Estoy pensando en cambiar de furgo, y, aunque sé algunas de las cosas en las que me tengo que fijar para comprar otra, me gustaría pediros ayuda para hacer una pequeña recopilación y así poder decidir sin dejarme llevar por la emoción... ;D
Algunas de las cosas que sé:
- Puntos de desgaste (pedales, volante, el trozo de suelo junto al embrague...).
- Estado de la chapa (fijarse en zonas repintadas, óxidos, zonas masilladas...)
- Prueba de compresión (destapando el tapón del aceite y encendiendo el motor)
- Estado de tapicería, muebles, asientos...
- Funcionamiento del equipamiento camper (nevera, calefacción estática, medidores de niveles de aguas y carga de batería...)
¿Se os ocurre alguna cosa más?
(Pido disculpas a los moderadores si el hilo no está en el foro correcto)
Gracias!
Buena idea!
Para mirar si el embrague va bien; Meter freno de mano, pisar embrague y meter 3ª, acelerar hasta 2000 rpm y levantar el embrague lentamente, si hace por salir y se cala, no patina. Ok
irta, has tenido muy buena idea con este post, te felicito!!! .bien .bien
aporto algo mas:
mirar holguras del volante, palanca de cambios, comprobar las veces que ha puesto el intermitente, meter las llaves en las cerraduras para comprobar la posible holgura, andando a bajas vueltas y acelerarle poco a poco (así ves si patina embrague y si quema bien), girar a izq-derecha para ver posible holgura de rotulas, meterte en una rotonda acelererando (si giras a derechas y suena, transmisión izquierda. si giras a izquierda y tb suena, transmisión derecha), lo mismo en rotonda pero sin acelerar (si suena son rodamientos). pilla baches o badenes, si suena son los amortiguadores. si coges carretera y empieza a temblar el coche a cierta velocidad, una de dos, o tiene una rueda/paralelo ech@ una mierda o a recibido bancada el chasis (ostia fuerte). mirar picaduras en lunas (mucha carretera o caminos transitados a buena velocidad), ajuste de puertas, distintos tonos de pintura en carrocería.
seguro que me dejo mas, pero no se me ocurren mas cositas que aportar.
Hola,
¿Agleuin puede explicar esto un poco?
Prueba de compresión (destapando el tapón del aceite y encendiendo el motor)
comprobar las veces que ha puesto el intermitente
Gracias
Este hilo esta muy bien! Lo sigo, aunque ya he comprado mi furgo, y realmente no mire nada de todo lo que estais diciendo.. lo puedo mirar ahora....
Interesante, sí. :)
Una aportación mas.
con el motor arrancado, repito arrancado, quitas con cuidado el tapón de agua, el motor que este bien no tiene por que tener ninguna presión en el circuito del agua, quiere decir que el agua no tiene xk salir hacia fuera. si por contra el agua sale hacia fuera, puede tener o junta de culata o culata.
un saludo
Cita de: bilbo-78 en Enero 19, 2011, 11:50:25 am
Hola,
¿Agleuin puede explicar esto un poco?
Prueba de compresión (destapando el tapón del aceite y encendiendo el motor)
comprobar las veces que ha puesto el intermitente
Gracias
a ver, lo de la compresión es con el motor en marcha, quitas el tapón de llenado del aceite, si sale aire (gases del escape) tiene la compresión baja, si no, pues está de PM de compresión.
lo del intermitente es un modo de saber como ha sido tratado el coche, si ciudad o carretera (tuve un coche con casi 400mil kms que el "click" del intermitente estaba muy bien, carretera, en cambio, un vecino con un taxi con 800mil, lo había cambiado 3 veces y era el mismo coche)
Gracias por las respuestas
Ya que estás buscando una furgo grande. Aprovecho para preguntar ¿cuáles son las mejores campers gran volumen? Refiriéndome, sobre todo, a interior y si también hay diferencia de motores. Si hay un hilo de esto a ver si alguien es tan amable de ponerlo .ereselmejor
Genial este post, ya que me va como anillo al dedo!!
Ahora a sacar la libreta y a apuntar todo!
Otra cosa importante es verificar que el desgaste de los neumáticos sea uniforme: si hay una zona muy desgastada (por ejemplo, el interior más que el exterior, o los neumáticos de un lado más que los del otro) puede indicar problemas en la dirección del vehículo, o reparaciones importantes pendientes. ;)
para ver si tuvo algun golpe fuerte que afectara al chasis, rimero comprovar si las puertas cierran y encajan bien luego levantas con el gato desde una esquina y con el coche levantado mirar si las puertas encajan bien si no encajan bien...
Cita de: nachovidi en Enero 26, 2011, 01:07:19 am
para ver si tuvo algun golpe fuerte que afectara al chasis, rimero comprovar si las puertas cierran y encajan bien luego levantas con el gato desde una esquina y con el coche levantado mirar si las puertas encajan bien si no encajan bien...
eso está bien, pero es una movida delante del vendedor... (aunque estás en tu derecho), para ver si está tocado el chasis, nada mas que te has de dar una vuelta y a escuchar/ sentir temblores y/o aire.
Cita de: lalovit en Enero 19, 2011, 12:54:18 pm
Una aportación mas.
con el motor arrancado, repito arrancado, quitas con cuidado el tapón de agua, el motor que este bien no tiene por que tener ninguna presión en el circuito del agua, quiere decir que el agua no tiene xk salir hacia fuera. si por contra el agua sale hacia fuera, puede tener o junta de culata o culata.
un saludo
Pero digo yo si el agua esta a 90 grados tienes la posibilidad de que toda el agua te salte ya que habra cogido cierta presion ya sabemos que el agua con temperatura se expande, llevo razon o no tiene que ser asi??
Cita de: Julitomelenas27 en Enero 26, 2011, 10:13:49 am
Pero digo yo si el agua esta a 90 grados tienes la posibilidad de que toda el agua te salte ya que habra cogido cierta presion ya sabemos que el agua con temperatura se expande, llevo razon o no tiene que ser asi??
nada mas arrancar el coche, esto es en frio.
Cita de: bilbo-78 en Enero 19, 2011, 11:50:25 am
Hola,
¿Agleuin puede explicar esto un poco?
Prueba de compresión (destapando el tapón del aceite y encendiendo el motor)
comprobar las veces que ha puesto el intermitente
Gracias
Ya te explico yo esto,esta tarde en el bisslaco
Bueno, mañana voy yo a mirar una furgo, seguro que vuestros consejos me ayudarán mucho. Gracias!!!
Allá va mi pequeña aportación:
- Mirar óxidos en el perímetro de las ventanas y bajo las juntas, en especial las T3 suelen tenerlos y en concreto en las ventanas traseras. Igualmente si tienen burbujas en la pintura, cuidado, que detrás de la burbuja hay óxido.
- Mirar el desgaste de pastillas y discos de freno.
- Mirar que los manguitos y las correas auxuliares estén sanas, es decir, que al apretarlas no se vea cuarteada, ni dura la goma.
- Los siguientes síntomas son insicativos de junta de culata tocada: a) con el motor encendido se producen burbujas en el tanque de expansión del anticongelante, b) al sacar la barilla del aceite está manchada de agua, c) con el motor encendido los manguitos congen mucha presión y se hinchan como morcillas.
- Mirar atentamente los bajos, sobre todo en aquellas furgos que vengan de Alemania por eso de los óxidos. En Alemania se echa mucha sal a las carreteras por la nieve y eso provova buenos óxidos.
- Mirar que la bomba de inyección no gotee gasoil. Cambiar juntas y retenes sale por 600 euros.
- Mirar que no haya aceite en los palieres, amortiguadores no carter.
Más o menos eso es todo.
Un saludo
que cosas recomendais mirar en una viano fun?
alguien sab por donde cojean?
Hola, yo también ando detrás de una Renault Trafic y estoy con las mismas dudas.
Tengo una guía que me baje de internet, con los puntos a a inspeccionar en los vehículos. Pero no se como anexarlos, y me parece muy fuerte hacer un copia - pega. :-\
Si sabéis como se hace indicármelo y lo hago.
