Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 14:23:56 pm

Título: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 14:23:56 pm
ahi va mi duda, que es mejor a la hora de subir un puerto para evitar el temible calentamiento de nustras queridas T3 (los de T4, T5 no teneis este problema), es mejor subir con el motor muy revolucionado o es mejor subir con el motor poco revolucionado?
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: CIOMC en Septiembre 29, 2006, 14:32:21 pm
La gran incognita... .confuso1
Yo cada vez que subo Etxegarate, me lo planteo seriamente porque lo subo con el pedal a fondo... jejeje!!!!!
Pero bueno, eso no quiere decir que la lleve a tope de revoluciones. He de confesar que a veces peco de eso, de ir con el pedal a fondo, pero la llevo ahogadilla.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Karmann en Septiembre 29, 2006, 14:34:31 pm
lo mismo me pregunto yo, marchas cortas o largas?
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: CIOMC en Septiembre 29, 2006, 14:37:54 pm
Ante todo, con paciencia.
Unos más que otros porque la mía sube bastante bien con el 1.9
Pero paciencia ante todo.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 14:42:53 pm
Si es q mi duda es q en uno de mis calentones por Galicia, un gruista me dijo q subiese el puerto en segunda y con el motor sonando mogollon y muuuuy despacio q era mejor  .confuso1
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Septiembre 29, 2006, 14:45:24 pm
Tres respuestas posibles y solo una es correcta:

a) ... a régimen de PAR MAXIMO. Motor "JX" = 2500 rpm.  
b) ... a fondo en la marcha más larga posible.
c) ... a régimen de POTENCIA MAXIMA. Motor "JX" = 4500 rpm.

¡Encuesta!
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: euskovan en Septiembre 29, 2006, 14:50:54 pm
A
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: gorka en Septiembre 29, 2006, 15:24:27 pm
venga asier, da la respuesta corecta ya!
yo creo que a tope en la marcha más larga posible pero seguro que es algo de pares y revoluciones
Título: PERO....
Publicado por: david_rca en Septiembre 29, 2006, 15:26:35 pm
.......¿TENEIS TRES FORMAS PARA SUBIR UN PUERTO? .loco1 .loco1 .loco1 .loco1

LA MÍA SOLO LOS SUBE DE UNA MANERA, DESPACIITO DESPACIIITO .meparto .meparto .meparto .meparto
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 29, 2006, 15:45:40 pm


Yo creo que lo mejor es subir ahogado pero a tope, para que va valla baja de vueltas y no caliente     ??? ???
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 15:58:29 pm
eso pensaba yo y el gruista me dijo q no, q mejor el motor revolucionado pq asi movia mejor no se q bomba  .confuso1
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: tontitron en Septiembre 29, 2006, 16:00:31 pm
UFFFFFF .confuso2 .confuso2 .confuso2
Voy a escribir lo que pienso pero a lo mejor la cago .malabares
Si solo se trata de motor la A (sin duda alguna)
Pero creo que en las diesel se podría utilizar la B (consumirá mas pero el motor tampoco sufre)
Las de Gasolina creo que solamente podrían acogerse a la A (nivel óptimo consumo, velocidad, calentamiento)
Las otra dos serían fatales para la duración de los motores no??
La C por el calentón y La B según tengo oido y nunca he preguntado, creo que sufren mucho las válvulas ademas que que chupará lo suyo claro. ¿no :-[ :-[ :-[?
Nunca he pilotado una de gasoofa y solo hablo de oidas.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Amedio en Septiembre 29, 2006, 16:24:14 pm
Yo me quedó con A. Leyendo el manual de T3 que rula por el foro me llama la atención lo que pone sobre el máximo régimen que se puede mantener de forma permanente:

4600 rpm para 1.6d y 4800 rpm para 1.6TD

pudiendo excepcionalmente subir de ahí por ejemplo para un adelantamiento.

Me parece una pasada. Hasta hace poco tuve un Ibiza 1.9TD AAZ y creo que a 4800 ya no llegaba. No recuerdo a que cifra corta, pero por ahí andará. ¿a que régimen llevais vuestras furgos habitualmente?

