Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Piernodoyuna en Junio 20, 2010, 19:25:58 pm

Título: Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 20, 2010, 19:25:58 pm
Hola.

He visto cosas en el foro sobre el asunto, pero sobre furgos con caudalímetro y turbo, que nuestra furgo no tiene. Esta semana la llevaré al taller, si aquí no descubro que es algo que puedo solucionar yo.

Como dice el asunto, lo que le pasa a nuestra furgo es que además de echar humo negro cuando va un poco forzada, es que ha perdido mucha potencia. En el penúltimo viaje, subiendo el puerto de Somosierra, no pasaba de 60km/h, y eso en tercera, forzadísima, y siendo adelantada por un camión tras otro.

La llevamos al taller para que le cambiara el aceite, el filtro del aceite y el de gasoil, y le limpiaranl filtro del aire (no estaba como para cambiarlo). Todo eso no ha servido para nada, y este fin de semana, las dos veces que hemos subido el puerto de navacerrada, ha sido a 40km/h, teniendo que meter segunda en algunos tramos que otro para no bajar de esa velocidad. Menos mal que no era en momentos de mucho tráfico

En llano la furgo va como siempre. Y cuesta abajo también, claro.

También me da la impresión, aunque eso no estoy seguro del todo, de que consume más.

¡Ayuda!

Gracias y saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: TATOMERIN en Junio 20, 2010, 22:16:55 pm
eso pueden ser los inyectores que hay que limpiarlos y ajustar la bomba de inyeccion.Diselo al mecanico haber que te dice
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: jvgo en Junio 20, 2010, 23:02:01 pm
Piernodoyuna,tengo el mismo problema que tú,y me a pasado también subiendo el puerto de Navacerrada,se que el calado de esta bien y mi duda es si son los inyectores.Si me entero de algo te comentare.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 21, 2010, 01:01:27 am
Cita de: TATOMERIN en Junio 20, 2010, 22:16:55 pm
eso pueden ser los inyectores que hay que limpiarlos y ajustar la bomba de inyeccion.Diselo al mecanico haber que te dice


Quería ir al mecánico sabiendo posibles causas, o probando lo que pudiera probar yo, que tampoco será mucho la verdad, que de mecánica se bastante poco. Investigando en internet he visto que limpiar los inyectores implica cambiar el aceite. Que rabia me va a dar, que no hace ni una semana que lo he cambiado.

Cita de: jvgo en Junio 20, 2010, 23:02:01 pm
Piernodoyuna,tengo el mismo problema que tú,y me a pasado también subiendo el puerto de Navacerrada,se que el calado de esta bien y mi duda es si son los inyectores.Si me entero de algo te comentare.


Lastima no haber coincidido en la subida al puerto. Habría sido un consuelo ver algún vehículo tan lento como nuestra furgo. ¿Qué es eso del calado?

¿Y comó de grave puede ser una avería con inyectores de por medio? Con grave me refiero a cara, claro. ¿Y si es sólo limpiarlos?

Saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Oscarolo en Junio 21, 2010, 10:02:04 am
Yo limpie los inyectores sin cambio de aceite y no he notado nada raro.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 21, 2010, 10:54:08 am
Cita de: Oscarolo en Junio 21, 2010, 10:02:04 am
Yo limpie los inyectores sin cambio de aceite y no he notado nada raro.


¿Pero los limpiaste porque tenías ese problema de perdida de potencia? ¿Lo llevaste al taller o le echaste uno de esos líquidos para limpiar inyectores? Si fue echando ese líquido, ¿cual echaste y cuantos kilómetros, más o menos, tuviste que hacer para notar que mejoraba?

No hay más preguntas. De momento.

Saludos.

Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Espartano en Junio 21, 2010, 21:03:27 pm
pierre, no se si todo lo que dices que ha perdido se deberá a los inyectores..., yo de, vez en cuando, echo un bote de esos del wings de limpieza de inyectores y se nota un montón...., lo repites un par de veces o tres si estás muy sucia y ya verás el cambio,

.... eso si como para pasar de aceleracion 2.4d a aceleración Mclaren no es la cosa, :P
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Toxic_3 en Junio 21, 2010, 21:18:03 pm
Cita de: Piernodoyuna en Junio 20, 2010, 19:25:58 pm
Hola.

