Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: javicouto en Diciembre 09, 2010, 15:17:18 pm

Título: Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 09, 2010, 15:17:18 pm
Bueno, pues ya estamos de nuevo con problemillas...

Tras reparar todo el sistema de refrigeración: sustitución de bomba de agua, termostato y termocontacto, revisión de radiador y manguitos y limpieza general del circuito, nos pasa lo siguiente:

(Previamente informo que tenemos desconectado el termostato que regula las aletas tras el radiador, que están permanentemente abiertas y por lo tanto la furgo anda un poco fría de más con frecuencia...)

Resulta que nuestra querida niña, tiene problemas en el circuito de refrigeración. Arrancando en frío, y metiéndose en carretera, todo va bien mientras vamos en marcha: va cogiendo temperatura el motor, sin pasarse de 90º, y el aire interior sale calentito a petición (como es invierno bien hace falta). Pero en cuanto llegamos a una ciudad, o toca un conductor lento delante, y el motor baja durante un rato de las 2500 o 2000 rpm; parece que el sistema falla, provocando dos cosas:

1ª y más evidente: el aire de la cabina deja de echar calorcito (porque el circuito deja de mandar agua caliente al intercambiador)
2ª y más grave: la furgo empieza a calentarse hasta llegar a casi los 100ºC, momento en el que la apagamos para evitar males mayores

Dejando enfriar un poquillo la situación y arrancando en llano y dándole caña, vuelve a funcionar al 3er o 4º intento (con paradas intermedias para enfriar).
Así llegamos hasta el mecánico (gabifly) donde analizando un poco la situación, y viendo el burbujeo que hay en el vaso de expansión = por lo menos junta de culata cascada, a ver si no es nada más.

La cuestión es: ¿creéis que ese comportamiento tan extraño es cosa unicamente de la culata o junta?
¿puede ser que haya algún otro componente que este mal?
¿seria posible incluso que la culata estuviese bien, y fuese otra cosa? (nos hicimos 400 km por autopista, sin bajar de 2500 rpm y no se calentó ni un poquito, así que nos encantaría que no fuese la culata y fuera algo más sencillo)

Ya comprobamos el termostato nuevo (primera sospecha ante comportamientos extraños), y está en perfecto estado (abre a 77ºC y cierra a 73ºC).

A ver benditos foreros, compartid vuestra sabiduría...  .ereselmejor
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 09, 2010, 15:21:38 pm
si por el vaso de expansion salian burbujas , la junta de culata esta dañada fijo.  ;)
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: charlirun en Diciembre 09, 2010, 15:25:05 pm
te hiba a decir que estas fallan del reloj del cuadro,dandole un golpe
suele ir a su sitio,90 + o -,pero con lo del aire de la cabina,no se
me has pillao

Saludos
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Andino en Diciembre 09, 2010, 16:34:21 pm
A ver si el problema va a ser que no te funcionan los ventiladores del radiador. Si estos fallan, se nota justo por el aumento de temperatura al circular por ciudad, o dicho de otro modo, cuando no hay una corriente de aire suficiente en el radiador.

"mi no ser mecánico, eh"
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 09, 2010, 21:40:02 pm
Los electros funcionan, cuando el sistema va bien...

El cuadro no es, está ok

La junta de culata suponemos que está mal, pero aún así no sé si aunque arreglemos eso seguirá teniendo el problema...
¿O la junta rajada puede producir estos extraños????
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: CabezaT4 en Diciembre 10, 2010, 00:36:47 am
Buenas javicouto a mi t4 le pasaba lo del tema de las burbujas y por no desmontar a tiempo el mal ha sido mucho mayor asi que yo te recomiendo abrir culata ya.tu furgo te lo agradecera y tu bolsillo mucho mas :'(
saludos desde canarias
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 10, 2010, 09:40:26 am
Cita de: javicouto en Diciembre 09, 2010, 21:40:02 pm
Los electros funcionan, cuando el sistema va bien...

