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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: spock en Julio 16, 2010, 13:49:39 pm

Título: Batería: ¿cuáles son las características? [VW T5]
Publicado por: spock en Julio 16, 2010, 13:49:39 pm
Hola

Alguien sabe las caracterísitcas en cuanto a V, W y Ah de la batería que pueda llevar una T5?
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 16, 2010, 14:08:39 pm
si es para montartela como bateria auxiliar:
12 voltios
de material AGM o GEL
amperios/hora:cuanto mas grande mejor,de 80 para arriva  ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 16, 2010, 14:12:45 pm
Cita de: cukiyo25 en Julio 16, 2010, 14:08:39 pm
si es para montartela como bateria auxiliar:
12 voltios
de material AGM o GEL
amperios/hora:cuanto mas grande mejor,de 80 para arriva  ;)


Sí, era con vistas para la 2ª batería... para comprar una parecida a la que ya llevo. Me he hecho con la idea de que deben ser similares....
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 16, 2010, 15:04:42 pm
si ya llevas 1 bateria auxiliar ,la nueva deve ser identica,incluso en edad  ;)
si vas a montar tu primera bateria auxiliar,no tiene porke ser igual a la de arranke,simpre y cuando hagas la instalacion con el rele separador  ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 16, 2010, 15:06:35 pm
Cita de: cukiyo25 en Julio 16, 2010, 15:04:42 pm
......si vas a montar tu primera bateria auxiliar,no tiene porke ser igual a la de arranke,simpre y cuando hagas la instalacion con el rele separador  ;)


Será mi primera batería auxiliar con la intención de montar el relé automático!

Algunos dicen que la 2ª batería, no tiene por qué ser igual que la del arranque, en cambio, algunos dicen que debe ser similar....  Aquí, por ejemplo se dice que debe ser similar:  .panico
http://www.furgovw.org/index.php?topic=143229.0



Gracias!
Título: Re:Batería T5
Publicado por: ASZA en Julio 16, 2010, 18:01:51 pm
yo creo que no tienen que ser iguales. Al principio la auxiliar era de 75Ah pero cuando se me quedo corta de potencia cambie por una de 105ah. la del motor no se ni de cuanto es pero no he tenido ningun problema ni con una ni con la otra
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 18, 2010, 20:00:39 pm
si la instalacion se hace con el rele automatico(el caro) entonces si ke deven ser similares las baterias
si la instalacion se hace con el rele separador(el barato) entonces las baterias pueden ser lo diferentes ke kieras  ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 25, 2010, 22:30:53 pm
Cita de: cukiyo25 en Julio 18, 2010, 20:00:39 pm
si la instalacion se hace con el rele automatico(el caro) entonces si ke deven ser similares las baterias
si la instalacion se hace con el rele separador(el barato) entonces las baterias pueden ser lo diferentes ke kieras  ;)


Ay, coño..... esto es nuevo..... no lo había leído nunca!!!!
Título: Re:Batería T5
Publicado por: angelo2005 en Julio 26, 2010, 11:24:47 am
¿En que puede influir que sean distintas?

Yo tengo montado un rele automatico con una bateria de 100h como auxiliar y como principal la de casa de la t5.

De momento va bien

¿Puedo romper algo?
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 26, 2010, 12:58:28 pm
Cita de: angelo2005 en Julio 26, 2010, 11:24:47 am
¿En que puede influir que sean distintas?

Yo tengo montado un rele automatico con una bateria de 100h como auxiliar y como principal la de casa de la t5.

De momento va bien

¿Puedo romper algo?
cuando las baterias son de diferente edad,la bateria vieja le resta vida a la nueva.
Título: Re:Batería T5
Publicado por: angelo2005 en Julio 26, 2010, 15:46:07 pm
En tiempo de vida,  ¿de cuanto estamos hablando?

Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 26, 2010, 15:53:50 pm
Cita de: angelo2005 en Julio 26, 2010, 15:46:07 pm
En tiempo de vida,  ¿de cuanto estamos hablando?


eso no se puede calcular facilmente,depende de cuantos años tiene la vieja,de su estado actual,cuantos arrankes ha dado,cuantas recargas,de ke tipo,etc.... es algo ke no se puede calcular.
Título: Re:Batería T5
Publicado por: angelo2005 en Julio 27, 2010, 09:40:53 am
¿hay algún tipo de mantenimiento para paliar esto?

la segunda bateria es agm de 100

Muchas gracias por tus respuestas
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 27, 2010, 21:35:26 pm
Cita de: angelo2005 en Julio 27, 2010, 09:40:53 am
¿hay algún tipo de mantenimiento para paliar esto?

la segunda bateria es agm de 100

Muchas gracias por tus respuestas
hacer recargas de 24 horas con un cargador de baterias 1 vez al mes ,si se tiene el rele automatico(el caro) habria ke hacerselo a ambas baterias ,arranke y auxiliar
Título: Re:Batería T5
Publicado por: eneko en Julio 28, 2010, 00:46:00 am
Espera que yo creo que se está liando el tema con lo que unos entienden por 1ª y por 2ª.....

Por partes...

La batería del motor y la batería auxiliar pueden ser totalmente diferentes con independencia del sistema de separación que empleemos. Esto es debido a que ambas baterías solo están interconectadas con el motor en marcha y por tanto con un punto de mayor potencial como es el alternador por lo que no influirá nada la diferencia entre ambas

ahora si queremos poner 2 baterías auxiliares... esa 2ª batería deberá ser idéntica a la otro y se unirán los positivos de ambas sin más y el negativo a masa

Cita de: cukiyo25 en Julio 18, 2010, 20:00:39 pm
si la instalacion se hace con el rele automatico(el caro) entonces si ke deven ser similares las baterias
si la instalacion se hace con el rele separador(el barato) entonces las baterias pueden ser lo diferentes ke kieras  ;)


cukiyo... da igual que sea un relé u otro e incluso un conmutador manual... siempre y cuando las baterías se unan solamente con el motor en funcionamiento podrán ser totalmente diferentes

ambos relés son exactamente iguales... simplemente uno acciona la bobina por la tensión del alternador y el otro cuando registra un voltaje superior a 13,5v provenientes de la de arranque... algo solamente posible si el alternador está girando ya que ninguna batería lleva una tensión de flotación tan alta. En el sentido contrario creo que no se cierra el relé... suponiendo que con una placa solar pudieras superar los 13,5v ese relé no se cierra y en caso de hacerlo estaríamos en un supuesto similar al del alternador con un punto con mayor energía potencial.... la placa solar.. no la batería en sí...
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 03:59:17 am
eneko el rele automatico No funciona asi  ;) :
el rele automatico une las baterias cuando el voltaje en la bateria del motor es superior a 13`5v,esto solo puede pasar con el motor en marcha,hasta aki perfecto  :) ,el problema surje al apagar el motor,ya ke el rele solo separara ambas baterias cuando el voltaje en la bateria del motor baje de 12`6v,por tanto,depende de cuanto estemos consumiendo,tendremos ambas baterias unidas un buen rato y es aki cuando al ser baterias diferentes,se perjudican entre ellas.
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 28, 2010, 09:07:15 am
Cita de: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 03:59:17 am
.......el voltaje en la bateria del motor baje de 12`6v,por tanto,depende de cuanto estemos consumiendo,tendremos ambas baterias unidas un buen rato.....


Coño.......... tengo que meditar esta frase....  ???
Título: Re:Batería T5
Publicado por: eneko en Julio 28, 2010, 10:45:50 am
Cita de: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 03:59:17 am
eneko el rele automatico No funciona asi  ;) :
el rele automatico une las baterias cuando el voltaje en la bateria del motor es superior a 13`5v,esto solo puede pasar con el motor en marcha,hasta aki perfecto  :) ,el problema surje al apagar el motor,ya ke el rele solo separara ambas baterias cuando el voltaje en la bateria del motor baje de 12`6v,por tanto,depende de cuanto estemos consumiendo,tendremos ambas baterias unidas un buen rato y es aki cuando al ser baterias diferentes,se perjudican entre ellas.


