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General => Furgonetas de los Foreros => Mensaje iniciado por: beco en Octubre 11, 2010, 18:50:11 pm

Título: [MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Octubre 11, 2010, 18:50:11 pm
Después de algunos años visitando el foro con regularidad, nos animamos a presentaros nuestra furgo. Se trata de una mitsubishi L 300 4x4 de 1991 y nosotros la tenemos desde mediados de 2004.
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Cuando la compramos estaba en muy buen estado, excepto que cuando llovía entraba agua por el techo solar, que se lo montó el antiguo propietario algunos años antes de venderla y por lo visto no le hicieron un buen trabajo.
A base de abusar de primos y cuñados, conseguimos / (consiguieron) sanear la chapa alrededor del techo solar, pero  decidimos dejar el cristal fijo para evitar sorpresas de agua cuando estamos por ahí.
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La furgoneta venía con 3 filas de asientos para 8 personas. Le quitamos los asientos traseros para crear un espacio más utilizable. En ese momento nos dimos cuenta que fácil era desmontar (montar es otra cosa)
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Aunque no la cojo para el trabajo diario,  sí que la necesito de vez en cuando para cargar materiales, ya que soy electricista. Por ello no podemos prepararla por dentro como nos gustaría ya que algunas veces necesito todo el espacio posible.

Tras ver muchas preparaciones de otros foreros y con ideas de cosecha propia, optamos por hacer un cajón para la parte posterior que fuera desmontable en 10 minutos si fuera necesario. Así, el cajón se puede quedar guardado en garaje el tiempo necesario mientras uso la furgo para otros menesteres.
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Le hemos tintado los cristales posteriores en azul.
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Por supuesto, tenemos en la cabeza mil cosas que nos gustaría ponerle:
-   Mejorarle el aislamiento y Cantoneras (nuestro tendón de Aquiles)
-   Instalación eléctrica.
-   Instalación de depósito de agua, etc...

Para la instalación eléctrica y agua tenemos desde hace tiempo la idea de hacerlo de forma que también fuera rápidamente desmontable para la necesidades de espacio que de vez en cuando tenemos.  Incluso para la parte eléctrica tenemos el proyecto de hacer una especie de cajón con asas con todo lo necesario dentro (2ª batería, conexiones, inversor, cargador, etc...)  de forma que fuera portátil.
Lo dicho, muchas ideas y poca economía para hacerlo.

A lo largo del año la usamos para escapadas cortas de varios días a zonas principalmente de buceo ( botella y apnea) y senderismo,  y una vez al año para una escapada un poco más larga (que ya va tocando).

Espero que os guste y saludos a todos.


Título: Re:[ Mitsubishi L-300 4WD de 1991] Presentación.
Publicado por: montañes en Octubre 11, 2010, 21:00:17 pm
Enhorabuena, ya no hay coches así.

¿Cuanto consume-n?
Título: Re:[ Mitsubishi L-300 4WD de 1991] Presentación.
Publicado por: lahouse en Octubre 11, 2010, 21:06:18 pm
 :) :) :);
Eso es un coche, un camper y un todo terreno de verdad, es una furgo que me encanta, ademas empieza a ser un clasico.

Por cierto por donde se mueve esta furgo?