He visto cosas en el foro sobre el asunto, pero sobre furgos con caudalímetro y turbo, que nuestra furgo no tiene. Esta semana la llevaré al taller, si aquí no descubro que es algo que puedo solucionar yo.

Como dice el asunto, lo que le pasa a nuestra furgo es que además de echar humo negro cuando va un poco forzada, es que ha perdido mucha potencia. En el penúltimo viaje, subiendo el puerto de Somosierra, no pasaba de 60km/h, y eso en tercera, forzadísima, y siendo adelantada por un camión tras otro.

La llevamos al taller para que le cambiara el aceite, el filtro del aceite y el de gasoil, y le limpiaranl filtro del aire (no estaba como para cambiarlo). Todo eso no ha servido para nada, y este fin de semana, las dos veces que hemos subido el puerto de navacerrada, ha sido a 40km/h, teniendo que meter segunda en algunos tramos que otro para no bajar de esa velocidad. Menos mal que no era en momentos de mucho tráfico

En llano la furgo va como siempre. Y cuesta abajo también, claro.

También me da la impresión, aunque eso no estoy seguro del todo, de que consume más.

¡Ayuda!

Gracias y saludos.


hay 2 razones por la que un motor heche mucho humo negro al pedirle potencia.
_Exceso de gasoil en la mezcla...(inyectores, bomba,calado bomba..)
_Falta de aire...Filtro sucio o conductos tapados.

mi consejo es que aunque el filtro de aire te parezca limpio...cambialo que respire bien , comprueba que no haya algo obstruyendo los conductos de aire y pruebala. Si sigue igual...llevala al Bombero.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 21, 2010, 23:37:09 pm
Cita de: Espartano en Junio 21, 2010, 21:03:27 pm
pierre, no se si todo lo que dices que ha perdido se deberá a los inyectores..., yo de, vez en cuando, echo un bote de esos del wings de limpieza de inyectores y se nota un montón...., lo repites un par de veces o tres si estás muy sucia y ya verás el cambio,

.... eso si como para pasar de aceleracion 2.4d a aceleración Mclaren no es la cosa, :P


Me basta con no ir molestando tanto a los camiones en los puertos. El siguiente viaje que teníamos planeado también implicaba subir el puerto de Somosierra.

¿Como se usa eso de los líquidos limpiainyectores? En internet hay mucho sobre ello, tanto que no me queda claro. Lo último que he encontrado por ahí es que hay que echarlo con el depósito casi vació. ¿Cuantos kilómetros hay que hacer para que se note? La verdad es que no me molaría nada volver a subir un puerto a esa velocidad ridícula. Voy infringiendo, que voy a menos de la mitad de la velocidad máxima permitida.

Cita de: Toxic_3 en Junio 21, 2010, 21:18:03 pm
hay 2 razones por la que un motor heche mucho humo negro al pedirle potencia.
_Exceso de gasoil en la mezcla...(inyectores, bomba,calado bomba..)
_Falta de aire...Filtro sucio o conductos tapados.

mi consejo es que aunque el filtro de aire te parezca limpio...cambialo que respire bien , comprueba que no haya algo obstruyendo los conductos de aire y pruebala. Si sigue igual...llevala al Bombero.


Más preocupante que el humo negro es la incapacidad para ir a una velocidad normal yendo cuesta arriba.

El filtro del aire lo sacaron en el taller frente a mi y estaba muy bien. Le dieron con la pistola de aire para limpiarlo y salió poca porquería. Creo que no tenía sentido cambiarlo.

Bueno, pues eso, habrá que probar con el limpiainyectores. Me interesa mucho saber cuantos kilómetros hay que hacer para que hagan su función. ¿Una vuelta a la M-40 servirá para algo? Son 65 km. ¿Y conviene forzar el motor un poco o eso es indiferente?

Saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Patydifuso en Junio 22, 2010, 10:20:30 am
A mi me paso algo parecido, y era que el radiador estaba lleno de mierda, y delante del radiado tenia mosquitos y barro y de todo, entonces no pasaba el aire y no refrigeraba bien, en cuanto cogia temperatura, sobre todo en los puertos perdia potencia.
Me desmontaron el radiador lo limpiaron por fuera y por dentro, y ahra va de maravilla, no se calienta y va mucho mas alegre.
No se si será tu caso, pero una limpieza de radiador no te va ha venir mal.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 22, 2010, 13:01:14 pm
La he llevado hoy al taller.

