Bueno este finde nos hemos escapado a un par de sitios, el primero que fuimos fue éste, las Bardenas
Reales .sombrero de Navarra.
Hicimos un recorrido dividido en 4 tramos, el recorrido no es circular, por lo que en alguna ocasión se debe retroceder por donde se ha venido.
No es un tramo ni complicado ni peligroso, bien señalizado y lo único que debéis hacer es seguir los hitos que os iréis encontrando por el camino. Hay muchos caminos y pistas diferentes por lo que o una de dos: o llevas un mapa cojonudo o bien no te sales del camino, sobretodo ojito con no meterse en la zona militar y mucho menos en el campo de tiro del ejército xD No tiene mucha pérdida, pues en cada cruce o bifurcación encontraréis los hitos que os he mencionado:
*imagen borrada por el servidor remotoHitoNormas del parque natural:
- Sólo se puede circular desde las 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer.
- Sólo se puede circular por las pistas expresamente autorizadas, el resto están prohibidas.
- No pueden circular grupos de más de cinco vehículos.
- La velocidad máxima está limitada a 40 km/h.
Tramo 1: Arguedas-Ermita del Yugo-CarcastilloLa ruta comienza en el pueblo de Arguedas, entramos en el pueblo y lo atravesamos siguiendo los carteles que indican el camino hacia la ermita
Nuestra Señora del Yugo. Nos alejamos del pueblo siguiendo una estrecha pista con el firme reforzado por una capa de hormigón que asciende para llevarnos hasta una carretera. Un corto recorrido por asfalto nos lleva hasta la ermita de Nuestra Señora del Yugo, donde comienza el recorrido por pista. Merece la pena acercarse hasta la ermita para disfrutar de una excelente panorámica sobre la extensa depresión conocida como la
Bárdena Blanca. Justo en la ermita acaba el asfalto y comienza una pista ancha de firme empedrado que inicia una suave bajada a través de un paisaje muy verde cubierto de cultivos, cereales principalmente. La pista es fácil aunque las piedras producen un molesto traqueteo en el interior del habitáculo.
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Ermita de Nuestra Señora del Yugo
Dejamos a la derecha el
Barranco de Peñarroya, y la bajada nos lleva a circular por una llanura cubierta de campos de labor y surcada por numerosos cabezos (cerros o montes pequeños y aislados) típicos de la zona. Seguimos una pista más estrecha de firme empedrado con algunos agujeros que obligan a ir muy despacio en algunos tramos. Tras vadear un pequeño arroyo de firme reforzado con hormigón desaparecen las piedras y la pista mejora, es más cómoda. Pasamos junto a las
Casetas de Blas y seguimos entre cultivos regados por aspersores. Más adelante salimos de la planicie avanzando por la ladera derecha del pequeño
Valle de Valfondo, un recorrido cómodo que nos acerca hasta el
embalse del Ferial.
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Llanura
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Arroyo
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Vadeando el arroyo
Dejamos a la derecha el muro y el recinto turístico del embalse siguiendo un camino que lleva hacia
La Rada. Inicialmente la pista, con bastantes baches al principio, avanza un breve tramo junto a la Acequia de Navarra para internarse después por una zona en la que se alternan pinares, campos de labor y praderas en las que pastan abundantes rebaños de ovejas. Poco después dejamos a la derecha el desvío que lleva hacia la
Laguna de Rada. La pista, ancha y con el firme surcado por piedras y agujeros, resulta algo incómoda aunque nada complicada. Un recorrido que nos lleva hasta una carretera en las cercanías de
La Rada. Un tramo de pista ancha, bacheada e incómoda nos permite rodear el pueblo. Como estamos fuera de los límites del Parque Natural, terminaron las limitaciones para circular por cualquier pista, tras cruzar la carretera NA-5510 seguimos una pista ancha de firme empedrado que avanza entre campos de labor. Un recorrido cómodo y rápido, con la vista de las cumbres pirenaicas enfrente, nos lleva hasta
Mélida. Entramos en el pueblo y callejeamos hasta la iglesia donde cogemos la carretera
NA-5500. La seguimos algo menos de ocho kilómetros y medio para llegar a
Carcastillo, final del primer tramo.
