saludos,
Y eso lo ves viable? a 12v no enfría mucho comparado con el funcionamiento a gas no?
La mía es Thedford y lo único por lo que quizás me gustaría que no disparase sola sería para esos ratos que paras 20 minutos en una gasolinera a mear o echar el bocata...
Respecto a tu duda concreta..... no sé exactamente como leches funciona porque no va al contacto ni nada de eso (que yo sepa), simplemente va conectada al elektroblock y no sé porque me da que carbura a 12v por encima de cierto voltaje... pero no lo sé con seguridad.
Otra opción, si llevas inversor, es hacerla funcionar a un 220v falso. Yo he estado dudando en meterla al inversor y al final no lo he hecho porque siempre la dejo enchufada en el garaje el día antes de salir
saludos,
Tengo entendido.. bueno... es que creo que no puede ser de otra forma; que la nevera lleva una resistencia de 12v y otra de 220v. El rendimiento de la de 220v es superior a la de 12v por lo que de hacer que funcione eléctricamente en parado, deduzco que es mejor que lo haga a 220v. En este caso a través del inversor.
Yo localicé fácilmente la línea de 220v de la nevera... tan fácil como sacar cables del diferencial hasta que la nevera deja de funcionar .meparto
En mi furgo la putada es que llevaba colgada de la misma línea una toma de enchufe y la nevera. Bueno putada... tampoco.. cambié la alimentación del enchufe y dejé esa línea de 220v solo para la nevera.
Digo yo que se podrá poner un conmutador decente y conmutar el 220v para la nevera. Aunque ya metidos en faena, es más sencillo eso del relé de 6 contactos que anduve preguntando para usar inversor o 220v externo en las mismas líneas
Si te funciona a 220v sin muchos consumos nos cuentas porque yo veo un coñazo tener que cambiar a gas cada vez que paras a mitad de viaje para media hora
saludos,
Supongo que, aún siendo diferentes fabricantes, nuestras instalaciones no serán muy diferentes.
Si retiras el frontal de la caja en la que llevas el diferencial debería haber del orden de 3 mangueras que entran y que están recogidas con una grapa de plástico o así... la aflojas para poder sacar los cables.
Digo 3 porque suelen ir 3 líneas y las puedes reconocer de la siguiente manera:
- 1 línea directa al elecktroblock que se corresponde con la línea que va al cargador de 220v. cuando sueltas ese cable, subes el automático y ya no sale la luz de 220v en la centralita.
- 1 línea para las tomas de 220v. Sencillo.... sueltas, subes el diferencial y enchufas algo en las tomas y así ves si tienen tensión o no.
- 1 línea para la nevera. Pues lo mismo.. subes el dif. y miras si va la nevera. En mi caso esta línea compartía nevera y una toma de 220v y estaban unidas justo en el armario de encima del frigo que yo tengo una tapa ahí como de registro con bastantes conexiones de cables
Una vez que tienes las líneas identificadas, es cuestión de decidir lo que quieres que vaya al inversor o a la red exterior.
Obviamente la del cargador la dejas en los 230 exteriores
En mi caso he dejado la nevera tal cual y lo que he alimentado son las tomas de 230 interiores con el inversor.
En tu caso quieres poder jugar con el inversor y el exterior para funcionar la nevera.
Como son 230 maneja intensidades bajas por lo que no necesitas ninguna locura de conmutador o enchufes... pero debes emplear algo que sea seguro y no sea muy coñazo de emplear...
Puedes meter un relé que hace toda la jugada él solo. Es lo que quiero poner yo pero ni lo he buscado aún por lo que lo tengo montado según te he descrito arriba
Un conmutador como los de casa no te vale.. tendrías que poner 2... para fase y neutro y eso me parece un poco tinglado
Que yo sepa hay conmutadores de carril.. como los magnetotérmicos, diferenciales, etc para que te hagas una idea visual. La maniobra es manual pero eliges fuente...
Yo miraría lo del relé porque es lo más sencillo...
