Hola,
Tengo una T4 del 96 desde hace dos años. Hoy le he cambiado los amortiguadores pues ya tenían 188000 km (cómo mínimo, que es lo que marca el cuenta). Desde que la compré me había fijado en que la furgo estaba más baja del lado del conductor (unos 4 cm) que del copiloto. Pensaba que esto se debía a que ese amortiguador estaría más castigado que los otros 3 por el tema de que siempre lleva peso. Además había oído que los muebles de la California castigan más ese lado, aunque eso no me lo creo mucho porque dudo que los muebles siendo de chapa prensada pesen tanto como para hundirla de esa manera.
El caso es que con los amortiguadores nuevos (blistein negros) sigue exactamente con la misma cojera. En el taller (de confianza) me han dicho que eso no tiene que ver con los amortiguadores y que hay que jugar con no sé que ajuste de la barra de torsión.
Sé que en el foro hay quien ha conseguido corregir esto, pero ¿hay alguien que pueda explicarmelo de una manera sencilla?, ¿me recomendáis hacer ese ajuste?
Gracias.
Creo q todas las T4 tienen una inclinación, ahora no se si tendrás mas de lo normal. Un saludo
todas las calis T4 son asi,es su estado natural,efectivamente se puede corregir,ahora,no se si es recomendable o no .confuso2
Hola los amortiguadores no hacen que una furgoneta este mas baja de un lado que otro
tienes que mirar si es de parte delantera o trasera, si es delante estas furgos lleva
suspensión por barras de torsión y son regulables y si es la parte trasera cambiar muelles.
PD la mision en un amortiguador es frenar (amortiguar) el movimiento de suspensión
Es un tema que nos ha ocurrido a muchos y hablado en varios post, te aconsejo que busques que esta muy bien explicado, en concreto yo te puse un problema que me dio al hacer los ajustes que dices en las barras de torsión.
Resumiento te digo lo que yo hice después de recopilar información de muchos foreros. Quiero decirte que no te rayes con el tema, tampoco es un problema.
- Tocar las barras de torsión, te corrige la escora, pero en mi caso no al 100%
- Alinear la dirección, importantisimo (en mi caso no lo hicieron y destroze la rueda trasera izda y delantera dcha.
Con esto en teoría solucionarias el problema, en mi caso hice dos cosas mas que te cuento.
- Cambiar amortiguadores, le puse unos blistein ......, no se el modelo, eran unos sport de la ostia, los miro kike para cambiarlos el también y no recuerto el model exacto, pero eran muy buenos.
- Reforze los amortiguadores traseros con los muelles MAD, para mi este paso fue importante ya que refuerza mucho la parte trasera.
Conclusiones: En mi caso con todo esto evite la sensación "barco" que tenia en el paso de curvas, tampoco te voy a decir que llevo un coche de competición, ni mucho menos, pero se nota bastante.
Con respecto a la escora, la realidad es que todavia se va un poco a la izquierda, pero no lo de antes y sobre todo la seguridad que ahora me da el cambio de todo el sistema, te aseguro que se gana bastante.
Coste: Los MAD creo recordar que salieron 110/120 euros, creo recordar. Si pones los MAD te recomiendo que hagas una cosa, te cuento, los MAD son azul claro y van dentro de los muelles traseros, en la ITV pasada (hace 2 años) me tocaron los huev..... con el tema, con lo que te recomiendo antes de ponerlos los pintes de negro y luego los coloques, ¡¡¡ seguro que te evitas problemas !!!, tengo que pasar la ITV en Diciembre y llevo los papeles que venian, espero no me digan nada, ya sabes depende quien te pille y el dia que lleve, jejejej
Espero te aclare, no obstante lo que te decia al principio, busca que hay literatura al respecto.
Un saludo,
Cita de: GODIMIL en Junio 11, 2010, 12:06:25 pm
Hola los amortiguadores no hacen que una furgoneta este mas baja de un lado que otro
tienes que mirar si es de parte delantera o trasera, si es delante estas furgos lleva
suspensión por barras de torsión y son regulables y si es la parte trasera cambiar muelles.