Un saludo
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 29, 2006, 17:18:28 pm
Yo soy más de llevar el motor alegre (didios me perdone)  y estoy con lo del manual, tambien lo ley y me llamo la atención. Desde que tengo el cambio temporal de cutro marchas, las cuestas las sube mucho mejor, en 4 y a 4000 vueltas y ni sla temperatura sube 2 mm de donde está habitualmente..... jooooo quiero este cambio con una marcha más, antes con la 5 se quedaba y la cuarta loca pero sin gracia
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: manué en Septiembre 29, 2006, 18:37:48 pm
valga mi respuesta
Mi mecánico ( esto empìeza a ser como lo del psicoanalista de woody allen) me dijo que erea mejor subir en la marchas cortas con la furgo revolucionada pero no a mas  de 3500 rpm, para que se mueva la bomba del agua y refrigere mejor
He dicho
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: rosa en Septiembre 29, 2006, 19:35:03 pm
Como dice asier a 3500rpm sube de pm y lo que haga falta.A 2500rpm como levantes el pedal un poco a mi se me queda muerta y toca reducir,yo creo que entre dosqui y tresqui es lo suyo por lo menos con mi 16td.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 20:26:18 pm
Cita de: manué en Septiembre 29, 2006, 18:37:48 pm
Mi mecánico ( esto empìeza a ser como lo del psicoanalista de woody allen) me dijo que erea mejor subir en la marchas cortas con la furgo revolucionada pero no a mas  de 3500 rpm, para que se mueva la bomba del agua y refrigere mejor

exactamente eso me dijeron a mi
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Septiembre 29, 2006, 22:08:39 pm
La respuesta es A  .palmas  .palmas  .palmas  .laola
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 29, 2006, 22:20:53 pm
Jo yo pensaba q era la C, y cual es la explicacion  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 29, 2006, 22:48:42 pm
y q coño es a régimen de PAR MAXIMO?? .sombrero .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2

Una minima explicacion para los ignorantes en mecanica porfaaaaaaaaa
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: pompa en Septiembre 30, 2006, 14:05:06 pm
yo a eso no te puedo contestar macho.... .confuso2 .confuso2 estoy igual q tu.
Lo único que se es que mi stanford sube en tercera a 50-55 km/h y no se calienta ni na de na..
porque si meto cuarta se me baja demasiado de vueltas y se me para la pobrecita,no se si estará bien o mal pero a mi me funciona ;D
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 30, 2006, 15:39:32 pm
Visto que nuestras nenas se lo toman un poquito a su bola en las subidas... os propongo una ayudita musical.... pa darle un poco de espectacularidad a la cosa

Eso si, habría que ponerlo en modo repetición, porque con lo poco que dura... y si el final encaja con hacer cumbre... LA LECHE           .meparto .meparto

www.orniafotografia.com/miguel/parriba.zip

Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: rosa en Septiembre 30, 2006, 16:04:35 pm
Si es por eso,no hay ruido que no quite un buen cassete,3ª revolucionada y con ac/dc o green day a toda pastilla y ya esta.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Septiembre 30, 2006, 16:04:51 pm
Aupa! La potencia y el PAR son dos conceptos muy diferentes, como lo son la viscosidad y la densidad aunque los confundimos constantemente; es normal.  .loco2

POTENCIA: Trabajo / tiempo:

1 watio = 1 Joule / segundo.