El cuadro no es, está ok

La junta de culata suponemos que está mal, pero aún así no sé si aunque arreglemos eso seguirá teniendo el problema...
¿O la junta rajada puede producir estos extraños????
puede producir esos extraños saltos de temperatura.
pero lo mas grave es ke si no solucionas el problema de la junta de culata,te puedes kedar sin motor  .panico
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Iñigou en Diciembre 10, 2010, 12:40:02 pm
Hola Javicouto. A mi furgo le pasa algo similar. Cuando vas en autopista o por una carretera convencional la temperatura se mantiene a 90º mas o menos. En cuanto sube una pequeña cuesta o pillas algo de caravana se calienta hasta 100 o 110º. Despues de la cuesta o de la caravana vuelve a su indice normal. A mi el calor del salpicadero me lo mantiene. La verdad esque no se me ha subido de 100 o 110º y de momento nunca la he tenido que parar. Cual es el vaso de expansion?? Es donde se hecha el anticongelante?? Un saludo.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 10, 2010, 14:37:33 pm
no circules con el termostato anulado, el motor sufre mucho en frío...¿faltaría comprobar el tapón del vaso de expansión? que trabaje bien, purgue el aire y mantenga la presión correcta(suele ser 1 bar -1,5 bar), a lo mejor no es capaz de purgar a bajas vueltas , el aire en vez de acumularse en el vaso y purgarse se queda en el circuíto ...¿el nivel de refrigerante no varía, ni expulsa agua ni consume? supongo que al no purgarse el aire, se  te forman bolsas en el radiador de la calefacción y deja de circular el agua por ahí, después empezará a acumularse en otros sitios y te sube la temperatura... al apagar, enfriarse el líquido, encender y acelerar se purga pero al poco que bajes de rpm vuelve a lo mismo

¿qué tipo de refrigerante usas?..métele un 50% para subirle el punto de ebullición y así produzca menos burbujas, usa el refrigerante que recomienda la vw para ese tipo de motor(creo que esta recomendación llega demasiado tarde) seguramente hayan metido agua o refrigerante no adecuado en algún momento de la vida de la furgo y se hayan formado picaduras por donde se cuela el aire de los cilindros...espero que sólo sea la junta ....sorte vecinho
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Diciembre 10, 2010, 15:03:50 pm
javicouto, por el comportamiento de la temperatura en las situaciones q comentas, añadido a las burbujas del vaso de expansion cuando estrangulas la manguera:CULATA  :( ...y esperemos q aun estes a tiempo de q solo sea la junta: cuanto antes lo mires mejor!!!

iñigou, lo tuyo me deja mas dubitativo  :-\ ...llegar a 100º subiendo cuestas no me sorprende demasiado...pero en caravana moskea un poko, asi pues no esta demas echar un vistazo a la culata,...y sí, ese es el vaso de expansion.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Iñigou en Diciembre 10, 2010, 15:57:03 pm
Hola. Lo de las burbujas esas que decis que os hechan, como debe estar el motor?? Frio, caliente, arrancado, parado... Para ver si hecha esas burbujas que hay que hacer?? Despues de haber leido este tema me han entrado dudas y prefiero solucionarlas cuanto antes.

Un saludo y MUCHAS GRACIAS de antemano chic@s!!
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gabifly en Diciembre 10, 2010, 16:01:58 pm
hola amigos...un poco de info....
la furgo no esta circulando..esta en el taller...
el termostato esta puesto...haizcolari.
el tapon del vaso de expansion abre a 1.1 bar asi que el circuito no puede trabajar a 1.5 haizcolari
la furgo deja de bombear agua..a mi entender por que los gases que entran en el circuito de agua crean un vacio en la bomba de agua...desde luego presion coje el circuito inmediatamente que se cierra el vaso de expansion ,eso explica que si se abre el taponcito de la purga...no echa solo agua, sino que se intercala con  aire o gases..de ahi que deje de mandar aire caliente la calefa..
he intentado hacer un reapriete de los tornillos de la culata, pero no cojian ni 10 grados....era mi esperanza de que cuando le cambiaron la culata hace unos 3 años...hicieran mal el apriete...pero de momento no lo parece....
hay muchas probabilidades que sea la junta de la culata..eso espero...
el trabajar en frio..acelera el desgaste del motor, pero no tiene relacion con lo que ha sucedido aqui....
y lo que fastidia de estoaparte del desembolso economico, es que haya sucedio unos 800 km
despues de que se limpiase el circuito....
antes tenia barro....lo que hace creer en la posibilidad de que le pusieran agua clorada en vez de refrigerante......si mal no recuerdo eso te lo han hecho en marruecos..alli el agua.esta muy clorada
como en canarias,te desacen una culata en 6 meses...
eso tambien puede explicar que al poco tiempo de limpiar el circuito se declarase el problema veremos que sera en breve cuando saquemos la culata...
un saludo
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 10, 2010, 16:20:23 pm
Cita de: iñigou en Diciembre 10, 2010, 15:57:03 pm
Hola. Lo de las burbujas esas que decis que os hechan, como debe estar el motor?? Frio, caliente, arrancado, parado... Para ver si hecha esas burbujas que hay que hacer?? Despues de haber leido este tema me han entrado dudas y prefiero solucionarlas cuanto antes.

Un saludo y MUCHAS GRACIAS de antemano chic@s!!
te explico como deves de proceder:
motor parado y frio: desenroscas el tapon del vaso de expansion.
con el tapon kitado,arrancas el motor SIN acelerar.
ahora deves observar el interior del vaso para ver si salen burbujas.
si NO salen burbujas,hay ke acelerar el motor de la furgo hasta unas 2000-2500 vueltas y seguir observando el agua del vaso.
si siguen sin salir burbujas,enrroscamos el tapon del vaso de expansion y damos una vueltita con la furgo,para ke el motor coja temperatura,una vez en regimen de temperatura.
aparcamos y sin parar el motor,desenroscamos muy despacio el tapon del vaso de expansion( mucho cuidado en esta operacion pues salpicara algo de agua y estara muy caliente)
volvemos a acelerar la furgo y seguimos observando el vaso de expansion.

si aki tampoco salen burbujas,en principio la junta de culata esta bien. ;)
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 10, 2010, 20:15:34 pm
Muchas gracias a todos por las aportaciones

Iba a decir que la furgo está parada pero gabifly ya se adelantó...  :roll:

En fin, a ver si hay suerte y es solo la junta... Cada vez me cago más en los anteriores mecánicos chapuzas que tocaron nuestra furgo...  .lengua2 (bueno, y el que me la vendió, claro)
El agua clorada debió ser cosa mía  :-[ que no tenía mucha idea cuando me cambiaron la culata y como no me la habían dejado bien la primera vez...

Después de tantas reparaciones ya voy sabiendo más, ahora hasta puedo levantar el capó en carretera cuando tengo un fallo y sé lo que mirar. Antes me limitaba a levantar el capó y buscar algo suelto que pudiera encajar en otro lado... jejeje
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 10, 2010, 20:34:47 pm
Cita de: gabifly en Diciembre 10, 2010, 16:01:58 pm
hola amigos...un poco de info....
el termostato esta puesto...haizcolari.
el tapon del vaso de expansion abre a 1.1 bar asi que el circuito no puede trabajar a 1.5 haizcolari

como escribí antes "suele ser" 1bar-1,5bar  no sé de memoria las presiones a las que trabajan estos motores, el tapón era el único componente que le faltaba por nombrar en su primer mensaje...
lo de andar sin termostato era simplemente una observación y explico el por qué de esa observación, que es malo andar con el motor frío, sin relación con la avería ...

en lo demás estamos de acuerdo acumulación de aire en el circuíto, ni idea de en donde, sólo puedo hacer conjeturas sin base científica alguna  ;D

venga vesinho que no sea nada y cómprate una t3 que esas no dan problemas  .meparto



Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 10, 2010, 20:42:20 pm
lo de la t3 es lo que me dice gabifly, y alguno que otro más, jejeje

pero ahora ya le tengo mucho cariño a la mia...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Iñigou en Diciembre 10, 2010, 22:53:30 pm
Hola!! Gracias cukiyo25!! Me ha quedado muy claro como hacerlo. Mañana por la tarde que la cogere lo hago fijo. Ya os comentare. Venga chavales.

