El elektroblock EBL99 que llevan las furgos gran volumen y ac´s en general, incorpora entradas destinadas a placa solar y/o regulador solar
Con independencia de que sabemos que podemos conectar el regulador a bornes de batería sin hacer uso del elektroblock me gustaría resolver la siguiente duda:
*imagen borrada por el servidor remoto
Los bloques marcados corresponden a:
Bloque 5: célula solar (de existir) y reservas
Bloque 6: regulador solar (de existir)
eso qué quiere decir? que puedes meter la placa sin regulador? lo dudo... no?
Alguno sabe bien cómo va eso?
Gracias
eneko
Hola Eneko, la plaka solar la debes meter con regulador en el bloque 6 en los pin 1 negativo y 3 positivo.
Yo la llevo asi y no hay ningun problema, lo puedes ver bien en el esquema electrico del EBL99.
jijiji... ya.. .y el bloque 5 para qué dice lo de "panel de solar"?
Lo del 6 es evidente jeje.. pero si te puedes ahorrar el regulador.. son 100 eurines
Si te fijas en el esquema, el pin 12 del bloque 5 esta unido al pin 2 del bloque 6 y este va hacia un regulador externo de la marca del EBL99, creo que es Shaut o algo asi.
Y el regulador mete la tension regulada al pin 3 del bloque 6, con eso estamos igual que si le metemos como te decia antes.
Echale un vistazo tranquilamente al esquema. ;)
Escribe al oraculo el te responderá ... ;D
Di que tienes un ebl- 99 y le expones el problema .. in english of course .meparto
Udo.Lang@schaudt-gmbh.de
si no te atiende dices que vas de parte de winchi .meparto .meparto
me ha tocado un grupo durillo por lo que veo eh? pufffffff
los de las t5 son más comunicativos.... nunca tendrás la simparía que te da tener una t5 california robles .meparto
y pronillo que me pone deberes..... :___(
coño si te dao la solución a todas tus dudas de la mano del técnico del fabricante ... 8)
Hombre robles.. esa solución ya la sé... otra sería apuntarme a ingeniería electrónica y en 4 años pues ya lo sabré XDD vaya sipote!!! es un foro eh? y no compartís nada panda gurrumíos... luego a ver como hago yo un subforo de panaderos y allegados.....
jue que yo no se la respuesta ... en su momento me la hice también la pregunta pero desistí pq compre un steca pr 1010 que es mas "osea" .sombrero
yo si quieres te dejo un regulador chino a precio colega :-*
tentierro en reguladores... quieres un solara?
ya tengo uno 8) :-* y en la otra tenia otro otro .meparto
Cita de: eneko en Junio 08, 2010, 22:44:31 pm
El elektroblock EBL99 que llevan las furgos gran volumen y ac´s en general, incorpora entradas destinadas a placa solar y/o regulador solar
Con independencia de que sabemos que podemos conectar el regulador a bornes de batería sin hacer uso del elektroblock me gustaría resolver la siguiente duda:
*imagen borrada por el servidor remoto
Los bloques marcados corresponden a:
Bloque 5: célula solar (de existir) y reservas
Bloque 6: regulador solar (de existir)
eso qué quiere decir? que puedes meter la placa sin regulador? lo dudo... no?
Alguno sabe bien cómo va eso?
Gracias
eneko
En su dia estuve investigando el tema. Lo normal es usar el bloque 6, pero habia una manera de conectar directamente.
TE COPIO UN POCO LA INFORMACIÓN QUE CONSEGUI EN SU DÍA, SON PARTES DE CORREOS, POR SI VES QUE HAY COSAS QUE SE REPITEN. DE HECHO TENGO PREPARADA TODA LA INSTALACIÓN DE LA FURGO CON LOS CABLES PASADOS HASTA EL TECHO PARA PONER UNA PLACA SOLAR, PERO DE MOMENTO CREO QUE NO LA NECESITO.
