hola a tod@s, tengo un problemilla raro en mi t3 y quiero dar con el, hace dos meses y medio se me partio la correa de la distribucion del coche y no me quedo mas remedio que utilizar la furgo a diario para ir al curro y moverme, es una t3 1.9 gasolina con motor dg de 78cv, siempre he llevado la temperatura un poco por debajo de la luz roja del testigo y solamente en subidas muy pronunciadas ha subido un poco la aguja (a la mitad mas o menos) y cuando llegaba al garaje y me entretenia un rato antes de apagarla saltaba el ventilador, pues bien, hoy viniendo del curro me ha sorprendido que la temperatura subiera hasta la mitad de la luz roja y poco a poco un poco mas (sin llegar a sobrepasarla), total que enciendo la calefa para que bajara un poco la temperatura, pues la mayor sorpresa me la he llevado al estar parado en el garaje cuando con la calefa quitada y a relenti, la temperatura a comenzado a subir de nuevo, pero esta vez no ha saltado el electroventilador, solamente se escuchaba cada 15 o 20 segundos un clack, clack, clack... que salia de la parte frontal de la furgo, entonces mi pregunta es:
¿que debo empezar a mirar o a revisar en primer lugar antes de cambiar nada?
¿le ha pasado a alguien lo mismo?
debo decir que en el tiempo que tengo la furgo no me ha consumido ni una gota de aceite ni de liquido anticongelante.
gracias de antemano.
Buenas primero de todo yo comprobaria, que el radiador se calienta, de ser asi quiere decir que el agua caliente sale del motor, acto seguido, el termostato del radiador, puedes es muy sencillo solo debes localizarlo y realizar un puente entre dos de los tres cables que tiene, uno es la llegada de corriente y los otros dos son las dos velocidades, si al puentearlo se enciende el ventilador yo cambiaria el termocontacto del radiador sin dudarlo, ese sonidito que dices suele ser el agura hirviendo en el radiador, si no se enciede el ventilador, cosa que me extrañaria, seria este el que esta averiado.
Espero haberte servido de ayuda, pero vamos que es una averia comun para cualquier vehiculo.
Para localizar el enchufe del termocontacto, saca la rejilla inferior del frente y a la derecha del radiador (según lo miras de frente) veras el conector a través del canalizador de aire (una placa de cartón) una vez que saques el conector puentea. Un saludo
gracias por vuestras repuestas, ayer por la noche hice lo de puentear el ventilador y me funcionan las dos velocidades pero en marcha y cuando llevo un rato parado nada de nada si que he ido a una tienda de recambios y he pedido el termocontacto, de todas formas me mosquea bastante ese clack, clack, clack... cada 10-15 segundos.
otra cosa, puede ser tambien que suba algo de temperatura porque la correa de accesorios este un poco floja o en mal estado ya que al arrancar la furgo se me mantiene encendido por un momento la luz de la bateria y antes tampoco lo hacia (esto ultimo lo achaco a que el alternador no funciona bien del todo por eso lo de pensar en la correa de accesorios)
y ya para acabar, si cambio el termocontacto del ventilador deberia purgar el circuito de refrigeracion?
gracias de nuevo.
Si deberias purgar el circuito pero eso es bien facil tienes un tornillos en la parte superior izquierda, mirando el radiador, al respecto de la correa, no deberia ser un gran problema siempre y cuando el radiador se caliente, aunque siempre puedes mirar de tensarla.
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien... compruébalo, sus conexiones, la masa, que no esté "pegado" ....suena a que no está haciendo buena masa :roll: el termocontacto se nota que funciona, cierra el circuíto cuando se calienta el radiador que debe estar también OK si no no se oiría el relé
lo de la correa está chupado..ténsala... es sólo aflojar un tornillo hacer un poco de palanca y volver a apretarla, tampoco la tenses mucho por que puedes fastidiar los rodamientos del alternador
por cierto ¿tienes cuentarrevoluciones? si es así ¿como va conectado el cable de rpm en el alternador? ¿o tiene dos cables de rpm?
Cita de: haizkolari en Octubre 29, 2010, 01:17:30 am
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien... compruébalo, sus conexiones, la masa, que no esté "pegado" ....suena a que no está haciendo buena masa :roll: el termocontacto se nota que funciona, cierra el circuíto cuando se calienta el radiador que debe estar también OK si no no se oiría el relé
lo de la correa está chupado..ténsala... es sólo aflojar un tornillo hacer un poco de palanca y volver a apretarla, tampoco la tenses mucho por que puedes fastidiar los rodamientos del alternador
por cierto ¿tienes cuentarrevoluciones? si es así ¿como va conectado el cable de rpm en el alternador? ¿o tiene dos cables de rpm?
El cuenta revoluciones va conectado a la salida W del alternador, si no dispone de esta se puede sacar del alternador, si lo necesitas dimelo y te digo como.
