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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: VamonoW en Octubre 30, 2007, 00:50:25 am

Título: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: VamonoW en Octubre 30, 2007, 00:50:25 am
HOLA xik@s
Despues d leer toda la info q aparece al respecto... me he deidido a abrir la caja de mi furgo, pues debo tener mal el syncroniko de la 5ta marcha.... ya q raya al entrar y salta cdo retengo porq saco el pie o por cualkier lomita por muy ligera q sea... esto sucede normalmnt cuando el sistema se calienta, pues en viajes cortos aun no me pasa....
DATOS:
VW Transporter 92 2.4D 5 cilindros...

Solo queria preguntar (d momento)... por donde empiezo a desarmar... jejeje
En este caso se puede llegar al piñon + syncro sin desmontar toa la caja?
Donde puedo conseguir la pieza del syncro nuevita + el piñon por si acaso esta desgastao? en recambios cualquiera sin importar o vieja q es la furgo?
por donde le saco y le relleno la valvulina y q tipo lleva en este caso?

Gracias d antmno
Salu2 VmnW :)
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Blanco en Octubre 30, 2007, 01:02:52 am
Dime como comes un bombon sin retirar el envoltorio .confuso2
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: rastas en Octubre 30, 2007, 01:18:09 am
yo de cajas de t4 ni papa pero si se k las ducato y boxer por ejemplo lleman la 5 aparte y el kit sale baratillo en la casa
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: T3Power en Octubre 30, 2007, 08:58:52 am
Hagas lo que hagas, saca fotos, que la caja de cambios es lo único con lo que no me he atrevido aún y necesito que alguien me de un empujoncito... ;)
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Octubre 30, 2007, 09:49:48 am
Vamos a ver, tu caja de cambios tiene acceso a la 5ª sin desmontar la caja de cambios, por una tapa de registro que hay. No hace falta ni sacar la caja de cambios, en un elevador puedes hacer todo lo que te propones.

Las piezas que deberías encargar en VW (aparte de la valvolina que la compras donde sea) son:

Cojinete 02A 311 115 D
Muelles 02Z 311 324 (2x)
Tornillos 02A 311 335 D (2x)
Junta de la tapa de registro de la caja 02A 301 215 A
Anillo del Syncronizado 02J 311 295 C

También puedes aprovechar y alargar el desarrollo de la 5ª, pero para eso, tienes que mirar el tipo caja que llevas montada. Las 2.4d las hacían con dos desarrollos diferentes, uno mas corto (con 0.8 en 5ª) y otro más largo (con 0.75 en 5ª). Dependiendo de eso puedes alargar más o menos, para que no se te quede la 4ª descolgada.

Investiga que tipo de caja llevas en la pegatina de la furgo al lado de la caja de fusibles (CCY, CRN, ARL .....) y por casa tengo una tabla con los desarrollos de las cajas de T4.

Posibles parejas de engranajes para la 5ª:

0,7174 (Nº: 02A 311 158 R / 02A 311 361 M; ó 361 H)
0,7000 (Nº: 02A 311 158 AF / 02A 311 361 AM)
0,6809 (Nº: 02D 311 158 / 02D 311 361)
0,6585 (Nº: 02Z 311 158 A / 02Z 311 361 A)

A partir de aqui es una locura... lo probé en la mía de gasofa y demasiado largo.

0,6250 (Nº: 02A 311 158 AQ / 02Z 311 361 B)
0,6216 (Nº: 02Z 311 158 / 02Z 311 361)



Salu2
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: T3Power en Octubre 30, 2007, 09:57:51 am
 :o  :o

Menudo mensajito te has mandado "SoyGenin"... Alto y Claro...

Saludos...
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Peyo en Octubre 30, 2007, 10:00:44 am
Mientras escribia esto te ha respondido SoyGenin, de algun modo yo tambien esperava tu respuesta majo ;)

Aunque se solapa la respuesta la dejo tal cual la tenia.

Te comento..


Si te falla la 5º en tu furgo tienes una carcasa en el lado derecho de la caja (vista de frente la furgo).
Retirando esta carcasa quedan a la vista los piñones y el varilaje de 5º velocidad.
Se puede trabajar si quitas la rueda izda y atacas por el lateral.