Mirando en internet comentarios sobre los líquidos para limpiar inyectores, he visto bastantes que me han desanimado a usarlos. Que sirven para mantenerlos limpios, como mantenimiento, pero no para limpiar unos inyectores que estén hechos un asco, que debe ser mi caso, si es que se trata de los inyectores. También, y eso es más preocupante,  que como disuelven tanto, en coches viejos pueden provocar fugas de aceite, ya que pueden eliminar porquerías que estabán evitando esas fugas.

También hay buenas opinones, todo hay que decirlo.

Támpoco me apetecía volver a irme de viaje con la furgo en ese estado, habiendo puertos de por medio. Así que...al taller. Ya informaré de como va el asunto.

Un saludo.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: sartenes en Junio 23, 2010, 00:17:06 am
Muy buenas..
Yo tengo una Transporter del 91 y tengo el mismo problema. Según tengo entendido el asunto debe de ser de injectores..y eso es un pico de euros. Vamos que no te preocupe el cambio de aceite que es lo de menos creo yo. He probado haciendo una limpieza de injectores y bueno, algo de humo si que se ha quitado... la verdad bastante, pero no es la pulga benito. Lo de los liquidos esos nada.. para un rato si, pero luego vuelta a empezar. Lo que se ha comentado de la limpieza de radiador no lo he probado...en serio que gana potencia?? Joer pues sería estupendo porque a mi me cuesta también subir Somosierra.. y el resto de puertos..pero vamos.. yo me lo tomo con calma y miro poco por el retrovisor para no sentirme culpable  :'(.. Si solucionas algo pls informa..
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 23, 2010, 09:43:50 am
Cita de: sartenes en Junio 23, 2010, 00:17:06 am
Joer pues sería estupendo porque a mi me cuesta también subir Somosierra.. y el resto de puertos..pero vamos.. yo me lo tomo con calma y miro poco por el retrovisor para no sentirme culpable  :'(.. Si solucionas algo pls informa..


La llevé al taller antes de mirar si el radiador estaba sucio. Lo del humo es lo que menos me preocupa. No me preocupa subir el puerto de somosierra echando humo negro, sino subir a 50 por hora y con el motor forzado. Además se me cansa la pierna de tanto apretar el acelerador.

Espero que me llamen hoy del taller para darme noticias. Como creo en las leyes de Murphy, estoy preparado mentalmente para lo peor.

Saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: escualope en Junio 23, 2010, 18:11:03 pm
joder, podríamos hacer una descarrera subiendo el puerto de somosierra con nuestras troncoswagen, alguno nos íbamos rodando para atrás... en serio, el tema es una putada, a mi me pasa lo mismo, echo humo negro, ahora menos, porque la furgo estuvo un tiempo parada y los primeros viajes echaba un chorro negro tremendo. Tengo también perdida de potencia, pero no tanta como vosotros, empiezo en 5º a 110 y acabo en 4º a 80.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Inkilino en Junio 23, 2010, 19:51:43 pm
Sobre el tema de los tratamientos de inyectores (los líquidos) son positivos, tanto para gasolina como para gasóil. No hacen milagros, no reparan un inyector averiado pero sí los van limpiando. Estos productos se deben usar según marca el fabricante (cada x kilómetros, con depósito lleno o casi vacío... cada fabricante es un mundo). Yo los uso para un Golf de gasolina (200.000 km) y para la furgo (120.000) y hasta ahora ningún problema con los inyectores (toquemos madera).

Pero lo que yo me pregunto es, ¿la furgo te va alegre en llano? Es decir, si te pones a darle vueltas a la M-40 a lo que da y responde bien... no me parece que sea problema de inyección.

Igualmente, las limpiezas de radiador deberían ser periódicas. Pero una limpieza lo que nos asegura es que la furgo no se sobrecalienta por mala refrigeración. Si la furgo no tiene potencia para subir pero va con la aguja clavada en 90 ºC, los tiros tampoco van por ahí.