Al respecto de lo de la correa, la mayoria de las t3 gasoil, disponen de dos correas una la del agua y otra la del alternador, para tensar la correa del agua debe de desmontarse la polea de la bomba del agua, y retirar suplentos para cerrar las dos partes de la polea de este modo se amplia el diametro de la polea y por consiguiente se tensara la correa.
ayer compre el termocontacto (fae:37950 temp 87/76-93/82) y la correa de accesorios y lo cambiare, lo del ruido raro si que puede ser debido al fallo del rele ya que suena parecido al de los intermitentes asi que esta tarde o mañana lo comprobare y en el caso que sea el rele, ¿lo tendran tambien en la tienda de recambios?
respecto a lo del cuentarrevoluciones la mia no tiene ( no me vendria mal tenerlo sobre todo para marchas cortas) asi que no te puedo decir como va conectado, pero creo que es como dice ramovil, a la w del alternador, yo la mia no se si tiene esa toma pero si no la trae a ver si nos dice ramovil su secreto para sacarla ;)
Cita de: RAMOVIL en Octubre 29, 2010, 15:22:56 pm
El cuenta revoluciones va conectado a la salida W del alternador, si no dispone de esta se puede sacar del alternador, si lo necesitas dimelo y te digo como.
Al respecto de lo de la correa, la mayoria de las t3 gasoil, disponen de dos correas una la del agua y otra la del alternador, para tensar la correa del agua debe de desmontarse la polea de la bomba del agua, y retirar suplentos para cerrar las dos partes de la polea de este modo se amplia el diametro de la polea y por consiguiente se tensara la correa.
grácias ramovil...el problema es que ahora llevo un alternador de una gasolina de 90A con dos tomas de W pero sin cablear por dentro(se podría decir preinstalado)...ya había instalado uno de 45A sin toma y le había puesto yo la señal de rpm pero este alternador es constructivamente diferente a los alternadores de 65A /45A y su señal difiere, está en otra "escala" digamoslo así ;)
en lo de tensar la correa birras dice que le cuesta apagarse la luz de batería y en la suya creo que se tensa fácilmente ...también puede que tenga el filtro de aire muy sucio y a ralentí se le ahogaría un poquitín el motor y por eso no dá para apagar la lucecilla esa sin dar el acelerón de rigor
hola de nuevo, he mirado el rele y no se si funciona o no (creo que no)
si no os importa podriais decirme las caracteristicas de rele numero 53
segun el mio el codigo vag 141 951 253 b 12v max 40a
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/birrasmil/073041_big.jpg)
gracias.
pd: mi furgo es gasofa y solo lleva una correa que mueve el alternador y la bomba del agua asi que creo que el tensado sera mas facil, ¿no?
Cita de: haizkolari en Octubre 29, 2010, 01:17:30 am
birras te debe estar fallando el relé del ventilador ...si sacas el panel de fusibles debajo del volante a la izquierda lo verás, pero agáchate bien...
perdona birras en el otro mensaje te dí las indicaciones para localizar el relé de la segunda velocidad de las t3 con motor JX y KY :roll:
ese relé 53 es el de segunda velocidad del ventilador en las gasolina y en la 1.6 diesel ¿a qué te refieres con lo de las caracteristicas? quítalo y dale unos golpecitos a ver si solo está pegado sino comprueba su cableado,sobretodo la masa del relé, desatornilla ese panel de fusibles y relés... el cableado está por detrás en el grupo de conexiones con la letra H perdona el ladrillo .loco2 ahí verás a la izquierda atornillado a la carrocería también la roseta de conexiones de las masas límpialo todo y lijalas un poco, quítales el sulfato para que haga buena masa a ver si tienes suerte y es sólo eso
hola de nuevo, he cambiado el termocontacto del radiador, rele numero 53 y purgado el circuito de refrigeracion, gracias a esto he conseguido que el ventilador salte pero aun sigue elevandose un poco la temperatura, cabe decir que despues de hacer la purga del circuito me dio por comprobar si en los manguitos de goma de dicho circuito habia presion, pues no habia ninguna presion (estaban blandos los tubos), sabeis si esto es normal y que quizas deberia haber algo de presion en estos manguitos, gracias de antemano.
la presión en los manguitos llega a los 1,15 bar...la temperatura te puede haber subido si el termocontacto nuevo que te vendieron salta a mas temperatura o al haber cambiado el refrigerante se te hayan removido los lodos y se te halla embozado el radiador, otra posibilidad es que el ventilador no gire lo debido por mala conexión (repasalas quítales el óxido y el sulfato)
no me consume ni gota de aceite ni de refrigerante, he pensado en hacerle un cambio del liquido refrigerante a ver si asi soluciono algo mas,
por cierto, si los tubos tienen una presion de 1.15bar (en caliente imagino) estos tendrian que estar algo mas duros que si esta fria y en reposo ¿no?