En tu caso como igual ya sabes no es necesario retirar la caja de cambios del vehiculo.
En las fotos que he colgado la caja esta fuera de la furgo porque no entrava la segunda y para eso hay que desmontar todo.


Retirando valvulina y carcasa queda a la vista el sincro y los piñones de la 5º.

Hay que aflojar el tornillo central del eje con llave de torx no recuerdo el numero. Para eso prueba con la quinta engranada y alguien que pise el freno mientras aflojas..
Tambien hay que retirar el varillaje de mando que aparece en la foto.
Al montaje hay que galgar correctamente el sincro.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Para retirar el sincro y su piñon es necesario un estractor, en este caso es casero 100%.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Para retirar el otro piñon, haciendo palanca con paciencia y tiento termina saliendo. Aunque tal vez no te haga falta quitarlo si el fallo esta en el sincro y en el otro piñon.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

A grandes rasgos esto es lo que te encontraras, con el inconveniente de tener que desmontarlo desde un lateral de la furgo..


Para T3Power

Citares lo único con lo que no me he atrevido aún y necesito que alguien me de un empujoncito...


Pues buscate un manual antes de todo, estudialo y a por ello.
Sin prisas, con medios y bien documentado no tiene por que haber problemas.

Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Octubre 30, 2007, 10:01:18 am
Acabo de buscar el link con las tablas de las cajas:

http://213.239.212.66/wiki/Getriebekennbuchstabe

y al final de la página hay para descargar una hoja en exel para calcular como te quedaría el desarrollo antes de liarte.

@T3power

No hay nada como llevar tiempo leyendo a nuestros 2ºs compatriotas ;).... Estan locos estos alemanes ;D
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Octubre 30, 2007, 10:07:18 am
Otra cosa que apuntaría yo, si te lías con el cambio de piñones, que al montar los nuevos, los calientes previamente en el horno a unos 100-110º.... te entrarán solos en los alojamientos ;).

@Peyo

vaya, vaya, con que esperabas que contestase? jeje... va siendo malo esto de conocerse ;)
Me encanta el extractor que te has fabricado.

Tengo otra locura en mente... si me sale ya os contaré.... tengo a tiro todo el tren delantero de una 2.5Tdi, cuya caja aunque tenga el inconveniente de ser cerrada y que el desarrollo de los piñones es el mismo, cambia el del piñon de ataque con lo que van más largas en general y como uso la de gasofa como un turismo iría más suavita ;)

Salu2
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Peyo en Octubre 30, 2007, 10:16:45 am

Citarvaya, vaya, con que esperabas que contestase? jeje... va siendo malo esto de conocerse

.meparto .meparto`


Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: VamonoW en Octubre 31, 2007, 00:55:14 am
Gracias mil colegas por toa la info
Aunke... me ha entrao un poko de yuyu viendo la necesidad d llave torx y estractor q no tengo a mano, continuo estudiando el tema y buscando toaz las cosas.

Preg: Las llaves torx y el estractor, q hacen falta para hacerlo lo mejor posible, teniendo en cta q tampoko tengo elevador ni na... y pos en el piso y d lao algo d ayuda necesitaré... Podría conseguirlos en algun sitio??? cto pueden costar aprox???

@Peyo... wenas las fotos y el extractor super... si tuviera pa soldar lo fusilaba...

@SoyGenin...Ahora mismo hecho un vistazo a las tablas d desarrollo...en perfect german... jejeje (igual se entiende)
Muy bueno el recurso del horno pa entrarlos... y de p.m... la relac d piezas, los pares d engranes, etc...
Me vendria bien cambiar el desarrollo, pero d toas la marchaz!!! son toas ultra cortas...!!! Tos los cambios hasta la 4ta, cdo piso un poko y cambio, es como si redujera en cualkier coche, me frena... to es acostumbrarse, pero la 5ta a 120 va a tope!!!
...y.. llevo tiempo preguntandome, podría adaptar alguna otra caja? quiza una con 6ta?? q creeis q esto ;)?

