Los 3 manguitos de retorno de gasoil que están situados entre los inyectores y el que
desde el primero va conectado a la bomba inyectora:
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están sometidos a poca presión, pero entre la acidez del gasoil y la alta temperatura que
desprende la culata, estos manguitos no suelen durar demasiado tiempo en buen estado,
la malla textil que llevan por su exterior, aparte de protegerlos contra la erosión, sirven para
detectar una pequeña fuga, que por capilaridad se extiende a toda la malla, lo que facilita
que al tocarlos y notar con el dedo que están humedecidos en gasoil, nos podamos dar
cuenta de esa fuga para sustituirlos, operación muy sencilla.
El no sustituirlos a tiempo puede ser causa de incendio, conozco un caso en que se detectó
un pésimo estado de esos manguitos, que no sólo estaban mojados si no que rezumaban
gasoil pringando todo el motor, pues el no cambiarlos, y en su pésimo estado, se debió
partir uno de ellos, al estar curvados entre los inyectores, si se parte, éste tiende a
enderezarse volviendo a su posición inicial de manguera recta, y enviando el chorro de
gasoil que circula por su interior directamente hacia la lata del filtro de aire, intentar
recordar que es lo que hay bajo la lata del filtro, EL TURBO!! que circulando por autopista
llega a alcanzar más de 1.000°C. Si le cae encima un chorro de gasoil avivado por la
corriente de aire al circular, pues el incendio está más que asegurado, precisamente esto
es lo que le ocurrió a esa T-3, se quemó entera, otros conductores le avisaron de que
tenía fuego en el lado izquierdo, se paró en un área de descanso y al llegar los bomberos
ya no quedaba más que la chapa pelada de la carrocería.
Tras este lamentable hecho, siempre he revisado estos manguitos cambiándolos cada
dos o tres años y también cuando he notado como ahora que están humedecidos en
gasoil, fijaros en esta foto como brilla mi dedo al tocar ese manguito:
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Revisar los vuestros periódicamente en cada cambio de aceite o revisión, por si
estuvieran humedecidos, el sustituirlos es muy fácil, no van fijados con abrazaderas,
si no simplemente a presión, aunque hay que hacer bastante fuerza, tanto para
soltarlos como para instalarlos, si acaso ayudaros con unas alicates.
Estos son los manguitos marcados en amarillo con sus medidas, se venden en casas
de recambios, aunque debéis pedirlos explícitamente para gasoil,
(si os lo dan del tipo para gasolina os durará muy poco) se llama manguito para
combustible NBR, para la T-3 turbo diésel se necesita 1,10 m. y suele costar muy barato.
(http://img19.imageshack.us/img19/1032/006nw.png)
Aquí el detalle del citado manguito insertado en un inyector
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Tras este relato, se me ha ocurrido preguntar en la fábrica Reca de manguitos de
silicona, en la cual hemos encargado la fabricación de 44 juegos de los 8 manguitos
de refrigerante de nuestras T-3 ver compra conjunta otoño de 2010 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=181178.msg1461905#msg1461905) ,
si la silicona con la que han hecho los manguitos de refrigerante podría valer para esos
manguitos de gasoil, y resulta que no es el mismo material, se precisa una silicona
especial denominada también NBR pero si estos manguitos fueran de esta silicona,
aguantarían más de 350°C. , con lo que se acabaría para siempre su deterioro.
Así que les he pedido presupuesto para la fabricación de estos manguitos, ya me han
dicho que tenga en cuenta que este tipo de silicona es bastante más cara, pero dado
la poca que se necesita para fabricar un macarrón de 1,1 m. de largo por 7-8 Ø mm.
no puede subir mucho si les encargamos un buen número de unidades en una compra conjunta.
Cuando tenga el presupuesto abriré una compra conjunta para estos manguitos.