Lo bueno de meter la placa solar directamente en el 6 es que cuando esta la bateria secundaria casi llena, te manda lo que sobra a la principal y lo controla todo, aunque dicen que pierde algo de eficacia. te pego cosas que fui descubriendo en su día.
El Bloque 6 de 3 contactos, pero solo se usan 2 es de entrada y se usa para conectar una placa solar. Se conecta desde el regulador de la placa solar directamente al Electroblock y este reparte la carga automaticamente entre los consumos y cuando esta la bateria auxiliar llena, pasa la carga sobrante a la del motor.
El Bloque 5 de 12 contactos es de salida y es para usos varios. Tiene 3 fusibles para controlar la salida de esta (Ahora sin uso y sin poner ya que no se usa para nada), de manera que podemos por ejemplo sacar una toma para los dispositivos fijos, como alarmas de gases, localizadores GPS escondidos (mejor esto directo a bateria.. por si acaso), otra para luces extras y una 3ª para algunas tomas de mechero de 12v, que no se porque coño no llevamos ninguna en la zona del habitaculo. Tambien para conversores 12v-220v de poca potencia (150-200W), poner asientos calefactados, etc.. en fin cualquier cosa que vaya a 12v y que querais añadir, facilmente ya que ya tenemos preparada la salida y el fusible y ademas la controla el Electroblock, no hay que tocar la bateria, solo enchufar y poner el fusible y ya esta protegida contra cortocircuitos y cagadas nuestras al hacer los bricos..
INFORMACIÓN DE LOS CONECTORES:Si no me equivoco el fabricante es www.tycoelectronics.com y los conectores son los siguientes: Gama Universal Tyco AMP MATE-N-LOK™
En España, en el distribuidor:
12 vias --> http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=1325158
3 vias --> http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=115-1727
En el fabricante tycoelectronics las referencias son:
* 12 connectores (350735-1)
* 3 conectores (350766-1)
3 conectores --> http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0122/0900766b8012272c.pdf
12 conectores --> http://ecommas.tycoelectronics.com/commerce/DocumentDelivery/DDEController?Action=showdoc&DocId=Customer+Drawing%7F350735%7FW%7Fpdf%7FEnglish%7FENG_CD_350735_W.pdf
CONECTAR UNA PLACA SOLAREsta centralita, está preparada para conectar un panel solar en Bloque 5 (Pin 9 + y Pin 12 -) que con un regulador determinado por la marca o conectado al bloque 6 (Pin 1 - , Pin 2 salida al regulador de la tensión del panel y Pin 3 + del regulador) funciona como si se tratara de otro cargador adicional que es lo ideal. De esta forma, aparte de cargar la batería de la vivienda, le da una aportación a la batería del vehículo para que no pierda carga (suele ser reducida para no entorpecer el tiempo de carga de la batería de la vivienda que es la que nos interesa cargar).
Si nos olvidamos de la instalación previa de esta centralita y simplemente conectamos: la placa a nuestro regulador y el regulador al bloque 6 (pin 1 - y Pin 3 +) nos funcionará igual de bien.
Efectivamente, es mejor conectar la placa en este lugar porque lo ideal es eso, que nuestra centralita tome la placa como una opción más de carga. De esta forma irá en línea con el cargador de red y el del alternador, con lo que cogerá carga del que más le interese en cada momento sin problemas.
OJO!!! esta posibilidad está limitada a la gente que tenga una placa de no más de 100 w. El circuito está protegido por un fusible de 10A y aunque le pusiéramos más alto, nos arriesgamos a quemar las placas de circuito impreso de la centralita.
Otra cuestión importante es colocar el regulador en el sitio más próximo posible al conector del bloque 6. Como este conector no nos permite utilizar un cable de mucha sección (4mm como mucho para que no quede muy chapuza y haga cortocircuito), si el cable es cortito no perderá voltios por el camino.
