Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: ensafer en Septiembre 26, 2010, 10:41:39 am

Título: Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Septiembre 26, 2010, 10:41:39 am
Os cuento una cosa rara que me viene sucediendo desde hace unas semanas.

La furgo, aleatoriamente, se niega a arrancar. Es decir, vas a cogerla por la mañana y no hace ni amago de querer arrancar, como si estuviese sin batería.  Al tercer o cuarto intento de girar la llave sin que suceda nada, de repente, arranca perfectamente.

Pensaba que era un fallo del contacto, o del motor de arranque, aunque este es nuevo, pero tras ir aislando variables y factores, me he dado cuenta de que siempre sucede en frío, y la furgo solo arranca cuando se han apagado los calentadores del todo (los calentadores siguen actuando unos segundos después de que se apague la luz del tablero).  Me he dado cuenta por el voltímetro y por los leds de mi monitor de carga de baterías.

Cuando los calentadores están funcionando, me dejan la batería seca. Cuando se apaga la luz del cuadro, sube un poco el voltaje, como si siguiesen funcionando pero con un menor consumo, y unos 20 segundos después ya se apagan del todo los calentadores, y si intento arrancar, lo hacen perfectamente, a la primera, instantáneamente.

Pensaba que la batería estaba un poco frita del tiempo, pero me extrañaba que el motor de arranque no intentase girar aunque fuese despacio.
Conecte las dos baterías auxiliares a la principal, y sucedía exactamente lo mismo, con lo que tengo la sensación de que tengo un cierre o algo, y cuando actúan los calentadores, no va el motor de arranque.
Sin embargo, en esos momentos, la radio, nevera, luces.... Si que parecen funcionar.

Es una chorrada, pero parece que me haya salido una incompatibilidad entre calentadores y motor de arranque, que hayan discutido entre ellos....

¿alguna idea para solventarlo? Es mas molesto que otra cosa, en lugar de mirar el leed del cuadro, tengo que mirar los leds del monitor de baterías, y en lugar de esperar 10 segundos parar arrancar, espero 30. Si lo intento antes, tengo que repetir el proceso.

Lo único que he visto por encima es que la pieza de plástico que protege los cables que van a los calentadores esta hecha polvo, se esta deshaciendo.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: pauau en Septiembre 26, 2010, 20:22:03 pm
el motor de arranque es nuevo o reparado? el fallo parece del motor de arranque. lo ideal seria sacarlo y comprobarlo para descartar y assegurar
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Septiembre 26, 2010, 20:34:18 pm
el motor de arranque es nuevo (reconstruido), menos de tres meses, y me parece raro que sea de eso. Como ya comento, si llego a la furgo y espero 30 segundos con el contacto dado, arranca a la primera. Si simplemente espero los 10 segundos a que se apague la luz de los calentadores, no hace NADA.

Cuando la furgo esta caliente y los calentadores no actuan, la furgo arranca siempre a la primera.

Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Septiembre 26, 2010, 22:24:32 pm
si la bateria baja de 9v la tensión es insuficiente para hacer funcionar ni siquiera el relé y menos girar el motor de arranque, cuando los calentadores con postcalentado dejan de demandar tensión esta sube por encima de 9v y el motor de arranque actúa ¿no tienes ningún consumo o masa? empieza comprobando el cable de masa de la caja de cambios el cableado del motor de arranque que haga buen contacto y el relé de arranque
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Septiembre 27, 2010, 00:21:45 am
he vuelto a leer tu mensaje......esos calentadores ¿serán los adecuados para ese motor o mas bien para esa bateria? tienen un consumo exagerado ¿no? mira el cable que alimenta los calentadores y la chapita que los une que no toque el motor por ningún sitio que toque sólo los calentadores
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: MINI1300 en Septiembre 27, 2010, 00:55:42 am
Cita de: haizkolari en Septiembre 27, 2010, 00:21:45 am
he vuelto a leer tu mensaje......esos calentadores ¿serán los adecuados para ese motor o mas bien para esa bateria? tienen un consumo exagerado ¿no? mira el cable que alimenta los calentadores y la chapita que los une que no toque el motor por ningún sitio que toque sólo los calentadores

te estan haciendo cortocircuito y se te consume la bateria ,te esta tocando por algun sitio positivo y negatvo de los calentadores....
PD:rebisa la caja de reles del hueco motor y el fusible,gordo que es de los calentadores,y el mismo cable seguro que esta chamuscada la funda y te esta haciendo masa al poner en marcha los calentadores,antes de que se apague el rele....
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: doble1000 en Septiembre 27, 2010, 01:00:48 am
OJO los calentadores también se cortocircuitan si el cable esta bien comprueba los calentadores.
Sueltalos de uno en uno y vas probando.
Cuentanos.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Septiembre 27, 2010, 10:32:31 am
Ok, mas o menos lo que pensaba. A ver si pillo un hueco y lo miro. De todos modos, me extraña que no llegue a saltar el fusible de los calentadores.