Maz mil graciaz.... Salu2
VmnW :)

Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Octubre 31, 2007, 08:17:23 am
Cita de: VamonoW en Octubre 31, 2007, 00:55:14 am
... son toas ultra cortas...!!! Tos los cambios hasta la 4ta, cdo piso un poko y cambio, es como si redujera en cualkier coche, me frena... to es acostumbrarse, pero la 5ta a 120 va a tope!!!
...y.. llevo tiempo preguntandome, podría adaptar alguna otra caja? quiza una con 6ta?? q creeis q esto ;)?





Me da a mi que tienes una caja "cerrada" de desarrollo corto (0,837 en 5ª... y las demás marchas cortas tambien), que se montaban en las Tranporter (en las cali, caravelle, multivan.. no), por año de fabricación será CCZ, CHP, CHT, CRL...

Si es asi, buscate una caja entera, mira la tabla y las que tengan un desarrollo en 5ª de 0.756 (p.ej. CCY,CCX...). La caja externamente ha de ser como la tuya (con tapita de registro), sino te toca cambiar muchas mas cosas (cajas de Tdi 102 y Vr6). Caja con 6ª acoplable no hay.

Busca sobre todo siniestros de modelos con menos años, para que la caja esté menos machacada.... este tipo de cajas se montó hasta el final en las motorizaciones más "débiles" (Tdi de 88cv para abajo, o sea, 2.4d, 1.9TD, .... gasolina 2.0, 2.5).
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Peyo en Octubre 31, 2007, 09:05:41 am

CitarLas llaves torx y el estractor, q hacen falta para hacerlo lo mejor posible


El estractor por menos de 50-60€ tal vez no encuentres..
La llave de torx use las de un juego del lidl y han aguantado mas de lo que esperava. Puedes comprar suelta la llave del numero que hace falta y usarla con cualquier juego de llaves de vaso que tengas.


Como ha gustaso el estractor artesanal cuelgo otra foto de prensa estilo rustico:

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Octubre 31, 2007, 09:10:24 am
Cita de: Peyo en Octubre 31, 2007, 09:05:41 am

Como ha gustaso el estractor artesanal cuelgo otra foto de prensa estilo rustico:

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)



Otia :) .... no hay nada que se resista a alguien que tenga un poco de "maña" e ideas :)
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: gael160963 en Octubre 31, 2007, 09:14:03 am
... a esto se le llama información en estado puro  :o
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: VamonoW en Octubre 31, 2007, 18:48:13 pm
JOE! menuda prensita....!!!! jejeje (asi d repente parece un  sitio d tortura)  .loco1 jajajajaja

Deja ver... ahora mismo salgo y me tiro un acostao debajo d la furgo a ver si tiene la tapita o no... y el modelo d la caja.
Así sabré si es necesario cambiar el syncronik o toa la caja... si es lo 2do, pos tendra q esperar un tiempo por el mal q padecemos casi to´oz... las put.... pelas....
Ultimamnt no me esta saltando mucho la marcha, es q me lo hace cdo se calienta mucho... parece q con el freskito y los viajes cortos  no se pone tan mala... asi q si tengo q desmontar toa la caja ya aprovecho y la cambio... pero mas adelante...
Por si compro una... digo yo q e algun sitio dirá la caja el modelo q es... no??? pa q no me den por donde mas duele ;)
gratcie
Salu2
VmnW :)

eDiTo-> La pegata dice q llevo una CCY... d 5ta el mas peque... y d registro no pude ver na... q dicen los XpertoZ??? ;)
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Diciembre 13, 2007, 23:07:25 pm
Coñe que no había visto tu respuesta hasta hoy....

CCY es la misma caja que tengo yo en la mía del 92, además, es de las que tienen cable de embrague y no embrague hidraulico.  Digase, no es de las cajas tan ultracortas, aun las hay más cortas.... y si hay tapa de registro.
Lo de la 5ª mas peque supongo que te refieres a valor menor = desarrollo más largo.
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: mc330 en Diciembre 16, 2007, 15:17:19 pm
la mia pone abl

y mirando la tabla
ABL 5-Gang-SG - - CHP CHS CHP CHS CPV CPW CRL CRN CHP CHS CPV CPW CRL CRN CHP CHS CPV CPW CRL CRN DCU DCW DJZ DKA DQL DQM EVY EVZ

no me entero!!! pero que torpe soy coño!!!!
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: SoyGenin en Diciembre 17, 2007, 08:46:49 am
ABL es tu motor....  y la relación que has puesto despues, es las cajas que se han montado para ese motor.
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: mc330 en Diciembre 17, 2007, 10:15:46 am
ok gracias, vuelvo a la pegatina a ver que veo mas!!!! esta muy borrosa y no consigo descifrarlo!!!
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Hirutruku en Octubre 23, 2009, 17:42:28 pm
Hola a todos.