PAR: Kg x m

1 Kg = +/- 10 Newtons.

Los motores entregan un par diferente en función del régimen de giro del motor, el concepto de potencia está unido al tiempo, lo que quiere decir que está relacionado con las revoluciones por minuto (tiempo) del motor; POTENCIA = PAR x REVOLUCIONES . Un Formula 1 puede no entregar más par que un "JX" pero como se estira más (da más vueltas por minuto que un motor cualquiera) entrega más potencia, lo que no quiere decir que tenga más fuerza (PAR). El concepto de par máximo es un valor que se extrae aplicando un freno al motor hasta que el régimen de revoluciones baja hasta acomodarse en un régimen determinado y a partir de ese régimen no es capaz de recuperarse y subir de vueltas. Dicho de otra forma, conduciendo una T3 con un motor "JX" en una rampa ascendente con un porcentaje incremental, seleccionando la marcha más corta, llegará un momento en el que el motor no podrá girar a 4500 rpm por falta de par y se acomodará a 2500 rpm. El porcentaje de la rampa máxima ascensible se consigue de esta manera. Luego entendemos que el concepto que influye en la capacidad de ascensión es solo el PAR. El cometido de la caja de cambios es gestionar el PAR en función de las circustancias. Si el "JX" desarrolla una potencia de 50 cv. a 2500 rpm y un par de 125 N.m en 1º estamos transmitiendo 50 cv de potencia pero conseguimos más PAR reduciendo el régimen de giro de las ruedas. Supongamos que la reducción es 2 a 1 entonces, se entiende que aunque el motor gire a 2500 rpm y entregue 125 N.m las ruedas transmiten al asfalto 250 N.m a un régimen de giro de 1250 rpm. En 5º sucede lo contrario, el motor entrega 50 cv a 2500 rpm pero engranando la 5º multiplicamos la salida 1 a 2 de forma que las ruedas transmiten 62,5 N.m al asfalto pero a un régimen de giro de 5000 rpm. El régimen de par máximo es el régimen más económico, es por eso que los motores de gran cilindrada, estacionarios, marinos, camión etc se limitan a régimenes de giro en los que el motor desarrolla su PAR motor máximo.

La electrónica y los turbos de geometría variable cosiguen ampliar el abanico de revoluciones en el que el par motor máximo se mantiene constante. Por ejemplo un TDi, HDi o JTD etc. puede entregar el PAR máximo en un rango de 500 rpm, por ej.: entre las 1700 y 2200 rpm, gracias al turbo de geometría variable y al overboost para acelerar como un tiro.

Espero que el ladrillazo sirva para que de aquí en adelante se le preste más atención al par máximo que entrega un motor que a la potencia máxima que desarrolla el motor a un régimen inalcanzable (4500 rpm "JX") y además antieconómico  :-\
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: alcasa en Septiembre 30, 2006, 16:31:29 pm
 .sorpresa .sorpresa .sorpresa .sorpresa .sorpresa .sorpresa  se me cae la baba, lo he tenido que leer 3 veces para enterarme de algo, jolinnnnn ASIER  cuanto sabes, pero muchas gracias , de ladrillazo na de na todo grano.     Habia leido lo del par maximo en las caracteristicas de los vehiculos pero no sabia lo que significaba, ahora gracias a ASIER ya lo sé y veo que es mas importante que la cifra de caballos.
   Repito gracias Asier por esta clase magistral .   .baba .baba
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 30, 2006, 19:10:02 pm



.palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Joder, no hay ná como saber.... ahora pregunta que espero no suene tonta: ¿cuáles son las vueltas correctas para un par máximo en cada marcha en el caso de una 1.6 td?

La verdad que lo he leido un monton de veces, e intuyo algo pero creo que no me entero 
.confuso2  .confuso2  .confuso2
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Saül en Septiembre 30, 2006, 19:24:11 pm
Pues yo pongo kinta y....  ;D ;D ;D
XanA dice que por aki...dedito2

segundita y parriba a 30 por hora jajajaja  :roll: :roll:

eso si, la musika k nunca falte!!!!
.banda
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Septiembre 30, 2006, 19:30:18 pm
... Saül, sea la marcha que sea si el motor es el JX (1.6 TD) 2500 rpm. por cada rpm demás, más consumo = más calor = problemas.  ;)
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Saül en Septiembre 30, 2006, 19:41:51 pm
Yo simpre procuro mantenerla por el centro de la zona verda de als revoluciones  (k yo doy a suppoenr ke es en la zona optima de trabajo del motor y si ,esta sobre eso... 2500... casi 3000 rpm... el mmdio

