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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Dono15 en Septiembre 16, 2010, 01:31:45 am

Título: Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Dono15 en Septiembre 16, 2010, 01:31:45 am
Hola furgoneteros,ando con un problemilla que me trae de cabeza,intentare no ser muy pesado.
Este verano le instale una batería auxiliar a mi fufu.Todo fue bien asta que me fui con ella de vacaciones jejeje k oportuna!
El caso como no he sabido colocar el esquema de la instalación en esta consulta os lo espongo de la siguiente manera:
             BATERIA1-cable 10mm-fusible40ah-cable10mm-RELÉ SEPARADOR-cable10mm-BATERIA2-conversor500w
Del Relé separador tengo un cable que va a corriente de la fufu,pero solo cuando le doy al contacto,y el otro a masa.Al cable que excita el relé le puse un interruptor para que así yo decidiese cuando quiero que me cargué la batería2.
Bueno pues el rollo es el siguiente.Si las dos baterías están igual de carga,mas o menos,todo va perfecto,las dos cargan con la furgo arrancada y cuando quitas contacto la segunda es la que tira de lo que tengo enchufado en el conversor,pero cuando dejas la furgo parada un tiempo consumiendo de la segunda batería con un frigo de esos de mecheros o un cargador de móvil.,,es decir que la batería ya no esta a 12 y pico voltios,arrancas la furgo y ZAS! el fusible de 40ah que tengo puesto en la salida de la batería principal se funde.
He revisado toda la instalación y todo normal,creí que como la 1ª tenia que pasarle mucha chicha a la 2ªbatería había que meterle un fusible mas grande.Le puse uno de 70ah y el tramo de cable que va del borne positivo de la batería1 al relé pasando por el portafusibles coje una temperatura bestial incluso me llego a derretir el portafusible!!!  .panico En fin que o tengo las dos con la misma carga o cuando la otra baja de voltaje arrancas y otra vez se funde,depende del amperaje del fusible tarda mas o menos en fundirlo.
No se si tendrá algo que ver que una sea de 75ah y otra de 90ah o que se yo. .loco2 Pero os agradecería mucho si alguien me pudiese ayudar.
Menos mal que no queria ser pesao
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Andino en Septiembre 18, 2010, 01:05:06 am
Yo me supongo que le hiciste una descarga profunda a la batería al no tener en cuenta que cuando su voltaje es inferior a 11V (con motor parado) debe desconectarse todo y volver a cargarla.
Ahora deberías mirar con todo desconectado, qué voltaje tienes en la batería, si es menor que 11V, debes recargarla con un cargador a 220V durante 2 dias y luego instalar un voltímetro para controlar y evitar volver a descargarla en exceso.
Por otro lado, el cable deberia ser de 16mm, lo más corto posible y el portafusibles más adecuado (que se funda el fusible de 40A puede ser normal, pero que se derrita el portafusibles, no)
Tampoco se puede descartar que además, ahora esté mal la batería...
Ya contarás...
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: doble1000 en Septiembre 18, 2010, 01:15:46 am
Yo diría que si todo va bien cuando estaban cargadas, es que se descargo  muchísimo o cortocircuito la 2ª batería.
Mediste que tensión tenia?
cuenta, cuenta...
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Dono15 en Septiembre 22, 2010, 00:54:57 am
os cuento lo ultimo que he echo ha sido conectar una pinza con cable de 16mm de positivo a positivo,y vigilar que no se quemara el cable ya que va directo, sin fusible.Como la 2ªbateria estaba muerta he tenido la fufu arrancada bastante tiempo actuando como cargador,mientras iba montando otra vez el cable de 10mm con su portafusibles y uno de 40ah.
Al rato he apagado la furgo he conectado todo y el boton que excita el rele puesto en on y e arrancado,todo perfecto ni un fallo.
Entonces lo que tengo que evitar es una descarga profunda de la bateria?
O poner un cable mas gordo?Con que portafusibles que me aguante?
Yo creia que las intalaciones de baterias auxiliares se hacian como yo la he hecho y que si conectabas muchas cosas y la bateria2ª se descargaba a tope,arrancabas el motor y listo. Me equivoco entonces?
Perdonar si tardo en contestar
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: cukiyo25 en Septiembre 22, 2010, 00:57:28 am
no te ekivocas.
pero elcable entre baterias deve ser de 16mm2 y portafusibles y fusible de 80 amperios,como poco.
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Dono15 en Septiembre 22, 2010, 01:17:37 am
Entonces sustitullo todo el cable de 10mm por uno de 16mm y un fusible de 80,¿y que portafusibles pongo que no lo derrita?porque el que tengo es de equipo de musica de los de rosca por ambos lados.
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Mikel_24 en Septiembre 22, 2010, 09:44:41 am
Cita de: Dono15 en Septiembre 22, 2010, 01:17:37 am
Entonces sustitullo todo el cable de 10mm por uno de 16mm y un fusible de 80,¿y que portafusibles pongo que no lo derrita?porque el que tengo es de equipo de musica de los de rosca por ambos lados.


