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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm

Título: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm
Hola a todos,
Si no se tuerce nada, el finde que viene me traigo a Bilbao una California T4 Syncro TDI del año 2000. En vista de que el invierno se acerca y con el las nevadas, quiero montarle neumáticos de invierno. Salvo que a mi madre se le crucen los cables y me eche de casa, en principio tengo sitio para guardar el juego de verano completo (llantas y gomas), así que estoy a la busca y captura de unas llantas.

Hasta ahora pensaba que todas las T4, ya fueran transporter, california, caravelle o multivan calzaban igual. Pues va a ser que no. Las transporter que he visto llevan 195/70 R15 y "creo" que la california va con 205/65 R15 (corregidme si me equivoco por favor). Lo que no se diferenciar es la llanta y de ahí mis dudas. He ido al concesionario y me dice que para determinar qué goma y qué llanta necesito para mi vehículo, necesita el número de bastidor ya que su sistema informático le pide el "PR". Parece que hay llantas R15 con garganta 7 y 6. La broma es que unas cuestan alrededor de 50€ nuevas y las otras el doble.

Ya sabía que iban a ser caras pero coño... ¿tanto? Así que he estado haciendo mis gestiones paralelas en desguaces. Al final en uno me han dicho que tienen las llantas de acero de una Transporter T4. Mi dudas son las siguientes:

El neumático parece que es diferente entre las transporter y las california ¿las llantas también? En el desguace no han sabido decirme qué garganta tenía, así que aunque llame al concesionario (con el número de bastidor) y me digan si es una 15x7 o una 15x6... todavía no sabría si esas llantas de desguace me sirven. En definitiva ¿ME VALEN ESAS LLANTAS DEL DESGUACE O NO? Y si depende de algo... ¿qué tendría que comprobar/medir allí cinta métrica en mano?

Venga, siento el tostón pero quería que quedase muy claro. Las llantas del desguace me salen por 20€ la pieza... si me valen no quiero dejar pasar la oportunidad.
Un saludo,
Mikel
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: El_gitanito en Noviembre 03, 2007, 14:16:01 pm
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 12:52:07 pm
Hola a todos,
Si no se tuerce nada, el finde que viene me traigo a Bilbao una California T4 Syncro TDI del año 2000. En vista de que el invierno se acerca y con el las nevadas, quiero montarle neumáticos de invierno. Salvo que a mi madre se le crucen los cables y me eche de casa, en principio tengo sitio para guardar el juego de verano completo (llantas y gomas), así que estoy a la busca y captura de unas llantas.

Hasta ahora pensaba que todas las T4, ya fueran transporter, california, caravelle o multivan calzaban igual. Pues va a ser que no. Las transporter que he visto llevan 195/70 R15 y "creo" que la california va con 205/65 R15 (corregidme si me equivoco por favor). Lo que no se diferenciar es la llanta y de ahí mis dudas. He ido al concesionario y me dice que para determinar qué goma y qué llanta necesito para mi vehículo, necesita el número de bastidor ya que su sistema informático le pide el "PR". Parece que hay llantas R15 con garganta 7 y 6. La broma es que unas cuestan alrededor de 50€ nuevas y las otras el doble.

Ya sabía que iban a ser caras pero coño... ¿tanto? Así que he estado haciendo mis gestiones paralelas en desguaces. Al final en uno me han dicho que tienen las llantas de acero de una Transporter T4. Mi dudas son las siguientes:

El neumático parece que es diferente entre las transporter y las california ¿las llantas también? En el desguace no han sabido decirme qué garganta tenía, así que aunque llame al concesionario (con el número de bastidor) y me digan si es una 15x7 o una 15x6... todavía no sabría si esas llantas de desguace me sirven. En definitiva ¿ME VALEN ESAS LLANTAS DEL DESGUACE O NO? Y si depende de algo... ¿qué tendría que comprobar/medir allí cinta métrica en mano?