Pediré nueva la pieza de plastico que lleva los cables a los calentadores, que se deschace, y comprobaré  cableado.

Muchas gracias por las aclaraciones.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: doble1000 en Octubre 13, 2010, 23:38:31 pm
Que pasa con esos calentadores  ??? ???
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Octubre 14, 2010, 11:11:46 am
Pues que voy de culo con el trabajo, y tengo la furgo parada.  ???
Compré los conectores de los calentadores nuevos en la seat, una kk de cable forrada de plastico rigido por 35 euros. 
A ver si este finde puedo ponerme y cambiarlos.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: alcasa en Octubre 15, 2010, 21:02:04 pm
has pensado en que puede ser fallo del cláusor?  , si esa pletina de los calentadores no es la causa, mira el cláusor
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Noviembre 02, 2010, 11:29:30 am
Bueno, este puente por fin he podido dedicar algo de tiempo a la furgo, y he cambiado los cables de los calentadores:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ensafer/syncro.jpg)

Tienen peor aspecto al sacarlos del que tenian puestos, el plastico protector se deshacia al tocarlo.
La "mala" noticia es que parece que sigo igual de mal. Si los calentadores funcionan, no funciona el motor de arranque.
He revisado el cableado hasta la caja de reles del motor, y parece correcto, lo mismo que los reles en si mismos, no parece haber nada pelado ni fuera de lugar.

De todos modos, quiero probar a desconectar los calentadores, luego el rele de estos a ver si la derivacion está por ahí, o viene de mas adelante. 
No se si el clausor puede tener algo que ver, lo miraré tambien, pero es raro que estando todo protegido por fusibles me caiga la intensidad de tal manera. ¿puede ser cosa de la bateria? La verdad es que la Optima roja tiene ya casi seis añitos y unas cuantas descargas serias... pero aunque puentee con las secundarias sigo con el mismo problema, es decir, tres baterias y unos 180 amperios y se quedan fritas si estan los calentadores en marcha...  .loco2

¿mas sugerencias?

Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: LRsafor en Noviembre 02, 2010, 12:12:03 pm
Quique ¿ has revisado la toma de tierra del motor de arranque ?
Algo parecido me ocurrian al principio con el Disco.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: alcasa en Noviembre 02, 2010, 12:14:57 pm
haz una prueba para descartar, desconecta ambos bornes de la batería y con un tester, mide su voltaje, si te da 12,5 o bien 12,6, la batería está sana, si te da 12,1 o inferior, deberás pensar en cambiarla.

¿has comprobado calentador por calentador y medido su resistencia con el tester?  también podría ser esta una de las causas.

supongo que el fusible de 50 amp. lo tienes bien.

suerte
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Noviembre 02, 2010, 13:03:36 pm
Miraré lo de las masas, a veces he tenido problemas con el desconectador de bateria, igual tiene algo que ver...

En cuanto a lo del voltaje, es lo que me mosquea, el separador de carga que llevo, monitoriza el voltaje de la bateria primaria y las secundarias:
*imagen borrada por el servidor remoto

Segun se ve la foto, la barra de leds de arriba es la de la bateria principal o de arranque. Con el motor en marcha todos los leds estan en marcha, y con el motor apagado, practicamente todos los amarillos lo estan.
El problema es que al dar al contacto y activarse los calentadores, se apagan casi todos los leds, incluso los rojos, quedando uno solo y a veces, este parpadea. Al apagarse el led del salpicadero suben varios leds, hasta el primero o segundo de los amarillos y como medio minuto despues, se vuelven a encender todos los amarillos y es cuando funciona el motor de arranque.  Si lo intento hacer girar antes, ni se inmuta, se ve que por debajo de 12,2 - 12,4 ni tiene fuerza para girar.