Opciones de conexión de placas solares y cargadore adicionales (Una pila de combustible por ejemplo)Opción 1) En el bloque 5 metes la placa solar directamente (no pasar por el regulador) en los pines 9+ y 12-. Además hay que comprar un regulador determinado (consultar con Schaudt) y conectar éste regulador en el bloque 6.
Opción 2) Si no quieres comprar el regulador especial que está determinado por Schaudt, conectas la placa al regulador que tú quieres y lo conectas en los pines 1 y 3 del bloque 6.
Lo que dices de que también se podría conectar en el bloque 7 como se fuese un cargador LAS, no sé si será lo apropiado....
Pero sí, lo que dices, tiene por lo menos 2 opciones como poner una placa solar y una para otro cargador adicional....
La Opción 1 no la entiendo. Segun lei en ACPAsion la gente que habia puesto el regulador de la casa Schaudt conectaban la placa a este regulador y de este salen los 3 cables con el conector que van al bloque 6 directamente, nadie decia nada del bloque 5.. es esa mi duda.
Tamnbien conectaban directamente el regulador normal (Stela por ejemplo) a la placa al bloque 6 usando solo los pines 1 y 3 y segun decian algunos tambien les cargaba asi la bateria del vehiculo ademas de la de gel.. ¿A ver si e pin 2 va a ser una especie de toma de tierra o algo asi?.
Mira lo que dicen aqui: (OJO CON LOS POLOS 1 Y 3 (- Y +) que no se aclaran, cada uno dice una cosa.
ESTOY MIRANDO EL ESQUEMA DE LA PLACA NUESTRA Y CLARAMENTE EL 3 ES + (Tiene fusible y esta enganchado al resto de positivos) y el 1 es -. SE VE MUY CLARO. PERO LA GENTE DE ACPASION TIENE OTRAS PLACAS QUE VAN AL REVES.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31024
Me puse en contacto Schaudt y me contestaron muy amablemente entre otras cosas lo siguiente:
you can connect any solar-charger, you like.
Please make sure, to stay in the max. currercy of 15A.
the plus is on Pin 1 and the minus on Pin 3.
Pin 2 is not connected.
Resumiendo:
cualquier regulador vale para conectarlo al bloque 6 del EBL99. El Pin X1 al positivo y el PIN X3 al negativo. El PIN X2 se reserva para la conexión del regulador Schaudt LRS 1214 que permite cargar la bateria de arranque. Hace falta un conector MNL Socket3 que lo encontrais en una tienda de componentes.
En algunos foros franceses se comenta que se puede puentear pero no tengo claro este punto.
No se puede conectar la placa directamente a la centralita, hay que conectarla a un regulador de carga: Placa solar -> Regulador -> Fusible 15A -> Bloque 6 EBL99
Si tenéis dudas contactar con kundendienst@schaudt-gmbh.de
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=18065
Hola de nuevo, creo que lo mejor es olvidarse del bloque 5 y conectar la placa directamente al regulador y el regulador al bloque 6 (pin 1 y pin 3 positivo). Enchufando aquí la placa, se comporta igual que si tuviéramos la centralita conectada a la rede 230 Vca y SI QUE CARGA LA BATERIA DEL MOTOR.
Parece ser que en algún caso hay centralitas que tiene la polaridad cambiada (esto se debe a que en algunos paises toman conectan al positivo al chasis en lugar del negativo), pero es tan simple comprobarla antes de conectar como: 1º enchufar la furgo a la red 230 Vca y 2º medir con un tester en el conector bloque 6 pin 1 y 3. La polaridad que nos de es la que tenemos que respetar.
El pin 2 del bloque 6 está conectado directamente al pin 9 del bloque 5 y aunque conectemos aquí el negativo ó positivo (la tierra no existe en los vehículos), no pasara nada, simplemente estaremos mandando la tensión a este pin sin ningún fin.
