Hola,
Creo que el título lo dice todo. He tratado de buscar información al respecto en el foro pero no he encontrado nada que me sirva.
Durante mi periplo en busca de una T4 me he topado con que el motor 2.5 TDI aparecía con diversos caballajes, primando el 102cv y encontrándose alguna con 150cv (habitualmente Multivan). Mi duda es la siguiente:
¿Cuál es la diferencia entre 102cv y 150cv? En principio es el mismo motor 2.5TDI ¿la diferencia de prestaciones se debe únicamente a la programación de la centralita o existe alguna diferencia a nivel mecánico/fisico? ¿alguien tiene o ha tenido una con 102cv originales a la que le haya exprimido algún cv mas (reprogramación de centralita o chip)?
Ala, a ver si me sacáis de dudas. Acabo de escribir a B-sport preguntándoles sobre qué costaría una reprogramación, qué cabría esperar de ella y qué riesgos se corren.
He preferido poner este mensaje aquí porque veo el subforo con mucho mas movimiento. Si algún moderador juzga que está mejor en el apartado de mecánica, que lo mueva.
Un saludo y gracias de antemano,
Mikel
diferencia entre 102 y 150= 48 cv ;D
No soy mecanico ni tengo mucha idea, pero me habian dicho que algun componente no era exactamente el mismo, pero insisto en que no lo se al cien por cien. Generalmente las modificaciones el la centralita a las de 102 le suben hasta los 131 cv. no vi ninguna modificada que llegara a los 150. El resultado que da la verdad es que no lo se pero por el foro creo que hay mas de uno con la obra hecha. Ellos te podran decir. jaja la verdad es que tampoco te estoy sirviendo de mucha ayuda ;)
Hola, a ver si yo te saco un poco de la duda, Tampoco mucho, en la de 150 cambia la relacion del cambio, el intercooler, la bomba de inyeccion, los inyectores, la centralita y creo que el turbo, aunque esto ultimo no lo se realmente, a ver si alguien nos saca de dudas, el resto de la mecanica segun el ETKA es la misma, es decir, culata, pistones, bielas, cigueñal, arbol de levas, valvulas, etc... son las mismas referencias, por lo tanto una reprogramacion bien hecha a una 102, no deberia dar problemas ya que los materiales aguantan esos caballos y mas, pero ya te digo que una repro bien hecha y no una cahpuza de las que se ven a veces.
Tengo un amigo con una carabelle de 150 reprogramada a 172 creo que me dijo ya hecha hace un año y hasta la fecha sin problemas, claro, no veas como empuja el aparato.
No se si te ayude en algo o te lie mas.
Un saludo.
Cita de: castropol en Noviembre 01, 2007, 14:55:03 pm
...algun componente no era exactamente el mismo... Generalmente las modificaciones el la centralita a las de 102 le suben hasta los 131 cv....
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 01, 2007, 20:43:51 pm
...en la de 150 cambia la relacion del cambio, el intercooler, la bomba de inyeccion, los inyectores, la centralita y creo que el turbo... ...el resto de la mecanica segun el ETKA es la misma... ...por lo tanto una reprogramacion bien hecha a una 102, no deberia dar problemas ...una repro bien hecha y no una chapuza de las que se ven a veces...
Bueno, pues si.. me habéis sacado de muchas dudas la verdad. Ya me olía yo de que no todo iba a ser igual... mmm. Ahora haría falta saber si esos componentes que varían se pueden localizar con relativa facilidad para, acompañando la reprogramación, aumentar el caballaje con garantías.
En caso de que requiriese mucho lio, que me da que debo de dar antes con un taller que me haga la mecánica y la electrónica a la vez, me conformaría con únicamente la reprogramación hasta 130. No busco correr mas, sino correr lo mismo (125-130km/h) en autopistas, no tener que bajarme a empujar cuando la carretera se empina y bajar un poco los consumos (me han comentado que no yendo al límite de régimen, aún siendo la misma velocidad, un motor de mayor caballaje consumirá menos por ir menos forzado). Si reprogramase descuidad que hablaría con alguien que entendiese (lease B-Sport en cáceres salvo que me alguien me oriente en otra dirección).
Una cosa, ¿qué es el ETKA? ¿algún manual mecánico / despiece de la furgoneta? Sea lo que sea el saber no ocupa lugar, así que dime dónde le podría echar mano pronillo.