PD la mision en un amortiguador es frenar (amortiguar) el movimiento de suspensión
Es claramente de la parte delantera, en la rueda del conductor. Está mucho más baja que las otras 3 (unos 4 cm). Si no es un problema no tengo pensado poner muelles especiales, kits customizados ni avance tecnológicos similares. No me lo puedo permitir, y menos después de haber gastado ayer 400 napos en unos nuevos amortiguadores.
Lo que mencionas del ajuste de la barra de torsión lo ví ayer (http://www.furgovw.org/index.php?topic=2497.15) después de lanzar este post. Parece fácil pero hay una cosa que no entiendo ¿qué es eso de "Convendría hacer paralelo y caida por si se han modificado las cotas. "? Por otro lado me da miedo que empiece a pisar mal y destroce una rueda. ¿Hay alguien que haya hecho simplemente esto de la tuerca para corregirlo y nos pueda contar su experiencia?
Gracias.
Despues de levantar la suspension hay que hacer un alineado del tren delanteroy ja esta
PD aconsejable regular altura de faros si no teneis mando desde el interior.
Yo en la T4 que tenia antes, la habia subido un poco de delante, tienes que apretar los tornillacos que hay debajo de la furgo, en tu caso sólo uno, esta donde el depósito y no hay fallo para localizarlo ya que es enorme, (creo que era de 32mm), las llaves de vaso no te valen porque va roscado sobre un espárrago bastante largo. Yo lo hice a ojo y subio algo pero la direccion me quedo algo desalineada, asi que luego tendras que llevarla a que te la enderecen, a eso es a lo que se refieren con hacer paralelo y caida. (sobre unos 50€ en feu vert). Suerte
Cita de: xamu29 en Junio 11, 2010, 22:58:45 pm
Yo en la T4 que tenia antes, la habia subido un poco de delante, tienes que apretar los tornillacos que hay debajo de la furgo, en tu caso sólo uno, esta donde el depósito y no hay fallo para localizarlo ya que es enorme, (creo que era de 32mm), las llaves de vaso no te valen porque va roscado sobre un espárrago bastante largo. Yo lo hice a ojo y subio algo pero la direccion me quedo algo desalineada, asi que luego tendras que llevarla a que te la enderecen, a eso es a lo que se refieren con hacer paralelo y caida. (sobre unos 50€ en feu vert). Suerte
Cita de: GODIMIL en Junio 11, 2010, 15:38:07 pm
Despues de levantar la suspension hay que hacer un alineado del tren delanteroy ja esta
PD aconsejable regular altura de faros si no teneis mando desde el interior.
Gracias Xamu29 y GODIMIL. Unas preguntas más más :
- ¿Hace cuántos km que hicisteis la operación? ¿Cómo ha ido el desgaste de las ruedas después de hacerla?
- ¿Cómo es que VW tiene previsto un ajuste "asimétrico" de la barra de torsión? ¿No hay otra tuerca del lado del copiloto? para ajustar el otro lado?
Yo el desgaste no llegue a verlo, ya que cambie de furgo antes. Lo del ajuste, hay una tuerca x cada lado evidentemente, pero al estar escorada, con subirla de ese lado ya no tienes que tocar la otra tuerca. De todas formas lo recomendable es llevarla al mecanico, que yo lo hice xq soy un poco gitano, pero igual lo ve un mecanico y se echa las manos a la cabeza... Suerte.
Arreglado !!! En el taller donde me cambiaron los amortiguadores le han quitado la cojera. Parece otra!!. Lo que me explicaron de la solución :
1. Calzar uno de los muelles traseros con un forro hecho a medida para igualar el tren trasero.
2. Desmontar la barra de torsión para ajustarle no sé qué reglaje y cambiarle unos tacos de goma que estaban en muy mal estado. Me enseñaron unas piezas con formas de biela en las que van unas gomas en el interior de la parte redonda. La goma estaba totalmente gastada y seguro que era lo que hacía ruido en algunos baches.
3. Alineación de la dirección
El resultado es que ahora es que la carrocería está a la misma altura en las aletas de las 2 ruedas delanteras y lo mismo en las traseras, habiendo una diferencia entre ambos ejes (delantero-trasero) de 30mm.
Ahora a probarla!!
Saludos.
Pues a la mia le pasa igual, gracias por la idea, me lo miraré estos días si tengo tiempo, a ver que se puede hacer!! un saludo. albert.