Buenas tras estar un tiempo con un problema de calentadores redactaré un pequeño tutorial para saber cual es el problema y cual la solución. Los calentadores tienen la función de calentar el gasoil durante unos segundos antes del arranque. Hay un calentador por cada cilindro y el precio de estos no es significativo, alrededor de 15 Euros cada uno (marca Bosch).
Sintomas:
Cuesta arrancar en frío (con menos de 10ºC aprox), dos, tres....cien intentos hasta que arranca saliendo un huevo de humo blanco por el escape. A tener en cuenta que mientras estamos accionando el motor de arranque también sale humo blanco por el escape.
Una vez tibio el motor o caliente arranca sin problemas.
Comprobaciones:
ELECTRICA:
Primeramente comprobaremos si llega corriente a los calentadores. Esto lo podemos hacer o con un polímetro o con una lámpara de pruebas. Los calentadores están unidos por una pletina y a esta le llega un único cable, que en el caso de los 1.9Td está situado segun miras el motor de frente en el calentador más a la derecha. (cable rojo/blanco).
Si no llega corriente comprobaremos primero el fusible (50-60 Amperios) está en una caja negra al lado de la batería. Si el fusible está ok, comprobaremos el relé (es el número 102/103/104 dependiendo modelo y está situado en la misma caja de fusibles debajo del mando de las luces). Cuesta unos 20 € en la volkswagen. Una manera sencilla de saber si el rele está funcionando es tocarle mientras accionamos el contacto, si realmente está funcionando dicho relé notaremos como un clac-clac en él, además en la luz de cortesía notaremos como una bajada de tensión si realmente funciona. Puede que pongamos el relé nuevo y no siga haciendo bien el contacto, el problema es que se suele quemar el plástico de la caja de fusibles/relés donde va insertado. Esto lo podremos solucionar dándole un poco de líquido limpiacircuitos, doblando un poco las 4 patillas del relé y como última alternativa debermos abrir la caja de relés y comprobar los circuitos, estañando de nuevo las soldaduras que estén mal.
MECANICA:
Si medimos con el polímetro o lámpara de pruebas en los calentadores mientras damos el contacto y vemos que llega corriente (normalmente llega corriente durante los primeros 10-15 segundos después de dar al contacto/más o menos coincide con el tiempo que está dada la luz de los calentadores en el cuadro de mandos-muellecito). Y la furgoneta tiene los citados síntomas de arranque en frío, pues el problema está en los calentadores. Cambiar los cuatro material + mano de obra puede estar en torno a los 90 Euros.
Si después de hacer estas comprobaciones, y cambios seguimos teniendo el problema, puede que esté mal calada la bomba. Los síntomas también se manifiestan en los primeros arranques en frío pero tiene la peculiaridad frente al problema de calentadores que con este no sale humo por el escape cuando accionamos el motor de arranque una y otra vez para arrancar.
Saludos y espero que os sirva de ayuda.
muy interesante
muy buen tutoria,o como digo yo: guia burros(en mi caso)
.palmas .palmas
Ey! yo tengo el mismo problema, parezco una fumata al arrancar.. pero soy un poco torpe con la mecanica y mas con la electricidad, y si quedamos y me lo haces moreno? ;)
Saludos
Cuando quieras pégame un toque y le echamos un vistazo rápido, por supuesto que gratis no te saldrá... (mi tarifa o consumo es de 1 litro de cerveza/hora) jeje ;D
Hola tengo el mismo problema, y he comprobado que no le llega corriente a los calentadores, asi que he supuesto que debe ser el rele, o el fusible del que hablan en otros foros, el problema es que no se donde estan ni el rele, ni el fusible, me podrias decir exactamente donde esta, o mandarme una foto
Muchisimas gracias!!!!
Ah!! la mia es una T4 19td
Slds
Buenas:
Según miras la caja de fusibles debajo del volante: Es el que está en la parte inferior derecha. Cuando le des al contacto tócale con la otra mano y si notas un clac es que está haciendo su función. Si no lo notas muevele un pelín. Este relé se suele fastidiar ya que aguanta mucha chicha y más bien se jode las pestañas donde se introducen las patillas del rele que el propio relé.
Me comentas
Hola, yo tengo el mismo problema, chamuscado el contacto en la caja de fusibles, el rele no se si esta bueno o no pero si vale 20€ casi que prefiero cambiarlo e ir descartando averias. Mi duda es ¿ como se puede desmontar la caja de fusibles para quitar la parte quemada?,...se puede cortar cableado y ponerle un zocalo anexo para este rele..??...Muchisisissiisismas gracias.
Jeje, ya veo que mas abajo sigue el tema de los calentadores...perdon... .ereselmejor
sacar fuera si puedes pero si consigues sanear la caja mejor. evitas q pueda dar algun contacto/derivacion etc.
Gracias por el manual .ereselmejor Llevo algún tiempo con los clásicos síntomas.
Cita de: papapitufo en Febrero 14, 2013, 00:03:16 am
Hola, yo tengo el mismo problema, chamuscado el contacto en la caja de fusibles, el rele no se si esta bueno o no pero si vale 20€ casi que prefiero cambiarlo e ir descartando averias. Mi duda es ¿ como se puede desmontar la caja de fusibles para quitar la parte quemada?,...se puede cortar cableado y ponerle un zocalo anexo para este rele..??...Muchisisissiisismas gracias.
yo tengo una t4 1.900 d y le tuve que cambiar la caja de fusibles entera ,pues uno de los enchufes estaba totalmente quemado el plástico , le puse la caja de un seat córdoba , es la misma , ,para desenchufar todas las conexiones lleva en la parte trasera como una especie de cerrojo de plástico largo que atraviesa toda la caja y si tiras de él a un lado y sin pasarte se desencerrojan todas las conexiones y ya las puedes sacar con los dedos , la caja en si se queda en un bloque cuadrado de plástico ....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/torotroton/cambio-de-caja-fusibles-20.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/torotroton/caja-fusibles--t46.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/torotroton/caja-fusibles--t45.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/torotroton/caja-fusibles--t41.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/torotroton/caja-fusibles--t40.jpg)
espero servir de ayuda ........
Buenas fotos, si vienen bien es destripe de la caja. muchas gracias.
Hola Morein31, tube este problema y hasta el relay N º 102 esta todo bien , el problema esta en el bulbo de 4 pin de temperatura ( averiado ) detras de la bomba inyectora esta detectando temperatura y no deja que el relay funcione , y el motor no arranca porque esta frio.. ( es el que excita al relay Nº 102 ) ...
Un Abrazo
Hola puedes explicar mejor donde está ese 4 pin, estoy revisando el relay 102 aparentemente está bien.
señores yo también tengo el problema de arranque he visto que no le llegan electricidad a los calentadores, puse el polímetro en la batería con el coche encendido y me daba 12,65, es decir q el alternador no me esta cargando, pero mirando lo de los reles, hay uno q no me va, mirando de frente la caja de fusibles debajo del volante, el del inferior izquierda es el q no me va (vw transporter 1.9 td ABL 1999) que puede ser ese rele??
Alguien sabría decirme??
morein , la mia le pasa lo mismo con el rele , yo tengo una t5 , el rele esta donde dices??
Hola! Muchas gracias a todos! Me ha surgido el mismofinde problema de arranquela y gracias a estetodos post he encontrado mi problema. El fusible de 80 amperios estaba roto y arrancaba pq todavia no hace.mucho frio. Lo sientoque pq no se colgar fotos. Pero el recambio son 1,5€ y se tarda 3 minutos
Gracias, amí me ha pasado lo mismo. solucionado el problema .baba .baba .baba
Hola compañeros! Quería agradeceros a todos toda la información y las fotos que habéis puesto sobre este tema. Después de cambiar los calentadores hace una semana al arrancar ¡, la caja de fusibles empezaba a echar humo a saco. Gracias a este post he podido desmontar la caja y arreglar el problema a la primera. Muchas gracias a todos y feliz semana santa!
Tenemos un Seat León 1.9 TDI motor ASV con el mismo problema, un mal arranque por las mañanas, con una fumata de humo blanco impresionante. En mi caso he podido comprobar que la luz de calentadores sólo se acciona un segundo, por lo que al no calentar el aire, puede producir es mal arranque mañanero.