Un saludo.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Iñigou en Diciembre 14, 2010, 11:56:48 am
este finde mirare lo del vaso de expansion, ya que no he tenido nada de tiempo. Por cierto, cuanto sale cambiar una culata?? Cuando se cambia la culata hay que cambiar tambien las correas de distribucion y la bomba de agua??

Si alguien sabe de algun taller mecanico fiable por la zona de Bilbao y alrededores que me lo comente aqui, por favor, por que quiero tener un taller donde poder llevar la furgo sin ningun miedo.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Diciembre 14, 2010, 20:07:45 pm
no es "obligatorio" hacer un cambio de correa y bomba por arreglar la culata..otra cosa es q se aproxime la hora de realizar el cambio y quieras parovechar ya q va al taller
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Diciembre 16, 2010, 00:49:10 am
Hola a todos, he leído el tema y a mi me ocurre algo parecido con la temperatura, os comento un poco la vida del motor de mi T4:

A los 150.000Km Rectificación del motor. - viaje a marruecos ese mismo verano y la furgo de perlas. tª 90º +/- todo el viaje. :)

Sobre los 195.000 - ando mosca con el tema de la tª pues se calienta o sea sube a unos 100/110º viajando por autopista en falso llano a unos 120km/h. ¿normal?

He cambiado bomba de agua, termostatos, termocontactos, y parece que funciona lago mejor en llano pero con un poco de subida se va hacia los 110º. >:(

Mosqueado con esas subidas de tª decido cambiar el radiador, que por cierto, el mecánico me dijo que esta-va lleno de mierda... esto sobre los 200.000Km, - viaje a Italia set'10 y la furgo como siempre; autopista alrededor de los 90º, subida pronunciada 100º o un poco más, y en bajada incluso a 80º, o sea como siempre, en función de las características de la carretera se calienta más o menos.

Y akí viene lo bueno.... A la vuelta, le comento al mecánico que el cambio de radiador no se ha notado para nada en la refrigeración, el me comenta, que no la encuentra que suene "redonda". Se la dejo y me ajusta el recorrido de los pistones, para que todos vayan a la par. Creo que lo hizo con un láser y moviendo la correa de distribución, ¿puede ser?
Pues bien, ahora la tª de la furgo se queda todo el puto rato a 100º incluso cuando vas en llano lanzado, con el frío que hace ahora! en subida pues los 110º llega siempre, pero lo raro es que en bajada la tª no baja!!!!! Como puede ser?? nunca lo había hecho??? Cuando he abierto el capó al finalizar la subida he visto como el agua de dentro del vaso de expansión hierve, sin salirse por la válvula de seguridad. ¿es normal esto?
Se lo he comentado al "mecánico" y me comenta que con su medidor de tª, el dice que funciona bien, que para que se estropease la culata tendría que ver como el agua del vaso se saliera por la válvula de sobrepresión o comprobando que los tubos del agua estuviesen duros de la presión,pero yo no voy tranquilo viendo la aguja marcando 100º todo el rato.

Perdonad por el rollo, pero es que estoy desesperado, se lo he hecho toda  a la furgo, con la pasta que me he dejado y no consigo que la furgo trabaje bien de tª.

Lo bueno es que mi colega tiene la misma con el mismo motor y de tª le funciona de perlas.

A alguien se le ocurre algo, o conoce algún mecánico que sepa de verdad como funcionan estos motores cerca de Barcelona??