Tramo 2: Carcastillo-Arguedas-FustiñanaNos adentramos por
Carcastillo, siguiendo la carretera, para coger el desvío que lleva hacia
Sadaba. Hay que recorrer poco más de cinco kilómetros por asfalto para acceder a un desvío que indica las
Bardenas Reales. La pista comienza con una ligera capa de hormigón que pronto desaparece. Ancha y de firme empedrado tiene algunos agujeros al principio, aunque pronto mejora. Se interna por la
Blanca Alta, un paisaje llano cubierto de campos de labor entre los que brotan pequeñas islas pedregosas cubiertas de matorrales. Poco después de cruzar la Acequia de Navarra llegamos a la
Cabaña de Guardas, donde está situada una estatua dedicada a los pastores bardeneros.
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Estatua dedicada a los pastores bardeneros
Pronto entramos en la zona más conocida de las Bardenas, un terreno desértico surcado por multitud de pequeños barrancos, auténticos laberintos de barro parecidos a los oueds del norte de Africa, entre los que sobresalen cabezos aislados. Un paisaje peculiar en él que la erosión ha tallado arcillas y limos dando lugar a un paisaje dominado por extrañas y caprichosas formas. Conviene circular con atención ya que la acción del agua se ha llevado partes de la pista en algunos puntos.
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Bardenas
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Panorámica de las Bardenas
Pronto llegamos a un polígono de tiro militar, situado en la zona conocida como la
Blanca Baja. Continuos carteles informan de que todas las pistas que salen hacia la izquierda están prohibidas. Bordeando el terreno militar pronto llegamos a uno de los monumentos naturales más fotografiados de las Bardenas, el espectacular cabezo conocido como Castildetierra, una peculiar formación cónica con la cima coronada por una roca en difícil equilibrio, similar a las chimeneas de las hadas que se encuentran en la Capadocia turca.
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Bordeando el campo de tiro
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Campo de tiro
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Vistas desde el campo de tiro
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Cabezos en la Blanca Baja
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Cabezos en la Blanca Baja
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Cabezos en la Blanca Baja
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Cabezo de Castildetierra
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Cabezo de Castildetierra
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Cabezo de Castildetierra
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Cabezo de Castildetierra
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Panorámica del cabezo de Castildetierra
Nosotros aprovechamos la explanada que hay junto al cabezo de Castildetierra para comer, un arroz con setas, chorizo, tocino, costilla... La variación de luz en las fotos anteriores es debida precisamente a este parón, primero nubarrones y después de comer salió el sol.
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Arroz montañés
Desde aquí seguimos hacia
Arguedas atravesando un valle cubierto de campos de labor. Un cómodo recorrido a través de una pista bastante buena nos lleva hasta una estrecha carretera que seguimos hacia la derecha para llegar a la NA-134 en las cercanías de
Arguedas. La seguimos hasta
Tudela y en la entrada de la ciudad nos desviamos por la
NA-126, que sigue junto al curso del río Ebro, para llegar a
Fustiñana, final del segundo tramo.
(http://img191.imageshack.us/img191/2762/bardenasreales02.jpg)
Panorámica Bardenas Reales
Tramo 3: Fustiñana-NA-125Nada más pasar el cartel de salida de
Fustiñana cogemos una pista de firme empedrado que sale hacia la izquierda. La excelente pista, muy ancha hasta llegar a una cercana granja, inicia una suave ascensión entre campos de labor entre los que destacan algunos almendros y sobresalen multitud de cabezos. La pista ancha se estrecha al internarnos por la ladera del
Barranco de la Junquilla, donde comienza la
Bárdena Negra. Un corto recorrido por el pequeño cañón de paredes no muy altas nos lleva hasta la carretera NA-125. Hay que seguir cinco kilómetros y medio por asfalto para llegar al comienzo del cuarto tramo.
Tramo 4: NA-125-Santuario de Sancho AbarcaPoco después de pasar el kilómetro 17 cogemos una pista ancha a la derecha que lleva hacia la
Plana la Negra y al Santuario de Sancho Abarca. Al principio hay un corto paso junto a una laguna que resulta algo deslizante con barro, exige concentración si el firme no está seco para no patinar a la laguna o al barranquillo. Tras un corto tramo por un valle cultivado comenzamos a subir por una ladera siguiendo una pista de firme pedregoso que ofrece bonitas vistas hacia la izquierda sobre una amplia extensión de las Bardenas. Tras pasar un pequeño collado la pista avanza por una llanura siguiendo la línea divisoria que marca los límites de las Comunidades Autónomas de Navarra y Aragón. En la planície se alternan sembrados y pastos que albergan algunos rebaños de ovejas a un lado y un denso pinar al otro. La pista inicia una nueva subida por una ladera, la ascensión nos lleva a circular por el borde de una amplia meseta. A la izquierda disfrutamos de unas excelentes vistas sobre el valle el resto del paisaje es un enorme y extenso sembrado. Un precioso recorrido que tras una subida final nos lleva hasta el Santuario de Sancho Abarca, final del cuarto tramo. El santuario carente de interés artístico, es un espléndido mirador sobre el valle del Ebro y la comarca aragonesa de las Cinco Villas.
