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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: luisacas en Diciembre 13, 2010, 14:19:01 pm

Título: Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: luisacas en Diciembre 13, 2010, 14:19:01 pm
Hace un par de dias he comprobado que la calefaccion estacionaria (eberspacher) no arranca si la pongo en modo calefaccion, pero si que funciona en modo solo ventilador, me explico:
En el momento en que pongo a funcionar la calefa, se enciende la luz de arranque , hace amago de empeza a funcinar el ventilador, pero en la centralita de la furgo (viano marcopolo) la bateria empieza a bajar y bajar hasta que se queda sin y se apaga la calefa. Si la enciendo solo en modo ventilador funciona sin problema (me imagino que al no tener que trabajar el motor del gasoil no consume tanta bateria).
He probado a encender la calefaccion estacionaria con la furgo encendida y sin problema, ahora, en el momento en el que apago la furgo a los 30 segundos me quedo sin bateria y la calefa estacionaria se apaga.

Mi pregunta es si sera la bateria secundaria (exide gel) que esta cascada o la calefa estacionaria que se ha tocado algo en la instalacion electrica... Que me podeis decir?

Muchas gracias gente
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 14:38:08 pm
bateria kaput  :'( ... aunque puedes probar a limpiar los faston de la bomba, puede que estén sulfatados  y los 12,8v(cargada al 100%) de la batería no le llegue para funcionar y los 14v del alternador sí...desconecta los cables de la bomba, conectales un polímetro y comprueba el voltaje ,si no llega a 12v y la batería tiene 12,8v pues es un problema de caída de tensión, hay que limpiar conexiones o sustituir el cableado por uno de mayor sección
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: luisacas en Diciembre 13, 2010, 16:10:37 pm
Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 14:38:08 pm
bateria kaput  :'( ... aunque puedes probar a limpiar los faston de la bomba, puede que estén sulfatados  y los 12,8v(cargada al 100%) de la batería no le llegue para funcionar y los 14v del alternador sí...desconecta los cables de la bomba, conectales un polímetro y comprueba el voltaje ,si no llega a 12v y la batería tiene 12,8v pues es un problema de caída de tensión, hay que limpiar conexiones o sustituir el cableado por uno de mayor sección


Muchas gracias, es lo que yo pensaba la bateria. Lo que me comentas de los cables de la bomba me imagino que iran conectados directamente a la bateria tengo que localizarlos y lo miro. A ver que ideas me da el resto de gente...
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 16:46:54 pm
la bomba suele ir fuera fijada en el bajo de la furgo colocada a medio camino entre el depósito y la calefa por lo menos la eberspacher que arreglé ayer que tenía tus mismos síntomas, simplemente hay que quitarle los faston limpiarlos y medir como te dije, comprobar que la batería esté ok (12,8v) mínimo 12,5v y que la caída de tensión no baje de 12v en esa conexión
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: LeChef en Diciembre 13, 2010, 16:53:53 pm
Creo que lo que se suele hacer es arrancar la furgo y encender la calefa. Si funciona así es que tienes jodía la batería y si no funciona,pues debe ser de la calefa.

Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: piratilla en Diciembre 13, 2010, 19:04:04 pm
Ya conozco a mas de uno que ha tenido que cambiar la segunda batería de la viano marco polo con poquito tiempo.
Han debido salir algunas que no han dado muy buen resultado.

A mi también me baja bastante con la calefa pero por lo menos me aguanta toda la noche, eso si, me la deja temblando.
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: luisacas en Diciembre 13, 2010, 20:20:39 pm
Muchas gracias por la rapidez, asi da gusto.
Creo que es la bateria fijo por que he probado con la nevera y ya ni la enciende y con los asientos reclinables mas de lo mismo, se empiezan a chupar la bateria hasta que se apaga. Pues a poner pasta toca...

Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 16:46:54 pm
la bomba suele ir fuera fijada en el bajo de la furgo colocada a medio camino entre el depósito y la calefa por lo menos la eberspacher que arreglé ayer que tenía tus mismos síntomas, simplemente hay que quitarle los faston limpiarlos y medir como te dije, comprobar que la batería esté ok (12,8v) mínimo 12,5v y que la caída de tensión no baje de 12v en esa conexión



Si no es mucho preguntar ya que tenia los mismos sintomas, que fue lo tuyo bateria tambien u otra cosilla?
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 21:31:20 pm
es un D2L , mi diagnóstico (no era mia, ya me gustaría tener calefa y nunca había visto una en directo)  es que el circuíto de alimentación se desceba,el gasoil retorna al depósito,  y la bomba trabaja demasiado hasta que logra cebarse, el famoso kla-kla-kla-kla es la bomba trabajando, la calefa por lo que parece consume bastante y entre que funde la batería y la caída de tensión la bomba deja de funcionar por que no le llega suficiente voltaje, mi consejo cambiar la batería por que ya no se recarga bien, le pondría una válvula antirretorno en el tubo de alimentación que evitase el retorno del gasoil y que la bomba trabaje tanto y un cableado de mayor sección
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: luisacas en Diciembre 14, 2010, 13:56:42 pm
Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 21:31:20 pm
es un D2L , mi diagnóstico (no era mia, ya me gustaría tener calefa y nunca había visto una en directo)  es que el circuíto de alimentación se desceba,el gasoil retorna al depósito,  y la bomba trabaja demasiado hasta que logra cebarse, el famoso kla-kla-kla-kla es la bomba trabajando, la calefa por lo que parece consume bastante y entre que funde la batería y la caída de tensión la bomba deja de funcionar por que no le llega suficiente voltaje, mi consejo cambiar la batería por que ya no se recarga bien, le pondría una válvula antirretorno en el tubo de alimentación que evitase el retorno del gasoil y que la bomba trabaje tanto y un cableado de mayor sección


Muchas gracias Haizkolari
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 14, 2010, 15:32:06 pm
Hola,
pues tengo un problema parecido con la calefacción (Eberspacher Hydronic  D3WZ con kit de bomba de agua ya montado), osea me arranca solo con el motor encendido, y al apagar el motor sigue tirando sin problemas.

La segunda batería la he probado y está bien, además entre otras he hecho estas prueba:

- he desconectado de la centralita Eberspacher los cables negro (positivo de la sonda de temperatura exterior) y azul (positivo del alternador), y le he dado 12v directos. Resultado = la calefacción arranca con motor parado.

- he medido el voltaje en las dos salidas de la centralita para el negro y azul: en modo apagado no hay voltaje (claro!), al encender la calefacción el ventilador dentro de la furgo empieza a funcionar y a las dos salidas hay 12v.

Pues entonces he vuelto a conectar todo y he encendido la calefacción, dándole al mismo tiempo 12v directos al negro y azul. El hydronic no arranca!!!

Apago todo, desconecto negro y azul, y le vuelvo a dar 12v a los dos: el hydronic arranca!!! >:(

No entiendo na ???

El kit que está puesto en la furgo también lleva un modulo radio para encender la calefa a distancia con un mando (que no tengo, grrrr :(), pero si no arranca con el motor parado, no tiene ningún sentido lo del mando a distancia. Lo digo porqué evidentemente cuando a la furgo le instalaron el kit del hydronic, debería funcionar bien, digo yo.

Lo de chequear los faston me parece muy buena idea, desde luego lo haré.

Gracias ;)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 14, 2010, 16:39:09 pm
la centralita de la d3wz desconecta cuando la tensión de la batería baja de 10,3v para evitar descargas, para descartar eso tienes que medir la tensión con un polímetro cuando enciendas la calefa y la dejes funcionando un rato(tiene que haber demanda de corriente) si te da menos de ese voltaje el problema es ese... si la alimentas directamente saltándote la centralita todavía hay voltaje suficiente para que funcione pero si gobierna la centralita corta antes de dejarte sin batería

aquí tienes el manual

http://www.megaupload.com/?d=L3VJ2CGT

http://www.furgovw.org/index.php?topic=163523.0
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 14, 2010, 22:21:30 pm
Muchas gracias ;)
El link al manual lo había visto, aunque sea especifico para la Vito (yo tengo una T4) por lo menos me vale para el hydronic.

