Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: eneko en Junio 06, 2010, 12:23:35 pm

Título: Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 12:23:35 pm
En breve tendremos ya la furgo nueva y aunque no quiero hacerle demasiadas cosas, sí me gustaría meterle un inversor montado fijo pero con la posibilidad de poder aprovechar la red de 220v interior que viene montada ya.

En la camperización de Bribonj de una Primastar menciona que instalaron un "Conmutador de Prioridad" que establece que los 220v interiores tirarán del inversor siempre y cuando no nos conectemos a una red exterior. En el momento que enchufemos la furgo a una red, la instalación se conmuta y deja de tirar del inversor.

Pues bien.... no sé de qué aparato se trata, cómo se instala, dónde lo venden, etc...

Gracias por vuestras respuestas por adelantado

Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Buffer en Junio 06, 2010, 13:00:00 pm
Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 12:23:35 pm
y aunque no quiero hacerle demasiadas cosas...


Eso no te lo crees ni tu!  .lengua2

Como pronillo, que ya ha desmontado media furgo!!!

Mañana hablaré con el del almacén eléctrico a ver que me dice sobre el conmutador de prioridad. Lo suyo sería que aparte de discriminar entre una y otra fuente de 220v, apague el inversor en caso de que haya 220v exterior...
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 13:07:52 pm
no preguntes tanto que solamente quiero un conmutador... que te pones te pones y al final acabo poniendo una furgo al inversor en vez de un inversor a la furgo XDD

ya tienes deberes para mañana.... inversor... me basta uno de 600w... tenía un fraron 600w y me tiraba el microondas perfectamente.... y el "parato" que conmute... automático o manual..... no pasa nada
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: vw 35lt en Junio 06, 2010, 14:16:42 pm
eneko yo le pondría un relé de 3 contactos conmutados con bovina a 220v y que los contactos aguante unos 8 amperios, la bovina la pones conectada a la toma exterior para que cuando enchufes en un camping tenga corriente, luego 2 de los 3 contactos conmutados se utilizan para cojer la corriente del camping (eso cuando esta con corriente la bovina, es decir enchufado al camping) y cuando no tiene corriente la bovina el relé cae y cojeria la corriente del inversor (bovina sin corriente), el otro contacto conmutado del relé  se utiliza para cuando cae el relé( bovina sin corriente) pondría el inversor en marcha. aver si alguien te puede pasar algún dibujo, que yo no puedo o que alguien te puede explicar mejor, saludos.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 14:28:15 pm
gracias tío... tranqui por los esquemas que lo he entendido perfectamente. La jugada es encontrar un relé así con cierta facilidad sin tener que marearme en llamar a sitios y eso

Luego por otro lado está que debería pensar qué sucede con el cargador? sería ilógico que empezase a coger corriente del inversor pufff
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Markopc en Junio 06, 2010, 14:37:15 pm
Eneko aquí enlaza el forero Ipanema un sitio para pillar el rele.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=194363.15

En el esquema que estoy haciendo en este link, va instalado el conmutador de prioridad y el cargador al mismo.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 14:42:46 pm
yap... si yo te estaba también ayudando con el esquema... la teoría yo la llevo guay pero ahora me encontraré con una furgo totalmente equipada y en la que tengo que meter un aparato en una instalación existente con centralita.. el cargador de serie... etc...

Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Markopc en Junio 06, 2010, 17:09:41 pm
Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 14:42:46 pm
yap... si yo te estaba también ayudando con el esquema... la teoría yo la llevo guay pero ahora me encontraré con una furgo totalmente equipada y en la que tengo que meter un aparato en una instalación existente con centralita.. el cargador de serie... etc...


Ok, ya si me acordaba de que estabas ayudando con el tema, muchas gracias,  .ereselmejor te lo ponía por el link de la tienda donde se pueden comprar, por si no lo habías visto.

Suerte con la nueva aventura, ya contaras.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: dany.harley en Junio 06, 2010, 21:03:26 pm
Pues a mi también me interesa el tema porque actualmente tengo el inversor con cargador y lo que hice fue poner unos interruptores que cortan en un sentido y abren en otro según me conecto a exterior y quiero cargar las baterías a le vez que uso esa electricidad del exterior en el interior, teniendo el inversor apagado.
También sé que hay inversores con cargador que realizan esa función automáticamente
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: inouti en Junio 06, 2010, 21:28:53 pm
Hola, eneko mira el siguiente enlace que he puesto un esquema que a lo mejor te interesa.