¿Cuántos kilómetros tiene? ¿Gasta mucho aceite? A ver si va a ser problema de compresión... (segmentos, juntas, etc.).
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: angelillo32 en Junio 23, 2010, 20:52:46 pm
Hola:pues yo utilizo ADERCO,lo compro en Madrid en la cooperativa de los taxis a 12€.
Ayer mismo se lo eche a un R-21 injeccion,aun no he consumido los 30 litros de gasolina que tenia para el tratamiento de choque,pero creo que va mejor.
http://www.mecanico-liquido.com/productos/sistemas-emisiones/limpiadores/aderco-5000-125-ml/41-31-detalle (http://www.mecanico-liquido.com/productos/sistemas-emisiones/limpiadores/aderco-5000-125-ml/41-31-detalle)

http://www.aderco.com/

Lo conoci por el foro de mercedes:http://www.mbfaq.com/ (http://www.mbfaq.com/)para ver siera util en el 300d que tengo,pero como no lo utiliz,no te se decir,investiga el http://www.mbfaq.com/.
Entre los taxistas goza de fama.
Si no ests en Madrid,ponte en contacto con ellos  y que te informen.
Ya nos diras,suerte.
Bueno he visto que eres de Madrid,las direcciones:http://www.scat.es/instalaciones-y-servicios (http://www.scat.es/instalaciones-y-servicios)
Yo lo pillo en la de San Mario,cuando vayas,te fijas en un nº de  licencia de taxi que ves currando.Cuando lo pidas te preguntaran a que licencia,se lo dices y pago en efectivo e tarjeta..
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Inkilino en Junio 23, 2010, 21:04:11 pm
Cita de: angelillo32 en Junio 23, 2010, 20:52:46 pmcuando vayas,te fijas en un nº de  licencia de taxi que ves currando.Cuando lo pidas te preguntaran a que licencia,se lo dices y pago en efectivo e tarjeta..


.meparto .meparto .meparto .meparto

(no me dejan poner más monigotes)

xDDDDDDDDDDDD
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Junio 30, 2010, 21:12:40 pm
Cita de: Inkilino en Junio 23, 2010, 19:51:43 pm
Pero lo que yo me pregunto es, ¿la furgo te va alegre en llano? Es decir, si te pones a darle vueltas a la M-40 a lo que da y responde bien... no me parece que sea problema de inyección.

Igualmente, las limpiezas de radiador deberían ser periódicas. Pero una limpieza lo que nos asegura es que la furgo no se sobrecalienta por mala refrigeración. Si la furgo no tiene potencia para subir pero va con la aguja clavada en 90 ºC, los tiros tampoco van por ahí.

¿Cuántos kilómetros tiene? ¿Gasta mucho aceite? A ver si va a ser problema de compresión... (segmentos, juntas, etc.).


Al mecánico támpoco le parece que sea cosa de inyectores. No le parece llamativo el humo que echa. Támpoco le parece que tenga poca potencia, teniendo en cuenta los caballos y el peso que tiene. Pero el caso es que antes no iba así. La han probado en la M-45, yendo a un tramo donde hay una pendiente que a los camiones les cuesta algo subir, y la furgo les parecía que iba bien. La cosa ha quedado como  un expediente X. Lástima que no haya ningún puerto en Madrid ciudad para que la puedan probar.

Por si sirviera de algo, le echaron un limpiainyectores marca Forte, por lo visto de los mejores. Volveré a probarla de nuevo en un puerto. Ojalá se haya arreglado sola, como los ordenadores a veces. Si no tendré que volver a llevarla y quizá, por probar, antes de llevarla al bombero, que según me han dicho eso ya es muy caro, pedir que le hagan una limpieza de inyectores con la máquina.

El radiador está limpio y la furgo no se caliente más de lo normal. Y en llano la furgo va perfectamente y sin echar humo.

No sé si dije que a veces, en esos momentos en que va tan forzada intentanto no quedarse en una cuesta, se nota algún tirón aislado. Me recuerdaba un poco a lo que le pasaba a un fiat uno que tuve, cuando se le estropeo una bujía. En aquel caso los impulsos esos eran muy bruscos y repetitivos. Con la furgo sólo es de vez en cuando, sólo uno y apenas se nota. ¿Es útil este dato?

Informaré si hay novedades.

Saludos y gracias.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: cartomo en Julio 07, 2010, 17:15:37 pm


  Muy buenas.

He estado siguiendo el hilo y quería saber si has conseguido solucionar el problema porque según he leido suele ser un prooblema muy común la pérdida de fuerza en este tipo de motores.
¿ me recomendais la compra de una furgo con estas características (2.4D 80cv)?