Saludos y os sigo. :)
Buenos días. He intentado juntar todos los consejos que habéis dado por aquí en un solo listado para que no haga falta leerse todos los comentarios. Y le he añadido algun consejo, sobre todo a nivel de la camperización. Alguno no lo he puesto como el de elevar la furgo con el gato para probar el correcto funcionamiento cierre y encaje de las puertas o el de la apertura de los tapones de aceite y agua para ver si salpica. O el de mirar el color del aceite. Creo que esos ya los harían en el taller. Pero vamos, que tampoco hay tantas paginas en este tema y si eso os lo leeis entero.
La idea era poder imprimirnos este listado de mas de 70 puntos a mirar para llevarlo encima el día que vayamos a ver las diferentes furgos y que no se nos escapen muchos aspectos a comprobar (que aún así habrá mas y se pueden ir añadiendo) Pero vamos...entre que comprobamos todo esto se nos va mas de una hora en comprobaciones.
Espero que le sirva a alguien, como a mi me estan sirviendo los vuestros, así que gracias por vuetras aportaciones.
INSPECCIÓN FURGONETAS DE SEGUNDAMANO
Certificados y papeles:
1. ¿La furgo ha tenido algún golpe, por minúsculo que fuera o algún siniestro y ha sido reparada?
2. En caso de distribución por correa ¿Cuándo se ha cambiado? ¿Tiene la factura? (Si tiene la factura mirar los km que tenía la furgo cuando se cambió la distribución)
3. Pedir el libro de mantenimiento para ver fechas de revisiones y km
4. Pedirle si tiene las facturas de los diferentes cambios de piezas de motor que haya realizado (Turbo, Frenos, Alternador, Embrague....etc) y mirar los km en los que se hicieron dichas reparaciones o cambios.
5. Pedir certificados de las ultimas ITV's
6. Pedirle si nos deja hacer foto a la Ficha Técnica y Permiso de Circulación para poder pedir el informe a la DGT provincial de que está libre de cargas, multas, está a su nombre, esta como vehículo particular o de Empresa, como Turismo, Industrial, Vehículo vivienda...etc.
Exteriores (Chapa, Pintura...etc):
7. Revisar los neumáticos y los modelos de los mismo si son homologados para esa furgo. (Ficha Técnica)
8. Puntos de desgaste (pedales, volante, el trozo de suelo junto al embrague...).
9. Estado de la chapa (fijarse en zonas repintadas, óxidos, zonas masilladas...)
10. Mirar óxidos en el perímetro de las ventanas y bajo las juntas, en especial las T3 suelen tenerlos y en concreto en las ventanas traseras. Igualmente, si tienen burbujas en la pintura, cuidado, que detrás de la burbuja hay óxido.
11. Preguntarle si tiene la segunda llave de repuesto.
12. Meter las llaves en las cerraduras para comprobar la posible holgura. Y comprobar las cerraduras manualmente con la llave a ver si abren todas bien o no.
13. Ajuste de puertas, que cierren todas bien.
14. Verificar que el desgaste de los neumáticos sea uniforme: si hay una zona muy desgastada (por ejemplo, el interior más que el exterior, o los neumáticos de un lado más que los del otro) puede indicar problemas en la dirección del vehículo, o reparaciones importantes pendientes.
15. Mirar si hay distintos tonos de pintura en carrocería.
16. Mirar atentamente los bajos, sobre todo en aquellas furgos que vengan de Alemania por eso de los óxidos. En Alemania se echa mucha sal a las carreteras por la nieve y eso provoca buenos óxidos.
17. Mirar el correcto funcionamiento de los espejos retrovisores en caso de ser eléctricos.
18. Mirar el estado de la chapa del techo de la furgo. Es una zona que no se ve y necesitamos subirnos a algo par poder ver si tiene óxidos, aperturas o algo raro.
Motor: (algunas las podremos mirar nosotros, otras en el taller a la que llevemos la furgo para hacer la revisión pre-compra)
19. Mirar si el embrague va bien; Meter freno de mano, pisar embrague y meter 3ª, acelerar hasta 2000 rpm y levantar el embrague lentamente, si hace por salir y se cala, no patina. Ok
20. Mirar que los manguitos y las correas auxiliares estén sanas, es decir, que al apretarlas no se vea cuarteada, ni dura la goma.
21. Los siguientes síntomas son indicativos de junta de culata tocada: a) con el motor encendido se producen burbujas en el tanque de expansión del anticongelante, b) al sacar la varilla del aceite está manchada de agua, c) con el motor encendido los manguitos cogen mucha presión y se hinchan como morcillas.
