lo hace no se si es sin problemas.
s lo entiendo bien del cable que va del alternador a la 1a bateria
es equivalente a sacarselo en el mismo positivo de la 1a bateria.
los cables comunican
si intercalas un rele entiendo que a de ser en el mismo cable que conecta tanto la 1a con la segunda y con el alternador a un tiempo.
asi que cuando el alternador detecte que a la segunda bateria le entran 5 amperios sacara los 5 hacia "las dos baterias" aun cuando la primera solo admita 1 y eso generara sobrecarga si el viaje es largo y no hay consumos importantes en marcha.
¿es asi? de ser asi hay riesgo de que termine petando alternador, o cualquiera de las baterias.ya que no hay sistema para proteger sobrecargas y el regulador funcionara a un altisimo ritmo.
¿que opinais?
Le puedes meter 9000000 amperios a la bateria, que si esta esta cargada NO LOS COJERA por lo tanto no va a petar absolutamente nada. Para comprobar esto solo hay que poner una pinza amperimetrica.. no se de donde sacas esos razonamientos, pero son totalmente erroneos.
lo primero, ke se estan confundiendo terminos ;)
cuando digo cojer la señal del alternador, me refiero a alimentar LA MANIOBRA del rele desde la señal del alternador.
la alimentacion de FUERZA del rele se coje genaralmente desde el positivo de la bateria del motor.
pero tambien aclaro, ke cojerlo desde el positivo de la bateria del motor o directamente desde el positivo de FUERZA del alternador, es exactamente lo mismo.
no sobrecarga el alternador ni nada, el alternador se comportara igual ;)
Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 14:52:35 pm
puede que ande equivocado no te digo que no.
pero entiendo que el regulador del alternador varia a parte de su regimen de giro , la entrada de amperios a las baterias .
El alternador funciona con la correa del motor... este no se frena si no hay demanda.
Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 14:52:35 pm
puede que ande equivocado no te digo que no.
pero entiendo que el regulador del alternador varia a parte de su regimen de giro , la entrada de amperios a las baterias .
fiera, el regimen de vueltas del alternador, es el mismo ke el del motor, el regulador de tension del alternador NO regula en regimen de giro.
el regulador de tension del alternador, simplemente varia y mantiene estabilizada la tension de salida del alternador, NO el amperaje, el amperaje esta siempre disponible,esperando a ke alguna bateria se lo demande ;)
gracias cukiyo25, realmente tu as sabido como explicarselo mucho mejor que yo.
Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 15:52:00 pm
lo que se necesita es entre 14,4 y 14,8 v y si el alternador produce mas esto se ha solucionado con el regulador de tension.
ahora bien es necesario voltaje pero no vale meter a saco toda la capacidad en amperios.
eso de que le puedes meter 9xxxxxxxxx amperios a la bateria NO ES CORRECTO.
No es entre 14,4 y 14,8 es MAXIMO 14,4 si es mas te cargas la centralita de la furgo y la bateria.
Sobre la otra linea..
Yo puedo tener un alternador de 900 amperios o como en el ejemplo uno de 90000000amperios y una bateria de 45ah.
Cuando esta esta LLENA se mantiene a 14,4v con carga 0ah que se calienta? si... puede ser por el voltaje, que se estropea? si.. a la larga.. muy a la larga, pero no se estropea porque le entren mas amperios que le suministra el alternador porque esta no los coje al estar llena.
Sobre tu razonamiento del diodo zener.. bueno.. no lo tengo tan claro.
Nunca as conectado algo relativamente potente a la furgo? quizas una aspiradora de 1000w al transformador 12-220? que pasa al encenderla?
Se escuxa como el motor trabaja mas porque esta entregando (1000w) 83 amperios. Al pararlo este se escuxa como mas relajado, seguro que te as fijado alguna vez.
Si tu razonamiento fuera cierto, el motor siempre estaria trabajando a tope porque esta tirand esos nose.. 90 amperios al diodo zener.
Igual no he sabido explicarme con la suficiente claridad, pero estoy seguro de que almenos cukiyo si lo ha entendido, y coincide conmigo.
el porque no desconectar la bateria estando en marcha el alternador es para que no haya un sobrevoltaje ya que la bateria regula. Petarian las luces, y la centralita..
Del resto no digo nada.. no voy a marear mas la perdiz.. q cada cual piense como crea conveniente.
Hola, pues yo coloqué un pulsador en el salpicadero, que alimenta un relé enclavado con el positivo de contacto,
que me alimenta un relé de 70A que une las dos baterías, vamos que me subo a la furgo arranco, y cuando
considero oportuno pulso el botón, un led me indica el enclavamiento, y cuando quito la llave, el relé cae y se
separan las 2 baterías para evitar el consumo de la principal que es el objetivo de todo esto, Saludos
Cita de: Jmor en Enero 28, 2011, 21:30:58 pm
Hola, pues yo coloqué un pulsador en el salpicadero, que alimenta un relé enclavado con el positivo de contacto,
que me alimenta un relé de 70A que une las dos baterías, vamos que me subo a la furgo arranco, y cuando
considero oportuno pulso el botón, un led me indica el enclavamiento, y cuando quito la llave, el relé cae y se
separan las 2 baterías para evitar el consumo de la principal que es el objetivo de todo esto, Saludos
Un pulsador o un interruptor?