GRACIAS .ereselmejor

Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 16, 2010, 02:23:29 am
Cita de: gringel en Diciembre 16, 2010, 00:49:10 am

finalizar la subida he visto como el agua de dentro del vaso de expansión hierve


gringel...el tapón del vaso de expansión aumenta la presión para subir el punto de ebullición del agua  ;) que te lo comprueben o ponlo nuevo o que tu colega te deje el tapón de su furgo así lo descartas sin ir al mecánico  ;D , he visto el manual de un 1.9td AAZ y pone que la válvula del tapón tiene que abrir al meterle una sobrepresión de entre 1,2bar y 1,5bar  asique supongo que el tapón de las t4 trabaja a las mismas presiones y  échale el refrigerante recomendado por VW
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Diciembre 16, 2010, 17:47:38 pm
Gracias, de todas maneras, creo que funciona bien ya que el vaso de expansión es relativamente nuevo, de todas maneras lo comprovaré.... Por cierto si estuviera estropeado como lo tendría que notar??
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 17, 2010, 01:27:15 am
el punto de ebullición baja, el refrigerante burbujea, se genera mas vapor, sube la temperatura, pérdida del refrigerante que se evapora y escape ...

http://www.youtube.com/v/jqfFkenFX0E?version=3
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Diciembre 17, 2010, 14:54:33 pm
muy buenoo haizkolari
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 17, 2010, 15:27:33 pm
mas o menos grave según la presión que escape...vamos que te la lía parda el taponcito de los cojo...si no abre la válvula supongo que hinchará hasta que reviente algún manguito  ???
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Diciembre 17, 2010, 20:39:01 pm
Gracias por el vídeo. .ereselmejor
Si veo que el líquido de refrigeración hierve en en vaso de expansión, el líquido que está pasando por el motor también está hirviendo, no?
Lo que no me queda muy claro es que, a más presión, más tª para que entre en ebullición el líquido refrigerante. Entonces si el tapón abre mal, es decir por encima de 1,5 bar se calentará más el líquido, pero si abre a 1,2 bar, mi pregunta es: no entrará en ebullición antes y por lo tanto dejará de enfriar como es debido?

Por lo que he entendido en el vídeo, el hecho de que hierva el líquido hace que no enfríe bien, debido a la presencia de aire en la mezcla, pero como lo evitamos???

MERCI!!!!
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: haizkolari en Diciembre 18, 2010, 00:31:05 am
1. si hierve y se vaporiza por todo el circuíto
2. se intenta evitar que hierva por que el vapor y las burbujas son muy perjudiciales ...el vapor no disipa el calor de los cilindros y las burbujas provocan la "cavitación" http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n si aumenta la presión aumenta la temperatura pero seguro que algún manguito rebienta antes, si el tapón abre a 1,2bar está trabajando correctamente, no hierve, no hay vapor, sólo escapa la presión... la horquilla de 1,2bar y 1,5bar creo que se debe a que la presión atmosférica es de 1bar a nivel del mar y varía con respecto a la altura a la que estemos, en el Everest el agua hierve a 80º por ejemplo

3.tanto el tapón como el compuesto químico del refrigerante aumentan el punto de ebullición del agua son los que evitan que hierva, sólo tenemos que tener bien el tapón y usar el refrigerante adecuado...

lo que digo arriba es mas o menos que yo ando justito de estudios y ya es tarde para googlear en busca de info, venga a pillarse ese libro de física-química que nunca le habéis hecho puñetero caso(yo incluído)  .meparto
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 18, 2010, 00:51:41 am
Yo no sé demasiado, pero desde luego que un motor vaya habitualmente a 100ºc no es nada bueno
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Diciembre 20, 2010, 18:55:01 pm
Pensando en el tema a ver que os parece mi conclusión?

Debido a que la tª llega a los 100ºC y se mantiene allí incluso en llano podríamos decir que hay un problema del termocontacto y la electroválvula, que no deja pasar el líquido del radiador al bloque motor? la duda es que si la electroválvula no abriera por completo, no subiría y subiría la tª del motor hasta los topes???

Mañana la bajo al mecánico, y en principio le diré que mire eso? Que os parece???

Gracias
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Iñigou en Diciembre 20, 2010, 22:05:17 pm
Hola. Lo de que el motor vaya a 100 grados no es nada malo, o eso me dijeron en la VW de Galdakao. Un motor trabaja mejor en caliente que en frio, y tambien me dijo que se estaban realizando estudios de liquidos que aguantasen mas de esos 100º, para subir la temperatura de funcionamiento del motor, ya que el frio desgasta antes el motor, gasta mas com bustible, etc... Lo jodido es que nuestras furgos no les conviene pasar de 100-110º, sino catapumba, agur motor. Un saludo.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 20, 2010, 22:20:46 pm
A ver...
Todos los coches funcionan a 90º. Por lo menos los coches hasta el 2000 (de los actuales ya no se mucho), que yo sepa.

