Buenas, es de las primeras veces que escribo por el foro pero llevo bastante tiempo nutriendome de él. El caso es que queria instalar una 2a bateria en mi Transit. Tengo un rele y una bateria de mi antigua multivan pero no se exactamente como hacerlo, sobretodo con el rele y si este me valdra, porque leí en el foro que el rele debia ser para los mismos Ah que la bateria que más tenga, y el rele es de 40Ah y la 2aBateria de 100Ah(aunque era como estaba funcionando en la multivan). Tampoco se si debo coger el positivo de la 1aBateria o del cable que sale del alternador a la 1aBateria.
Bueno pongo unas fotos del rele a ver si alguien me puede comentar algo.
*imagen borrada por el servidor remoto
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Saludos.
Cita de: RovelloRovellat en Agosto 04, 2010, 21:19:20 pm
Porque leí en el foro que el rele debia ser para los mismos Ah que la bateria que más tenga, y el rele es de 40Ah y la 2aBateria de 100Ah(aunque era como estaba funcionando en la multivan). Tampoco se si debo coger el positivo de la 1aBateria o del cable que sale del alternador a la 1aBateria.
Lo que has leído no lo has comprendido bien... te cuento...
Lo de los 40A del relé significa que ese relé soporta una intensidad máxima de 40A antes de quemarse.
Creo que se te puede quedar pequeño porque los alternadores llegan a dar 90A por lo que corres riesgo de que se queme.
Yo de ti compraba un relé de 90A
La conexión...
Si miras el esquema que lleva impreso observarás que:
Las patillas 85 y 86 unen el símbolo de la bobina que es el mecanismo electromagnético que acciona el relé.
Un relé no es más que un interruptor pero en vez de tener un pulsador al que le das con la mano, lleva una bobina que sustituye tu mano por impulsos eléctricos.
Por tanto 85 y 86 se conectarán: una patilla a la señal del alternador y la otra a masa
Si te fijas en el esquema verás que las patillas 87 y 30 representan un interruptor. Ahí van los cables que se unirán con el relé; por tanto sendos positivos de las baterías con cableado de 16mm2 de sección.
Entre el relé y la batería principal deberá ir un fusible para protegerlo. (en este caso tuyo sería de 40A)
En el + o señal del alternador a la bobina deberías poner otro fusible.... con uno de 5 ó 10A debe valer porque la bobina apenas tiene consumo.
PERO OJO! ESE FUSIBLE NO SOPORTA CON GARANTÍAS LA INTENSIDAD QUE SE GENERA
Puedes encontrar toda la información relativa a tus dudas aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Como tienes que comprar otro relé podrás optar por comprar un relé de accionamiento automático por voltaje y que tan solo se intercala entre sendas baterías
un saludo
Ole, muchas gracias ahora ya se me ha aclarado todo bastante. He encontrado este rele por ebay, que creo que es el mismo de roulot http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Nagares-RDT-3-12-/220648483948?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335facac6c (http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Nagares-RDT-3-12-/220648483948?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335facac6c)
Con este solo deberia conectarlo entre el + de la bat.principal y el de la 2a Bateria?
Saludos!
Exacto..
además en esa tienda (propiedad de un furgonetero del foro por cierto.. 100% recomendable) te venden un kit ya preparado con el cable, bornes, el fusible gordo, etc...
Vale muchas gracias, asi de paso lo compro la bomba de agua tambien y me ahorro en lios de ir buscando de aqui para alla.