Otra opción es que literalmente enchufes la nevera. Puedes poner 2 bases de enchufe, una del inversor y otra del diferencial, un macho al cable de la nevera y la enchufas a donde desees en cada momento
Todo eso ya depende de lo accesible y cercanos que tengas los elementos
saludos,
Yo ya te he comentado que de momento lo que he hecho es pinchar los cables de las tomas de 220v interiores de serie, directamente al inversor.
Los quité del diferencial, un schucko macho y zas.. al inversor..
Cuando me vuelvan las ganas de montarle cosas a la furgo haré lo del relé jeje
Lo que yo no creo que sea bueno es tener la nevera a 220v con el inversor por norma eh? una cosa es que energéticamente puedas asumirlo y otra que tener el inversor todo el día chutando y además que es un 220v "de mentira" a no ser que tengas uno de esos de onda pura.... Yo lo veo para casos puntuales pero para cuando estás parado todo el día, no te queda otra que ir a gas...
saludos,
sin inversor que vas .meparto .meparto
(anda hostias eres de Igorre?)
..
Será que he leído mal .meparto
Ubicación: Muskiz - Igorre - Muskiz
saludos,
Sin leer todo el hilo sólo te puedo decir que yo no lo haría. Tenía una Mercedes vieja que tenía la nevera puesta directamente a 12V y siempre que se me olvidó ponerla a gas, se me vació la bateria en muy pocas horas (1-2)!!! Estas neveras no son iguales que las de compresor y tienen mejor rendimiento a gas que a 12V (2,6kWh/24h). Tienen unos 120W a 12V, eso es poner 4 teles a la vez!!!
Queda claro que no has leído todo el hilo michelin jejejejeje.... que dice de usarla a 220v.....
Cita de: eneko en Julio 23, 2010, 13:32:19 pm
Queda claro que no has leído todo el hilo michelin jejejejeje.... que dice de usarla a 220v.....
Vale, me has pillado .meahogo... Pero en el primero mensaje puso que lo quiere poner a 12V...... Perdona, ya salgo del hilo.... (aunque 125W con 230V también me parece mucho para usarla mucho tiempo....)
saludos
Hola,
Yo lo que hago es poner el inversor funcionando en marcha y llevarla a 220V que enfría mucho más que a 12V. Llevo un inversor de 1000W onda pura. Mi nevera es una electrolux trivalente de las antiguas.
Mi nevera al menos tiene dos resistencias distintas para 12V y para 220V. La de 12V es de 90 W y la de 220V es de 120 o 130 W. La potencia disipada por las resistencas depende del modelo de nevera y se pueden cambiar por otras más potentes o menos según se quiera, aunque en mi caso es un poco engorroso.
En mi caso la potencia de enfriado a gas según manual es de 168W. Tanto a 220V como a gas el congelador congela a pesar de sus 25 años de vida (en el pasado se utilizó muy poco la nevera). A 12V no enfría mucho, simplemente mantiene.
Para el tema de las alimentaciones a 220V yo llevo un conmutador de tres posiciones (desconexión y dos entradas, una salida). Al conmutador le entran la 220V externa y la del inversor y la salida va a la red de 220V de la furgo de modo que puedo seleccionar una u otra si estoy enchufado (en casa o en un camping) o estoy desconectado y tiro de inversor. La salida va directa al diferencial y al magnetotérmico (en mi caso un fusible) y de ahí se distribuye ya protegida la corriente a 220V. El conmutador de tres posiciones no es muy grande, a 220V la corriente máxima que puedes tener no debería pasar mucho de 10 A (2200W) a no ser que seas muy animal con lo que enchufas.
Supongo que con una placa de 175W podrás tener el frigo puesto ratos relativamente largos sin problemas con las baterías. Un a parada en la gasolinera no será problema y el resto será estudiar lo que consume el frigo a 220V con el inversor y lo que te da la placa en cada momento.
Espero haber ayudado.
Muchas gracias por la respuesta
saludos.
eneko tu que todo lo sabes en electricidad y en casi todo quiza puedas quitarme una duda he tirado los cables de la instalacion de 12 volts y llega la hora de empalmar, y me pregunto si se puede hacer igual que en la instalacion de 220 entremezclando los cables y encintandolos, o si esto en la de 12 volts genera alguna perdida u otro problema y conviene entonces usar terminales de conexion macho y hembra muchas gracias Pedro