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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: duard en Julio 22, 2010, 13:54:44 pm

Título: LDA/corrector de humos/válvula de nosequé
Publicado por: duard en Julio 22, 2010, 13:54:44 pm
Hola a todos!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duard/pieza.jpg)

De este tema se ha hablado ya en diferentes hilos, pero nunca he acabado de comprender ni aclarar que pasa ni si realmente la tengo rota.
Intento no enrollarme mucho.

Compré la furgo hace 4 meses y perdia aceite por el turbo. Lo cambié y le puse uno nuevo, no de intercambio.
Luego detecté que caía aceite encima del motor, y vi que era esta pieza que está sobre la bomba, por el pitorro de abajo, por donde en teoría sólo deberia salir/entrar aire.
Limpié la parte donde caía el aceite, y parece que ya no cae más. Me comentaron que podia ser que el aceite llegara ahí cuando el turbo estaba jodido.
La furgo echa humo en frio, en parado y también al dar golpes de gas en subidas o al pisar a fondo. Entonces buscando por aquí descubrí que la pieza en cuestión podia estar jodida y que casualmente se llama corrector de humos. Miré con el motor al ralentí, dando gas, incluso en marcha conduciendo otra persona. Parece que la pieza ni se inmuta, no se mueve. Le doy aire al tubo de la admisión con la fuerza de un compresor de aire, y entonces sí se mueve perfectamente.

Es normal que con la presión de la admisión no se mueva y con la del compresor sí? Supongo que sí por la presión de aire del compresor que debe ser mucha más que la de la admisión, no?

En comparación a las fotos de otros foreros mi pieza se ve muy nueva, como si la hubieran cambiado no hace mucho.
Puede haber otro motivo para que el corrector no actúe, a parte de la propia averia del corrector? Vale una pasta, así que no quiero arriesgarme a cambiarla sin saber si va a funcionar.

Alguien sabe como probar que realmente está jodido? Se tendria que mover, por ejemplo en parado dando gas o algo?

He visto esta junta en e-bay (a parte del recambio del corrector entero a 170pavos), podria ser que el corrector lleve esta junta torica donde van los allen, y que pueda estar jodida? Es que cuando le doy con el compresor parece que sale aire por los lados de los allen.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duard/junta-lda.jpg)

Alguna solución temporal mientras no lo cambie? Algún peligro?
He notado que consume mucho gasoil, es muy probable que sea por este motivo, verdad? si lo que hace es no dejar abrir del todo el caudal estaria claro...

El consumo de aceite entiendo que es elevado, voy controlandolo y parece que de nivel pasa al mínimo en unos 700km... Eso sí, parece que no quema aceite por desgaste, no saca el humo constantemente, no huele a aceite quemado, hasta lo he probado siguiendo la furgo con un coche sacando la cabeza por la ventana y oliendo... Podria todo este tema del corrector tener algo que ver con el consumo de aceite o viceversa, he leído en este hilo alguien que quemaba el aceite por el retorno del mismo desde el turbo, al parecer tenia el tubo estrangulado y el aceite se quedaba en el turbo, con lo que se quemaba en el turbo por la temperatura y la no circulación.
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: haizkolari en Julio 22, 2010, 14:48:19 pm
antes un poco de teoría http://www.mecanicavirtual.org/bomba-ve-adaptacion.htm si no sabeis para qué sirve y cómo funciona nunca sabreis si funciona bien, reparlo o regularlo y yo lo llamaría adaptador o regulador de caudal mas que corrector de humos

el LDA es un dispositivo de adaptación, tiene como tarea controlar el caudal de combustible en función de la carga de aire,  evitar los humos negros no es su fin sino una consecuencia de adaptar el caudal a las necesidades del motor,http://www.mecanicavirtual.org/bomba-ve-adaptacion2.htm ...El tope de plena carga según la presión de carga (LDA)

Función
Este dispositivo se utiliza en motores sobrealimentados. En estos motores diesel, el caudal de combustible esta adaptado al mayor volumen de aire de llenado de los cilindros. Si el motor diesel sobrealimentado funciona con un volumen de aire inferior en los cilindros del motor, el caudal de combustible deberá ser adaptado a esta masa de aire reducida. De esta misión se encarga el tope de plena carga accionado por la presión de carga, que reduce el caudal de plena carga a partir de una presión de turbo definida.