Suerte con tus proyectos y comentalos por aquí, que siempre podemos coger ideas.
Título: Re:[ Mitsubishi L-300 4WD de 1991] Presentación.
Publicado por: a-vil en Octubre 11, 2010, 21:16:29 pm
felicidades esta estupenda!!! ya iremos viendo la evolucion... un saludo
Título: Re:[ Mitsubishi L-300 4WD de 1991] Presentación.
Publicado por: beco en Octubre 11, 2010, 22:25:43 pm
Buenas.
Le controlamos los consumos cuando hacemos alguna escapada. Hace algún tiempo en viaje por carretera nos dió entre 8 y 9 litros a los 100 Kms. No la pasamos nunca de 3000 revoluciones (por prescripción del mecánico) y la velocidad de crucero suele estar entre 90 / 100 Kms hora.
Por supuesto, en ciudad, carrileando o en 4x4 el consumo es mayor.
La furgo se mueve por Málaga y cuando se puede por las zonas de costa y montaña de Andalucía (si el trabajo y el bolsillo lo permite).
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: manolo4x4 en Octubre 11, 2010, 23:40:01 pm
mira otra l-300 4x4 andaluza, si es que tienen musshhoo arte pa tó las joias, en fin que enhorabuena por el vehiculo, yo tengo una igual en proceso de reparacion mecanica, bueno mas bien reconstruccion y la verdad que es una pasada de furgo y vale para todo, si necesitais ayuda en algo, aqui estamos para compartir lo que voy conociendo de ella, saludos  .adios
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Octubre 12, 2010, 00:18:26 am
Saludos Manolo. En principio la mia no tiene problemas mecánicos serios (algún achaque de la edad), pero sí puede ser interesante ver como la vamos camperizando cada uno, pues de nuestro modelo no hay tanta información como de otras.
En la kedada de Villanueva del trabuco de hace pocos días vi la L300 de SManSon pero no pude hablar con él. La tiene muy preparada y por lo que he visto en el foro sabe bastante del modelo.
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: SMaNSoN en Octubre 12, 2010, 10:55:24 am
Cita de: beco en Octubre 12, 2010, 00:18:26 am
Saludos Manolo. En principio la mia no tiene problemas mecánicos serios (algún achaque de la edad), pero sí puede ser interesante ver como la vamos camperizando cada uno, pues de nuestro modelo no hay tanta información como de otras.
En la kedada de Villanueva del trabuco de hace pocos días vi la L300 de SManSon pero no pude hablar con él. La tiene muy preparada y por lo que he visto en el foro sabe bastante del modelo.


Buenas!

Pues en la kdd vi tu l300, pero siempre coincidia que cuando yo llegaba tú te marchabas (eso cuando no estaba perjudicado con el vinillo jejejeje) se veia muy entera y la preparación es casi casi la misma que cuando yo empezé (cajonera detrás con los colchones y el asiento que ajusta para hacer la cama)

Qué problemas mecánicos tienes??? quizás te podamos echar una mano  ;)

Saludoss
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: Gaizka27 en Octubre 12, 2010, 11:23:48 am
       Como me gustan estos bichos... Pena que la mayoria de las que se venden estan en las islas, y no se vean mas en la peninsula. Enhorabuena por la maquina y tenednos al dia de las mejoras.   
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Octubre 12, 2010, 11:43:35 am
Cierto SMaNsoN, no hubo manera de coincidir. Nosotros fuimos a dar una vuelta a la Kdd,  pero mi novia trabajaba esos días (el gran problema de trabajar en Hostelería), y teniamos que volvernos. Estuve pendiente si te veía pero no hubo manera. En otra ocasión será.
Sigo la evolución de tu furgo desde hace tiempo y creo que no me esquivoco si digo que es de las mejores L300 que se pueden ver.

Suelo ir por Cabo de Gata de vez en cuando a bucear un poco. La próxima te mando un mensaje por si te apetece una cerveza.

Mi furgo no ha tenido problemas serios. Hace varios años empezó a tirar un poco de gasoil por la bomba pero se lo arreglaron y desde entonces no volvió a tirar nada.
Hay un tema que sí me tiene un poco mosca. Hace varios meses empezó, de vez en cuando, a no querer arrancar (sin venir a cuento). El caso es que no era de batería ya que al rato, probábamos de nuevo y arrancaba a la primera. Tras descartar lo obvio, en un taller me dijeron que le iban a poner una válvula antirretorno y válvula de combustible nueva. Lo hicieron y seguía fallando.
Al final le cambiaron los cables desde la llave hasta la válvula (no soy mecánico, perdón por la falta de exactitud).
El caso es que el problema se arregló y no ha vuelto a fallar. Por desgracia noto que la furgoneta anda menos y creo que consume un poco más. Tengo que llevarla porque ahora no sé si es por la válvula antirretorno o la válvula de combustible, o que se yo.