Portafusible MAXI para fusibles MAXI tipo LittleFuse o réplica (yo los encuentro en Bilbao por 9€ aprox). Tienes fusibles de hasta 100A. Si te va el rollo tunning, tienes fusibles similares a los MAXI que se llaman Maxifusible Oro tipo ATM... y sus correspondientes portafusibles con terminales dorados y carcasas transparentes. Aquí suben hasta los 120A.

O fusibles MIDIVAL hasta 125A.

O fusibles MEGAVAL hasta 250A.

Vamos que... hay para elegir.
Un saludo,
Mikel

PD: Pásate por una tienda de autorecambios Basconia y pídeles el catálogo de "AD Terminales y Conexiones".
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Andino en Septiembre 22, 2010, 13:25:59 pm
Si puedes, monta también lo del voltímetro, porque asi evitarás estas descargas y te durará más años la batería.
Ten en cuenta que la carga que le has hecho no es suficiente, sirve solo para ir tirando, lo suyo es lo de usar un cargador a 220V, por lo menos en estos casos.
Después, cuando controles durante el uso, que el voltaje no baja nunca de 11V, entonces será cierto lo que dices de que se trata de "arrancar el motor y listo" pero deberás hacerlo por lo menos durante 300Km... De no ser asi, estarás de nuevo con descargas profundas o teniendo que parar la nevera a media fiesta.
Yo creo que pronto le pillarás el truquillo  ;)
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Dono15 en Septiembre 28, 2010, 14:39:09 pm
Perfecto,gracias por vuestra ayuda, asi si.
Aunque me siguen quedando dos dudillas,¿no se me acabara estropeando el alternador,obligandole a cargarme dos baterias de 75ah y 90ah?
Y la otra es que me an comentado que lo mejor seria sacar la instalacion de la bateria secundaria directamente del positivo de alternador,es decir que funcionasen de manera independiente,¿es eso cierto?
Gracias por todo. :)
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: cukiyo25 en Septiembre 28, 2010, 14:51:57 pm
funcionan igualmente de manera independiente,para eso esta el rele.
sakes el positivo del alternador o lo sakes del positivo de la bateria principal,es exactamente lo mismo  ;)
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: tanarreta en Septiembre 28, 2010, 17:37:24 pm
Le tienes que meter cable de 1,6 o de 2,0 y un maxi fuse como te ponen por ahi, en las tiendas de car audio tipo tunning tienen kits completos para etapas de potencia y es lo que necesitas, como bien te han indicado.
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=cableado&categoria=Cables%20de%20Alimentacion
cable de este tipo
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=cableado&categoria=Fusibles
fusibles de estos
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Mikel_24 en Septiembre 28, 2010, 18:08:06 pm
Cita de: tanarreta en Septiembre 28, 2010, 17:37:24 pm
Le tienes que meter cable de 1,6 o de 2,0 y un maxi fuse como te ponen por ahi,


??? Entiendo querrás decir 16 o 20mm de sección, ¿no? Porque 1,6 y 2... pueee... ¡para excitar el relé desde el alternador y como mucho!
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Dono15 en Septiembre 30, 2010, 01:01:00 am
Este mismo finde voy a comprar las historias,mil GRACIAS .ereselmejor
Ya os contare...
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: tanarreta en Octubre 02, 2010, 18:31:57 pm
Cita de: Mikel_24 en Septiembre 28, 2010, 18:08:06 pm
??? Entiendo querrás decir 16 o 20mm de sección, ¿no? Porque 1,6 y 2... pueee... ¡para excitar el relé desde el alternador y como mucho!

Correcto es la seccion del cable como indicas. ;)
Título: Re:Fallo en instalacion de bateria auxiliar
Publicado por: Buffer en Octubre 02, 2010, 18:56:39 pm
Estamos hablando de mm2 o mm? La sección de cable, por ejemplo 10mm2 son apenas 6mm de grosor...

Pienso que con 10mm2 de sección de cable te debería vale para una instalación de menos de 4 metros de largo y con un alternador de menos de 150Ah...

Y lo de los fusibles, son del tipo espada que se usan de toda la vida en automoción, no? Es que la mayoría de portafusibles de ese tipo solo soportan 20Ah, por lo que el que se funda el fusible puede ir por ahí...

Con al menos 50Ah de fusible te debería valer, eso si, como te comentan, en formato Midi, Maxi o Mega. En furgos normales, con alternador de menos de 150Ah, no te va a cargar más de 50Ah, ya que el motor se suele comer el resto...