Haré mas pruebas y os comentaré, gracias otra vez :)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 14, 2010, 23:51:13 pm
este es de t4 http://www.furgovw.org/index.php?topic=163523.0
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 26, 2010, 00:04:27 am
Un pequeño update:

Mi hydronic funciona perfectamente, arranca siempre.......siempre que no arranque el ventilador ???

He controlado los voltajes y tengo los 12.8v como tiene que ser. La batería parece estar bien cargada (el indicador de carga indica 100%).

Pues si quito el contacto al polo 4 del climatronic (un positivo que activa el climatronic en modalidad calefacción y con el ventilador casi al mínimo) el hydronic arranca sin problemas.

También he comprobado a desconectar el ventilados solo. Resultado: todo funciona bien.

Otra cosa: al conectar el ventilador pocos segundos después que el hydronic haya arrancado pero todavía sin estar a régimen, resulta que este poco a poco se vaya apagando.
Esto no pasa si conecto el ventilador cuando el hydronic está tirando a 100%.

Parece que haya como una caída de tensión al encender la calefacción. Como si el ventilador chupase demasiado, haciendo que el hydronic detectase una tensión mas baja de lo que debería haber.

He pensado que la batería, aunque parezca en buen estado, no sea capaz de mantener el "pico" de tensión en la fase de arranque del sistema. No se, comprobaré con otra batería si todo se debe a esto.

He comprobado las conexiones del sistema entero, bomba incluida. Todo bien.

Pues solo me queda lo de la batería, pero me parece muuuuy raro. Igual la solución es poner un interruptor al cable que comanda el climatronic, para que lo pueda encender solo cuando el hydronic esté a tope ;D

Vaya chapa, barkatu eh?!? :o

Felices navidades a todos .panico
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 26, 2010, 01:49:09 am
ezertxorez...barkatuta hago...a mi me suena a caída de tensión, no te fíes de lo que te dé la batería sin tener nada encendido, tú mídelo cuando conectes los consumibles, si baja de 10,3 v la centralita corta y evidentemente la batería no es capaz de sostener ese consumo, necesitas otra en mejores condiciones o con mayor amperaje hora.... http://www.furgovw.org/index.php?topic=206666.msg1909787#msg1909787
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 26, 2010, 16:11:08 pm
Muy buenas Haizkolari,

te agradezco muchísimo tus consejos, de verdad .ereselmejor

He hecho unas cuantas medidas con el multímetro, y he puesto todo en una tabla, para que sea mas fácil de entender.

La BATERIA es la segundaria. Su tensión con todo apagado es 12.7 V. Al darle al contacto con llave, encender las luces y otras cosas, su tensión no baja de 12.3 V.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Bidello/Caida-de-tension.png)

Otra cosa interesante: la caída de tensión en la caja distribuidora (positivo permanente, KL 30, que también es donde está conectado el positivo del hydronic con un fusible interpuesto) pasa de 300 mV - 400 mV como he indicado en la tabla, a 100 mV en cuanto, despues de girar la llave del coche, un relé (no se cual) se active con un "click". No se si este es el relé que desconecta la batería principal, pero creo que no, porqué debajo del asiento del conductor hay otro relé donde entra un cable rojo muy gordo que se excita en seguida al girar la llave.

Además, lo que me extraña es que con el hydronic funcionando, la tensión al conector KL30 está por debajo de los 12 V, con lo cual el sistema se tendría que apagar ??? ???

Any ideas?

