Qué tal,
Recientemente hemos adquirido una webasto airtop 2000 que hemos instalado en el exterior de la furgo, siguiendo las instruciones de este cojo-post:
http://el-internauta-de-leon.blogspot.com/2008/10/calefaccin-independiente-vw-california.html?showComment=1280997163970_AIe9_BGJzXlLiEDe1NTylnsKS8eZFVxLzsS7yM66ejZpXSM2PVOcxYuIDKeCECSSxVG-iWRH1zjc4LiVvC3zc2SP67MoUkjplXCTI4_D-d_m2H4Pm68-EYrNhFQO96sQEwQM6bvgvlWu0jJi6DppUEkAG5yg3fNs6s2XblfW69hMY_seQWawVF497wCATYkSlxx2R4Z3n19Qz5joJii0Jes0L1E3KDiMsOGb2lEdjieraQSGefeg6UBD7xwA6-GV-dcTyf_P5Xj1COPJYG4FtM223jH5HCSoN13yJI73_02Rck_C7CKqq0PfK34Xku4436iFEK4MKz2T357eGLEOKebKGwjvPKIThjiuhdsto1Gvw4S-oQduCCByf_PKGQwlbFfnyaMxHt75j10pMO8fa_c9yM517QQ2GRtS2XJb686GmTYp3LAiqSuVy8Kxe8g9-I5oPy-VKNnhEhNTHRMPlENs3TgYLQ4cde6LiekW6Cw4XWHZiJkj9dw7ic77Y66ON05BY7lT68MP5FOE59zwO4vCSASuEoZ1HA#c3150839506290085785
Bueno, pues una vez que la instalación fue completada, y que la calefacción funcionaba correctamente, nos entraron las dudas de si habíamos instalado el escape suficientemente alejado de cualquier rendija y de si entraría algo de gases de combustión en la furgoneta.
Pues como soy un poco friki, tomé prestado el analizador de gases del laboratorio, e hice un pequeño ensayo dentro de la furgo, con la calefacción funcionando a pleno rendimiento durante una media hora.
Los datos del ensayo son los siguientes:
Instrument: AreaRAE Steel Serial Number: 800390
Data Points: 277 Data Type: Avg Sample Period: 30 sec
Last Calibration Time: 09/10/2008 14:59
Gases analizados: SO2, CO, VOC (volatiles orgánicos) y concentración de O2.
Los resultados son los siguientes:
(http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=127632) (http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=127632)
A las 12:00 se encendió la calefacción y comenzó el ensayo. Se detuvo la calefacción a las 12:30.
La linea roja corresponde a la concentración de O2 dentro de la furgoneta, que se mantiene constante entorno a 21%, dentro de los valores normales.
La linea morada corresponde a la concentración de volátiles orgánicos, probablemente procedentes de los tubos de plástico de la calefacción o los recubrimientos interiores de la furgoneta (toberas, salidas de aire,...); su concentración aumenta ligeramente mientras la calefacción está encendida y el aire saliendo por los conductos.
La linea azul corresponde al CO (monóxido de carbono), gas proveniente de cualquier combustión y que ya se encontraba presente dentro de la furgoneta al inicio del ensayo. Éste es el gas más peligroso en lo referente a calefacciones estáticas, pues desplaza al oxígeno en los pulmones, si pasa de una determinada concentración. Como podeís observar su concentración disminuye a lo largo del ensayo, pues constantemente está entrando aire nuevo de la calle, a través de la calefacción estática.
La linea verde corresponde al dióxido de azufre, otro producto de la combustión de hidrocarburos, pero cuya concentración es 0 durante todo el ensayo, por lo que ni se ve en la gráfica.
Con estos datos ya nos quedamos más tranquilos, viendo que no corremos peligro de intoxicación y que la instalación de la calefacción es satisfactoria.
Un saludo.
leches que buena pinta ya me gustaria a mi poder hacer esa prueba con la calefa, .baba .baba
Muchas gracias por la investigacionnnnnnnn y gracias por compartirla ;D ;D Un saludo!