Buenas,
Quería saber para qué es el famoso filtro de partículas (DPF) en las T5, y si tiene alguna influencia en el rendimiento y consumo de la furgo.
Un saludo,
Anton
El DPF es un filtro donde se depositan las partículas de hollín en una condiciones de llenado de este y temperatura . Se necesita 600º C para que se quemen los hidrocarburos .
Todos los vehículos Diesel para cumplir la normativa de contaminación EUV que esta en vigor ,tienen filtro partículas DPF .
Posteriormente entrara la nueva EUVI , aquí además del DPF se añade un inyector en el tubo de escape , sondas , sensores y centralita de control de Urea , además de un deposito de este . ( Ya utilizado en vehículos como Peugeot hace tiempo )
Es el invento del TBO , un filtro de tapón al motor . Resulta que si el cliente realiza viajes de corto recorrido , conducción económica sin exprimir el motor . Se le acumula y satura el filtro con la aparición del testigo de DPF en cuadro . Tienes que salir a la carretera conducir a unas 2500 a 3000rpm durante X minutos para realizar la regeneración del filtro . Total que el ahorro de combustible lo usas para quemar mas gasoil .
Y si repetidamente no se consigue limpiar el DPF llega el momento de cambiar filtro , prepara 1200€ .
Total ¡ que invento para no contaminar !, se están luciendo .
Como sigamos así , veremos a los motores de gasolina con otros ojos .
Inyección directa , turbo y NO TIENE DE MONENTO FILTRO DE PARTICULAS .
Próximamente en T5 2.0L con 200 CV y par motor 350 Nm . La lastima que nos tenemos que esperar al 2011 .
... y si una vez saturado el filtro de partículas famoso, cuando se enciende el testigo, no consigues limpiarlo y no lo cambias, qué pasa?? Puedes tener alguna avería??
Cita de: CAMPERVOY en Octubre 04, 2010, 09:49:43 am
... y si una vez saturado el filtro de partículas famoso, cuando se enciende el testigo, no consigues limpiarlo y no lo cambias, qué pasa?? Puedes tener alguna avería??
Si se enciende la luz filtro DPF testigo K231 + precalentamiento testigo k29 . Aparece en el displai del cuadro "FALLO DE MOTOR - TALLER " saturacíon de 40gr el cliente no ha podido realizar la regeneración , la centralita da la función de emergencia ( max. 2000 rpm ) la furgo al taller .
Cuando la saturación del DPF es máxima más de 45gr., la centralita motor no te deja arrancar el motor . Avisar grúa y para el taller .
La decisión siempre la toma la centralita motor y actúa en función de los datos que los sensores le aportan .
Y se puede eliminar o trucar o modificar como se hace con las EGR ???
Supongo que no pasará ITVs...
Cita de: t54motion en Octubre 01, 2010, 15:20:27 pm
...
Posteriormente entrara la nueva EUVI , aquí además del DPF se añade un inyector en el tubo de escape , sondas , sensores y centralita de control de Urea , además de un deposito de este . ( Ya utilizado en vehículos como Peugeot hace tiempo )
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Posi. Ya hay turismos que equipan este sistema. El sistema se llama SCR (Selective Catalytic Reduction), y sirve para disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno (NO
x) en los gases de escape. En los vehículos comerciales pesados, como las tractoras, ya hace años que se usa...
No tiene que ver con las partículas, pero sí es otra complicación técnica más que tienen que arrastrar los motores Diesel. Es una putada porque es un sistema caro, que necesita mantenimiento, y es otro elemento propenso a las averías (por estadística pura: a más componentes, más probabilidad de fallo).
Y es cierto, hace unos años, me encantaban los motores TDI, pero de un tiempo hacía aquí, he vuelto la vista hacia los motores de gasofa. Cilindradas comedidas, inyección directa (en algunos casos) y sobrealimentación, hacen que se obtengan unos rendimientos termodinámicos bastante majos. Aunque no se llegará a los que tiene un motor de ciclo Diesel... Eso lo marca la termodinámica.
Resumiendo, el futuro nos presenta unos motores Diesel con buen rendimiento, pero cargados de chismes que lo complican (y encarecen) todo. Ahora los motores de gasolina se están espabilando y están recuperando parte del terreno que perdieron durante los años '90, donde su tecnología se quedó estancada.
La nueva generación del Micra, anuncian, que no va a existir diésel, unos de los gasolina homologa (que ya sabemos que no es) 5 litros, y siempre se dice que va a acabar siendo más caro el diésel a mayor demanda.
A mi realmente tanta complicación tampoco me gusta nada. De lo que te ahorras por un lado te lo meten doble por otro...
En el caso de los coches ciudadanos, es normal que se descarten los motores Diesel. Son coches con los que no se suele recorrer muchos km, y donde se busca el mínimo precio de compra. Y los motores Diesel suelen ser más caros que los de gasofa.
Además, Nissan es una marca japonesa, y a los japos no les molan demasiado los motores Diesel... Verídico.
Pocos fabricantes de ese país desarrollan sus propios motores Diesel. Fíjate que el anterior Micra se los pillaba a Renault...
Una pregunta:
¿Anular la EGR contribuye a saturar antes el DPF?
me han dicho que las t5 con filtro de particulas solo pueden poner aceite long live ,,,que si ponemos otra se enciende un testigo de averia ,sabeis si es verdad ???
A mí me pusieron en la vw aceite 5/40 en el primer cambio y no se me encendió ningún testigo. Sí es cierto que te dicen que pongas el 5/30 porque el dpf solamente admite un nivel de cenizas y puede que cambiando de aceite produzcas más cenizas de las que el filtro admite y dé error a la larga.
Desde entonces los cambios de aceite y demás se los hago yo y le echo siempre del 5/30 (el 0/30 tampoco se lo puedes echar).
Cita de: sinsellos en Octubre 17, 2010, 14:43:54 pm
A mí me pusieron en la vw aceite 5/40 en el primer cambio y no se me encendió ningún testigo. Sí es cierto que te dicen que pongas el 5/30 porque el dpf solamente admite un nivel de cenizas y puede que cambiando de aceite produzcas más cenizas de las que el filtro admite y dé error a la larga.
Desde entonces los cambios de aceite y demás se los hago yo y le echo siempre del 5/30 (el 0/30 tampoco se lo puedes echar).
ok ,aclarado queda ,muchas gracias
Cita de: Carlos VW en Octubre 04, 2010, 20:09:36 pm
En el caso de los coches ciudadanos, es normal que se descarten los motores Diesel. Son coches con los que no se suele recorrer muchos km, y donde se busca el mínimo precio de compra. Y los motores Diesel suelen ser más caros que los de gasofa.
Además, Nissan es una marca japonesa, y a los japos no les molan demasiado los motores Diesel... Verídico.
Pocos fabricantes de ese país desarrollan sus propios motores Diesel. Fíjate que el anterior Micra se los pillaba a Renault...
Tan solo una apreciacion, Nissan actualmente esta participada mayoritarimente por el grupo RENAULT, de ahi que pongan motores renault.
que motores son los que tienen el filtro de particulas .confuso2
Por ejemplo el TDI 2.0 140CV del modelo de 2009 lleva el filtro de partículas.
gracias mulhacen69 ,, y sabrias a partir de que año empesaron a venir con el filtro de particulas ???
Yo creo que es a partir del modelo del 2009, es decir, del paso de TDI 2.5 al TDI 2.0 Common Rail, que es el motor que llevan ahora las VW nuevas.
ok,gracias,entonces la mia que es una 1.9tdi del 2008 no lo tiene
Cuidado que no es asi, no s emonto con el restyling de motores y frontal.......el filtro de particulas se monto tambien en las 2.5TDI, pero no desde el principio...la mia lo lleva y es del 2009....las 1.9 no lo se.
Saludos!
Cita de: Kromo en Noviembre 10, 2010, 17:46:04 pm
Cuidado que no es asi, no s emonto con el restyling de motores y frontal.......el filtro de particulas se monto tambien en las 2.5TDI, pero no desde el principio...la mia lo lleva y es del 2009....las 1.9 no lo se.