(http://img59.imageshack.us/img59/5724/20916159.jpg)
Tramo bacheado
(http://img513.imageshack.us/img513/259/22840563.jpg)
Generadores eólicos
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Vistas desde el Santuario de Sancho Abarca
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Vistas desde el Santuario de Sancho Abarca
Nosotros aquí ya se nos hizo bastante oscuro, nos dimos la vuelta y volvimos por el camino hasta dar con la carretera
NA-125, pero por si os hace, desde el santuario hay una larga bajada a través de una pista excelente nos acerca hasta la carretera
NA-126 cerca de
Tauste. Recorreis casi doce kilómetros por asfalto para acceder a un tramo de ida y vuelta por la misma pista, que os lleva hasta el
Corral de Bea. Lugar donde comienza un sendero que asciende hacia el
Pico del Fraile. Regresamos de nuevo a la carretera, hacia la derecha, distante algo más de ocho kilómetros está
Fustiñana.
Jajaja, te pasa como a mí al principio. No se dice Bárdenas, sino Bardenas, acentuando la segunda sílaba, por lo que no lleva tilde (perdón por el apunte pero me parecía interesante).
La crónica muy guapa y el lugar un pasote. Hace no mucho estuve yo por allí y me encantó.
Un saludo
Jaajajajajjaja gracias JonyMao, corregido, creo que no me he saltado ninguna .ereselmejor .ereselmejor
Muy buenas las fotos!!! es un plan k tngo metido en mi cabeza todavia, a ver si un find me arranco. x cierto, yo tb tngo una kangoo!! k tal andais con ella? k le habeis hecho?
Gracias por compartir tu excursion. La tendre en cuenta. Me servirá de mucho, porque tengo pendiente esa zona.
Es dificil perderse con tu informacion, pero yo estate seguro que me pierdo.
Buenas fotos.
una pregunta delarco y como no parastes a dormir a lli en el santuario de sancho abarca
si alli no hay nadie por la noche al lado del repetidor de telefonica .loco2
Pos muy currada tio, yo sk no soy muy manitas y solo tngo de momento un colchon y unas cortinas k he hecho con foscurit...
No si yo tampoco lo soy, lo que pasa es que a base de equivocarme... xD Y ni por esas... hoy he estado haciendo un cajón y se me ha vuelto a pasar tener en cuenta el grueso de la madera... así que tu verás xDDDD
Cuando la tenga acabada y haga la presentación si te interesa o algo ya te doy medidas detalladas de todo ;)
Bua, pos me vendria de puta madre, xk me gustaria darle un salto de calidad a la furgo. yo ahora duermo en el suelo con un colchon. tngo en mente hacer un arcon-cama, bateria secundaria, calefa, nevera, muxas cosas k de momento me pillan lejos...
Ya hablaremos ya jajajajajaja que tengo en mente lo de la segnda batería, calefa y tengo un par de huecos buscados a ver si los has abierto ya jajajajaajjaja a ver si luego que tengo que meterla en el parquing para cambiarle las patas le saco alguna fotillo y la presento ;)
Jo, pos a ver si me enseñas algo, k parece k con nuestras kangoos hay poco de momento. he estado hoy en el BEC de barakaldo k habia exponatur, y habia un estan de los de campertek, y k no sabian k tal irian calefas y segundas baterias en la kangoo, k todavia no han tenido k preparar ninguna...
Te mando un mp con la idea y dejo este post por si alguien necesita info para la ruta ;)
si tienes toda la razon alli con aire no hay quien para y por el precio que sacaste esta muy bien .palmas
Gracias!!! la verdad es que es una ruta apta para todo tipo de vehículos... como mucho los tramos complicados son el principio y el final... el vadeo del agua y la subida al santuario por los surcos pero vamos... que sin problema...
Falta la foto de como acabó la paella y paellera .palmas .palmas .palmas y todo ello con vistas del copón .palmas
esta ruta me la apunto, gracias por el detalle y las fotos q convenceran a la parienta