Hola T3ros alguien le ha cambiado el Anticongelante a su furgo, quiero hacerselo y no se por donde empezar, he pensado en sacar el manguito del radiador y que se vacie, despues poner la furgo cuesta abajo abrir el purga del radiador y empezar a llenar por el vaso de expansion, y dejar que la gravedad haga su funcion, lo unico que tendre que calentar la furgo para que se active el termostato nooo
Haber si alguien me puede explicar como hacerlo.
Le quiero cambiar el anitcongelante pq el antiguo dueño le echaba agua del grifo.
Muxas Gracias de antemano
Algunos dicen subir la rueda derecha en un bordillo y otros poner la furgo mirando hacia abajo en una pendiente o sobre unas rampas.Si te soy sincero yo opte por la segunda opcion y me funcciono de maravilla.Le abres el purgador y vas rellenando el bote de expansion a la misma vez que alguien la mantenga acelerada sobre unas 2000 rmp yo como estaba solo ese dia puse un paquete de agua de de seis botellas de agua de 1.5 litros encima del acelerador y la purgue solo.Cuando hayas quitado el anticongelante viejo metele la manguera al circuito para soltar toda la porqueria que pueda tener el circuito yo saque una taza o mas de oxido y arena del sistema de nunca haberlo cambiado el antiguo propietario.
Muchas gracias Pictolin, voy a optar por la 2ª opcion, la pondre cuesta abajo y purgare de esa manera,
ya contare como me ha ido.
Por cierto la manguera que la metistes con el motor en marcha o parado??
Cita de: rmgabarro en Enero 11, 2011, 23:26:10 pm
Muchas gracias Pictolin, voy a optar por la 2ª opcion, la pondre cuesta abajo y purgare de esa manera,
ya contare como me ha ido.
Por cierto la manguera que la metistes con el motor en marcha o parado??
Eso con el motor apagado y antes de rellenar con anticongelante asegurate de vaciarle toda el agua de grifo.Yo le meti agua a los dos tubos que van hacia el radiador al radiador,y al bloque esto todo con los tubos sueltos.
.bien .bien gracia pictolin, el Viernes me liare con el asunto.
Rmgabarro cuando lo hagas puedes hacer unas fotos del proceso???, porque estoy interesado en hacerlo tb, y haces bien, que alguna gente se ha acostumbrado a echar agua y no hay nada peor para el circuito...
... acuerdate de abrir a tope el grifo de la calefa ;)
Cita de: #Nano# en Enero 12, 2011, 19:58:13 pm
Rmgabarro cuando lo hagas puedes hacer unas fotos del proceso???, porque estoy interesado en hacerlo tb, y haces bien, que alguna gente se ha acostumbrado a echar agua y no hay nada peor para el circuito...
Ok nano, haber si me llevo la camara y lo hago, que razon tienes con lo del agua si una garrafa de anticongelante vale 6€ y los problemas que te ahorras.
Cita de: gael160963 en Enero 12, 2011, 20:26:24 pm
... acuerdate de abrir a tope el grifo de la calefa ;)
Vale lo hare, pero por que hay que hacerlo??
forma parte del circuíto... si lo dejas cerrado esa parte ni la vacias ni la llenas con lo que te queda parte del anticongelante viejo en ella... no sé si me explico... además es una parte alta del circuito y pienso que el purgado se hace mejor ;)
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Muchas gracia Gael.
Ya contare como ha ido.
Bueno pues esta mañana le he cambiado el anticongelante a la frago, y le he sacado alguna fotillo.
Os explico mas o menos como lo he hecho. (TODO CON EL MOTOR APAGADO Y FRIO)
1º he puesto la furgo en bajada, y subida en un par de tablones para que el radiador quedara mas bajo que el deposito de expansion.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
2º Quitamos las dos parrillas la de los focos (para acceder al tornillo de purga) y la parrilla de abajo (para llegar al tubo de abajo del radiador. (En la foto solo sale quitada la de arriba pero hay que sacar las dos)
En mi caso se usa un destornillador de estrella
*imagen borrada por el servidor remoto
El tornillo de purga esta en el hueco de la parrilla de arriba
*imagen borrada por el servidor remoto
3º Quitamos la rueda de recambio (para tener mas acceso)
4º Quitamos el tapon del vaso de expansion, y ponemos la manivela de la calefaccion a tope.
5º Con una llave carraca del 7 o destornillador aflojamos la brida del tubo de abajo del radiador y empezamos a vaciar, saldra un agua color cafe con leche.
Ese es el manguito que hay que sacar (en la foto ya esta sacado, es la parte de abajo del radiador y se accede por el hueco de la parrilla de abajo de la de los focos.
*imagen borrada por el servidor remoto
Este es el color del agua que ha salido en mi furgo
*imagen borrada por el servidor remoto
5º Sacamos el tubo de abajo del vaso de expansion, ponemos el tapon y tapamos la salida del tubo en el vaso, al tubo que hemos sacado le empalmamos una manguera para poder meterle agua a presion(con la presion de la calle ya vale)
*imagen borrada por el servidor remoto
6º Le ponemos el tapon al vaso de expansion y abrimos el agua de la manguera y nos empezara a salir agua marron, conectando el agua en ese tubo en mi furgo se ha limpiado el circuito entero y el radiador.
*imagen borrada por el servidor remoto
Dejamos correr el agua hasta que salga limpia en mi furgo ha tardado uno 4-5 minutos.
*imagen borrada por el servidor remoto
7º Cerramos el agua de la manguera y dejamos que se vacie.
8º Quitamos la manguera y conectamos todos los manguitos que hemos soltado.
9º Aflojamos el tornillo de purga del radiador, en mi caso fue una llave 12-13
10º Echamos el nuevo anticongelante por el vaso de expansion, he seguido echando anticongelante hasta que me ha salido por el tapon del purga, cuando me salia le he puesto el tapon y he rellenado los 2 depositos.
Le han cabido unos 12-13 litros de anticongelante.
La he arrancado y he dejado que se caliente y me ha ido de coña, no ha tragado mas anticongelante y no se me ha calentado.
PD: no se si mi furgo no tiene termostato o que el circuito antes tenia mucha mierda ya que en carretera la aguja de la temperatura no llega ni al led rojo, en pueblo se pone en la mitad del led.
Espero que le sirva a alguien, es sencillo y se tarda poco.
Pues claro que nos sirve, en cuanto pueda lo seguire al dedillo...no he podido ver una de las fotos que tienes en el punto 6, pero lo has explicado todo perfect y parece algo no excesivamente complicado...gracias por la aportacion
A que era mas facil purgarla asi con la trasera levantada? Asi lo hacen en el foro de samba y la verdad que tenia logica.Ahora debe de ir mejor la furgo con anticongelante y no con esa agua sucia color oxido.Bien hecho con las fotos.
Cita de: pictolin en Enero 14, 2011, 21:25:04 pm
A que era mas facil purgarla asi con la trasera levantada? Asi lo hacen en el foro de samba y la verdad que tenia logica.Ahora debe de ir mejor la furgo con anticongelante y no con esa agua sucia color oxido.Bien hecho con las fotos.
Es mucho mas facil, y si que se nota que refrigera mejor, antes en carretera la aguja iba encima del led, y ahora ni llega al led, solo llega en poblado que antes sobrepasaba el led.
muy bueno!!! .ereselmejor .ereselmejor en breves me pondre con ello yo tambien.
gracias por la aportacion.
pd: una duda: al vaciar el circuito ¿tenias abierto el tornillo de purga?
pd2: creo que este post deberia añadirse al indice de mecanica.
Cita de: birrasmil en Enero 15, 2011, 03:51:24 am
pd: una duda: al vaciar el circuito ¿tenias abierto el tornillo de purga?
No hace falta que lo quites porque al sacar el manguito del radiador ya dejas el paso libre para que salga el agua.
y cuando dices darle al maximo al boton de la calefa quieres decir al 1 2 3 ponerlo en el tres , si es asi para que sirve con el motor parado
pd gracias esta semana voy a ponerme con ello y me ha sido de mucha informacion
Hola Yachi, cuando hablo de la calefaccion, es poner el selector de temperatura en caliente, (poner la calefaccion) no tienes que conectar el motor del ventilador .nono
los que llevais calefa trasera tambien hay quedarle al maximo sino esto no vale de nada se quedara atrapado el aire en los tubos de la calefa trasera y puede que se caliente o de un calenton.
Cita de: rmgabarro en Enero 23, 2011, 19:26:52 pm
Hola Yachi, cuando hablo de la calefaccion, es poner el selector de temperatura en caliente, (poner la calefaccion) no tienes que conectar el motor del ventilador .nono
ok gracias
Me parece que me va a venir muy bien este hilo pues en breve me quiero poner manos a la obra y cambiar el anticongelante a mis furgos.
Una pregunta, los que no tenemos a mano la posibilidad de meterle agua a presión con una manguera, tenemos alguna otra alternativa para hacer este paso?
Un saludo
.palmas .palmas .palmas
Llevo tiempo necesitando hacer esto pero no sabía por dónde empezar. En mi caso es más necesario porque llevo más de 1 mes circulando con bicarbonato en el circuito para limpiarlo a fondo (para futuras preguntas: no afecta al funcionamiento, de hecho a la nacional subí así)