22. Mirar que la bomba de inyección no gotee gasoil. Cambiar juntas y retenes sale por 600 euros.
23. Mirar que no haya aceite en los palieres, amortiguadores no cárter.
24. En el taller nos deberán comprobar: Frenos, Dirección, Correas, Alternador, Baterías, Amortiguadores, Bajos de la furgo, perdidas de aceite, holguras en la dirección...etc)
Camperización:
CAMA DEL TECHO ELEVABLE:
25. Mirar bien el estado de la tela del techo. Si tiene algún agujero. Si está muy desgastada. Si hay algún roto por haberse pillado por los sistemas de elevación. Mirar los puntos de unión de la tela a la goma de fijación del techo. Si está muy desgastada nos tocará cambiarla. Puede estar sucia o podrida, si se guarda húmeda tras una noche de lluvia y luego no se le deja secar al aire.
26. Mirar que no haya posible suciedad de aceite en la lona a la altura de los hidráulicos. (posible pérdida de aceite de los mismos)
27. Comprobar las lamas del somier. Que no haya ninguna rota o rajada.
28. Comprobar el funcionamiento de las cremalleras de las ventanas de la lona.
29. Correcto funcionamiento del flexo de la cama superior. Y que se quede bien guardad con el velcro que trae.
30. Montar vosotros mismos la cama de abajo. Movimiento libre sobre los raíles, enganche y fijación en los mismo, y las tres posturas del asiento. (dos de viaje y una de cama)
31. Mover el asiento por toda la longitud de los raíles.
32. Comprobar los cabeceros de todos los asientos.
VENTANAS Y CORTINAS:
33. Funcionamiento de todas las cortinillas. Anclajes, muelles, imanes (las del parabrisas), fijaciones, estado de las mismas.
34. Si tiene los quitasoles de las ventanas de piloto y copiloto, ponerlas y ver que se quedan bien sujetas y su estado.
35. Correcta apertura y cierre de la ventana de encima de la cocina.
36. Subir y bajar las ventanas delanteras.
ARMARIOS, CAJONES Y MESAS
37. Correcto cierre y apertura de los armarios. Que corran bien por las guías. Que no haya ninguna pieza suelta. Que cierren bien y no se abran solas.
38. Comprobar que el cajón deslizante bajo el asiento trasero se abra sin problemas de atascos y que cierre bien y quede la manilla en su sitio al cerrarlo.
39. Comprobar apertura y cierres de la guantera y otros cajones del salpicadero si los tuviera.
40. Comprobar, si lo tiene, el armario superior sobre el asiento trasero. (donde suelen estar, en algunos modelos, los altavoces traseros.)
41. Comprobar el estado de la mesa de camping que está situada en la puerta corredera (según modelos)
42. Mirar bien la mesa con pata plegable del salón. Que se quede bien fijada cuando la ponemos para usarla y que la bisagra de la pata este perfecta.
NEVERA, AGUA Y GAS
43. Pedidle que vaya a la cita con algo de agua en el depósito y probar grifo, ducha, y vaciado de aguas sucias. Llenar un poco el fregadero con el tapón y vaciarlo de golpe mientras observáis que no hay fugas de agua en las bajantes hasta que salga al exterior.
44. Comprobar que el grifo no pierde agua por ningún lado y abrirlo al máximo para ver que va todo bien.
45. Comprobar la bombona de gas. Que las gomas no presentes ningún desperfecto. Que la tapa de la bombona cierre correctamente. Que no esté pellizcada la goma de gas
46. Mirar la llave de corte de GAS. Que al cerrarla corte por completo el paso del gas.
47. Comprobar el funcionamiento de los quemadores. Que, a más gas, salga más llama y a menos, menos. Y al cerrarlo se apague. Y que funcione el sistema de chispa del encendido.
48. Comprobar los hidráulicos que sujetan: La puerta de la nevera y la tapa de la cocina. Así como sus dos sistemas de apertura. Que abran y cierren bien.
49. Decirle que encienda la nevera para que durante el trayecto hasta donde habéis quedado se vaya enfriando y abrirla y tocar las paredes para comprobar que enfría.
50. Comprobar el estado de la goma de la nevera.
51. Probar la llave de corte y apertura de aguas sucias.
52. Pedirle que abra el depósito exterior de llenado de agua para ver que tiene la llave y funciona correctamente
53. Preguntarle si ha tenido que rellenar el gas de la nevera y cuando. Factura??
54. Si tiene ducha, probarla. Ver el estado de la alcachofa y de la manguera.
OTROS:
55. Detrás y bajo el asiento trasero hay un maletín con el gato para cambiar las ruedas. Comprobar que está ahí y su estado.
56. Mirar si las ruedas llevan algún tornillo antirrobo y en su caso pedirle que os enseñe el tornillo que se adapta al mismo para poder aflojarlos.
57. Comprobar la movilidad y las distintas posiciones de la bandeja trasera. Se suele elevar y fijar para tener mejor acceso al maletero mientras este la segunda fila de asientos en posición de viaje.
58. Mirar el estado del estuche de las sillas de merendero que están (según modelo) en el portón trasero. Mirar que la cremallera cierra perfectamente y que están las piezas que sujetan las sillas. Sacar las sillas y mirar su estado.
59. Probar los parasoles de piloto y copiloto. Que estén bien sin rotura alguna, así como el espejo del copiloto en caso de llevarlo integrado en el parasol.
60. Preguntarle donde lleva la segunda batería.
61. Probar la calefacción estacionaria.
62. SI tiene centralita para la camperización probar la holgura de los botones, si la ruedecita va bien y si la pantalla se ve correctamente. Navegar por los diferentes menús. Y comprobar que esté en castellano ¡claro!
63. Comprobar el correcto funcionamiento de todas y cada una de las luces. Tanto exteriores como interiores. Y si se encienden y cuales, al abrir las puertas de la furgo.
64. SI tiene toldo, comprobar su estado. El de las patas (bloqueo de altura de las mismas, apertura y guardado). Facilidad con la que se saca y recoge el toldo. Si el toldo se abre y cierra con manivela, mirar donde la guarda y su correcto manejo y funcionalidad.
65. Si tiene portabicis, comprobar su correcta fijación al portón (en caso de ser de portón) y el estado de la chapa del portón donde se sujeta.
66. Si tiene bola de remolque, preguntar si es fija o se puede quitar. Si se puede quitar suele ir con un sistema de seguridad de llave. Preguntarle si la tiene y probar a quitarla.
67. Mirar el estado de la rueda de repuesto. Y preguntar por el sistema de desmontaje de la misma.
Durante la prueba de conducción:
68. En conducción ir sin radio y sin hablar escuchando los posibles ruidos.
69. Mover la dirección en parada a tope a derecha e izquierda y ver si suena algo.
70. Pasar por algún baden y ver si suenan los amortiguadores
71. Comprobar, en el caso de que lo tenga, el Regulador de Velocidad. Que se desactive con el freno, con el propio botón, con el embrague...(depende de cada modelo. Preguntarle al dueño como se desactiva y probar todas las posibilidades)
72. Comprobar los diferentes enchufes de 12V.
73. En el taller que enchufen la corriente exterior, se supone que el dueño debe llevar en la furgo el cable adaptador para ello, y comprueben que va todo correctamente en el interior y tira de la corriente externa.
Pues nada, seguro que dejo muchos puntos a mirar, pero....de momento esto es lo que miro yo.
Un saludo!!
Cita de: oscarcebeorro en Enero 26, 2011, 01:24:02 ameso está bien, pero es una movida delante del vendedor... (aunque estás en tu derecho), para ver si está tocado el chasis, nada mas que te has de dar una vuelta y a escuchar/ sentir temblores y/o aire.
Bueno también puedes hacer dicha prueba cuando ya lo vas a comprar, que te dice que no, pues no lo compras.
Muy buen aporte forero Pachi. Muchas gracias.
Cita de: Patxi VW en Noviembre 07, 2019, 09:10:20 amBuenos días. He intentado juntar todos los consejos que habéis dado por aquí en un solo listado [...]
Vaya curro te has pegado Patxi, que sepas que tu lista me será de gran ayuda mañana revisando la furgo (será ésta la elegida... ? :) )
Gracias y un saludo!!