A mi el servicio técnico de la marca me dijo algo diferente kike ... a energía "sobrante" una vez cargada la/as estacionarias no va a la principal y esto lo tengo comprobado porque tengo un montaje similar al recomendado placa 130w --> steca pr 1010 -- > bloque 6. Lo de las placas de hasta 100w hace tiempo que no es así pq traen un fusible de 15A directamente de fabrica luego esta preparadas para soportar mas. La mía de 130 va perfectamente. El servico técnico recomienda para cargar la batería principal un regulador con 2 salidas y la salida de carga a batería pricipal del regulador directamente conectado a las entradas + y - del regulador directas desde la batería.
Pego el texto de la respuesta del servicio técnico.
Dear Customer ,
thank you for your mail.
It is no problem to connect any solar charger to the 3 pole connector at the EBL.
On pin 3 there is the plus for the leisure battery and on pin 1 the minus for the leisure battery.
There you can connect the solar charger.
If you like to charge the starterbattery as well and your charger has a second output please connect plus starterbattery on the back side of the EBL
(there is a sticker named with starterbattery plus). A further minus connection for the starterbattery chargement is not necessary.
In case you like to use a Schaudt charger for solar, please see some details in the attachment.
With best regards,
Udo Lang.
La verdad es que hace tiempo que lo mire y lo tengo un poco olvidado.
Las discusiones que estuve leyendo sobre el tema apuntaban dos cosas.
1º cual era la mejor manera de conectar la placa si directo a bateria o por los bloques 5 o 6 y parece que lo mejor era usar el bloque 6 y dejar el 5 para temas auxiliares de salida (Enchufes, GPS, Alarmas, luces extras)
2º En caso de conectar al electroblock, si se cargaba o no la Principal. Unos decian que si, otros que habia que usar un regulador especial que vendia la casa del electroblock.... etc.
Hola, yo creo que estamos liando un poquito el tema, a ver, la mejor forma de conectar la placa es PLACA -- REGULADOR -- BLOQUE 6 pin 3 y 1 + y - respectivamente, la otra opcion es para conectar la placa al bloque 5 y el regulador (la marca que sea) al bloque 6.
EL EBL99 no carga las dos baterias con la entrada de placa solar, solo carga la de la vivienda y segun he visto en el esquema dudo mucho que cargue la del arranque cuendo estamos conectados al exterior (220) porque está separada por un relé que SOLO se activa con el + de la borna D del alternador.
Eneko, no le des mas vueltas, conecta las placas de la forma mas facil.
Saludos.
Rectifico, parece que en la seccion de 220v lleva un relé para conectar la bateria de arranque para que cargen las dos al tiempo conectado al exterior.
Voy a ponerel esquema a ver si se ve bien aqui
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/esquema.jpg)
Cita de: pronillo en Junio 09, 2010, 13:38:02 pm
EL EBL99 no carga las dos baterias con la entrada de placa solar, solo carga la de la vivienda y segun he visto en el esquema dudo mucho que cargue la del arranque cuendo estamos conectados al exterior (220) porque está separada por un relé que SOLO se activa con el + de la borna D del alternador.
Eneko, no le des mas vueltas, conecta las placas de la forma mas facil.
Saludos.
Rectifico, parece que en la seccion de 220v lleva un relé para conectar la bateria de arranque para que cargen las dos al tiempo conectado al exterior.
Pues yo no estoy seguro al 100%, pero cuando poner la furgo a 220v, y mirar el cuadro de indicador de carga, las dos baterias aparecen a tope de voltaje y despues de un rato, quitas la toma de 220v y la principal esta cargada a tope, tope, asi que casi seguro que carga las dos a 220v. Al menos en mi furgo.
Cita de: furgokike en Junio 10, 2010, 01:08:06 am
Pues yo no estoy seguro al 100%, pero cuando poner la furgo a 220v, y mirar el cuadro de indicador de carga, las dos baterias aparecen a tope de voltaje y despues de un rato, quitas la toma de 220v y la principal esta cargada a tope, tope, asi que casi seguro que carga las dos a 220v. Al menos en mi furgo.