Saludos!
cierto, la mia es de noviembre del 2007 2.5 tdi y si que lleva filtro de particulas. :)
ok gracias ,,a ver si alguien con una 1.9 medice algo mas ,sino llamare a la vw
Alguien sabe cuál es el Código PR del filtro de partículas?
La mía es una 2.5 130cv de mayo de 2007. No sé si lleva filtro, pero me ha pedido que rellene el aceite y he echado 0w30, más que nada porque la persona que me la vendió me dio una garrafa de 1 litro de este aceite para rellenar, con lo que supongo que sería el que le pusieron a él
Nadie tiene problemas con los aceites ni los filtros de partículas?
buenas noches,filtro partículas? pos... como decirlo,es como si fuese un trapo en el tubo de escape,te hace consumir mas ,pierdes prestaciones y mantenimiento...,una joyita de marras.., yo limpie el mio hace poco y espero no cambiarlo nunca que es un pasta. anularlo?? se puede,venden tramo de colector escape con los sensores del fap para añadirlos y que no detecte fallos ,si le pones luego le tienes que retocar centralita metiendo en valores de funcionamiento normal para que no salte fallo,hay gente que los vacia y lo reprograma para obtener el mismo resultado,anda mas,consume menos,pero están metiéndose con el asunto en cuention con multas de 60000euretes al taller que lo haga... , en el motor 2.5 es a partir del 2007 cuando se pone el dpf,las anteriores no llevan(que suerte),la mia 2009 y x desgracia si lleva que cada vez que lo veo me chirrían los dientes...
el motor 2.5 de 151 cv de mayo del 2009, lo lleva ¿¿¿ gracias
y digo yo, ¿como se limpia el filtro de partículas?
2.5??? hay 130cv y 170cv, de 150cv no hay que yo sepa,no??? para limpiar filtro antiparticulas o lo llevas a limpiar a taller especializado que tengan maquina para ello(sobre los 200e) o desengrasante industrial,dejar un buen ratito y con una karcher de las d magila gorila,darle bien,al principio sale el agua negra como el carbón y al rato se va aclarando,ya puestos quite tubos metálicos que van por fuera y estaban tb llenitos de mierda,limpiar sensores son limpiafrenos y una aguja para lo mas incrustado y exar un buen rato sin prisas y con mucho cuidado ya que se quedan contras.acuerdate de usar gafas que siempre salpica.
retormo este hilo para comentar que mi furgo (vw t5.1 4m con motor AXE 2005) tiene catalizador pero no DPF (creo). Cuando la compré en Alemania tenia el distintivo de emisiones Euro4, pero en VW les consta que es Euro3.... muy raro. Tengo la sensación que los primeros modelos de T5 salieron como Euro3 y al poco pasaron a Euro4. A alguien le pasa lo mismo?? alguien puede arrojar luz al tema?? GRACIAS
Yo tuve una mala experiencia con mi primer dpf... Era una zafira en un viaje de semana santa se puso en modo proteccion... Llegamos al destino y la zafira en grúa de vuelta a casa un familiar me dejó un coche para disfrutar de las vacas... Llegamos y el diagnóstico era dpf (fap en opel) atascado y egr para tirar, mi mecánico de confianza me limpio el filtro y me cambio la egr, 1 mes más tarde la zafira murió, se volvió a joder la egr, se tapóno el Dpf y la electrónica fallo y no puso el motor en modo proteccion creando una fisura en el turbo por la presión generada por culpa del turbo... Investigando en Internet me salía más barato venderla que arreglarla resulta que las zafira del 2007 las 1.9 120cv "cdti" de super tecnología alemana llevaba un motor Fiat el cual a más de uno les había pasado... Desde entonces uyo de los coches con filtro antipárticulas, no contaminan pero claro a costa de mi sueldo
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Mustela,
puede que tu furgo perfectamente NO tenga DPF, ya que los primeros años no traían. Precisamente, creo que es a partir de 2006 cuando las T5 equipan el filtro famoso.
Anton