Venga, siento el tostón pero quería que quedase muy claro. Las llantas del desguace me salen por 20€ la pieza... si me valen no quiero dejar pasar la oportunidad.
Un saludo,
Mikel

Mikel lo mejor es  pregunta en la itv y sales de duda ello son los mejores q te puede decir si vale o no

        saludos El_gitanito ole ole
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: rosa en Noviembre 03, 2007, 16:13:55 pm
Estuve viendo tu furgo ayer,la estaban cambiando el tubo de escape,muy bonita en azul,que la disfrutes.
Respecto a las llantas la garganta lo que permite es meter neumaticos mas anchos,  a una llanta de 6,no le podras poner por ejem 225,pero a unas de 7 si,no se exactamente que medidas son,pero la garganta lo que limita es el ancho de neumatico.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 16:43:29 pm
Cita de: rosa en Noviembre 03, 2007, 16:13:55 pm
Estuve viendo tu furgo ayer,la estaban cambiando el tubo de escape,muy bonita en azul,que la disfrutes.
Respecto a las llantas la garganta lo que permite es meter neumaticos mas anchos,  a una llanta de 6,no le podras poner por ejem 225,pero a unas de 7 si,no se exactamente que medidas son,pero la garganta lo que limita es el ancho de neumatico.


Mmmmm si es que el mundo es un pañuelo y hay espías por todas partes... jejeje. Muchas gracias por la info Rosa. (y un besote  ;))

Me han llamado hoy antes de comer y he recibido unas fotos que le pedí hace un rato. Tiene buena pinta, cuidada, etc. Hecho de menos una pegatina que diga SYNCRO bien gorda (es que soy muy de Bilbao, ya sabes, un poco burros y tal) pero la buscaré por algún lado.

Lo de la garganta lo sospechaba... mi única duda entonces es si a una llanta de Transporter le puedo poner una goma 205/65, que entiendo que es la que trae de serie esa California. Podría ponerle menos medida para las gomas de invierno (195/70 como las Transporter que he visto)pero prefería que fuese la misma. Si pongo dos medidas distintas en verano y en invierno tal vez las cadenas no fuesen compatibles de unas a otras. Aunque en invierno llevaría las gomas de invierno... no quiero tener un día una sorpresa, que me pille un marrón con gomas de verano ¡y ver que no puedo montar las cadenas por ser para la medida de invierno!

Venga, un saludo y veamos si alguien mas nos saca de dudas,
Mikel

PD: Gitanito, por si las moscas.. trataré de no presentarme a la ITV con las gomas de invierno... que se podrían poner tontorrones. Pasaré con las de verano y a correr. Un saludo.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: t4 en Noviembre 03, 2007, 16:54:37 pm
aupa.
mi furgo es una transporter del 92 camperizada por reimo.
vino de alemania solo con neumaticos de invierno y ni un problema con la itv.
usa neumaticos 195 o 205/ 70/r15.
espero que disfrutes esa pedazo de maquina.
agur
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 17:18:15 pm
Cita de: t4 en Noviembre 03, 2007, 16:54:37 pm
vino de alemania solo con neumaticos de invierno y ni un problema con la itv.
usa neumaticos 195 o 205/ 70/r15.


Ala, pues estupendo... el lunes pillo las llantas, se las llevo a un amigo que está haciendo un curso de mecánica en un taller para que las revisen y/o rectifiquen (virgencita virgencita... que no las pete...) y luego buscaré neumáticos de invierno.

El otro día me pasó una cosa curiosa. Tras oir a algún forero decir que las Good Year Ultra Grip Cargo van de miedo, las busqué en internet y aparecían por 102€ la pieza puestas en mi casa (www.neumaticos-online.com). Os dejo el link por si lo quereis ver:
http://ssl.delti.com/cgi-bin/reifenbestellen.pl?typ=R-106991&dsco=27 (ojo que la foto es del neumático de turismo, es errónea)
http://ssl.delti.com/cgi-bin/reifenbestellen.pl?typ=R-117921&dsco=27 (ojo que la foto es del neumático de turismo, es errónea)