Saludos.
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: SMaNSoN en Mayo 19, 2011, 12:02:12 pm
beco no habia visto tu último post.

Esas cervecillas por Cabo de Gata quedan pendientes. Yo tb suelo rular mucho por alli disfrutando de las calas  ;D

Justo me ha empezado a perder la bomba de la mia un poco de gasoil... que te costó más o menos repararla?? supongo que sólo cambiaron sellos no?

La furgo ya lleva de origen una válvula antirretorno, justo en la salida del tanque. No creo que hagan falta más.

Para lo del arranque... por cables entiendo que te refieres a manguitos por donde va el combustible no?? seguramente se te ha atorado por las impurezas del combustible, puede pasar, te mete aire en la bomba y por eso no arrancaba hasta un poco después.

Lo del consumo puede ser que tengas el filtro de gasoil sucio, o el filtro de aire. Tira mucho humo??? sino has tocado bomba podría ser por eso...

Salu2
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Mayo 19, 2011, 12:20:53 pm
Hola SMaNSoN.
Mi bomba de gasoil la tuve que llevar a un sitio en Málaga dónde sólo se dedican a arreglara bombas. Era un sitio de Bosch. Si quieres te busco el teléfono. Por desgracia tuvieron que hacer algo más que cambiar las juntas, tuvieron que rectificar. La broma salió por unos 400 euros recuerdo. Desde entonces no he tenido más problemas.
Lo del problema del arranque se solucionó, cambiando el cable eléctrico que activa la válvula de combustible. suena un poco raro pero por lo visto a veces el cable no mandaba la señal, se esperaba un rato, se volvia a hacer el intento y arrancaba a la primera.
Lo del consumo también está localizado. Resulta que la válvula del turbo está mal, hay que cambiarla. Estoy buscando alguna por los desguaces pero no es fácil.
¿Sabes de que módelos podría servirle?
Resulta que por lo visto de la L200 no le vale.
A ver si pongo algunas fotos de la instalación del relé separador y de la instalación a 230 V. Yo lo que puesto todo junto, dentro de una caja estanca debajo del arcón que hace de cama.
Saludos.
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Mayo 31, 2011, 12:14:19 pm
Buenas.
Por fin, despues de estar este fin de semana en la Kdd de Tijuana, he podido hacer algunas fotos de cómo va la instalación del regulador de carga y el inversor.
La idea es tener alguna toma de 230 V y 12 V desde la 2ª batería.
La Instalación está sin terminar, pues todo lo que estoy haciendo es provisional hasta que me decida a cómo voy a distribuir el interior de la furgo.
No he inventado nada. Toda la información la he sacado del siguiente tema del foro:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Aprovecho para dar las gracias a todos los que participan en dichos temas y comparten la información.
Foto 1
Lo primero es localizar el cable del alternador que va a mandar la tensión a la bobina del relé (Nagares).
La función del relé es permitir que el alternador cargue la 2ª batería mientras la furgo está arrancada e impedir que se descargue la batería principal cuando la furgo esté parada.
Debajo del asiento del pasajero, junto al filtro del aire, hay un conector blanco. Tomando medidas con el polímetro comprobé que uno de los cables, solo manda tensión cuando la furgo está arrancada. (creo recordar que en mi furgo fué el azul)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/641/l30013.jpg/)

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Foto 2
Siguendo el camino de los cables a través del tubo negro, localizo un punto donde es más fácil acceder a los cables. Allí corto el tubo negro y saco una derivación para mi relé. Es el cable marrón que veís en el tubo gris.
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Foto 3
Aquí se ve el portafusible instalado para proteger dicho cable.
El tubo lo llevo hasta la batería principal.
Desde allí, dicho cable y otro que sacamos del Positivo de la batería principal los mando hasta la parte de atrás de la furgo que es donde tengo la 2ª batería, el relé y el inversor.
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Foto 4
Este es el hueco de la batería principal. Desde el positivo de la batería principal, saco un cable (16 mm sección). Es el que tiene cinta aislante roja. Antes de mandarlo hacia la parte de atrás, le pongo un fusible de 80 A para proteger dicha línea.
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Foto
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Mayo 31, 2011, 12:27:12 pm
Como el ordenador estaba haciendo cosas raras, he decidido mandar varios mensajes en vez de uno solo.
Seguimos:
Foto 5
Aquí se puede ver el tubo tráquea por el que mando el positivo de batería principal y el cable marrón que alimenta la bobina del relé de carga.
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Foto 6
Este es el sitio por el que aparece el tubo negro desde la parte baja de la furgo. He aprovechado un tapón de goma que había en el suelo de la furgo para no tener que hacer boquetes. Por donde aparece el tubo negro, coloco una pequeña caja de derivación que se usan en las instalaciones con canaletas. El tubo grís es la continuación del tubo negro con los cables positivo de batería principal y cable marrón.
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Foto 7
Esta es la caja donde he colocado casi todos los elementos: relé, inversor, fusible,conexiónes para 230 V y 12 v y protección de la instalación de 230 V con un magnetotérmico y un diferencial. El inversor lo he dejado fuera para que ventile mejor.
Desde esta caja, salen todos lo cables para hacer todo el sistema funcionar:
cables para la batería secundaria, cables para los enchufes a 230 V, cables para las tomas a 12 V, cables para interruptores, etc..
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Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Mayo 31, 2011, 12:38:41 pm
Foto 8
Este es el interior de la caja.
He colocado unas canaletas de cuadro eléctrico en el perímetro de la base de madera, que soporta los elementos, para que los cables queden más recogidos.
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Foto 9
Aquí vemos el magneto y diferencial que protege la instalación de 230 V
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Foto 10
Esta es la vista frontal de la instalación.
Hay una toma a 230 V y 2 interruptores para la iluminación u otros usos.
Lo que aparece junto al enchufe, es un conmutador manual de 3 posiciones para escoger si queremos corriente de 230 V desde el inversor o desde el exterior de la furgo (en caso de estar de camping por ejemplo)
Este conmutador esta provisional, ya que a la hora de instalarlo me dí cuenta que no se puede poner insertado en maderas de cierto grosor.
Hay que hacer una especie de pletina para ubicar el conmutador, y de paso poner el voltímetro y la toma de 12 v. Pero eso se queda para otro fin de semana.
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Saludos
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: merlin en Mayo 31, 2011, 19:30:34 pm
Holitas

Veo que tienes conocimientos de electricidad ....
:o :o
O lo parece.
Aupa con la furgo.
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: SMaNSoN en Junio 01, 2011, 11:56:52 am
 .palmas .palmas  impresionante. Una instalación estupenda, felicidades.

A mi en su dia me hicieron una cutre-instalación de la 2ª bateria. Proximamente voy a rehacer a instalación con tubo de traquea en condiciones. La caja donde has guardado todo me encanta. No habia pensado en utilizar material electricista de las casas....

Salu2
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Junio 01, 2011, 13:33:16 pm
Hola a todos.
Soy electricista (viviendas básicamente), así que he utilizado materiales que conozco y en los que tengo descuento.
Saludos.
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Junio 04, 2011, 17:48:28 pm
hola a todos.
Os pongo varias fotos de cómo he resuelto la toma de corriente del exterior sin tener que instalar enchufe exterior o tener que dejar la ventana abierta, etc....
Lo mejor, desde luego, es montar dicho enchufe. Sin embargo, esto te obliga a homologar la instalación ya que tienes que hacer boquetes en la carrocería.
El tema de la homologación lo tengo apartado hasta más adelante (cuando tenga hecha la camperización definitiva).
Mientras iré tirando con esta chapuza o "ñampa".
Foto 1
Junto a las ruedas traseras existen unos tapones de goma.
Lo que he hecho.
1º  Quitar el del lado que me interesa.
2º  Hacerlo un poco más grande para que pase la manguera eléctrica y el conector rápido.
3º  Usar uno de los tapones de goma que tenemos en el suelo interior de nuestra furgo, para que cuando no   esté puesta la manguera, vaya todo bien tapado.