Un saludo y gracias.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Julio 21, 2010, 19:11:00 pm
Cita de: cartomo en Julio 07, 2010, 17:15:37 pm

  Muy buenas.

He estado siguiendo el hilo y quería saber si has conseguido solucionar el problema porque según he leido suele ser un prooblema muy común la pérdida de fuerza en este tipo de motores.
¿ me recomendais la compra de una furgo con estas características (2.4D 80cv)?

Un saludo y gracias.


Hola.

No he solucionado el problema todavía. Respecto a lo de recomendar una furgo 2.4D...No entiendo mucho de motores ni de macánica, pero antes de esta perdida de potencia, la furgo iba bien, y antes de esta furgo, tuvimos una transporter con el mismo motor y la misma edad, y no teníamos quejas. Mejor que te aconsejen otros de todas formas.

Por otro lado, tengo novedades sobre el caso, quizá.

Hasta hoy no he podido probar la furgo en un puerto, desde que me echaron los limpiainyectores. No han servido para nada. He subido el puerto de Navacerrada a 42km/h en segunda. Si metía tercera la furgo se negaba a subir, y si en el segunda le pisaba, sólo conseguía humo negro, pero no pasar de esa velocidad.

Pero lo interesante, quizá, eso espero, del experimento, es que poco antes de llegar al puerto he puesto los ventiladores, sin encender el aire acondicionado, y el aire salía frío. ¡Ostrís! me he dicho. He encendido el aire y no he notado que se pusiera más frío, ni que la furgo subiera peor. Es decir, que no sé si tengo mal el aire acondicionado y se activa cuando le da la gana. Supongo que el aire acondicionado, en un motor no tan sobrado como este, afectará bastante a la potencia.

A la bajada ya no pasaba lo del aire, que saliera frío sin encenderlo. No parece que esté siempre conectado sino cuando le da la gana. Pero, como ya he dicho antes, no tengo ni idea de mecánica. No sé si esto puede ser la causa, si tiene algún sentido.

No he podido probar a quitar el fusible del aie porque no sabía cual era e iba con prisa, y los cables que van al interuptor están tan tirantes que si los quitaba no iba a ser capaz luego de ponerlos, así que así ha quedado la cosa.

¿Hay algún experto en aire acondicionado por aquí?

Ojalá sea el culpable, porque supongo que sera muchísimo más barato arreglar eso que cualquier avería de inyectores.

Saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Piernodoyuna en Octubre 17, 2010, 23:57:20 pm
Caso solucionado.

Durante el verano comprobamos con toda seguridad que el aire acondicionado se encendía sólo cuando le daba la gana. Si eso pasaba subiendo una cuesta de mucha pendiente significaba una pérdida de potencia escandalosa. Si pasaba en otro momento ni nos enterábamos.

Nos pasamos el verano así, a merced de los caprichos de la furgo. Nos dejo subir alegremente al cerro de la vela blanca, en Cabo de Gata, pero nos hizo subir como caracoles a la mesa de Roldán , en Carboneras. Las dos son subidas muy fuertes.

En un taller de Almería nos dijeron que sería el compresor del aire acondicionado, pero en nuestro taller habitual opinaron que no, que era una cuestión de la instalación eléctrica, que estaba pidiendo a gritos un relé para no se qué. Hemos salido un par de fines de semana con la furgo teniendo ese nuevo relé y el aire no se ha encendido en ningún momento.

Hemos tenido suerte. Ha sido barato.

Saludos.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: Espartano en Octubre 19, 2010, 20:45:03 pm
me alegra que todo haya sido una tontería,

saludos
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: busco16v en Octubre 20, 2010, 00:07:03 am
Cita de: Piernodoyuna en Octubre 17, 2010, 23:57:20 pm
Caso solucionado.

Durante el verano comprobamos con toda seguridad que el aire acondicionado se encendía sólo cuando le daba la gana. Si eso pasaba subiendo una cuesta de mucha pendiente significaba una pérdida de potencia escandalosa. Si pasaba en otro momento ni nos enterábamos.

Nos pasamos el verano así, a merced de los caprichos de la furgo. Nos dejo subir alegremente al cerro de la vela blanca, en Cabo de Gata, pero nos hizo subir como caracoles a la mesa de Roldán , en Carboneras. Las dos son subidas muy fuertes.