Venga y ahora
Hola, el ETKA es un catalogo electronico de piezas del grupo VAG, es el que se utiliza en los concesionarios, al menos en Santander, le puedes "comprar" en la mula, esto ultimo no se si se deberia decir por aca, si fuera asi editarme el post, yo no me complicaria en buscar las piezas del motor de 150 caballos, simplemente hazle la reprogramacion y le sacaras mas bajos a la furgo, como mucho montale un intercooler en el frontal de la furgo, que le de bien el aire, a ver que opina la gente del foro.
Saludos.
A ver....
diferencias las que ha apuntado pronillo, y ciertamente el turbo cambia, en la 150cv es de geometría variable, digase que empuja desde abajo. Otra diferencia, aparte de la caja con relaciones mas largas en 4ª y 5ª es la transmisión para soportar el aumento de par.
La 102 va muy bien, y no te quedas en las cuestas,.... eso si, no pruebes una 150. Lo de reprogramarla, uhm, que sea alguien competente, y el "tope" aconsejable está en 130cv, pero lo ideal sería, si se reprograma, los inyectores de la 150cv, porque los de la 102 no llegan a "pulverizar" a la presión necesaria y si ya están un poco usados, como goteen no veas la que puedes liar. Además, montarle el intercooler de la 150 le viene de vicio. Ganarías en par... pero, el cambio sigue penalizando, además que el embrague, que también cambia, se te iría al garete antes.
Yo por probar, tengo 3 mapas modificados para la mia... uno de ellos extremo... y la furgo tira que da gusto... además de humo negro cuando le pisas... pero cuanto dura asi?.... al final, llevo la configuración de fábrica que es la más equilibrada.
Personalmente, no estoy por la labor de retocarla, y los que reprograman te pueden vender el oro y el moro, pero como no lo hagan bien, solo la repro, no es aconsejable. ABT, Oettinger, y similares, en Alemania junto a la repro te cambian inyectores. Sin este cambio, como que vas vendido.
Hola soygenin, a ver si entre todos llegamos a conseguir mas bajos sin tener que reprogramar, vamos a ver, ¿se podria montar entonces un turbo de geometria variable, un intercooler en el frontal, digase de 150 cv o de otro modelo de vehiculo, y unos inyectores de la de 150 o de algun Audi de esos cv, ya me entiendes? con el VAGCOM se puede modificar la bomba para que de un poco mas de paso, tengo el codigo y los valores maximos, ¿como lo ves, seria factible? ¿se conseguiria algo o solamente mas humo negro? je je je, me refiero sin tocar la centralita, logicamente.
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2007, 20:57:46 pm
Hola soygenin, a ver si entre todos llegamos a conseguir mas bajos sin tener que reprogramar, vamos a ver, ¿se podria montar entonces un turbo de geometria variable, un intercooler en el frontal, digase de 150 cv o de otro modelo de vehiculo, y unos inyectores de la de 150 o de algun Audi de esos cv, ya me entiendes? con el VAGCOM se puede modificar la bomba para que de un poco mas de paso, tengo el codigo y los valores maximos, ¿como lo ves, seria factible? ¿se conseguiria algo o solamente mas humo negro? je je je, me refiero sin tocar la centralita, logicamente.
El turbo de geometría variable a secas no se puede. Hay que hacer todo el conjunto, y no es rentable económicamente. Cambiar colector, reprogamar centralita completamente, la valvula de vacio.... es preferible encontrar un motor completo y transplantar.
Lo de los inyectores no te compliques.... si ahora pides unos de "repuesto" te venden directamente los de la 150cv, los nuestros están descatalogados :)
Si cambias y le abres más paso con el VAG-Com, se consigue algo, pero en este caso es mejor una repro. Lo ideal es conseguir una centralita que sea una EDC15, casarla con la tuya y reprogramarla. Lo de la Edc15 es porque es modificable casi todas las veces que quieras (son las que se montaron del 2000 en adelante).
El intercooler, se consigue por ebay de una 150cv, hay que hacerle un brico preferiblemente con un tubo de acero inox.... si quieres más info, busco el "brico" de las instrucciones y me pongo a traducirlo. Es el más recomendable, eso si, solo cabe en el morro "largo" (no hay problema tu y yo lo tenemos), con lo que se conseguiría que "respire" algo mejor.
El tema del "brico" del intercooler está aqui:
http://www.t4forum.de/wbb2/thread.php?threadid=14786
Las fotos son bastante explicitas.
Gracias soygenin, voy a leerme lo del brico, lo de los inyectores no lo sabia ;) lo de la centralita lo tengo algo peor, mi furgo es del 97 y lleva la mediccion de presion de turbo por tuberia hasta la centralita, pero lo del intercooler si que estoy bastante interesado, el motor tiene que respirar bastante mejor.
Saludos.
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2007, 21:47:44 pm
Gracias soygenin, voy a leerme lo del brico, lo de los inyectores no lo sabia ;) lo de la centralita lo tengo algo peor, mi furgo es del 97 y lleva la mediccion de presion de turbo por tuberia hasta la centralita, pero lo del intercooler si que estoy bastante interesado, el motor tiene que respirar bastante mejor.
Saludos.
Los que lo tienen montado dicen que se nota y bastante.... yo es un brico que tarde o temprano haré....
Hola a toos yo tengo una 102 pasada a 130... he levado otra exactamente igual con 150, y se nota en empuje bruto...
Diferencia es que la de 150 pierde aceite por todos los sitios, y la mia de 130 no, pero con todo eso le tube que cambiar el embrague y volante motor hace un par de semanas y el del taller me dijo que coño habia hecho con el volante motor y el embrague estaban totalmente arrancados.... eso significa que las salidas desde parado no son nada buenos para el embrague de 102.
La diferencia dicen que en la 150 de serie trae el intercooler mas grandes pero el resto es igual.
La mia venia preparada de un preparador de austria como la de 150 , el consumo es el mismo y eso si la diferencia es bastante bruta.
Pero estoy contento de tener la mia a 130.
si la preogramas a 130 solo no te vas a arrepentir.
PD: mi embrague no lo rompí yo con salidones es que mi furgo estaba en una empresa que la cojia mucha gente y ahora pasó a mis manos yo llevava siempre la de 150 y ahi sigue con el embrague perfecto....
Bueno espero haberte ayudado.
¿Que ganas con el intercooler de la 150?
Cita de: abra en Noviembre 17, 2007, 20:44:57 pm
¿Que ganas con el intercooler de la 150?
Que "respire" mejor, digase que haga algo mejor la combustíon, ya que al ser más grande, enfria algo más el aire, y eso con la programación de serie se nota un poco... pero si se adapta al cambio ganas en par y cv. Sabiendo que la culata es la misma que en el motor de 150, no hay problema en realizar este cambio. Ahora bien, como se indica ahi arriba, el embrague sufre más, te lo comes antes.... pero cuando te lo hayas comido, hay uno reforzado.... la cuestión es montarlo.
Muchas gracias ¿que quieres decir con "si se adapta al cambio"? ¿se le puede montar el intercooler de otro coche 2.5 tdi (A4,A6...)?
se me olvidaba, ¿si le cambio los inyectores tambien mejora algo, o solo si la reprogramo?
Es facil ke si cambias los inyectores reduzcas algo en consumo pero de ke ganes o pierdas chicha ni idea
Cita de: abra en Noviembre 18, 2007, 20:17:33 pm
Muchas gracias ¿que quieres decir con "si se adapta al cambio"? ¿se le puede montar el intercooler de otro coche 2.5 tdi (A4,A6...)?
adaptar = reprogramar ECU
Se podría montar otro intercooler.... siempre es posible.... pero el "follón" es mayor. En este caso (intercooler de la 150cv) es solo conseguir un tubo de acero inox de 22cm de 50mm diametro y hacerle un reborde, para los demás, seguro que hay que "acoplar" más piezas.
Cita de: abra en Noviembre 18, 2007, 20:21:41 pm
se me olvidaba, ¿si le cambio los inyectores tambien mejora algo, o solo si la reprogramo?
Con el cambio de inyectores a secas no notas nada. Es la ECU la que dice cuanto caudal inyecta en cada momento. El cambio es para soportar el aumento de caudal al reprogramar, cosa que los de serie no "llegan".