Lo de que se abre por debajo de 12,6v en vez de 13,5v cómo lo sabes cukiyo  ???

Aunque sea así.....
- Los 12,6v son el voltaje de flotación de una batería de arranque. Un voltaje que se queda pasados unos minutos
- En el caso de que la batería auxiliar se cargase al 100% no pasaría hacia la del motor porque también está al 100%
- En el caso de que la batería auxiliar no se cargase al 100% durante la marcha, la batería de arranque no se descargaría como tal ya que la tensión de flotación la alcanzaría antes ya que ese "voltaje residual" lo cogería la batería auxiliar.

a lo que voy es que ambas batería solamente están unidas con el motor en marcha o con la batería de arranque por encima del 100% de su capacidad real... osea con una resistencia cero, de esta batería por lo que de la auxiliar a la de arranque no irá corriente; de igual manera que en el supuesto de que la batería auxiliar estuviera algo baja, "descargaría" la de arranque hasta un mínimo de 12,6V y un máximo de 12,6V para la auxiliar... osea no más.. no se pueden igualar en capacidad porque el sistema y la física no lo permiten...

El problema de tener 2 baterías unidas en paralelo siendo diferentes viene cuando están en reposo unidas... si están por encima de la tensión de flotación no pasaría nada...

Al menos es así como yo lo entiendo eh :-\
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 16:01:30 pm
Cita de: eneko en Julio 28, 2010, 10:45:50 am
Lo de que se abre por debajo de 12,6v en vez de 13,5v cómo lo sabes cukiyo 
porke lo dice las especificaciones tecnicas del mismo y porke he instalado 2 en 2 furgos y hemos comprovado su funcionamiento  ;)

las baterias tienen una curiosidad:
supongamos ke nuestras baterias estan a tope de su capacidad,paramos la furgo y resulta ke la bateria de arranke,por los años ke tiene su tension de flotacion se ha kedado en 12`6v y la auxiliar,como es mas nueva,su tension de flotacion es de 12`9v,pues como con el motor parado todavia estan unidas,los voltajes tienden a igualarse,es decir la bateria vieja absorve voltaje de la nueva hasta kedarse iguales,a 12`6v.por tanto con estas mini-descargas de voltaje,embejece a bateria mas nueva  ;)

como ya he dicho no se puede calcular el empeoramiento de dicha bateria,con la misma te dura 10 años ke 2,pero lo mismo te puede pasar con el otro rele,ya ke las baterias son puras loterias,pero aki lo ke intentava despejar era cuando deven de ser iguales unas baterias y cuando pueden ser diferentes,siempre segun la teoria  ;)
ke como tambien he dicho,he instalado 2 en 2 furgos y las baterias eran completamente diferentes  ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 29, 2010, 09:07:06 am
Cita de: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 16:01:30 pm
......su tension de flotacion es de 12`9v,pues como con el motor parado todavia estan unidas,los voltajes tienden a igualarse......


Mierda, entonces el relé automático funciona pero con retraso, cada vez que se para el motor, debido a estas "tensiones de flotación"?  ???
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 29, 2010, 14:58:51 pm
Cita de: spock en Julio 29, 2010, 09:07:06 am
Mierda, entonces el relé automático funciona pero con retraso, cada vez que se para el motor, debido a estas "tensiones de flotación"?  ???
digamos ke si,cuando paras el motor,las baterias siguen unidas hasta ke el voltaje de la bateria de arranke baje hasta 12`6v  ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 29, 2010, 15:17:18 pm
Cita de: cukiyo25 en Julio 28, 2010, 16:01:30 pm
......pues como con el motor parado todavia estan unidas,los voltajes tienden a igualarse,es decir la bateria vieja absorve voltaje de la nueva hasta kedarse iguales,a 12`6v......


Entonces...... cuando arrancamos la furgo, siempre se igualarán, no? Por tanto, no hay ningún escenario (con relé automático o relé normal) que explique que sí se pueda montar baterías distintas, ya que siempre que arranquemos, las baterías estarán unidas igualándose así sus voltajes.  ???
Luego, me compro una 2ª batería igual a la que tengo de arranque o compro las dos de Gel? Es así?  ???
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 29, 2010, 15:22:32 pm
a ver fiera,ke te estas haciendo un lio o te estamos liando  :P :
con el motor en marcha las baterias siempre se unen,pero tienen una fuente de carga,ke es el alternador ,ke da carga a granel y no permite esa bajada de tension.
para ke no te lies,lo ke yo te aconsejo es ke montes el rele ke te de la gana y compres solamente la bateria auxiliar,de GEL o AGM,de cuanto,de 100 amperios/hora para arriva. ;)
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 29, 2010, 19:04:16 pm
Cita de: cukiyo25 en Julio 29, 2010, 15:22:32 pm
a ver fiera,ke te estas haciendo un lio o te estamos liando  :P :......montes el rele ke te de la gana y compres solamente la bateria auxiliar,de GEL o AGM,de cuanto,de 100 amperios/hora para arriva. ;)


Ya te digo si me lío!!! Je, je, je!!  ;D Pero me quedo con el consejo totalmente aclarador!!!!!

GRACIAS!!!!!
Título: Re:Batería T5
Publicado por: toyotero en Julio 29, 2010, 19:29:48 pm
mi coxe tiene de fabricaaaa 82 ah...y le monte una auxiliar de 140 ah (de un camion)marca hella..y no es ni de gel ni naa si no como las de toda la vida...le tngo puesto el rele separador el barato como dice cukillo...hasta ahora no da problemas,un saludo.
Título: Re:Batería T5
Publicado por: spock en Julio 29, 2010, 20:13:04 pm
Cita de: toyotero en Julio 29, 2010, 19:29:48 pm
mi coxe tiene de fabricaaaa 82 ah...y le monte una auxiliar de 140 ah (de un camion)marca hella..y no es ni de gel ni naa si no como las de toda la vida...le tngo puesto el rele separador el barato como dice cukillo...hasta ahora no da problemas,un saludo.


Según la teoría, con el relé barato no había problemas con montar baterías distintas, el cachondeo venía por montar el relé automático.... Pero tampoco me hagas mucho caso, que yo leo mucho y entiendo poco!!!  .loco2 Je, je, je
Título: Re:Batería T5
Publicado por: eneko en Julio 29, 2010, 20:15:11 pm
En la práctica no se diferencian..... en la teoría y eso pues sí.... pero podemos montar sendos relés con baterías diferentes. Que igual no es físicamente puro pero válido sí.. jeje
Título: Re:Batería T5
Publicado por: cukiyo25 en Julio 29, 2010, 20:21:04 pm
Cita de: eneko en Julio 29, 2010, 20:15:11 pm
En la práctica no se diferencian..... en la teoría y eso pues sí.... pero podemos montar sendos relés con baterías diferentes. Que igual no es físicamente puro pero válido sí.. jeje
sasto!!!!  :D
Título: Re:Batería T5
Publicado por: eneko en Julio 29, 2010, 20:25:02 pm
De todas formas no nos hagáis caso... aquí cukiyo tiene una T4 California que le traía todo esto de serie y yo he tenido una T5 tb california y ahora una hymer car... .meparto
Título: Re:Batería T5
Publicado por: ASZA en Julio 29, 2010, 21:09:05 pm
Yo estoy con cukiyo. yo tengo instalado el relé automatico y al apagar la furgo durante un rato están comunicadas la primera y la segunda batería. para esto tengo un pulsador en el cable de masa y al abrir el circuito pierde la referencia y automáticamente se habré el relé. no creo que el relé automatico perjudique si se colocan baterías de diferente capacidad.  ???