*imagen borrada por el servidor remoto

los de la bomba jx en principio no se pueden abrir y arreglar como los que llevan las bombas de 1.9td  habría que romper la cápsula para acceder a la membrana y después inventarse algo para volver a cerrarla y que quede estanca (no creo que sea muy difícil si uno es un poco habilidoso) comprueba primero que el tubo que llega de la admisión que no esté  taponado o tenga fugas, si no es eso mira el tornillo de tope caudal, regulalo para que mande menos gasoil si alguien lo manipuló para que entrara mas combustible y darle mas vidilla al motor tienes que volver a ponerlo en su posición inicial o hasta que no eche humo por el escape también tine su propio tornillo para regular la varilla que tiene el guardapolvo a lo mejor anduvieron ahí o se aflojó la tuerca y se movió el tornillo tope quién sabe

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/1o162t_big.jpg)
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: duard en Julio 22, 2010, 17:11:57 pm
Millones de gracias haizkolari!
El problema del humo lo tengo fijo, el de que corra menos, supongo, no lo sé porque la he tenido así desde que la compré. Y el del consumo de gasoil lo tengo tambien fijo.
El tubo que llega de la admisión lo cambié para probar y tampoco se inmutaba. Es que me mosquea el tema de que con el compresor se mueva perfecta.
El LDA lo tengo todo hacia atrás, hacia el asiento de atrás para que nos entendamos. Al ralentí doy golpes de gas y no se mueve, con mi novia conduciendo, levanto la tapa del motor y miro y tampoco veo que se mueva.
Cuando la pieza esta hacia atrás como la tengo yo, el caudal está abierto? pasa más gasoil de la cuenta? el gasoil que deberia pasar con el turbo soplando? Entonces al ralentí deberia de estar adelante, hacia la bomba no?

Y lo del compresor, es normal que dandole aire con el compresor sí funcione? a ver si no estará bien montada y por eso no actua o regulada como un freno de bici destensado para que nos entendamos  .loco2
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: CASACARACOL en Julio 23, 2010, 21:42:20 pm
Pero tu compresor cuantos bars genera que no puedes meterle 15 bares  .panico, creo alomejor si
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: haizkolari en Julio 23, 2010, 23:14:50 pm
Cita de: CASACARACOL en Julio 23, 2010, 21:42:20 pm
Pero tu compresor cuantos bars genera que no puedes meterle 15 bares  .panico, creo alomejor si


pues es verdad el turbo manda 1bar o menos y si le das con un compresor supongo que superas esos bares holgadamente...¿puedes regular el compresor para que sople a 1bar? si no consigue moverlo a esa presión es que está mal
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: CASACARACOL en Julio 24, 2010, 15:33:34 pm
a lo mejor jodio la memrana al meterle el compresor o el eje esta lleno de carbonillas, oxidos, y por eso no desplaza, suerte
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: duard en Julio 26, 2010, 12:28:04 pm
Bueno, como al compresor no se le puede regular los bar de potencia, voy a esperar que se quede casi sin aire y cuando el manometro me marque sólo alrededor de 1 bar o menos, probaré si se mueve. A pulmón no soy capaz de mover casi nada, sólo empieza a reaccionar como si fuera a moverse.
También probé de mover el mecanismo a mano, y tapar el agujero de salida del aire, me comentaron que teoricamente tapándolo se tenia qe quedar accionado al no poder coger aire para volver. Y volvió...
Vamos que ya empiezo a tener bastante claro que está rota, mi padre que controla de mecánica, dice que con la cantidad de aceite que sacó, cualquier junta o goma o lo que sea que lleve ahí se descompondria por culpa del aceite, vamos daños colaterales de la averia del turbo.

que pereza gastarse uno la pasta.....
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: duard en Julio 26, 2010, 12:30:42 pm
Por cierto, habéis visto la junta torica o retén que puse al abrir el post, parece como un recambio para la pieza no? sabéis si es de ese mecanismo?

Luego otra cosa, este pulmón, sólo lo llevan las t3 jx, o podria ser que lo llevaran también los golf o otro modelo, lo digo por ir a un megadesguace o algo por el estilo...
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: haizkolari en Julio 27, 2010, 00:07:26 am
creo que solo lo llevan las t3, por la tapa del motor, si le pusieran el LDA convencional no entraría
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: Toxic_3 en Septiembre 16, 2010, 21:11:39 pm
habeias averiguado algo de donde conseguir una LDA nueva...o como repararla???
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: duard en Septiembre 17, 2010, 12:07:05 pm
Vale, soy un capullo.... no he seguido el hilo mmmmm

Lo terminé comprando en Campercar en bcn, en ebay alemania me salia por una media de unos 180€ + portes + larga espera.... y terminé pagando en bcn como unos 200 y poco iva incluido, es lo que tiene tenerlo delante de las narices y tocarlo, me quemaba!