Muchas gracias, la verdad que con el tienpo que tengo y la de cosas por hacer no creo que lo haga proximamente, pero si me gustaria darle más alegría a la furgui... y veo más facil conseguir en un desguaze un intercooler de un A6 que de una T4 150CV
Cita de: abra en Noviembre 20, 2007, 21:33:36 pm
Muchas gracias, la verdad que con el tienpo que tengo y la de cosas por hacer no creo que lo haga proximamente, pero si me gustaria darle más alegría a la furgui... y veo más facil conseguir en un desguaze un intercooler de un A6 que de una T4 150CV
en un desguace fijo que no encuentras uno... y si lo haces te has llevado el premio gordo ;)
Pero por ebay.de, suelen aparecer
y ¿que opinais de esto?http://cgi.ebay.es/Chip-Tuning-Chip-Box-for-VW-Sharan-Transporter-T4-tdi_W0QQitemZ350018740523QQihZ022QQcategoryZ32094QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem (http://cgi.ebay.es/Chip-Tuning-Chip-Box-for-VW-Sharan-Transporter-T4-tdi_W0QQitemZ350018740523QQihZ022QQcategoryZ32094QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem) pone algo como que no es un "chip" tradicional, y que no aumenta la presion de inyectores .... sino que saca mas Hp haciendo noseque con la mezcla en cilindros .confuso2 ??? ( yo la verdad es que no tengo n.p.i. pero para ineptos como yo el kit este parece de perlas...)
Será cierto lo que dicen ahi... el oro y el moro
¡¡¡Saludos !!!
Cita de: syncromuki en Enero 29, 2008, 09:12:55 am
y ¿que opinais de esto?http://cgi.ebay.es/Chip-Tuning-Chip-Box-for-VW-Sharan-Transporter-T4-tdi_W0QQitemZ350018740523QQihZ022QQcategoryZ32094QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem (http://cgi.ebay.es/Chip-Tuning-Chip-Box-for-VW-Sharan-Transporter-T4-tdi_W0QQitemZ350018740523QQihZ022QQcategoryZ32094QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem) pone algo como que no es un "chip" tradicional, y que no aumenta la presion de inyectores .... sino que saca mas Hp haciendo noseque con la mezcla en cilindros .confuso2 ??? ( yo la verdad es que no tengo n.p.i. pero para ineptos como yo el kit este parece de perlas...)
Será cierto lo que dicen ahi... el oro y el moro
¡¡¡Saludos !!!
Estos "trastos" lo mejor es ni tocarlos.... hay una lista demasiado larga de pistones agujereados por estas "cajitas" suplementarias.
bufff... acojonante. Tendré que abstenerme. Total.... no se puede correr...
Entonces lo único recomendable es lo que comentas en otro post que encontré luego:
1-Cambio de inyectores ( ya son todos iguales )
2-Reprogramación de centralita (presion de salida de la bomba combustible y no se que parámetros y ademas de ser un: "no intenten hacer esto en casa".) (¿esto se hace en España?)
3- ¿Se necesitaria un intercooler mas grande y no se que más cosas...?
creo que es mejor olvidarse del maxituneo .gafas .macarra
¡¡Saludos y gracias!!
Pues ya para rematar te falta un tubo gordo de esos como los que lleva el fiti en el golf .meparto
tio... no se si estas de coña o no...
porque es verdad que se le pone un "tubo gordo" abocardado en algún sitio del motor ... pero igual te refieres a un TUBO GORDO DE ESCAPE .macarra.... y claro, esto último si que es IMPRESCINDIBLE... .meparto
Hola, alguien podria indicarme mas o menos por kuanto saldria el paso de una 102 o 130 cv, haciendolo kon un pko de fiabilidad.
Gacias, saludos.
Rescato el post para no empezar uno nuevo (es un tema que no cambia con el tiempo)
Soy Genin, dices que tienes 3 mapas de inyeccion, por medio de que se lo metes? vag com? donde los has conseguido? supongo que sera software para un programa determinado que haga interpretar a la centralita unos valores nuevos verdad?
Has tenido la furgo a 130 y la has vuelto a dejar en 103, por tema de fiabilidad del conjunto motor, o por tema de cargarte el embrague etc?