En el manual de mi Globecar en el punto 9.3.4
Cuando el vehículo está conectado a la alimentación de 230v, se cargan la batería del habitaculo y la batería del motor de arranque a través del módulo de carga del bloque electrico. Adicionalmente se recarga la batería del motor de arranque con una carga de conservación de 2A. La corriente de carga se adapta al estado de carga e la batería. No es posible que se produczca una sobrecarga.Cosa que tambien he comprobado como tu kike.
Ahora con la alimentación que proporciona la placa solar no se carga estacionaria. Para esto el regulador debería tener 2 salidas de carga. Yo lo que hago es que he puesto un cargador junto al bloque conectado a la taberia de arranque y cuando me parece conecto este cargador al inversor y lo dejo chutando unos días para que se carguen completamente las 2 baterías.
Un saludo.
Cita de: eneko en Junio 08, 2010, 23:00:48 pm
me ha tocado un grupo durillo por lo que veo eh? pufffffff
los de las t5 son más comunicativos.... nunca tendrás la simparía que te da tener una t5 california robles .meparto
y pronillo que me pone deberes..... :___(
Si es que .......¿quien te manda?, Tu con tu T-5, que ya sabias, su sistema eléctrico, tus shunt, los apañejos, y ahora... ¡Vamos! a lo grande, todo lleva un proceso y no te queda más que escuchar a los gurus del sector e invitarles a cañas......
Retomo este tema para agregar algo de información porque yo llevo otro ELEKTROBLOCK diferente y no he encontrado nada de información por ninguna parte y quizás sirva a alguien de ayuda en un futuro
En la Hymer Car 322 llevamos montado el ELEKTROBLOCK EBL40 de Schaudt (Pongo tanta palabrería para Google)
A diferencia del EBL99 no tenemos entrada directa de paneles solares, parece que el EBL40 es más sencillo que el EBL99
El otro día escribí al mail que puso elRobles mensajes atrás para consultar sobre la conexión del panel solar y como esperaba, lo debo conectar directamente a la batería:
Dear Customer ,
thank you for your mail.
To make it easy, the best is to connect the solar panel to the solar-charger and then directly to the leisure battery.
There is no must to connect to the EBL.
Lo que sí que es cierto, es que con el EBL40 si nos conectamos a una red externa de 220v, la batería del motor también se recarga.
Mi duda actual está en si conectando la placa a la batería de servicio, cuando supere cierto voltaje de carga, el EBL40 cogerá corriente para mandar a la batería del motor. Lo dudo....... De todas formas como aún no lo he instalado no puedo afirmar nada. Ya os contaré.
He subido a la sección de descargas el Manual de Usuario del EBL40 en Inglés
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=198510.0;attach=8247
eneko como quedo el tema? conectaste a la bateria principal ya que el elektroblock EBL 40 no tiene entrada especifica para panel solar, solo carga la bateria del habitaculo verdad? si se quisiera cargar la bateria principal tambien que opciones habria?
muchas gracias, saludos
Hola, soy nuevo en esto. Pero tengo una duda con el elektroblock EBL99. Mi furgo tiene este controlador pero me encuentro con otro que instalaron paralelamente. No se bien si se debe a una averia de este primero, o es que se complementan. Alguien podria decirme...el segundo se llama NCA Camping Energy Power Evolution 10043.. Les adjunto enlace: https://www.rgsound.it/energy-power-evolution-10043_nca-camping-id-3172.html, ademas en el panel de control que hay sobre la puerta, los voltimetros de ambas baterias no responden, solamente funciona el boton de on/off. Para activar toda la corriente de la auto. Este es el enlace de uno igual: http://m.ebay.com/itm/221920360213?_mwBanner=1