Si os fijáis en cualquier coche que no sea una T4 2.4D, es muy raro que no se clave a 90ºC hagas lo que hagas: subas cuestas en verano, bajes puertos a 0ºC. Está claro que el hecho de que mucha gente dude de cual es la temperatura adecuada para el motor no dice mucho del diseño de la refrigeración de este motor...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gabifly en Diciembre 20, 2010, 22:52:11 pm
hola..a ver...los motores no funcionan a 90º..
90º es la temperatura del agua ..
en la camara de combustion cuando el agua esta a 90º es de 700 grados...
el aumento de media en la temperatura del agua es directamente  proporcional a la temperatura de la camara de combustion...osea que si el agua esta a 100-110º la camara de combustion esta funcionando entre 800 y 1000º...e ahi donde podemos tener el problema
no existe ninguna electrovalbula en el motor...
existe un termocontacto que activa el ventilador, y un termostato..que para nada es electrico....
y...javi de momento nadie a dicho que tengas la culata rajada....tienes muchas cartas..pero mientras no se habra no se sabe...un saludo para mi..antes de abrir..esta comida...no rajada...es lo que puedo intuir...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Diciembre 21, 2010, 00:08:16 am
Entonces con todo lo expuesto en este hilo, porqué mi furgo anda siempre tan caliente??? .loco2  Supongo que las vuestras cuando vais por llano la aguja de la tª veis como desciende, verdad?
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gabifly en Diciembre 21, 2010, 11:55:09 am
pues anda tan caliente por que algo esta mal...un poco sucio el radiador...un poco de fallo en el termocontacto..en las aletas..etc..hay que buscar el fallo...
la furgo de javi baja de los 90º tiene que ser por un defecto en el cierre del termostato..alguna manguera que se comunica...la verdad es que no he descubierto el ""porque"" pero desde luego hay algo que tampoco esta bien....aunque la verdad...creo que por esa diferencia de temperatura a la baja..."creo" que no merece la pena hecharle horas para descubrirlo....se que algun dia lo descubrire por casualidad..y entonces lo llamamre...
ahora por la temperatura alta...le pondria remedio..un saludo
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Diciembre 21, 2010, 13:25:06 pm
Gracias gaby, que siempre aclaras mis imprecisos comentarios ...   .ereselmejor

Sigo con los dedos cruzados para que sea lo menos posible... a ver...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Enero 06, 2011, 13:51:55 pm
En principio el primer diagnóstico apunta a junta de culata únicamente, sin afección a la culata...  .palmas
A ver q tal... iré dando noticias...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: joshishi en Enero 06, 2011, 23:09:33 pm
Tengo una T4 del 91 motor 2.4 d con 250.000 kms.
La furgo va de fábula.  Pero no funciona la aguja de la temperatura.  Tengo que llevarla al taller a que revisen el chivato, o le pongan un indicador de temperatura a parte.

Pero hoy me ha pasado una cosa muy curiosa.  Se me ha encendido la luz de temperatura, cuando bajaba un puerto de montaña de 2.000 metros de altitud.  Bajaba utilizado el freno motor, en tercera, por no tener que frenar y calentar demasiados los frenos.  Y la luz de temperatura ha empezado a parpadear.  ¿A alguien le ha pasado?
He parado muy poco rato, y he continuado.  La luz seguía parpadeando.  Finalmente al salir a la carretera general, y conducir a una velocidad normal y de crucero, ha desaparecido la luz.
Es posible que este tipo de vehículo se caliente en las bajadas??? Porque si eso pasa en hinvierno, que me puede pasar en verano??
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: joshishi en Enero 06, 2011, 23:26:34 pm
-
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: javicouto en Enero 07, 2011, 00:53:55 am
Eso puede ser que tienes bajo el nivel de anticongelante... A mi una vez despues de aparcar muy inclinado se me encendio, no sé si puede tener que ver la inclinación para hacer que pierda o algo así...