Despues de esta tormenta de de preguntas,... espero que con el tiempo entienda un poco mas este tema que aun se me escapa, pero que me interesa bastante
Cita de: Joniman en Octubre 11, 2009, 19:08:40 pm
Rescato el post para no empezar uno nuevo (es un tema que no cambia con el tiempo)
Soy Genin, dices que tienes 3 mapas de inyeccion, por medio de que se lo metes? vag com? donde los has conseguido? supongo que sera software para un programa determinado que haga interpretar a la centralita unos valores nuevos verdad?
... tengo a un amigo que le gusta "enredar" con todo artilugio electrónico y dio con los esquemas de placa y el soft de un interface llamado kwp2000 que sirve para entrar a todas las centralitas edc15. Con lo que puede flashear la mia cuando quiera, lo único que tengo que tener en cuenta es que no se vaya la luz mientras lo hago (lo hago con portatil)... es como una actualización de bios de una placa (por hacer un analogismo).
Los mapas diferentes se obtienen haciendo una lectura de los valores de tu centralita, y con un programita (el winols) y sabiendo manejarlo, se varían determinados parámetros. Es una cosa complicada y mejor ni tocarlo si no entiendes de lo que estás haciendo. De hecho, yo vi como me hacían los mios.... pero a mi, aun teniendo el programa..... ni se me ocurre tocar nada. Solo tengo 3 ficheros diferentes con más y menos par, más caballos...
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Has tenido la furgo a 130 y la has vuelto a dejar en 103, por tema de fiabilidad del conjunto motor, o por tema de cargarte el embrague etc?
Despues de esta tormenta de de preguntas,... espero que con el tiempo entienda un poco mas este tema que aun se me escapa, pero que me interesa bastante
Si la tengo de serie, porque es cuando más "fina" va, además para el uso "diario" prefiero que vaya asi. Eso no quita, que alguna vez que me he tenido que cruzar la peninsula en un viaje relámpago le haya metido el mapa menos agresivo que tengo.
Salu2
La mia se hizo en Project zwo y da 131 cv. Cuando quieras te la dejo y la pruebas, Mikel. Tiene 185000 km y que yo sepa, no ha dado ningun problema grave. Eso si, le salio un paston al aleman.
He visto en el dossier que tengo sobre la preparacion de Project zwo que tambien le metieron algun componente Oetinger, pero no se exactamente que es (mi aleman es como mi japones, nulo).
Pruebala y me dices...
Vaya, se me había escapado este tema, resulta muy interesante todo lo que comentáis por aquí.
Refloto el tema.......quisiera saber si alguno tiene las fotos de la instalacion del intercooler de 150 CV en la 102 CV???
o si hay algun manual
y otra cosa si no se hace el de arriba, que opinariais de meterle un ventilador de succion detras, entre el hueco que queda en el intercooler de serie y EGR???
Cita de: bgforte en Octubre 24, 2013, 13:12:44 pm
Refloto el tema.......quisiera saber si alguno tiene las fotos de la instalacion del intercooler de 150 CV en la 102 CV???
o si hay algun manual
y otra cosa si no se hace el de arriba, que opinariais de meterle un ventilador de succion detras, entre el hueco que queda en el intercooler de serie y EGR???
con el intercooler además tienes que cambiar el radiador, ya que si no no "encaja", si lo cambias es bastante secillo, el IC va sujeto en el sitio donde ahora tienes el radiador, el radiador a este por detrás, y el evaporador del a.a (si tiene) por delante.
De lo de ventilador... creo que sería ponerselo pegado al IC, pero no sé si se notará la diferncia o si merecerá la pena el trabajo...
...se me olvidó comentar que además tienes que cambiar los tubos (que es evidente) los originales salen por una pasta, pero se pueden apañar, me estoy acordando de que hay un posts de capitone donde le pone el IC de la 150 a una 88.
Muchas gracias
Cita de: Gaizka27 en Octubre 13, 2009, 22:12:05 pm
La mia se hizo en Project zwo y da 131 cv. Cuando quieras te la dejo y la pruebas, Mikel. Tiene 185000 km y que yo sepa, no ha dado ningun problema grave. Eso si, le salio un paston al aleman.
He visto en el dossier que tengo sobre la preparacion de Project zwo que tambien le metieron algun componente Oetinger, pero no se exactamente que es (mi aleman es como mi japones, nulo).
Pruebala y me dices...
Buenas Gaizka, podrías escanearlo y enviarlo! Lo podemos traducir entre todos!
slds.