En un taller de Almería nos dijeron que sería el compresor del aire acondicionado, pero en nuestro taller habitual opinaron que no, que era una cuestión de la instalación eléctrica, que estaba pidiendo a gritos un relé para no se qué. Hemos salido un par de fines de semana con la furgo teniendo ese nuevo relé y el aire no se ha encendido en ningún momento.

Hemos tenido suerte. Ha sido barato.

Saludos.


A mi furgo le pasa algo parecido, se enciende el a/c cuando le da la gana. ¿puedes explicar un poco mejor como, donde y por que han colocado el relé? Te estaría muy agradecido
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: ruedalibresolo en Octubre 20, 2010, 16:59:26 pm
me pasa parecido y despues de consultar a mecánicos de confianza (dícese colegas), me han comentado algunas cosas, que el humo sea negro mejor (el blanco es aceite y chungo...) ahora hay que ver de donde viene la mala combustión.
  Primero comprobar todos los filtros, los que se puedan limpiar más barato sale (a tener en cuenta que muchos filtros de aire no basta con soplarlos, llevan líquidos)lo mejor es aprovechar sobre todo un cambio del de combustible, a pesar de las instrucciones del fabricante, usar un limpiainyectores (un bote de una buena marca) cuando estéis en la reserva y rodar hasta casi consumirla (podéis aprovechar una salida) y llenarlo de nuevo lo que sea posible, esto solucionara bastante el problema de humo negro.
   De la potencia es más complicado y dado los años + potencia + peso + vida + etc... de nuestras furgos las holguras y los desgastes tienen mucho que ver, eso si ,sí subir somosierra te supone una aventura similar  a las Alpujarras, vete a un mecánico de confianza y que lo mire bien, los talleres no oficiales suelen ir muy bien y si tienes la suerte de encontrar a alguien con experiencia mejor, muchos ya sabeis sin el tester o el ordenador andan un poco perdidos.
    Ahora un truco para no tener problemas de humos en la ITV,hacer lo dicho anteriormente para limpiar inyectores, y la hora de volver a repostar meterle 20l de GASOIL y 5l de aceite se GIRASOL, si habéis leído bien hará una buena mezcla que no afectara para nada al motor y rebajareis considerablemente  el nivel de gases, solo funciona con GASOIL, no intentéis con gasolina.
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: XERA en Noviembre 19, 2017, 03:38:33 am
Hola, ya veo que el hilo es antiguo pero me ha ayudado bastante, pues precisamente ayer he subido el puerto de Navacerrada y al llegar a la zona de más pendiente la perdida de potencia y humo negro ha aparecido, pero como conozco muy bien mi furgo y la cuido bastante, ya no me asusto de saber de dónde puede venir el problema, pues en mi situación hablamos de la Gordi una digo Volkswagen T4 D y en esta ocasión íbamos 6 personas, osea más cargados de lo normal que solemos ir dos personas y una gata y una perra, por lo tanto el factor peso se ha notado, y así me he clavado a 40km/h en segunda, sin forzar.. y la temperatura iba genial, esto es algo que he ido consiguiendo  a lo largo de los años y que ahora tengo un amigo mecánico que me ha dejado el sistema de refrigeración niquelado, pues yendo la temperatura bien, y a 3000 rpm en una subida potente, creo que la gordi es una campeona, porque, la cuesta es una señora cuesta e incluso las señal indican la prohibición de más de 40km/h, por algo será.en esa velocidad me salió el humo negro y eso seguramente que es suciedad de los inyectores, en fin, viendo las gasolinas (diesel) que nos venden estarán llenas de impurezas y conviene echar esos limpiainyectores con más frecuencia, de hecho siempre que salimos por la Europa del este lo hacemos, en cada llenado le echo un bote de limpiainyectores y se nota bastante, claro está que también consume más porque quema mejor el combustible. Nosotros sabemos que con Gordi en subidas hay que ir tranquilos y sin forzar y los que vengan de atrás que esperen, que vayan mirando el paisaje. Mi furgo es del año 96 y aunque conmigo lleva 12 años, va subiendo puertos de todo tipo y colores, a veces lento y otras veces normal, pero no cambio este motor hecho en una calderería a miles de grados que hacen un motor irrompible, esto dicho por un constructor alemán de Volkswagen. La mía tiene 400000 km y en los últimos tres años ya he tenido que cambiarle alternador, y otros pequeños componentes de desgaste, pero lo que es el motor el bloque motor está de fabrica sin tocar y de momento va estupendamente. La ventaja de estos motores es que si tienes algún problema en ruta y eres un poco apañado, puedes meterle mano e intentar arreglarlo, pues es mecánica en estado puro, y al no llevar turbo no fuerza el motor. En una ocasión hablaba con este constructor de Volkswagen sobre la posibilidad de cambiarme a una T5 y me dijo que en temas electrónicos Volkswagen va de capa caída y en relación a los turnos que a los 150000km ya daban problemas, pues eso me desánimo bastante, sin embargo me habló de mi T4 por numeración de chasis y me comentó que estaba hecha en Alemania por laemanes, no por turcos de hoy día y eso da la garantía de la cadena de montaje y que los bloques de motor en calderería están hechos a máxima presión y mezcla, bueno me habló de muchos tecnicismos y en definitiva me dijo que después de este modelo del 96 que las furgos siguientes entregan en otra dinámica de montajes más económicas. En fin que tenemos una furgo de la leche jajajaja. Bueno gracias por los consejos y si alguna vez nos vemos por Somosierra o por Madrid, mi Gordi es roja con matrícula de la República Checa. Saludos!
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: villi007 en Noviembre 19, 2017, 17:27:14 pm
sigo el hilo que me interesa
Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: touch en Noviembre 19, 2017, 17:28:02 pm
Larga vida a Gordi y que sea lo mejor posible! A mi me pasaba un caso similar al tuyo, en su día cuando compré mi 2.4D del '96 que reposaba varios años abandonada en la calle, lo primero que le hice fue comprar un filtro de aire, rellenar de anticongelante, poner 4 neumáticos nuevos y pasar la Itv.