Lo monté yo mismo, a ver quiero aclarar algo. La pieza es sencilla de montar, cambias una, pones la otra, creo que sólo necesité una llave del 10, y un destornillador.
Eso sí, leí mucha gente en el foro decir que notaban un cambio potencia, tampoco es para tanto. Lo que he notado es que en cierto modo, a partir de 80km/h va un pelín más suelta, como que se nota más alta de vueltas, antes corría lo mismo, pero parecia que a 80/100kmh iba más ahogada. Los primeros dias de haberlo montado, tenia precisamente la paranoia de que podia correr menos, porque oía el motor más revolucionado en velocidad punta. La conclusión es que antes debía ir ahogada. Lo que sí me parece que ha cambiado sustancialmente es el consumo de gasoil.
En cuanto a humos... yo creo que no ha cambiado mucho el humo que hacia, en frio al arrancar, sigue estando como medio minuto sacando humo, y en carretera, también en más o menos frio, echa alguna bocanada al golpe de gas.
Estoy por llevarla a un "bombero" para que me mire regulación de esta pieza (la monté tal como venia de fabrica pq me dijeron que normalmente ya van con su regulación). También me molaria que me miraran regulacion de la bomba del gasoil, así como limpieza y taraje de inyectores y tal, a saber el tiempo que hace que no se han mirado estas cosillas.
Me molesta mucho que eche humo, cuando el humo que hecha no huele a aceite, tampoco me deja manchas en el portón ni nada, y en caliente cero humo.

Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: Toxic_3 en Septiembre 17, 2010, 13:01:15 pm
gracias por la info . ¿sabes si campercar vendera a distancia o habria que ir a por ella? Es que en la bosch de mi pueblo dicen que vale 210 mas iva , pero que la tienen que pedir a alemania y hasta diciembre no estaria. .sorpresa

en cuanto a lo de la potencia, efectivamente no es la panacea. Pero como bien dices, es en altas cuando se nota la mejora con el pulmon en buen estado, ya que por mucho aire que meta el turbo si no aumenta el caudal de gasoil, no hay nada que hacer, y en las subidas es donde mas se nota eso.

La regulacion la tienes que hacer conun reloj de presion conectado al tubo que le llega que viene del turbo y solamnete regular la varilla para que cuando el turbo empieze a soplar el pulmon vaya abriendo . y cuando el turbo este en siu presion maxima entre 0,6 y 0,8 bares (depende de la regulacion del turbo) el pulmon lleve la palanca de carga a tope.

Y por supuesto no estaria demas revisar avance de bomba e inyectores.

un saludo y gracias
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: duard en Septiembre 17, 2010, 14:40:42 pm
Cita de: Toxic_3 en Septiembre 17, 2010, 13:01:15 pm
¿sabes si campercar vendera a distancia o habria que ir a por ella? Es que en la bosch de mi pueblo dicen que vale 210 mas iva , pero que la tienen que pedir a alemania y hasta diciembre no estaria. .sorpresa


Sé que los de campercar hacen envios a domicilio, no sé el sistema porque yo los tengo cerca, mira en la web el telefono, llama y pide directamente por recambios.
Yo me llevé la última que les quedaba, esto fué en agosto, y el tio me dijo que normalmente tienen 2 o 3  y van pidiéndolas. Prueba quizás vuelven a tener. Así sólo pagas portes de barcelona a tu casa, no de alemania a tu casa.....
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: haizkolari en Septiembre 17, 2010, 16:17:21 pm
.. el LDA lo que hace es adelantar o retrasar el tope caudal según la presión que haya en la admisión, cuanto mas rápido mas presión, está para aprobechar bien el combustible, como consecuencia evita que el gasoil salga "sin quemar" en forma de humo negro en bajas y que no se ahogue el motor... por tanto ahorra combustible y mejora la potencia
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: Toxic_3 en Septiembre 17, 2010, 16:44:03 pm
lo has clavao...buena explicacion.

LLamare a campercar haber que se cuentan....
Título: Re:LDA/CORRECTOR DE HUMOS/VALVULA DE NOSEQUÉ
Publicado por: Nostra Azzurro en Enero 21, 2011, 15:18:09 pm
Muy buena la aclaración chicos. Gracias.
Título: Re:LDA/corrector de humos/válvula de nosequé
Publicado por: haizkolari en Enero 21, 2011, 19:28:32 pm
aquí os dejo el manual de las Bombas VE explica el funcionamiento de todos los dispositivos incluído el LDA http://www.megaupload.com/?d=OD12PUVP
Título: Re:LDA/corrector de humos/válvula de nosequé
Publicado por: Nostra Azzurro en Enero 22, 2011, 16:08:42 pm
Impresionante aporte  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor