Hola.
Son un par de cuestiones para los furgoneteros montañeros....
Soy del sur y ademas me dedico a la playa.. pero todos los años en invierno tengo un par de incursiones en la montaña, Pirineos normalmente para disfrutar del surf sobre casi solido..... Ya me ha pasado de encontrarme en circunstancias de apuro que al final he resuelto con mas pena que gloria..
El primer error fue comprar las cadenas de tela que me duraron 300m en una subida..
Las puse mal o simplemente para este tipo de vehiculos mas pesado no sirven???
Ahora llevo las cadenas normales...
Después esta el tema de la congelación del diésel.. Algunos de los vehiculos que viajaban con nosotros le pusieron un aditivo para evitar la congelación y en otros casos he leído poner un litro de gasolina en el tanque de gasoil lleno..Yo no le he puesto nada y siempre ha arrancado... Ha costado arrancarla un poco mas pero creo que es debido a que la furgo tiene 7 años y aun no le he cambiado los calentadores con sus 200.000 km...
He tenido suerte o realmente no hace falta echarle nada al gasoil???
Mi tercera cuestión es sobre circular sobre nieve con la furgo.. Control de tracción ON u OFF??
Me quede atrapado en una subida y al final salí sin el control pero una vez que iba circulando lo volví a poner....
Es correcto o siempre con el control OFF???
Gracias de antemano...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juank/kaimaleon-en-Andorra-enero-201.jpg)
Aqui fue donde me duraron las cadenas 300 metros en Andorra el pasado año..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juank/nuevo-look-t-55.jpg)
Este año sin problemas...
Aupa!
Sobre la primera pregunta, ni idea, ya que siempre he llevado cadenas o neumaticos M+S.
Sobre lo de congelarse el gasoil, solo decirte que hay sitios como andorra, los Alpes franceses, Suiza etc donde el gasoil esta " vitaminado". Yo la unica diferencia que he notado es que en esoso lugares la furgo quema menos aceite al arrancar (el tipico humarraco azul).
La tercera... ON.
Un saludo!
kaiso Juank. yo tengo cadenas de tela desde hace 3 inviernos y ningún problema, el año pasado las usamos mucho. si que es verdad que si las pones mal se rompen fácilmente. Si solamente pisas nieve una vez al año, con tener cuidado por donde te metes y unas cadenas de tela no vas a ir mal.
con respecto a la congelación, yo nunca he hecho nada en el pirineo y nunca he tenido problemas.
gracias... lo del humo azul en frió ya me había percatado.... Las cadenas ya las tengo metálicas y espero que me duren mucho.. El control ON cuando comience a patinar y el gasoil lo mejor es repostarlo por allí que tendrá algún aditivo...
Saludos y gracias..
Normalmente en las gasolineras del pireneo y alrededores, donde hay posibilidad de bajas temperaturas suelen meter mas aditivos, justamente para que no se congele, normalmente el principal problema es la parafina que lleva el gasoil, justamente para que no se hiele.
Siempre puede ocurrir que haya casos extremos, como por ejemplo este cambio tan brusco de temperaturas.
Saludos.
Pero no hay ningún problema en ponerle un poco de gasolina al deposito lleno, yo le he echado dos litos alguna vez y sin problemas...
Las cadenas, si ya tienes las de hierro, se acabó el problema, pero mejor que sean de furgo o de 4x4, porque si son de coche normal, igual las partes por el peso del vehículo.
A mediados de Marzo me voy a Noruega en la furgo con los perros al campeonato del mundo, ya contaré experiencias con temas de M+S, gasoil, arranques etc...
Por mi experiencia en cuanto al gasoil.
Te comento que dependiendo la zona donde eches gasoil, este va suministrado con ciertos aditivos, en la costa o lugares calido el Diesel tiene parafina y otros elementos que se cristalizan a bajas temperaturas por debajo de 5ºc , produciéndose atoramientos en el filtro del gasoil e impidiendo su paso, por lo cual en sitios fríos suelen utilizar ciertos aditivos que impiden esta cristalización.