Luego la prueba de fuego, tal cual estaba, le metí 1400kms del tirón ida y vuelta, estoy de acuerdo contigo...son muy robustas!

En esos 800kms noté que subiendo los puertos del Piedrafita,  Manzanal y Béjar, la furgoneta echaba un montón de humo negro y perdía algo de potencia; al llegar a casa, comprobé con los útiles de calaje de vw (pletina para el árbol de levas con las galgas, bloqueo pasador de la bomba de inyección y marcas en ésta y en el volante de inercia) que estaba todo muy "descuadrado". La solución fue poner bien a punto la distribución en sus marcas con los útiles y con un reloj comparador fijado al eje de la bomba, darle el avance correcto.

El humo negro desapareció en gran medida, recuperó fuerza y el consumo se redujo un poco.


Enviado desde mi SM-G850F mediante Tapatalk

Título: Re:Perdida de potencia y humo negro cuando va forzada [vw t4.2.4D. Año 91]
Publicado por: XERA en Diciembre 10, 2017, 13:50:35 pm
Gracias Touch por tu comentario,
Mira, pues con la preocupación del humo negro y leyendo por ahí otros foros, parece ser que todo se debe a que el sistema de inyección podría estar saturado de carboncillos y eso al inyectar y estar atascado pues sale por ahí, no obstante la lleve a un amigo mecánico y me dijo que al ir forzada que eso lo produce la inyección de gasoil más intensa. Entonces no creo que vuelva a subir por Navacerrada jajajaja dicho esto, me preparé la furgo cambiándola el aceite y filtro, y además como tengo un juego de los neumáticos de invierno pues se los cambié, ya que nos íbamos a Asturias y por ahí arriba siempre pueden estar las carreteras congeladas en este tiempo. Ahora la gordi va como un pistón!!!! Subiendo en velocidades como cuarta y quinta, muy constante a 80km/h - 100km/h la temperatura super bien, y así la Gordi va muy bien. Los neumáticos de invierno agarran al asfalto como ventosas y es muy recomendable para temperaturas de 10-12 grados, así la T4 va de lujo, vaya es su temperatura ideal. Aproveché para echarle un producto limpiainyectores que además limpia en la combustión y así elimina humos negros, y ya de paso como tengo por ahí un ruidillo de taques pues le compré un aceite especial para taques hidráulicos, en definitiva hemos hecho un viaje muy bueno.