Viendo que también había otras marcas y como me gusta "ver y tocar" antes de comprar... pregunté en un taller al lado de la oficina donde montaban Bridgestone. Le digo al tio... a ver... unas gomas de invierno para medida 205/65 R15... y me dice... mmm 480€. Le cuento la película de internet... le digo que he visto otras GY por 80€ menos y me dice que lo podemos arreglar... ¡TOCATE LOS HUEVOS! Así que si no le digo nada... el tio me la mete doblada... menudo mangante. Ya no sabes ni de qué fiarte. En fin, quería compartirlo con vosotros. Por cierto, este taller está en Deusto.
Un saludo,
Mikel
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: rosa en Noviembre 03, 2007, 17:43:48 pm
Si que es un  pañuelo el mundo,por que yo soy de barakaldo,no te fies del nick,que soy mutil.Respecto a las gomas,yo veo una txorrada el llevar 2 juegos de gomas,yo siempre he llevado neumatico de invierno y ya esta,es mejor para nieve,lluvia,etc y dura lo mismo que un neumatico normal,entonces donde esta la diferencia como para tener 2 juegos de gomas.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 03, 2007, 18:05:57 pm
... y pregunto yo ahora... no puedes pedirle a quien te vende la furgo una copia de la ficha técnica del vehiculo? en ella aparacen normalmente varias medidas de neumáticos. Además para ruedas de invierno hasta incluso no viene mal que sean mas estrechas y 195 suele ser una medida que entra dentro de lo normal para invierno ;) y si no me equivoco es una de las opciones que viene en la ficha técnica como neumatico de "serie"... Eso si teniendo en cuenta el indice de carga que tiene que ser 100 fijo.

Salu2
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 03, 2007, 18:17:04 pm
Cita de: rosa en Noviembre 03, 2007, 17:43:48 pm
Si que es un  pañuelo el mundo,por que yo soy de barakaldo,no te fies del nick,que soy mutil... ...dura lo mismo que un neumatico normal...


Cagüen to... si es que ya no te puedes fiar de nadie en internet... jajaja. Bueno, pues en cualquier caso encantado de conocerte. Sobre lo que dices de las gomas... mmm... imagino que cuando te refieres a duración... hablas de llegar al punto en que hay que cambiarlas. En ese caso es probable que te duren igual, pero no creo que una goma de invierno nueva o casi nueva, con todos sus tacos, laminillas, etc... agarre igual que una que está en las últimas. Técnicamente es de invierno, pero prácticamente si está muy gastada será inútil. Mi idea es únicamente ponerlos en invierno para que mantengan sus prestaciones el mayor tiempo posible.

Cita de: SoyGenin en Noviembre 03, 2007, 18:05:57 pm
... y pregunto yo ahora... no puedes pedirle a quien te vende la furgo una copia de la ficha técnica del vehiculo? en ella aparacen normalmente varias medidas de neumáticos. Además para ruedas de invierno hasta incluso no viene mal que sean mas estrechas y 195 suele ser una medida que entra dentro de lo normal para invierno ;) y si no me equivoco es una de las opciones que viene en la ficha técnica como neumatico de "serie"... Eso si teniendo en cuenta el indice de carga que tiene que ser 100 fijo.

Aupa SoyGenin. Tienes toda la razón, la 195 es una medida válida (sería 195/70 R15) y si, lo tengo contemplado... solo que con idea de poder usar las mismas cadenas con las ruedas de verano que de invierno... estaba decidido a montar las 205/65. Aunque no tengo la ficha técnica (puedo pedirla) supongo que con el número de bastidor (que eso si que lo tengo) en la VW sabrán decirme todos esos datos y mas (el lunes cuando les llame salgo de dudas).

Ahora me surge una duda.... Igual es que me como demasiado la cabeza pero... vamos a ver, se supone que es pura física: El agarre de unos neumáticos (la fuerza de rozamiento) es proporcional al coeficiente de rozamiento y a la fuerza normal. El coeficiente de rozamiento es un valor que depende de la naturaleza de los elementos en contacto. La fuerza normal depende únicamente de la masa del cuerpo y su posición respecto a la superficie de deslizamiento. En ningún caso aparece el concepto de presión o superficie de contacto... así que... ¿por qué hablando de neumáticos SIN clavos asumimos que por ser mas estrecha agarrará mejor? Entiendo que cuando hablamos de neumáticos con clavos (como los coches de rallye) ahí si que interesa que sean estrechos porque cuanto mas estrechos sean mayor será la presión del neumático sobre el firme con lo que los clavos penetrarán mas en el hielo.

Una cuestión interesante cuando menos... Rebuscando he encontrado que según los últimos estudios "Rozamiento a escala atómica" la cosa puede variar pero coño,... ¡que estamos hablando de furgonetas y neumáticos!
Un saludo,
Mikel

PD: Ya no le doy mas vueltas, el lunes voy a por las llantas... a una mala sería un error de 80€ facilmente solucionable vendiéndolas otra vez...
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: joserra en Noviembre 10, 2007, 12:24:01 pm
aupa mikel....
el planteamiento teorico esta bien,pero en la practica....rueda estrecha..
yo con mi furgo he pasado por sitios por donde no subia un cayenne,es mas,adelante al cayenne y 500m mas arriba...plof,la guardia viril en la cuneta...mi demonio y mi angel se pelearon y al final fui bueno,saque pala y eslinga y a sacar el terrano...eso si,los controles me los sigo tragando todos .meparto
  Volviendo al tema...con una rueda ancha se produce un efecto "patin" que convierte el vehiculo en un trineo..literalmente flota y pierdes el conttrol..con rueda estrecha la furgo se hunde algo mas y tracciona mejor...
  Que alguien me corrija si me equivoco,pero para mi los mejores coches que he llevado en nieve son el panda,2cv,c-15....y la caracteristica comun de todos es una rueda como la de una bici...
  saludos
joserra
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 10, 2007, 22:19:11 pm
No hay nada que corregir... cuanto más estrecha la rueda menos efecto patín, sobre nieve. Al igual que con el agua, a menor ancho menos riesgo de aquaplaning. Con lo que para neumatico de invierno, cuanto más estrecho mejor.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 15, 2007, 23:04:09 pm
Cita de: SoyGenin en Noviembre 10, 2007, 22:19:11 pm
No hay nada que corregir... cuanto más estrecha la rueda menos efecto patín, sobre nieve. Al igual que con el agua, a menor ancho menos riesgo de aquaplaning. Con lo que para neumatico de invierno, cuanto más estrecho mejor.


Me parece estupendo pero... ahora que estamos contemplando poner ruedas mas grandes... mira tu por dónde que las únicas que cumplen el índice de carga 100... no son siquiera 205... ¡sino 215! Así que estoy hecho un basilisco. Asumiendo que hay que homologar, la idea es montar la recomendación de Seikel de 215/75 R15 para las T4 TDI (ganas 2cm de altura y el desarrollo se alarga un 7%). Pero claro.... con esos rodillos para nieve vamos de culo.

A ver en que termina todo esto. Un saludo,
Mikel

PD: gracias de todos modos por los consejos.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Akel en Noviembre 16, 2007, 07:00:46 am
Yo he ido por nieve y hielo con una T4 y 215 con gomas de invierno y ningun problema...
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 16, 2007, 09:51:41 am
Indice de carga de 99 tambien te valdría... sino, calculalo con los pma de los ejes, y verás que no problem... ni en la ITV te tendrían que poner problemas.
He estado mirando lo que dices.... y 205 solo hay un fabricante que las hace con indice 100 (Dunlop, pero con 2ªmarca), pero con 99 hay unos cuantos más.
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 16, 2007, 10:11:10 am
Cita de: Akel en Noviembre 16, 2007, 07:00:46 am
Yo he ido por nieve y hielo con una T4 y 215 con gomas de invierno y ningun problema...


Me has quitado un peso de encima. Asumo que va a tragar un poco mas, que acelerará un poco menos y que las gomas me saldrán a cojón de mico. Asunto solucionado. Vamos a por las 215/75 R15 y a homologar. Luego investigaré en el apartado de papeleos qué necesitaré en Industria para que me las den por buenas. Y esta tarde a por otra llanta mas al desguace... que quiero llevar las cinco iguales (ahora solo tengo cuatro llantas).
Un saludo,
Mikel
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: EA1EF en Noviembre 29, 2007, 21:16:39 pm
Vamos a ver: en la ficha de mi T4 California Coach 2,5 tdi 102CV del 2001 pone:

205/65/r15 mas abajo pone: opciones incluidas en la homologación de tipo: (1) 100T 195/75/R15

me gusta mucho, a priori, esta opcion, pues es un neumático mas estrecho y con mas balón y mas diametro, en concreto mis cuentas salen esto: 195/75/R15 tienen un 7,4% de desarrollo, con lo que el motor irá a un 7,4% menos de revolucionesa la misma velocidad o un 7,4% mas rápido a las mismas rev. Por otro lado la furgo irá 2,325 cm mas alta y tendría mas "balon" y por lo tanto mas absorcion de baches y menos estabilidad en curvas. Como quiero poder ir por caminos y con tranquilidad para todos los efectos creo que me interesa la 195/75/r15 pero parece que han homologado algo que no existe.

Para nieve y barro las ruedas estrechas se "clavan" haciendo un surco, de esta forma se produce un hundimiento que disminuye el deslizamiento lateral, al mismo tiempo en la nieve se compacta la capa endureciendose y traccionando mejor. En el barro la rueda se hunde desplazando la capa viscosa hacia los lados y contactando con la capa mas compacta y menos húmeda, lo mismo pasa en charcos, hojas secas etc.
En general en terrenos resbaladizos, fangosos o nevados creo que las capas superiores siempre estan mas acolchadas y sueltas y las inferiores mas compactas y cohesionadas por lo que el apoyo estrecho se clava mejor en el sustrato.

BUENO AL TEMA, EL CASO ES QUE NO ENCUENTRO EN NINGUN SITIO RUEDAS 195/75/R15 que además tendrían que ser 100T (indice de carga 100 y velocidad T) y si fueran de nieve tipo Alpine mejor que mejor o al menos que fueran de la maxima calidad.

vaya coñazo la tallita "opcional", entiendo que cualquier otra opcion necesita homologacion adicional.

P.D. ... se me olvidaba, mis llantas son estas: ( T4 California Coach 2,5 tdi 102CV del 2001 )

vw part 7D0601027A - DOT D15x6 - 6jx15 H2 DIN - ET55 19/01 - V0615014

en los neumático que llevo pone: 205/60/r15 - 95H (alante)
                                205/60/r15 - 102/100T (atras)

además he leido por la red que:  HAY TORNILLERIAS DEL GRUPO VAG 5X100 Y 5X112 EN MEDIDAS 15 Y 16 (no se que significa lo primero, lo segundo es el diametro de la llanta) lo de 5x100 y 5x112 creo que son llantas antiguas T4 (motores 1,9 y 2,4D) y de las nuevas T4 2,5con motores TDI.

Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 30, 2007, 09:48:29 am
EA1EF... no se ni por dónde empezar :D

A ver, lo primero la seguridad así que te diré QUE VAS DE PIRATA POR LA VIDA con esas 95H en el eje delantero. Piensa que una Multivan (que no tiene equipamiento de camping ni depósitos auxiliares ni nada de nada) lleva un mínimo de índice 97. No te la peges con esa furgo, que si se da cuenta el perito, no te cubrirá el seguro.

Volviendo al tema de las ruedas... me ha llamado la atención eso de 195/75 15 en la homologación de tipo. En mi ficha técnica no pone nada, pero me pregunto si habiendo rebuscado bien hubiese conseguido ahorrarme la homologación. Las 215/75 15 me suben la furgo 24mm y me incrementan el desarrollo en casi un 8%. Si las 195/75 15 hubiesen estado en mi homologación de tipo (espero que no, o habré cometido un error de 200€), apoyándome en ellas habría podido pasar la ITV con las 215/75 15 sin necesidad de certificado de taller ni pruebas de laboratorio. Sobre si existe o no esa rueda... no lo se, nunca la he buscado, pero me parece mucho balón para una goma tan estrecha (parecerían de bicicleta coñe... y tendrían mucha deriva).

Tema llantas. Hasta hace cuatro días no tenía ni idea de la nomenclatura de las llantas y ahora, aunque estoy un poco mas puesto, se me siguen escapando cosas. A buen seguro SoyGenin leerá esto, así que que me corrija si lo cree oportuno. Ese "5x100" y "5x112" viene a significar 5 tornillos equiespaciados alrededor de una circunferencia de 100 o 112mm de diámetro respectivamente. Ante la duda recurre al mega-cojo-hilo de T3Power aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=3718.0

Sobre lo del agarre de ruedas anchas VS estrechas... no te preocupes que en cuatro días salgo de dudas personalmente y os lo cuento :D

Un saludo,
Mikel
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: EA1EF en Noviembre 30, 2007, 10:58:09 am
voy a intentar transcribir todas las opciones incluidas en la  homologacion de tipo que vienen en mi Tarjeta de Inspeccion Tecnica: (el texto esta muy claro y casi no se lee)

Clasificacion del vehiculo 3148 VEHICULO VIVIENDA

nº de certificado: 012104169
opciones incluidas en la  homologacion de tipo: (1) 100T 195/75 R15 (2) 1870 (3) 1529/1554 (4) 150 13 CON RUEDA EN PORTON (5) HASTA 2221 (6) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC TECHO ELEVABLE

Esto es todo, puede haber algun error de transcripcion porque apenas se lee, los nº entre paréntesis estan tambien en la tabla de características, el nº de despues es el valor de las opciones incluidas... no se. Estoy pensando pedir una copia con el nº de certificado a la vw para leerlo bien porque esta apenas se lee, es como si la tinta ha perdido color.

os pongo lo que es cada valor de las opciones:
(1) Neumáticos
(2) Anchura total mm
(3) Via Anterior/Posterior
(4) Longitud Total
(5) TARA
(6) MMR
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: ionmiz en Enero 12, 2011, 12:36:00 pm
Buenas
reabro este tema, porque sigo con dudas y no he encontrado nada concreto al respecto...

Estoy detrás de unas llantas de audi A4 de 5 palos, de 16. No sé bien cuál es el índice de carga, pero creo que será inferior a 100 y puedo tener problemas verdad??? Más que la ITV, me preocupa el tema de los seguros...

Sabéis si esto se puede homologar o algo para ir más tranquilo???

de paso.. son mucho más caras las ruedas con llanta 16 que las de llanta 15??

Mil gracias!ª!!
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: marcus en Enero 12, 2011, 12:45:47 pm
El índice de carga hace referencia a las gomas, las de 16" son un poco más caras.

Saludo.
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Kama en Enero 12, 2011, 13:46:00 pm
aupa Mikel_24 yo tengo 4 llantas de 15" de acero negras con sus 5 tornillos de T4 del 2001 con 20.000 km las quite, pro poner llantas de aleacion si te interesan me dices   


saludos,
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: ionmiz en Enero 12, 2011, 15:03:07 pm
Cita de: marcus en Enero 12, 2011, 12:45:47 pm
El índice de carga hace referencia a las gomas, las de 16" son un poco más caras.

Saludo.


Atención pregunta... En las llantas que yo estoy apunto de comprar salen estos datos:

Te cuento lo que pone en la llanta,
  En los radios: 7J x 16 H2 ET45
                        6DO 601 025C
                         FUNDO
                         HA2
                         Made in Norway
  En el centro:   K5
                         0714
                         X RAY
                         Si 7

Hay algún dato de aquí que haga referencia a si son reforzadas o no??? puedo tener problemas con el seguro?????

En concreto, las llantas son estas:

*imagen borrada por el servidor remoto

menudo lío....

gracias a todos!
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Mikel_24 en Enero 13, 2011, 12:00:04 pm
Cita de: Kama en Enero 12, 2011, 13:46:00 pm
aupa Mikel_24 yo tengo 4 llantas de 15" de acero negras con sus 5 tornillos de T4 del 2001 con 20.000 km las quite, pro poner llantas de aleacion si te interesan me dices   


saludos,


Uff pues.... ¡es que mi novia me castra si compro otras cuatro llantas mas! XD XD... que a lo bobo me he juntado con 12 ruedas completas...  Pero me lo apunto por si acaso. ¡Gracias!
Mikel
Título: Re: CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: mario-sd33 en Enero 14, 2011, 21:53:27 pm
Cita de: SoyGenin en Noviembre 16, 2007, 09:51:41 am
Indice de carga de 99 tambien te valdría... sino, calculalo con los pma de los ejes, y verás que no problem... ni en la ITV te tendrían que poner problemas.
He estado mirando lo que dices.... y 205 solo hay un fabricante que las hace con indice 100 (Dunlop, pero con 2ªmarca), pero con 99 hay unos cuantos más.

-Ni intentes pasar la ITV con indice menor de 100 en una cali, aguante o no los neumaticos  la  MMA o  lo que quieras, si quieres bajar indice de carga, mucho papeleo y cariños al ingeniero de turno. Te lo digo por esperiencia.
-Por anchuras de neumatico yo llevo 225 50 17 y se pega como una lapa al suelo y de consumos algo mas pero ni se nota.
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: EA1EF en Junio 30, 2024, 22:39:14 pm
Toca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

1 Cambiar neumáticos porque he pinchado con una punta metálica y he puesto una mecha, además están bastante gastados y casi caducados ya, su valor será 100€ o menos. He cambiado la rueda con mecha atrás pero da miedo porque las ruedas llevan mucha presión y están viejas.

2 prioridad añadir seguridad mediante válvulas TPMS, preferible con temperatura, y mas adelante añadir lector o mejor Autoradio con lector (creo que también se lee desde android teléfono).

3 volver a estudiar equivalencia neumáticos porque los que llevo de carretera reforzados ahorran combustible (llego a bajar de 7) pero van como piedras con 195 70 R15 tengo que hinchar a mas de 4 Kgr. y  muy al límite de inflado 4,5Kg porque la superficie de contacto es pequeña y van muchos Kg/cm2

4 Si las válvulas entran en las llantas viejas vuelvo a 20565R15 y listo pero en teoría no entran.

5 Si no entran creo que de comprar las nuevas ya me paso a R16 con una de las dos medidas intermedias 195 70 R16 y 205 70 R16 que en ese orden tienen menos y mas superficie de contacto que las de serie.

Si hay que cambiar llantas calculo dos equivalencias intermedias serían

Ficha              205 65 R15 diámetro 648 circunferencia 2032 balón 132

Ficha Opción 195 75 R15 diámetro 673 circunferencia 2116 balón 147

max +3%                           diámetro 693,19 circunferencia 2179,48

equivalente   205 70 R16  diámetro 693 circunferencia 2177 balón 142
equivalente   195 70 R16  diámetro 678 circunferencia 2134 balón 137

Presupuesto orientativo:

4 neumáticos con montaje etc 700-800€
4 válvulas TPMs 100-150€
4 Llantas 300€

Mínimo sin cambiar llantas 850€
Mínimo cambiando llantas usadas 1000€
Máximo llantas nuevas 1250€

Ahora toca materializar, ya veremos
Título: Re:CALIFORNIA T4: Llantas, medidas y compatibilidades
Publicado por: Puntatenefe en Noviembre 29, 2024, 23:23:17 pm
Cita de: EA1EF en Junio 30, 2024, 22:39:14 pmToca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

[...]

Ahora toca materializar, ya veremos

Cita de: EA1EF en Junio 30, 2024, 22:39:14 pmToca liada de nuevo.

operación ruedas pinchazo cacharreta vw t4 tdi 102cv julio 2024

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Ahora toca materializar, ya veremos

Hola, al final que decisión tomaste ?

Yo llevo 205 65 15 y voy a cambiar a 16, pero aún no tengo claras las medidas.

225 me parece mucho y 205 poco, veo un buen equilibrio en 215.

La mayor duda la tengo en el balón, como lo llamas, estoy entre 60 y 65, me gusta más 65 por el tema de piedras y mejor amortiguación, pero la pega es que hay que homologarlas, entonces no sé si merece la pena, además que creo que el catálogo es mas amplio y barato en 215/65/16 que en 215/60/16, y hay que conseguir el correspondiente código de carga y velocidad.

Otra cosa que me planteo y he leído es disminuir MMA para que entren neumáticos con código 98. Si en el primer eje pasa de 1.510 kg que tiene ahora a 1.490 (peso del segundo eje) habria que respetar un peso de 750 kg por eje, que encaja en el código 98, sobre todo por montar unos neumáticos en concreto que me gustan, pero no merece la pena porque son alrededor de 200 euros.

Cualquier experiencia u opinión son agradecidas. Saludos