Miraré calentadores y probaré con otra bateria...
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: alcasa en Noviembre 02, 2010, 13:58:00 pm
pues descartado el bajo voltaje de la batería.

cuidado con los desconectadores!!! , igual hace buen contacto cuando no se le pide intensidad, a mi me falló y me volví loco buscando la avería, prueba de conectar el borne negativo de la batería pasando del desconectador y conectarlo directamente al tornillo de la bomba de refrigerante, quizás pueda estar allí el problema
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Noviembre 02, 2010, 15:33:54 pm
en el momento de arranque (cuando está trabajando el motor de arranque) las baterías ,aunque estén cargadas hasta 12,5 o más, bajan de voltaje incluso hasta los 9v ...si baja de ese voltaje el motor de arranque ni siquiera funcionará...debes esperar a que los calentadores acaben su trabajo no pueden estar funcionando los dos sistemas a la vez por que baja del límite de funcionamiento (9v) por algún motivo con la llave en posición de arranque (50) los calentadores siguen funcionando cuando no deberían hacerlo, con la llave en esa posición sólo debe funcionar el motor de arranque, revisa el relé de calentadores y su cableado el único cable que tiene que tener 12v es el de la patilla marcada con un 50 color rojo-negro que no toque ninguno de los cables de alrededor podría estar mal el clausor o el cable del relé de calentadores toma corriente de algún sitio
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: doble1000 en Noviembre 02, 2010, 15:48:48 pm
Insisto en los calentadores tiene uno o varios cortocircuitados, seguro.
Prueba a ir soltando el conector de uno en uno y prueba a arrancar, y si no cambialos que no valen tanto y te aseguras.
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Noviembre 02, 2010, 16:03:36 pm
 
Cita de: doble1000 en Noviembre 02, 2010, 15:48:48 pm
Insisto en los calentadores tiene uno o varios cortocircuitados, seguro.
Prueba a ir soltando el conector de uno en uno y prueba a arrancar, y si no cambialos que no valen tanto y te aseguras.


.nono está funcionando mal el arranque...cuando dais al arranque ...a que la luz de calentadores se apaga aunque no acabara el tiempo de calentamiento ;D
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Noviembre 02, 2010, 18:46:21 pm
Gracias por las respuestas, odio las averias electricas.
Hasta el finde no creo que pueda mirar nada, y menos ahora que a las 18:30 ya es de noche (el dia que pille al inventor del cambio horario se lo voy a explicar), de todos modos, quisiera aclarar que la luz amarilla del cuadro se apaga a los 8-10 segundos de darle al contacto, pero que estoy seguro que los calentadores siguen funcionando varios segundos mas, aparentemente a menor intensidad, y por lo que se, esto es normal en los diesel modernos.

Desde luego si intento arrancar, se apaga la luz del cuadro, aunque siguen funcionando los calentadores a menor intensidad, o eso se desprende de lo que veo en los led.

Empiezo a sospechar tambien del desconectador de bateria, ya me ha dado problemas en el pasado, aunque lo sustitui por uno nuevo hace pocos meses. Miento, lo sustitui, pocas semanas antes de irme de viaje, ahora que recuerdo, y poco despues han empezado los problemas.  Empezaré por ahí....
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Noviembre 02, 2010, 21:58:56 pm
 los calentadores tiene que desconectarse mientras estés dándole al arranque, que luego al quedar la llave en la posición de contacto se sigan alimentando durante unos segundos más es otro tema, pero en arranque sólo funciona el motor de arranque (por ejemplo como la radio que se apaga cuando le das al arranque para luego volver a funcionar al dejarlo en posición de contacto) ¿me entendeis?  :'(  el relé debe estar mal conectado o se alimenta de donde no debe...está conectado al 30 y no al 15

el 30 es positivo directo(en ese cable siempre hay los 12v directos de la batería sea cual sea la posición de la llave)
el 15 es positivo de contacto(en ese cable sólo hay 12v cuando el coche está encendido o con el contacto y de ahí se alimentan los consumibles radio etc y las bobinas que abren y cierran los relés)
el 50 es el arranque(cuando dais al arranque sólo hay 12v en el positivo directo 30 que alimenta al 50 del arranque y no hay nada más conectado ahí) esos cables están todos juntos en la terminal del relé de calentadores y si el 50 alimenta al 15 de los calentadores ya te fastidia el momento de arrancar
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: ensafer en Noviembre 02, 2010, 23:11:43 pm
Cita de: haizkolari en Noviembre 02, 2010, 21:58:56 pm
los calentadores tiene que desconectarse mientras estés dándole al arranque, que luego al quedar la llave en la posición de contacto se sigan alimentando durante unos segundos más es otro tema, pero en arranque sólo funciona el motor de arranque (por ejemplo como la radio que se apaga cuando le das al arranque para luego volver a funcionar al dejarlo en posición de contacto) ¿me entendeis?  :'(  el relé debe estar mal conectado o se alimenta de donde no debe...está conectado al 30 y no al 15

el 30 es positivo directo(en ese cable siempre hay los 12v directos de la batería sea cual sea la posición de la llave)
el 15 es positivo de contacto(en ese cable sólo hay 12v cuando el coche está encendido o con el contacto y de ahí se alimentan los consumibles radio etc y las bobinas que abren y cierran los relés)
el 50 es el arranque(cuando dais al arranque sólo hay 12v en el positivo directo 30 que alimenta al 50 del arranque y no hay nada más conectado ahí) esos cables están todos juntos en la terminal del relé de calentadores y si el 50 alimenta al 15 de los calentadores ya te fastidia el momento de arrancar


te entendemos...  ;D
La verdad que siempre habia pensado que se apagaba la radio al darle al arranque, simplemente, porque el motor de arranque se bebia toda la energia de la bateria...  en fin, ¿he dicho antes que odio las averias electricas?
Voy a tener que ponerme seriamente a encontrar el gremlin este. No es mas que una molestia, ya que la furgo arranca siempre (si me espero medio minuto en frio), pero me cabrea que pasen cosas que no controlo...
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: MINI1300 en Noviembre 02, 2010, 23:14:31 pm
 
Cita de: ensafer en Noviembre 02, 2010, 23:11:43 pm
te entendemos...  ;D
La verdad que siempre habia pensado que se apagaba la radio al darle al arranque, simplemente, porque el motor de arranque se bebia toda la energia de la bateria...  en fin, ¿he dicho antes que odio las averias electricas?
Voy a tener que ponerme seriamente a encontrar el gremlin este. No es mas que una molestia, ya que la furgo arranca siempre (si me espero medio minuto en frio), pero me cabrea que pasen cosas que no controlo...

;D ;D ;D
O esa bruja averia
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: doble1000 en Noviembre 02, 2010, 23:53:12 pm
Pues yo digo que una batería normal de 75 ò 90 Ah.
Puede perfectamente encender unos calentadores y mover con cojo... un motor de arranque.
Visto y comprobado , cuantas veces habré metido corriente manualmente a los calentadores a la vez que alguien da a el arranque, (millones de veces)

El fallo es de falta de corriente esta mas claro que el agua.
Ahora bien pudiera ser por varios motivos:

Como ya he dicho 2 veces puede ser cualquier calentador que este cortocircuitado.
O bien pudiera ser la masa del bloque motor que este algo suelta (prueba poner una pinza entre el borne negativo y bloque)
O también los desconectadores de batería (anulalos para probar)
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Noviembre 03, 2010, 00:16:03 am
el arranque consume todo el potencial de la batería y si el clausor no desconectase la radio(todos los consumibles) la apagaría, necesitas todo el pico de potencia para arrancar y si andan los calentadores tocando los eggs  :roll: no va... como has podido comprobar.... en las baterías constan los picos máximos de descarga al que se las puede someter a la batería al arrancar, el CCA.... aparte de los amperios hora teneis que fijaros en ese CCA ...ejemplo 100ah-800a (o cca) quiere decir que en el momento del arranque y durante 30 segundos puede entregar 800a (peazo ostia al  motor de arranque) ... a lo mejor al usar ese tipo de calentadores y si ese es su funcionamiento correcto (que ahora estoy dudando) deberías ponerle una batería con un CCA mas alto  ???

"Que significa CCA
CCA (Cold Cranking Amps) ó "amperaje de arranque en frío" es la calificación utilizada en la industria de las baterías para definir la habilidad de una batería para arrancar un motor en temperaturas frías.  La calificación es el numero de amperios que una batería nueva con carga completa puede entregar a -18º C por 30 segundos, manteniendo un voltaje de al menos 7.2 voltios para una batería de 12v. A mayor CCA, mayor potencia de arranque."

doble1000 da igual que sea de 60ah o 200ah lo que cuenta es el CCA y evidentemente primero que descarte que los calentadores estén cortocircuitados pero el funcionamento normal del arranque es que funcione sólo el motor de arranque  ;)
Título: Re:Fallo raro en el arranque
Publicado por: haizkolari en Noviembre 08, 2010, 10:13:57 am
hola Ensafer te subo un libro de taller para motores diesel vw,  explica muy bien cómo comprobar todo el sistema de calentadores etc, etc..aunque está en inglés se entiende, sigue el método de comprobaciones al pie de la letra y sabrás por qué falla (corto de calentadores, relé, etc, etc..)

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