Cheers ;)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 26, 2010, 18:36:42 pm
Otra cosa que acabo de descubrir - y que posiblemente lo esplique todo :o

He hecho una sencilla prueba, que no había pensado hacer antes.... He desconectado la segunda batería. Y todo funciona. Así que he medido la tensión de la batería principal, la de arranque = 12.3 V! Es una batería de calcio, la puso el anterior dueño de la furgo al final de 2009, y creo que está en buen estado - por lo menos, el motor arranca sin problemas.

Yo pensaba que las multivan con el relé desacoplador de baterías (o como se llame) funcionaran de manera que la batería principal solo se conectase a la hora de arrancar el coche, para evitar descargas con el motor parado. O he entendido algo mal?

Pues parece que en mi caso la tensión venga de la batería principal. Lo que no he probado todavía es desconectar la batería principal y dejar conectada la segundaria, cosa que haré dentro de poco...

Toda la instalación de la batería segundaria parece ser original, así  que excluyo que se haya montando algo mal.

Hasta pronto ;-)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 27, 2010, 02:34:35 am
si el hydronic está conectado al 30, que es el positivo directo, consume de la batería principal de arranque no de la batería secundaria... la centralita no desconecta hasta que la tensión baja de 10,3 voltios para evitar la descarga de la batería principal y que no te deje sin carga suficiente para arrancar o si supera los 15,5v para que no se funda la electrónica que lleva...¿ahora dices que con sólo la batería principal, desconectando la auxiliar, funciona todo, no se apaga al encender el ventilador?  entiendo que podía haber alguna irregularidad y has reiniciado la centralita al desconectarle la batería o baterías y vuelve a funcionar correctamente  ???

el hydronic cuando mas consume es en el momento de arranque por que está funcionando el calentador o bujía de incandescencia y mientras no alcance la temperatura adecuada en que se desconecta la bujía

otro apunte, las medidas tienes que tomarlas en la propia bomba,en el soplador etc etc no en su fusible o en un punto alejado del cable, tienes que ver con qué tensión está trabajando de verdad el propio consumible...puede haber mas caída de tensión entre el fusible de la caja distribuidora y la bomba o el soplador o cualquier otro componente eléctrico que lleve el hydronic, puede haber 11,9v en ese fusible y a la bomba le llegan 10v y  dejar de funcionar
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 27, 2010, 13:40:59 pm
Desde luego, Haizkolari, tiene razón. Las medidas hay que hacerlas en los puntos que indicas para conoscer las tensiones exactas que llegan a bomba y soplador. gracias ;)

Como decía mas arriba, lo mas raro es que si quito la batería segundaria, todo funciona en la furgo: reloj, radio, ventiladores, luces, tomas de 12V.... es decir que todo está chupando corriente de la batería principal.

Yo tenía entendido que el relé conecta la batería principal solo con el motor en marcha. Si así no es, para que sirve el relé ese? Parece que aunque no tenga la batería segundaria, no cambie nada...?!?!? Donde está ubicado el relé exactamente?

Bueno, haré mas pruebas ;)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 29, 2010, 01:19:03 am
te funcionará con la llave quitada todo lo que esté conectado directamente al 30 (positivo directo) y tenga masa directa también, el 31, se supone que la secundaria alimenta los consumibles extras del vehículo una nevera, una luz interior secundaria, etc etc no los habituales que tu comentas, sin un esquema eléctrico del modelo de tu furgo no podemos saber nada, sólo especular......por cierto tú pon la secundaria y deja el polímetro conectado al hydrónic todo el rato y mira cómo va bajando la tensión poco a poco, pero un buen rato, no lo midas sólo al principio, a ver si te baja de 10,3v al darle al ventilador y ahí estaría la respuesta al fallo  ...a mi lo que no sea t3 o esté fabricado a partir del año 90 me da urticaria  .meparto el relé separador suele excitarlo la D+ del alternador que conecta a la patilla 86 del relé y a su vez la patilla 85 al motor de arranque que  cuando está arrancando desactiva ese relé para evitar que la tensión de la batería principal se vaya a la secundaria(supuestamente mas descargada que la principal) en el momento del arranque, lo evita la falta de diferencia de potencial .loco2  o es lo que yo entiendo mirando un esquema de una t3 joker, el cable rojo gordo va a la patilla 87 y se conecta al 30 (el positivo directo)...perdona por la ralladura