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Foto 2 y 3
En estas fotos vemos como queda la manguera eléctrica en el lado exterior.
En este lado la manguera termina con la toma macho shucko que podemos conectar a una alargadera para cuando estamos en el camping o en el garage.
De esta forma y con un cargador de baterías, podemos cargar las baterías teniendo la furgo cerrada en el camping o en la plaza de aparcamiento.
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Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Junio 04, 2011, 17:59:31 pm
Continuo con las fotos.
Foto 4
Aquí vemos dónde aparece el otro extremo de la manguera eléctrica.
Al tener hecha una estructura para la cama y una caja de madera, puedo tener quitada esta cantonera.
Es muy fácil meter desde el exterior la manguera y cogerla por aquí.
Le he puesto un terminal de conexión rápido. De esta manera no hace falta ni el destornillador.
El conector se compra en cualquier tienda de electrónica. Estoy buscando otros conectores rápidos de la marca Tekox que creo que son más fuertes, pero por ahora no los he encontrado.
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Foto 5
Por último vemos la conexión hecha.
La otra parte del conector rápido esta puesta a otra manguera que me lleva la electricidad al interior de la caja de conexiones.
Desde allí sale hacia un conmutador manual junto al enchufe. En dicho conmutador yo elijo si quiero que la instalación interior funcione con el inversor y batería o bien con electridad del exterior.
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Espero que le sirva a alguien.
SAludos
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: manolo4x4 en Junio 05, 2011, 00:55:05 am
no quiero ni pensar que te pongas a colocarle un aire a la furgo, 3000 frigorias. bomba de calor. grapeo por la fachá de la furgo, es coña esta del carajo que aproveches tus conocimientos de electricidad y los utlices para el disfrute de todos, un saludo
Título: Re:[MITSUBISHI L-300 4WD '91] Presentación.
Publicado por: beco en Mayo 26, 2013, 12:10:31 pm
Buenos días a todos.
Comentaros que tras echarme para atrás en la ITV, he tenido que desmontar todo el "chiringuito" que veis en las páginas anteriores.
Resulta que tras varios años pasándola sin problemas, ahora me toca el "tocapelotas de turno que hay en todos lados" y me dice que tengo que homolgar:
- La reducción de plazas o convertirla en vivienda.
- El techo tiene que ir tapizado porque tiene objetos punzantes. (Se refería a un tornillo que hay en el techo)
- Arreglar la holgura de la dirección.

Gracias a Manolo 4x4, he conseguido arreglar la dirección y de camino arreglar el turbo a precio razonable.

En cuanto a los muebles, he tenido que desmontarlo todo, y hacer 2 baúles.
Resulta que si los muebles no sobrepasan la altura del reposacabezas, no tienes que homologarlos.
Con ello, te ahorras tener que pedir certificado a un taller de carrocería, y pagarlo por supuesto.

La reducción de plazas la he hecho a través de tunningHomologaciones. No he tenido problemas.
Además los de tunning Holologaciones me han asesorado sobre el tema de los muebles. Son bastante majos.

La instalación eléctrica y de agua la he desmontado entera. Tengo que hacerla de nuevo. La idea ahora es la de hacerla de "quita y pon". Cuando tenga que pasar la ITV, lo desmonto, y la llevo.
Estoy dándole vueltas al tema para que sea un sistema rápido aunque no quede tan itegrado en la furgo.
Prefiero que sea práctico a bonito. De todas formas al llevar perro, hacer senderismo, meter bici, jamás voy a tener el interior para ganar un concurso. De hecho, los nuevos baules ya los tengo arañados. Lo mio se trata más de una furgo de batalla que una camper con acabados "california".

Iré colgando fotos cuando vaya haciendo cosillas.

SAludos a todos.