Muchas gracias por el consejo alcasa .ereselmejor A ver como salen esos manguitos, asi dejamos casi todo el motor siliconizado .palmas .ereselmejor
Gracias alcasa ! siempre intentando mejorar nuestras t3!
muchas gracias por la nota, desconocia esta posibilidad ;)
Saludos
tu si que tienes peligro de incendio canalla, el de mi cartera, jajaajaja
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
gracias por el post
justo tengo que cambiart un tubo que esta en las ultimas
y fgui comrpar tubo y me lo dieron de goma sin recubrimiento textil
me recomiendas ke compre el tubo con malla textil en vez del de goma?
pocierto
el viejo k tengo montado no sale esta supersoldado al inyector..pegado y ni raspandole con un destor plano en su base parece despegarse del inyector.......voi a tener ke kortarlo o algo
esperoke no entre mierda al inyector pk la puedo armar liar parda no?
saluds y gracias por el post .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
k os parece buisco tubo con funda textil como la de tus fotos
o que te parece este tubo
?¿
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://img251.imageshack.us/i/24112010034.jpg/)
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el que ese manguito tenga o no malla exterior, no es muy significativo, ya que no lo necesita para
evitar erosiones, pues no roza con movimiento en ningún lugar, más bien sería para localizar
futuras fugas, ya que por capilaridad una pequeña gota de gasoil se extiende por toda la malla,
siendo más fácil de localizar, pero no es muy necesario.
lo que si que debe de tener son las letras NBR , que lo califican como resistente a la acidez y
corrosión que tiene el gasoil, en cualquier caso, siempre será mejor llevar un manguito nuevo,
y revisarlo periódicamente para detectar su envejecimiento y posible fuga, ya que lo tienes,
cámbialo, los viejos se sacan tirando con fuerza con alicates, antes se soltará del inyector
que se partirá, y si quieres estar más tranquilo, hazle un pequeño corte con un cutter en
forma longitudinal en el extremo junto al inyector y tira de él con alicates.
gracias por responder tan pronto tio .ereselmejor voi a intentarlo aunke me da respeto andar por ahi esta tan pegado el tubo viejo le falta toda la malla ke lo recuibria y esta la gomita solo.... .panico .panico
gracias .ereselmejor
Cita de: eL bArRiOoO!!! en Hoy a las 09:20:43
hola compi, cuando pongas lo de los manguitos de los inyectores de silicona con el precio para la compra conjunta, puedes hacer el favor de avisarme por privado???
ya que te veo bastante puesto en el tema me gustaria hacerte una pregunta. estoy teniendo problemas con las tuberias que llevan el gasoil hasta el inyector, se me parten, pues bien he comprado un juego nuevo...pero ayer los puse y parece que se me desenrosca la tuerca y vuelve a salir gas-oil, entonces no se si sera el inyector que esta un poco suelto.... yo que se me estoy volviendo loco!
ya que estoy liado me gustaria quitar uno a uno los inyectores y verificar si estan correctos y limpiarlos, como se hace todo esto?? no se quitarlos, no se si estan flojos como apretarlos, no se ponerlos..... no se naaaa!!!jejejej!
buffff!! se que son todo dudas pero es que no tengo ni idea!
disculpa si te molesto.
gracias.
un saludo!
en lo de la fuga de esa tuerca, no se exactamente a que tuerca te refieres, podría ayudarte si le haces una foto, pero sigue con el tema en abierto en el hilo de los manguitos, asi podríamos a yudar a alguien más que le ocurra lo mismo que seguro lo habrá por aqui.
para desmontar los inyectores necesitas una llave de tubo del 27 y de 55 mm. de profundidad libre, no es muy complicado, pero al igual que antes, mejor plantea la pregunta en el hilo.
me refiero a esta tuerca......por cierto el tubo tiene que ser NBR o MBR?¿¿
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eL-bArRiOoO/maldita-tuerca.jpg)
esa tuerca es la que fija el tubo de alta presión de la boma inyectora, descartando el que se haya roscado torcida, y si esta bien apretada y pierde, quizás ese tubo esté agrietado, comprueba que no esté roscada torcida y esté bien apretada, no tendría por que tener fuga.
puede ser..... y no puede ser que el inyector este flojo..??¿¿ pregunto desde la ignorancia e!
es que cuando los puse todos, bien apretaditos, arranco para prbar la obra, y bufff!! el nº 2 y el nº 4 soltaban gas-oil, mire las tuercas y estaban flojas! no me lo pude explicar! jejejej!
oye lo del tubo; las siglas son NBR o MBR?¿
NBR
entendido
Cita de: eL bArRiOoO!!! en Noviembre 24, 2010, 12:09:26 pm
ya que estoy liado me gustaria quitar uno a uno los inyectores y verificar si estan correctos y limpiarlos, como se hace todo esto?? no se quitarlos, no se si estan flojos como apretarlos, no se ponerlos..... no se naaaa!!!jejejej!
el quitarlos ya tedigo que con una llave de tubo del 27 y 55 de profundidad, pero de limpiarlos tu, mmmmmm xungo, más vale que los lleves a un bombero, ellos tienen la maquinaria precisa para esta labor, y al montarlos, pon junta nueva y apriétalos con muchas ganas con motor frío.
vale, gracias. pues ya que estamos en abierto, haber si alguien sabe por madrid o alrededores algun bombero de estos.......
si nadie responde a esto, pregunta en cualquier taller mecánico, seguro que te dan más de una dirección
vale gracias de nuevo alcasa. tampoco quiero que me claven por ahi, por que si se los dejo y resulta que el inyector esta correcto y me cobran X....pues no esta la economia para despilfarrar! .sombrero
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gracias alcasa yua logre cambiarlo jajajaja .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
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hoy dormirás más tranquilo :D
pero no olvidéis revisarlos periodicamente, por ejemplo fijarse la pauta de revisarlos a fondo cada
vez que cambiéis el aceite del motor , no se vosotros pero yo le cambio aceite y filtro cada 10.000 km.
yo estoi cambiandolos cada 5 mil 6mmil...
asias por todo maestro;) .ereselmejor .ereselmejor
ya me han dado el presupuesto, y es totalmente inviable.
ya me advirtieron de que esta silicona resistente al gasoil era carísima, pero no imaginé que tanto.
resulta que saldría a unos 80 € el metro, vamos 80 céntimos cada cm., buff, ni para un rolls royce.
así que por lo que a mi se refiere, los iré cambiando cada 2 años y me aseguro no tener problemas.
al fin y al cabo, por los 2 € que me cobraron por 1,25 m. los puedo cambiar cada dos años durante los próximos 80 años
dejemos el tema, ya que es totalmente inviable
OK alcasa! gracias de todas maneras por las molestias!
hola buenas :),soy nuevo en esto,tengo una grand voyager del 95, motor 2.5 td con el mismo problema,fuga en el manguito del retorno del gasoil.me gustaria saber si al cambiar los manguitos del retorno del gasoil hay que purgarlo o algo,ya que se supone que se quedara algo de aire en el manguito nuevo no¿?.puede dar algun problema ?muchas gracias de antemano .espero vuestra respuesta.
nada que purgar, el retorno es eso, retorna el gasoil sobrante al depósito, es igual que le llegue con burbujas
.palmas gracias por responder tan rapido.este findesemana me pongo al lio.
Como dice Alcasa, nada de purga .nono si va un poco de aire al deposito,
no pasa nada como si va un mucho, lo malo seria al reves aire a la bomba injectora.
Gracias Albert por el brico .palmas .palmas .palmas
Este mantenimiento es muy importante si queremos conservar frías nuestras furgos, tanto las diésel como las de gasolina, sobretodo las de carburación que llevan la bomba de gasolina al lado del delco! .panico .panico .panico
Gracias Albert por el post , me ha ayudado mucho con unas fugas de gasoilk que tenía .