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/esquema-doble-bateria.png)
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 30, 2010, 13:17:53 pm
Jejeje, cierto es que en las T4 el esquema eléctrico parece bastante chungo, por lo menos es lo que veo comparandolo al de las T3 ;D

De todos modos, el fallo no creo se deba a las baterías o a caídas de tensiones importantes....midiendo en varios puntos ,durante un buen rato, lo mas bajo que he registrado es 11.9V, con ventilador, luces y demás cosas puestas :-\

Durante estos días, dejando pasar por lo menos un día entre una prueba y otra, he notado lo siguiente:


- en frío, es decir, con el hydronic sin encender desde por lo menos un día, no hay forma de que este arranque a la primera, a pesar de tener el ventilador desconectado, y prescindiendo de donde venga la corriente (batería primaria o segundaria)

- despúes de probar a encender el trasto una cuantas veces, este arranca. Desde entonces, arrancará siempre, con el ventilador puesto, las luces dadas, la radio (con etapa) a toda leche, etc.

Que sea la bujía del hydronic???
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Diciembre 31, 2010, 15:26:53 pm
o que se despurgue el circuíto de combustible? o esto ya lo habías descartado?  .loco2 igual son varias cosas a la vez  ??? arranopolaaaa!!!
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: Bidello en Diciembre 31, 2010, 16:09:03 pm
Jejeje, mira Haizkolari dejo de volverte loco porqué yo también ya me he hartao enough ;D ;D

Lo del circuito del combustible lo miraré, por si acaso.... ;)

Que vaya bien esta noche eeeeeh?!?!?!

Ciao
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: iago 79 en Enero 08, 2011, 21:24:02 pm
Haizkolari, lo primero, muy buenas.
Lo segundo.- ¿sabrias como puedo limpiar la bomba d gasoil de mi calefa?. despues de mucho mirar, creo que la tengo algo obstruida.
gracias y un saludo
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: haizkolari en Enero 09, 2011, 10:56:28 am
Cita de: iago 79 en Enero 08, 2011, 21:24:02 pm
Haizkolari, lo primero, muy buenas.
Lo segundo.- ¿sabrias como puedo limpiar la bomba d gasoil de mi calefa?. despues de mucho mirar, creo que la tengo algo obstruida.
gracias y un saludo


no me dedico a estos menesteres  ;D pero yo probaría o quitándola, sumergiéndola en una mezcla de gasoil y gasolina durante unas horas hasta que se reblandezca la mierdecilla y hacerla funcionar fuera con esa mezcla o sin desmontarla, le desconectas los tubitos  y la "alimentas" con esa mezcla de gasoil-gasolina (que no entre en el circuíto para ser quemado claro) la haces funcionar con esa mezcla un rato luego la vuelves a alimentar con gasoil hasta que te salga limpio y vuelves a conectarle los tubos del circuíto de alimentación  .confuso1
Título: Re:Es la bateria o es la calefaccion??
Publicado por: iago 79 en Enero 09, 2011, 19:22:43 pm
Cita de: haizkolari en Enero 09, 2011, 10:56:28 am
no me dedico a estos menesteres  ;D pero yo probaría o quitándola, sumergiéndola en una mezcla de gasoil y gasolina durante unas horas hasta que se reblandezca la mierdecilla y hacerla funcionar fuera con esa mezcla o sin desmontarla, le desconectas los tubitos  y la "alimentas" con esa mezcla de gasoil-gasolina (que no entre en el circuíto para ser quemado claro) la haces funcionar con esa mezcla un rato luego la vuelves a alimentar con gasoil hasta que te salga limpio y vuelves a conectarle los tubos del circuíto de alimentación  .confuso1

muchas gracias, ya habia pensado en algo parecido, pero no sabia con que producto se limpiaria mejor. un saludo y muchas gracias