Vaya ke hay k meter la marcha ka aaga falta pera k el montor vaya a 2500rpm , kaptado ;)
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 30, 2006, 19:50:16 pm
madre del amor hermoso si yo suelo ir a 3500     

pabajopabajo... podiopodio

pero si la temperatura va clavadita ¿que pasa?
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Septiembre 30, 2006, 20:09:40 pm
No pasa nada, lo único que si levantases el pie un poquitin ahorrarias gasoil. Hay que ir en la marcha más larga posible pero a 2500 rpm sin llevar el acelerador a fondo, si fuera el caso, habría que reducir una marcha y adecuar la velocidad al régimen del par máximo, es decir, ir más lentos pero con el motor a punta de gas a 2500 rpm. ¿se entiende? 
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 30, 2006, 20:21:34 pm
vale, vale, esto es para las cuestitas...  .loco2 .loco2

creo que lo que entiendo es si no da más, no por mucho pisar sube mejor ¿no?

pido perdon por adelantao por mi ignorancia  .confuso2  .confuso2
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 30, 2006, 22:49:48 pm
lo he intentao pero no lo entiendo... no entiendo nada... mañana lo intento q hoy toy muy espeso .loco2

Asier gracias por esa labor de enseñanza q haces para q vayamos aprendiendo mecanica, siempre kise salir de la ignorancia en la mecanica .palmas
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: rosa en Septiembre 30, 2006, 22:57:20 pm
Despues de estas clases magistrales,lo que esta claro que la mejor manera de subir un puerto,es llendote con la furgui por ahi y con buena musica y como cada uno sabemos como van nuestras niñas,lo importante es no forzarlas en los puertos y dependiendo del motor tomarselo con tranquilidad y si otra furgo o coche viene detras,no ponerse nervioso y cuando pueda si quiere que adelante..
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Amedio en Septiembre 30, 2006, 23:08:01 pm
En teoría el régimen de par máximo es aquel para el que se diseña el motor. Por lo menos los motores antiguos, ya que ahora con gestión electrónica, distribución variable y todas esas cosas que nadie sabe arreglar es distinto.

Por ejemplo en el JX a 2500 rpm es cuando mejor se llena el cilindro. Esto significa que en cada revolución el motor chupa el máximo de aire posible. Por ejemplo puede pasar (no digo que este sea el caso del 1.6td, no lo sé) que cuando se va a más revoluciones al cilindro no le da tiempo a llenarse tanto de aire y si se va a menos la velocidad sea insuficiente para que el aire fresco barra los gases de escape.

Al tener más aire puede quemar mejor todo el gasóleo (mejor rendimiento, menor consumo). Y además se refigera mejor ya que los gases de escape son más, al haber tragado más aire, y por lo tanto pueden evacuar más calor. Eso no quiere decir que sea malo ir a 3500, pero a 2500 será donde mejor tire.

Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: remiss en Octubre 01, 2006, 00:44:22 am
SALUDOS .
EN VISTA DE LAS EXPLICACIONES  DE PAR MOTOR Y POTENCIA  , (QUE PIENSO QUE A  ALGUNOS  AUN NO LO TIENEN CLARO) PROPONGO , NOMBRARLE DOCTOR HONORIS  Y FOMENTAR CURSILLOS .