Tampoco hay que olvidarse del tapón del inyector del extremo delantero, éste no es eterno, también hay que cambiarlo con cierta periodicidad, por olvidarme de él, se me ha mojado el motor con algo de gasoil, siguiendo el reguero, terminaba en ese inyector, teniendo los manguitos nuevos, la localización era obvia, el tapón, menos mal que llevaba 3 de ellos en mi cajita de recambios de la furgo
Grácias mil por este post Alcasa, ets lo puto amo.
Te quería comentar una pequeña duda que me queda después de leerlo. Dices que al cambiar los manguitos no hay que purgarlos, porque son de retorno. Efectivamente, los manguitos que hay entre inyectores son de retorno, pero los otros dos (el que va del primer inyector a la bomba, y el que va de la bomba al colector de admisión), son también de retorno?
Saludos.
Cita de: icnelis en Abril 24, 2014, 17:54:43 pm
Grácias mil por este post Alcasa, ets lo puto amo.
Te quería comentar una pequeña duda que me queda después de leerlo. Dices que al cambiar los manguitos no hay que purgarlos, porque son de retorno. Efectivamente, los manguitos que hay entre inyectores son de retorno, pero los otros dos (el que va del primer inyector a la bomba, y el que va de la bomba al colector de admisión), son también de retorno?
Saludos.
el manguito que va del primer inyector a la bomba, es igualmente de retorno y no necesita purga, y el que va del pulmón de la bomba inyectora al colector de admisión, éste no conduce gasoil, si no aire, según la presión del colector dada por el turbo, envía esa presión al pulmón que a su vez le da el avance a la bomba inyectora
Cita de: alcasa en Abril 24, 2014, 21:45:07 pm
el manguito que va del primer inyector a la bomba, es igualmente de retorno y no necesita purga, y el que va del pulmón de la bomba inyectora al colector de admisión, éste no conduce gasoil, si no aire, según la presión del colector dada por el turbo, envía esa presión al pulmón que a su vez le da el avance a la bomba inyectora
Genial.
¿Dónde se compraría esto? Soy muy de internet y me urge un poco porque al quitar uno de los curvados se ha desmenuzado y sin él no puedo arrancar la furgoneta supongo, porque se saldría por ahí el diesel y me moriría en una bola de fuego. Esto es algo que vendan en talleres sin más o tengo que ir a algún sitio especializado? Me gustaría evitar el comprarlo por internet puesto que estoy de visita en madrid y la alargaría irremediablemente mientras me llega.
Gracias y perdón por resucitar un hilo viejo, lo juzgué el mejor sitio para preguntarlo
En cualquier casa de recambios de coches o taller pides un trozo de manguito de retorno, te lo venderan por metro y ti cortas lo que necesites
Cita de: brubelmusi en Diciembre 27, 2014, 18:58:14 pm
En cualquier casa de recambios de coches o taller pides un trozo de manguito de retorno, te lo venderan por metro y ti cortas lo que necesites
Es que justo fui al norauto hoy y me dijeron que ellos lo pedían a vw y que no lo vendían al público. Me ha tocado el raro o no es eso una casa de recambios? :P
Cita de: atripwithira en Diciembre 27, 2014, 19:34:49 pm
Es que justo fui al norauto hoy y me dijeron que ellos lo pedían a vw y que no lo vendían al público. Me ha tocado el raro o no es eso una casa de recambios? :P
te ha tocado el tio raro de Norauto, esto de que el manguito se pide en concesionario, vamos, de que van
en todos los talleres de automoción tienen rollos de manguito de este en 3 diametros como mínimo, y en casas de recambios los tienen de 4 o 5 medidas y los venden a metros, por tener rollo lo tengo hasta yo, que compré un medio rollo empezado para un invento fallido y allí se quedó, pero como lo tengo desde hace más de 8-9 años está pasado seguro y ya no merece confianza para tan importante misión
Hola, yo cambié los manguitos de retorno hace bastantes años. Los puse de tecalan http://www.viafi.net/es/cables-accesorios-electricos-productos.html?page=shop.product_details&flypage=&product_id=43&category_id=6
Se usa en camiones tanto para circuitos de gasoil como neumatico.
Son muy resistentes, los venden en tiendas de repuestos de vehículos pesados,probablemente duren mas que la furgo.
Cita de: susosg en Diciembre 27, 2014, 21:53:17 pm
Hola, yo cambié los manguitos de retorno hace bastantes años. Los puse de tecalan http://www.viafi.net/es/cables-accesorios-electricos-productos.html?page=shop.product_details&flypage=&product_id=43&category_id=6
Se usa en camiones tanto para circuitos de gasoil como neumatico.
Son muy resistentes, los venden en tiendas de repuestos de vehículos pesados,probablemente duren mas que la furgo.
Parece que estos vienen sin recubrimiento de tela, que entiendo sirve para detectar más fácilmente una fuga o deterioro en ese tramo concreto. Ciertamente si esto es lo que se usa en maquinaria más pesada debería durar más. Gracias!
Cita de: susosg en Diciembre 27, 2014, 21:53:17 pm
Hola, yo cambié los manguitos de retorno hace bastantes años. Los puse de tecalan http://www.viafi.net/es/cables-accesorios-electricos-productos.html?page=shop.product_details&flypage=&product_id=43&category_id=6
Se usa en camiones tanto para circuitos de gasoil como neumatico.
Son muy resistentes, los venden en tiendas de repuestos de vehículos pesados,probablemente duren mas que la furgo.
¿nos podrías enseñar alguna foto de ellos montados en tu motor? me interesa bastante, ya que debo sustituirlos y me gustaría verlos
gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1132040.jpg)
en el jx tras diez años, siguen como el primer día
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1131320.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1131460.jpg)
en el tdi montado el verano pasado también se los puse, tienes que calentarlos un poco para darle la forma ya que son bastante rígidos.
Procura no dejar dobleces ya que se podrían obstruir(es la única pega que tienen)una vez puestos ya te puedes olvidar de ellos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1127520.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1129100.jpg)
sigo el tema.....
Cita de: susosg en Diciembre 28, 2014, 12:50:29 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/susosg/20141228_1132040.jpg)
Esa harley!! ;D
Muy observador Manole-t3 ;) ;)
muchas gracias por las fotos Susosg, me gustan esos manguitos, si dices que los llevas en dos coches y más de 10 años sin sudar gasoil, los montaré, además por suerte esta empresa me cae a 10 minutos de casa, les llamaré preguntando si venden un metro y a por él
@susosg gracias por las fotos!
hoy he llamado a la empresa Viafi, que están en c. industria, 1 de Montcada i Reixac, Barcelona, su tel. 935648655 su horario de tarde de 15 a 18 h. , me han dicho que me pase con un inyector para probar los diámetros que tienen disponibles, pues me indica el sr Francesc, que desconoce cuál es la medida que llevan los retornos de los inyectores diésel en tubo de poliamida tecalán, que posiblemente sea el de 4 x 6.
pues esta tarde me paso a ver y si acaso comprar, ya os informaré
estoy mas que harto de estos manguitos >:( >:( , no duran nada, y cada vez detecto con mayor frecuencia que pierden su estanqueidad.
hace aproximadamente un año y medio se pusieron nuevos, comprados en taller bombero, especializado en bombas inyectoras, vi como lo cortaban de un carrete de la marca Continental, hice el comentario de que si esta marca durarían más que los de otras marcas y me dijeron que eran los mejores , .................................... :( mentira!!! en año y medio y unos 15.000 km, los toco y vuelven a estar humedecidos en gasoil, creo que voy a cambiar algo para innovar y acabar con esas dichosas fugas, puede que me equivoque, pero me lanzo a por el brico nº 121................