es que en la mia creo que tienen la misma presion en frio y en caliente ??? (eso creo jeje)
pd: termocontacto 1 velocidad temp 87/76, 2 velocidad temp 93/82
Cita de: birrasmil en Noviembre 11, 2010, 18:42:11 pm
no me consume ni gota de aceite ni de refrigerante, he pensado en hacerle un cambio del liquido refrigerante a ver si asi soluciono algo mas,
por cierto, si los tubos tienen una presion de 1.15bar (en caliente imagino) estos tendrian que estar algo mas duros que si esta fria y en reposo ¿no?
es que en la mia creo que tienen la misma presion en frio y en caliente ??? (eso creo jeje)
pd: termocontacto 1 velocidad temp 87/76, 2 velocidad temp 93/82
el termocontacto parece que está bien ... en el libro de taller ponen dos tipos uno de 88º 93º- 93º 98º y otro de 91º 97º- 99º 105º asique ese motor tambien puede trabajar a mas temperatura la mia lleva uno como el tuyo y le subió un poco la temperatura pero tiene un peor diagnóstico por que consume refrigerante :'(
¿cambiaste el termo sin vaciar el circuíto? entonces no creo que se taponase con lodo el radiador aunque una limpieza no le vendría mal...la presión es en caliente para aumentar el punto de ebullición, el circuíto toma 1,15bar de presión entonces la válvula abre y echa el refrigerante al depósito de relleno que te sube hasta el máximo (mas o menos) , en frio(parado) no hay presión y cuando baja a 0,9 bar abre la válvula otra vez y el refrigerante del depósito de relleno retorna al de expansión (en caliente sopla y en frio absorbe dicho coloquialmente pero dentro de esos bar 0,9 y 1,15) creo que mas o menos esa es la teoría :roll:
primero descarta el ventilador, comprueba las conexiones, los dos positivos que hagan buen contacto pero que sólo toquen el borne positivo ojo...y que haga buena masa si no es eso ya avanzaremos, ya sabes que el motor ha estado trabajando a más temperatura de la debida asique hay que estar atentos no vaya a ser algo peor ;)
perfecto, comprobare lo que me has dicho lo antes que pueda y vamos viendo.
bueno, hola a tod@s, despues de un tiempo un poco liado retomo el hilo porque esto me esta volviendo loco, despues de comprobar los contactos y todo lo relacionado con lo electrico, sigue haciendo lo mismo pero esta vez aleatoriamente, es decir, un dia sube la aguja, otro dia se queda donde normalmente estaba, etc, tengo que decir que despues de cambiar el termocontacto, purgar la furgo y rellenarla de nuevo (no cambie todo el anticongelante) el deposito de compensacion bajo del max a un poco por debajo del min, lo rellene y hasta ahora no me ha consumido nada eso si, he mirado el deposito de compensacion y tiene en el interior unas cosas un poco raras:
las cosas negras no son aceite son como trozos solidos de algo (goma de algun manguito tal vez)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/birrasmil/varias1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/birrasmil/varias2.jpg)
creo que tendre que cambiar el anticongelante por completo y hacerle una limpieza al deposito en cuestion, mi pregunta es:
¿como hago para cambiar el liquido refrigerante?, he mirado los manuales y no se me hago un poco de lio.
tambien en estos dias he notado que la correa de accesorios patina un poco sobre todo al arrancar y no se si esto sera un problema al la hora del calentamiento de la furgo ya que lo mismo la bomba del agua no realiza bien su labor.
pongo unas fotos del cuando la furgo iba normal de temperatura y de la temperatura que coge ahora (en algunas ocasiones supera el led completamente)
normal
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/birrasmil/varias4.jpg)
subiendo la temperatura
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/birrasmil/varias3.jpg)
un saludo
yo tambien tenia trozos de nose que..
y me di cuenta al cambiar los manguitos gordos que van del hueco motor al radiador,que los tubos de plastico rijido tienen una embocadura de metal que estaba totalmente destruida,por lo que por muchas veces que cambiase el refrigerante,siempre se me quedaba la botella de color oxido con trozos de cakita....
pero el electro funciona o no?
el electro se lo cambie y funciona pero en ocasiones sube la temperatura por el led y no salta y en otras ocasiones la aguja esta por la mitad del led o un poco mas abajo y salta, asi que ando un poco loco .loco1
y el termocontacto funciona bien?
Cita de: Jamico en Enero 13, 2011, 12:52:02 pm
y el termocontacto funciona bien?
perdona, lo que cambie fue el termocontacto y el electroventilador lo probe puenteandolo y funcionan las dos velocidades, lo que pasa es que como he dicho antes en ocasiones sube la temperatura por el led y no salta y en otras ocasiones la aguja esta por la mitad del led o un poco mas abajo y salta vamos que va como quiere.
Entro al hilo, cual es el rele del electrovent en 1.6 td? El mio fugaba del radiador, pokito pero.. peligroso. y a mi colega de la llave de la calefa trasera... yo Tambien ando mosqueado con el electrovent... tengo termost nuevo termocont nuevo radiador nuevo y rele.... viejo .malabares
en la mia una 1.9 dg el rele es el numero 53 que por cierto tambien se lo cambie.
pues tendrias que comprobar si el reloj de temperatura te marca bien