En sitios por ejemplo como Madrid que en verano hace calor y en invierno frió, se suele solucionar suministrando Diesel de verano o de invierno,
El precio de combustible mas barato en ciertas gasolineras viene dado por la cantidad de aditivos que le echan, por lo tanto algunos conductores o propietarios de taxi o furgonetas de reparto que van a la pela , lo solucionan poniéndole el aditivo universal, la Gasolina, 1 litro por cada 50 de Diesel, yo que vivo en Málaga y voy a Sierra nevada en invierno, me ha funcionado mejor la gasolina que los aditivos que venden.
Por el tema del frió también tendrías que tener en cuenta la Batería de arranque y la densidad del aceite.
MAS GRACIAS...
Hola buenas.
Mi experiencia como lugareño del norte y asiduo a la montaña en invierno, es que de vez en cuando el gasoil se congela, perdón lo que se congela son aditivos poco recomendables que le echan para relleno. Yo el problema lo solvento echando gasoil del caro ( pero solo cuando hace mucho frió 0º o menos), esto me lo dijo el mecánico cuando me paso la primera vez y mano de santo.
Respecto a lo de quedarse tirado en la nieve en mi 4motion llevo neumáticos de invierno o verano según estaciones, y por supuesto una pala. lo de los neumáticos en un vehículo circulando con nieve o hielo es lo mas eficaz.
Saludos.
Hola, yo estoy en los pirineos cada fin de semana, y aunque no he conducido mucho con el T5 sobre la nieve pero si con otros coches.
Lo mejor son neumaticos de nieve, aunque esto no dispensa de las cadenas si la nevada es muy importante.
Yo prefiero las cadenas normales, mejor para un uso habitual, aunque con las de tela son mas faciles de poner.
Attencion al poner las cadenas que se pueden fastidiar los detectores de ABS.
Ayer intentando salir de un parking con una ligera pendiente sin las cadenas y con nieve, el ESP se ponia en marcha cuando girava el volante, para salir tube que desactivarlo, despues puse las cadenas y desactive el ESP mientras tenia las cadenas puestas. Normalmente ESP evita que las ruedas patinen esto es necesario sobre nieve sobre todo con neumaticos de nieve, con cadenas las ruedas patinan menos.
Por cierto en le manual creo que hay algo al respecto de ESP, Nieve y Cadenas
Buenas,
Lo del aditivo del gasoil no lo veo claro. A mí la furgo me arranca sin problemas con cualquier gasoil, y éste invierno sin ir más lejos ya he arrancado a -15 una vez. Entonces, no lo veo necesario, yo al menos estoy acostumbrado a que la furgo arranque a la 1ª (o casi) aún con esas temperaturas.
En cuanto a cadenas, yo hice un esfuerzo y me compré unas Thule K-summit. Creo que son las más caras que hay, pero también son las más fáciles de quitar y poner. Tienen unas placas dentadas a lo ancho que se agarren a cualquier hielo o nieve, por dura que esté, y estoy muy contento.
Un saludo,
Anton
Yo compré unas cadenas especiales para furgonetas y se nota mucho en la calidad de los eslabones y como van reforzadas. No te valen mucho más que las normales y te van a dar más seguridad. He visto como en turismo normales se partian cadenas (posiblemente por la mala calidad y por ponerlas mal).
Gracias por los consejos...Para los que vivimos por el sur tampoco podemos tener esos magníficos neumáticos de Nieve... Me quedo con.. cadenas de las buenas, gasoil del bueno, ESP depende de la situación conectado o no... Y muchos kilómetros a la furgo..
Saludos.
Yo siempre he llevado cadenas para la nieve, incluso en verano por si alguna tormenta me sorprende y no puedo salir de algun prado.
Por lo del gasoil siempre he oido 1l de gasolina a un deposito de gasoil.
El control de traccion en pistas de barro a mi me a ido bien, teniendo en cuenta las limitaciones.
Para la nieve siempre ir a menos velocidad, aunque parezca que se puede ir a mas y una conduccion muy suave.
el que guia tambien cuenta.
hasta luego.
Si llevas ESP y cuando vas a salir con nieve helada te patina, debes quitar el ESP par salir y una vez que ya has comenzado a andar volver a ponerlo.
Eso tenia entendido.. gracias...