ya os lo explicaré si es que me sale bien ;)
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Buenas noches: Sigo todo lo que pones sobre las T3, eres la mejor guía para mantenimiento de mi furgo, gracias por la divulgación, un saludo para todos
Cita de: malditopoldi en Marzo 05, 2015, 22:01:45 pm
Buenas noches: Sigo todo lo que pones sobre las T3, eres la mejor guía para mantenimiento de mi furgo, gracias por la divulgación, un saludo para todos
tienes un privado mío
Mmmm que plastico vas a usar canalla .... JaJajaJajajAJa
Alcasa, yo llego Goodyear G4500. Perfectos desde que los puse hará cosa de año y medio
Cita de: NachoT3 en Marzo 06, 2015, 14:12:14 pm
Alcasa, yo llevo Goodyear G4500. Perfectos desde que los puse hará cosa de año y medio
los Goodyear ya estuvieron montados en mi motor y no recuerdo que durasen mucho más que esos 2 años.
para quienes no me conozcan, decir que soy muy exigente en cuanto a fugas en mi motor, reconozco que demasiado, y cuando hablo de que esta fuga de gasoil es pequeña, es que es muy pequeña, pero fuga es, para mi el que no tenga fuga significa que tocando el manguito con el dedo sólo debería mancharme de polvo seco, mi dedo no debería brillar lo más mínimo.
así que me he lanzado al brico, este medio día he revisado el motor, tras recorrer unos 200 KM con el invento, manguitos completamente secos y limpios, obviamente desconozco cómo estarán dentro de 2 años y no voy a esperar para publicarlo, así que muy probablemente este fin de semana veréis el brico nº 121 publicado, si os interesa, podéis ver las fotos en mi álbum de picasa:
https://plus.google.com/photos/104919784840989915532/albums/6121265921657749921?banner=pwa
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Jajajajaja y yo que pensaba que te daba la solución. Always behind you !
Cita de: NachoT3 en Marzo 06, 2015, 18:23:40 pm
Jajajajaja y yo que pensaba que te daba la solución. Always behind you !
y te lo agradezco, pero no te fíes de ellos y revísalos más de una vez al año
Ya tengo publicado el brico nº 121, con el título:
Fijar estanqueidad con abrazaderas a los manguitos de retorno en inyectores diésel (http://www.furgovw.org/index.php?topic=299676.msg3655359#msg3655359)
está en la sección de mecánica general, podéis ir directos clicando sobre éste link:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299676.msg3655359#msg3655359
y la foto más significativa:
(https://lh5.googleusercontent.com/-urbZbeZL_gY/VPrCJvMHtLI/AAAAAAAAMhY/Oq4L09Waknk/w812-h609-no/12.JPG)
espero que os guste.
9.537
Buenas noches saludos a todos, bueno veo que ya has publicado el brico 121, seguro que será un éxito yo lo voy a poner en marcha, gracias como siempre un saludo cordial
Cita de: malditopoldi en Marzo 11, 2015, 21:00:48 pm
Buenas noches saludos a todos, bueno veo que ya has publicado el brico 121, seguro que será un éxito yo lo voy a poner en marcha, gracias como siempre un saludo cordial
gracias pero de momento en varios días sólo lleva una respuesta................... :-\ :-\ :-\ :-\ no se puede decir que haya gustado mucho, pero ahí queda para el futuro
No te desanimes alcasa!tu brico inmejorable,como siempre! ;)
Cita de: Manole-t3 en Marzo 11, 2015, 22:12:51 pm
No te desanimes alcasa!tu brico inmejorable,como siempre! ;)
gracias, ya puestos, agradecería alguna respuesta en ese hilo si es que os suscita algún comentario ;)