Tenemos una t4 2.4 D california, la 5 marcha daba problemas a la hora de meterla y rascaba un poco. Despues de leeros me anime y guala me ha quedado de la leche como nueva. En la vw me tardaron la leche en traerme los recambios y me trajeron solo el mulle el sincronizador me lo ajenciaron en egido unos tíos de p... madre.

Gracias por animarme.
Título: Re:Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: abra en Abril 17, 2011, 22:11:43 pm
Retomando el hilo....¿ que piñones se le pueden cambiar a una 2.5 TDI para alargar la 5ª?
Título: Re:Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: bloww en Diciembre 17, 2011, 16:39:24 pm
buenas, yo tube problemas con la 1, y encontre una caja CRL bastante barata, estuve mirando relaciones, yo llevaba CRN, y la diferencia esta en la 5, las demas vienen igual, y la verdad q la 5 se nota q es bastante corta, lo hice con el pensamiento de ponerle la 5 de la mia CRN,  no me disgustaba mucho,
he leido en las fotos del montaje algo de galgar el sincro, a cuanto va galgado?  muchas gracias a todos.
Título: Re:Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Mayke en Febrero 10, 2012, 16:16:10 pm
Alguien sabe decirme cómo puedo identificar qué caja de cambios llevo? he leido lo de la pegatina junto a la caja de fusibles... pero he mirado y  :-[ sólo he encontrado los restos de una vieja pegatina desgastada donde es imposible reconocer nada.
Algún otro modo?? por motor, documentación o algo??
Gracias.
Título: Re: Decidido abrir caja de cambios
Publicado por: Stunab en Abril 17, 2017, 18:23:25 pm
Cita de: Peyo en Octubre 30, 2007, 10:00:44 am
Mientras escribia esto te ha respondido SoyGenin, de algun modo yo tambien esperava tu respuesta majo ;)

Aunque se solapa la respuesta la dejo tal cual la tenia.

Te comento..


Si te falla la 5º en tu furgo tienes una carcasa en el lado derecho de la caja (vista de frente la furgo).
Retirando esta carcasa quedan a la vista los piñones y el varilaje de 5º velocidad.
Se puede trabajar si quitas la rueda izda y atacas por el lateral.

En tu caso como igual ya sabes no es necesario retirar la caja de cambios del vehiculo.
En las fotos que he colgado la caja esta fuera de la furgo porque no entrava la segunda y para eso hay que desmontar todo.


Retirando valvulina y carcasa queda a la vista el sincro y los piñones de la 5º.

Hay que aflojar el tornillo central del eje con llave de torx no recuerdo el numero. Para eso prueba con la quinta engranada y alguien que pise el freno mientras aflojas..
Tambien hay que retirar el varillaje de mando que aparece en la foto.
Al montaje hay que galgar correctamente el sincro.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Para retirar el sincro y su piñon es necesario un estractor, en este caso es casero 100%.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Para retirar el otro piñon, haciendo palanca con paciencia y tiento termina saliendo. Aunque tal vez no te haga falta quitarlo si el fallo esta en el sincro y en el otro piñon.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

A grandes rasgos esto es lo que te encontraras, con el inconveniente de tener que desmontarlo desde un lateral de la furgo..


Para T3Power

Pues buscate un manual antes de todo, estudialo y a por ello.
Sin prisas, con medios y bien documentado no tiene por que haber problemas.


Buenas Peyo,

Se que el hilo es viejuno, pero quería preguntarte si es posible recuperar las fotos de la reparación de la caja de cambios, me rasca bastante la 5ª por lo que me serian de gran ayuda.

Un saludete.