Trasteando por internet he deducido que puede deberse a que el sensor de la temperatura del motor, de una mala lectura y haga creer a la centralita que el motor está caliente y por eso no accione los calentadores.
Una posible solución es engañar al sensor, haciendo creer a la centralita que el motor está frío y por tanto, que se accionen los cinco segundos que corresponden.
La manera de hacerlo, es cortar a voluntad el cable del sensor de temperatura y al no dar lectura la centralita cree que el motor está frío y acciona los calentadores más tiempo o el tiempo que realmente sería necesario. Al cortar ese cable (a voluntad mediante un pulsador) nos podría dar fallo al detectar la centralita que no hay lectura, por lo que intercalamos una resistencia de 4000 Amnios y de esa manera ya no da fallo.
Este es el esquema.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dany.harley/img_20190128_1045090.jpg)
Esto le he sacado de videos de internet, donde solucionan así el error y aquí viene la pregunta. ¿Alguien puede decirme dónde está ese sensor de temperatura?
Creo saber cuál es, pero del mismo salen cuatro cables y no sé sobre cuál habría de realizar este brico.
¿Alguien sabe cuan es?
Hola buenas, tengo este problema que no le llega corriente a los calentadores a mi motor 1.9TD ABL, y esQUE NO no encuentro la caja esa de fusibles que decis al lado de la bareria alguien me podria ayudar con foto?? Gracias un saludo.
Puede ser por el fusible, el relé o una señal indebida en el sensor de temperatura.
Si fuese esto último mirate este tutorial que he colgado en otro hilo.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=354666.msg4509075#msg4509075
Si cuesta un huevo arrancar pero cuando lo consigues, en vez de blanco sale mogollón de humo negro...¿también podrían ser inyectores? Gracias.
Buenas... Tengo una furgoneta con este problema..no le llega corriente a los calentadores.. Única prueba hecha hasta el momento.. Mañana seguiré instrucciones.. Fusible relé ect...el caso es que en el cuadro tampoco se enciende el chivato de calentadores.. Alguno que me guíe???
Buenas.. De momento tengo desmontada la dichosa caja de fusibles.. Haber si alguien me podría indicar cual es el sensor que manda la señal al relé.. 1.9td...sería un ABL de serie..tiene metido un AAZ..tengo visto que en la culata falta un sensor en el lado contrario a la distribución.. Pero solo llega un cable.. En este motor tiene un tapón y el cable esta suelto..
Hola a todos
Me he ido de vacaciones a la zona de Zamora (vivo en Benidorm) y cual ya sido mi sorpresa
La furgoneta no arranca después de haber helado (cosa impensable en Benidorm)
Reviso la instalación de los calentadores con el multimetro y va perfecto, mal asunto. Los calentadores estan fritos
Bueno, los encontre en amazon prime por 26 euros marca Beru cod. GN857
Me arriesgue a comprarlos por que yo miraba el motor (un ABL) y pensaba... a ver quien tiene co jo nes y cambia los calentadores sin tener que montar un circo y quitar bomba inyectora y demas familia.
Bueno
Manos a la obra
Sin desmontar absolutamente nada se puede. Solo quitando la chapa de cobre que los interconecta y el cable gordo que los alimenta. Se sufre mucho, vamos que no se lo deseo a nadie.
Importante hay que tener un iman de esos que parecen una antena de una radio por que se caen la herramientas, las tuercas y para sacar y poner los calentadores
Los dos de la derecha (3 y 4) salen facil por que se puede usar carraca pero los de la izquierda tela...
Hay que tener varias llaves 8 mas largas mas cortas etc y de la 12 igual
En la foto se ve el unico bueno que quedaba
Bueno ahora arranca como un gasolina jejejeje
No se carga la foto......
Ahi se puede ver el que funcionaba mas blanco que los demas
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/cheltok/424ed3f9a6d544ea854ba71b21400c4b.jpg)
HOLA.
MUCHAS GRACIAS POR ESTE BRICO TODA UNA AYUDA!!!!
SALUDOS