Como lo explicas al soltar el pulsador deberian separarse, si fuera un interruptor no se separarian quitando el contacto. Algo mas tienes por hay añadido..
viajerosvalencia tiene un rele, cuando pulsa el pulsador y el motor esta en marcha, el rele se keda activado ;)
a ver porke esto se esta saliendo de madre, con lo sencilla ke era la pregunta del compañero .loco1
el diodo zener es para NO dejar trabajando en vacio el alternador,pero ni de coña pasan 50 amperios por ese diodo, pasan 3 o 4 ,no mas.
vuelvo y repito, y advierto ke si no se ha dado un curso de electrotecnia es dificil de entender ;)
el regulador de tension, simplemente regula la tension de salida del alternador,para ke con las subidas y bajadas de revoluciones del motor, este no se dispare y joda cualkier cosa del vehiculo.
el amperaje lo regulan las baterias, no el alternador.
si una bateria a 14.4 v ya esta cargada, esta ya no admite mas carga, porke comienza a crear resistencia al paso de electrones(amperios)
por lo tanto es la bateria la ke decide cuantos amperios le deven de entrar, el alternador siempre tendra los 50 o 90 amperios a disposicion de la bateria, pero es la bateria la ke decide cuanto amperaje le entra ;)
por eso da igual conectar el positivo de la auxiliar al borne de la bateria motor o directamente en el cable de fuerza del alternador, es exactamente lo mismo ;)
Cita de: cukiyo25 en Enero 28, 2011, 21:56:47 pm
viajerosvalencia tiene un rele, cuando pulsa el pulsador y el motor esta en marcha, el rele se keda activado ;)
Y porke se queda activado?
La unica explicacion que le veo es que tiene el rele automatico, y en lugar de tener el cable de activacion conectado a la principal lo tiene al pulsador, si no lo pulsa nunca se activa.. pero habla de un rele de 70 el nagares automatico no era de mas?
Cita de: viajerosvalencia en Enero 28, 2011, 22:29:48 pm
Y porke se queda activado?
La unica explicacion que le veo es que tiene el rele automatico, y en lugar de tener el cable de activacion conectado a la principal lo tiene al pulsador, si no lo pulsa nunca se activa.. pero habla de un rele de 70 el nagares automatico no era de mas?
supongo ke tendra el rele normal y lo tiene realimentado, es una maniobra ke se suele hacer en cuadros electricos.
como ejemplo: las cortadoras de las carpinterias, pulsas un pulsador y esta se pone en marcha y se keda en marcha, si se va la luz, se apaga y cuando vuelva la luz hay ke volver a pulsar el pulsador para volver a ponerla en marcha, asi evitas ke al volver la luz, se ponga en marcha sola , pues lo mismo con el rele ;)
Cita de: cukiyo25 en Enero 28, 2011, 22:34:22 pm
supongo ke tendra el rele normal y lo tiene realimentado, es una maniobra ke se suele hacer en cuadros electricos.
como ejemplo: las cortadoras de las carpinterias, pulsas un pulsador y esta se pone en marcha y se keda en marcha, si se va la luz, se apaga y cuando vuelva la luz hay ke volver a pulsar el pulsador para volver a ponerla en marcha, asi evitas ke al volver la luz, se ponga en marcha sola , pues lo mismo con el rele ;)
Sabes como se hace uno de estos? xD puede ser interesante para futuros bricos..
Cita de: viajerosvalencia en Enero 28, 2011, 22:44:46 pm
Sabes como se hace uno de estos? xD puede ser interesante para futuros bricos..
claro, dejame unos dias y te lo hago en un eskema ;)
Cita de: cukiyo25 en Enero 28, 2011, 22:57:21 pm
claro, dejame unos dias y te lo hago en un eskema ;)
DE pm! si me lo mandas al mail ya cojonudo...
viajerosvalencia @ gmail . com
ok ;)
Cita de: viajerosvalencia en Enero 28, 2011, 22:29:48 pm
Y porke se queda activado?
La unica explicacion que le veo es que tiene el rele automatico, y en lugar de tener el cable de activacion conectado a la principal lo tiene al pulsador, si no lo pulsa nunca se activa.. pero habla de un rele de 70 el nagares automatico no era de mas?
Holala, Viajerosvalencia, Cukiyo tiene razón, lo que yo tengo es un pulsador, la idea de porqué ponemos un relé,
solo es para que las baterías se separen y la secundaria no se coma la principal, por eso necesitamos el relé, que
no es otra cosa que un interruptor a distancia.
A ver, si pones un interruptor en el salpicadero, sin relé ni ná, cuando tu quieras unes las baterías y a cargar, cuando te bajes de la furgo a pasar un par de días chupando batería, lo desconectas y a los 2 días a arrancar sin problemas.
Pero como se te olvide desconectar, colega no arrancas, pq te has mamao las 2 baterías que tienes unidas por el
interruptor. En cambio si tienes un pulsador que solo tiene positivo cuando el contacto está dado, al quitar el contacto el "relé-interruptor" se abre y te separa las 2 baterías.
Mirate esto si tienes curiosidad, http://www.exatecno.net/ampliacion/rele/releEnclavamiento.swf y el esquema se lo dejo en manos de Cukiyo. Au