Mira el nivel y si te falta échale un poco...
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Enero 07, 2011, 15:23:06 pm
joshishi, cuando el chivato de la temperatura parpadea indica nivel bajo de liquido refrigerante...asi q añadir hasta el nivel indicado y proseguir la marcha.
Te recomiendo encarecidamente que pongas un reloj de temperatura que eso no cuesta nada y te ahorra mucho.
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: gringel en Enero 07, 2011, 18:14:39 pm
Yo llevo un reloj analógico auxiliar, lo puse porque las agujas de tª i Gasoil dejaron de funcionar, a veces le daba unos golpecitos al marcador y volvían a funcionar durante un rato, o sea que instalé un reloj a parte.
Después arreglé el marcador (un taller especializado) porque siempre tenia que ir calculando los litros echados y los kilometros recorridos.

Si instalas uno ten en cuenta el marcador de tª de las T4 marca la tª que tiene el agua del vaso de expansión, a mi me colocaron el sensor de tª del analógico encima de la culata y marcava unos 5º de más de mediana....

SALUT!!!!
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: Ana de Espinoalvar en Enero 07, 2011, 20:40:42 pm
Cita de: gringel en Enero 07, 2011, 18:14:39 pm
Yo llevo un reloj analógico auxiliar, lo puse porque las agujas de tª i Gasoil dejaron de funcionar, a veces le daba unos golpecitos al marcador y volvían a funcionar durante un rato, o sea que instalé un reloj a parte.
Después arreglé el marcador (un taller especializado) porque siempre tenia que ir calculando los litros echados y los kilometros recorridos.

Si instalas uno ten en cuenta el marcador de tª de las T4 marca la tª que tiene el agua del vaso de expansión, a mi me colocaron el sensor de tª del analógico encima de la culata y marcava unos 5º de más de mediana....

SALUT!!!!


Con tu mismo problema llevaba yó como unos quince años. Este verano, desmonté el cuadro, repase las soldaduras que te dicen en el foro en un hilo de mecánica T4 y solucionado. Funciona todo a la perfección y tardé una hora mas o menos en desmontar-repasar y volver a montar el cuadro.
Facilísimo.
Saludos
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: joshishi en Enero 09, 2011, 18:46:11 pm
Cita de: aldeanboy en Enero 07, 2011, 15:23:06 pm
joshishi, cuando el chivato de la temperatura parpadea indica nivel bajo de liquido refrigerante...asi q añadir hasta el nivel indicado y proseguir la marcha.
Te recomiendo encarecidamente que pongas un reloj de temperatura que eso no cuesta nada y te ahorra mucho.


No falta líquido anticongelante.  Y ya he ido a un taller a poner un reloj analógico indicador de temperatura, pero tenían tanto trabajo,  en mi taller de confianza, que me dijo que la llevase pasadas las  fiestas.
Este finde he hecho 310 kms, y no se ha encendido la luz de temperatura.  Seguramente fue una falsa alarma, ya que bajaba un puerto de montaña muy pronunciado. 
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Enero 12, 2011, 15:33:23 pm
ok joshishi, es probable q esa fuera la causa(la inclinacion de la furgo),por no hace falta qse kede sin likido para saltar el chivato, tan solo rebasar la marca de minimo del vaso de expasion.
Cuando vamos a arrancar la furgo ese chivato se enciende para q podamos comprobar si funciona
Salu2
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: joshishi en Enero 12, 2011, 20:27:35 pm
Gracias.

Por cierto.  Cuando enciendo la furgo, también parpadea el led del aceite.  También parpadea por simple combrobación de de que funciona??
Título: Re:Comportamiento extraño temperatura T4 2.4D
Publicado por: aldeanboy en Enero 13, 2011, 15:26:39 pm
Cita de: joshishi en Enero 12, 2011, 20:27:35 pm
Gracias.

Por cierto.  Cuando enciendo la furgo, también parpadea el led del aceite.  También parpadea por simple combrobación de de que funciona??


efectivamente  ;)