GRACIAS POR LA ACLARACION
REMISS  .
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: argioberena en Octubre 01, 2006, 01:03:47 am
yo subiria a punta de gas sin furzarla ya que lleva radiador delante y el motor detras, entonces la refrigeracion del motor es muy justa,
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: AlvaroT3 en Octubre 01, 2006, 11:39:27 am
¿y si se sube marcha atras? asi la furgo cree que esta bajando y no se mosquea tanto. ¿no? ademas, sie el cuentakilometros va para atras y se reducen kilometros recorridos
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: mahou1979 en Octubre 01, 2006, 11:44:50 am
Cuando plantee el tema estaba seguro que maese Asier nos iba a regalar otra leccion de mecanica, gracias tio, eres un crack  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Una duda, cuando saque del taller a la pupas con el nuevo motor 1.9 td AAZ, cual son las rpm al que debo subir los puertos y cual para llanear??
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: manué en Octubre 01, 2006, 13:05:00 pm
Juer, alvarogares, lo que me he reido con tu contestación , depues de lo concentrado que estaba con lo de Asier y los demas. Bueno pues me lo voy a tener que leer varias veces mas por que no se si lo he llegado a entender y no por que esté mal explicado sino por que mis nociones de mecanica son justitas
Otro concepto que el maese Asier podría contar es el de "forzar el motor"
A. Ir a una velocidad en la que parece que se va ahogando la furgo
B. Ir a toda mecha en cada marcha
Yo por ejemplo en carretera voy a 120 a unas 3600-3800 y no se si es petar el motor, pero el caaso es que hay veces que me pide mas y ahi levanto el pie
Y en puertos es que si no cambio a 4 y me pongo a 3000 me voy parando
he dicho
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Karmann en Octubre 01, 2006, 13:14:58 pm
Y con un motor gasolina como el mio, las explicaciones son las mismas?
2.100CC 95CV
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: rosa en Octubre 01, 2006, 13:27:36 pm
!!!Karmann!!! que tienes ponys de sobra.
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Octubre 01, 2006, 17:41:22 pm
... siento no ser capaz de expresarme de forma más comprensible en mis explicaciones, mi diccionario, mi gramática y mi ortografía dejan mucho que desear.  :-[ No me trateis como un maestro  .nono , porque no lo soy, no pretendo destacar, pretendo ayudar y hacer razonar.

Mahou, el AAZ el par máximo lo entregará a un régimen inferior que el JX (mayor cilindrada, mayor superficie de pistón), hay que estudiar las curvas del motor. Andará sobre las 2000 rpm.

Karmann, los motores gasolina entregan el par máximo a un régimen más elevado en comparación a un motor de mismas caracteristicas pero del tipo diesel, por el tema de la relación de compresión (además el tuyo es atmosférico). Hay que estudiar las curvas, pero puede que el régimen de par máximo ronde las 3000 rpm. Intentaré buscar y publicar gráficos. Agur. 
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: miguel.ovd en Octubre 01, 2006, 18:41:22 pm
95???
por dios que orgía de caballos... QUE ALGUIEN LO DETENGA

Siento ser yo el que te lo diga pero.... en este tema no pintas nada  .meparto  .loco2

PD: ¿esto que te digo... no te sobrará alguno, verdá?
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Amedio en Octubre 01, 2006, 22:34:03 pm
Cita de: Karmann en Octubre 01, 2006, 13:14:58 pm
Y con un motor gasolina como el mio, las explicaciones son las mismas?
2.100CC 95CV


Según el manual de la T3, el régimen de par máximo de tu motor es de 2800 rpm
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: azt3 en Octubre 01, 2006, 23:14:45 pm
Os pongo una tabla con los valores de par maxino y potencia maxima, falta el turbo diesel lo siento esa no la he conseguido.
Los valores no estan en Nm o kgm para el par ni tampoco la potencia en cv estan en hp (horsepower) parecido a los caballos pero tienen una pequeña diferencia ahora no me acuerdo de cuanto pero bueno es poco.
Y la potencia y par estan en norma SAE es decir lo que da el motor, en europa se usa mas norma DIN en teoria lo que da en la rueda teniendo en cuenta las perdidas por trasmisiones, rozamiento etc...
.panico
Bueno saltandonos todo esto rollo de cambio de unidades y leyes vale como referencia para saber a que revoluciones va mejor el motor, sufriendo menos.
Creo que lo he puesto todo bien pero bueno si algo esta dudoso encantado de que me corrijais. .palmas

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: Asier en Octubre 01, 2006, 23:17:40 pm
... pies, libras y Hp  .loco2 estos ingleses...
Título: Re: Como se suben los puertos?
Publicado por: azt3 en Octubre 01, 2006, 23:26:05 pm
Lo he sacado de un manual yanqui!  los americanos aun la lian más! .caballo