Los materiales supongo que en cualquier almacen de electricidad  los tendran. no se que precio tendran.

si os interesa y no lo entendeis os lo explico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=194363.msg1728465#msg1728465
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 21:34:27 pm
Sí... lo acabo de ver.
Si eso lo entiendo perfectamente y es más... tampoco me agobia que no sea 100% automático..... osea que me da igual meter un conmutador de carril Din si es que existen.
El problema lo veo más en separar el cargador de la red 220v proveniente del inversor.... más que nada porque cualquiera destripa la instalación eléctrica de la furgo... cómo para localizar bien las líneas.
Lo mismo luego lo veo cagando leches porque esté montado sencillo... a ver la semana que viene que pillo la furgo ya podré saber algo más
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: kirikino en Junio 06, 2010, 22:03:43 pm
Yo optaría por hacer una instalación paralela y dejar "tranquilita" a la original, que por cierto, por lo menos en la mía, está pidiendo a gritos una reubicación de los enchufes porque peor no los han podido poner (junto al fregadero tengo dos y me parece que la electricidad y el agua no se llevan muy bien  .electrificado y el tercero en la puerta del baño, por lo que si tengo algo enchufado no puedo abrirla, y si lo enchufo con la puerta abierta no la puedo cerrar).
Tengo pendiente colocar el inversor (fraron de 800w) directo a las baterías (tengo que comprar nuevamente los fusibles porque no se donde los he metido  .loco2) y por ahora lo dejaré con su enchufe, pero en cuanto pase la garantía le meto mano a la instalación secundaria  .baba
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 22:10:10 pm
paralela la tenía en la cali y perfecto.. 1 toma de 220v para cuando viene de fuera y 1 toma de 220v para el inversor.
El problema lo tengo con la nueva que ya trae 4 tomas o así de 220v que no me molaría tener que duplicar
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Junio 06, 2010, 23:12:08 pm
Hola Eneko, tienes que hacerlo como te dice vw35lt, yo en una moncayo que tuve lo llevaba de esa forma, es un rele con bobina de 220 con 6 contactos, en tiendas de electronica los tienen, los venden con zocalos para meterlos en la caja de 220 junto al conmutador general.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 23:22:27 pm
uhmmm ok.. pero y el cargador de baterías? si está andando el inversor el cargador se pondría a cargar de manera absurda.. ahí está el kit de la cuestión
habrá que pillar el esquema del relé para coscarme antes de pedir lo que no es
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 06, 2010, 23:44:26 pm
Vale ya he encontrado algo dandole a google: http://www.acpasion.net/foro/showpost.php?p=208380&postcount=7

Tengo que meter un relé en el cargador para que no chupe cuando no estoy enchufado fuera....

El inversor lo comandaré manualmente porque no hay necesidad de que esté siempre siempre encendido que quieras que no consumen
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: inouti en Junio 07, 2010, 00:06:51 am
Eneko, acuerdate de que los contactos se pueden pegar y de echo si que se pegan. Te lo digo por experiencia porque curro con trenes y llevan un huevo y no son de los baratos y te aseguro que se pegan (tampoco le daremos la misma tralla) pero hay que asegurarse.

xao.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 00:12:28 am
Tengo que mirar como de "a mano" me quedan los cables porque el cargador seguro que está todo escondido
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: vw 35lt en Junio 07, 2010, 01:39:09 am
eneko, yo cojeria y localizaría los cables de 220 que alimentan al cargador los cortaría y los anularía, luego el cargador lo alimentaria paralelo con la bovina del relé, así siempre que tengas enchufado la furgo a un camping también podrías cargar las baterías. y el tema que no se active el inversor cuando estas conectado al camping lo solucionaría con el contacto 3º que te sobra del relé, osea 1 contacto conmutado para fase, otro contacto conmutado para neutro y otro contacto conmutado para marcha del inversor intercalando un interruptor en serie (para que si cuando quieras apagar el inversor si no estas en camping), saludos
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: andioak en Junio 07, 2010, 08:27:25 am
Para realizar esta maniobra yo tengo instalado este rele, es de la marca OMRON modelo:MY4IN de 220/240.


http://www.ia.omron.com/product/item/mys_4305d/index.html

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/andioak/rele-omron.jpg)
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 07, 2010, 08:59:52 am
Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 22:10:10 pm
paralela la tenía en la cali y perfecto.. 1 toma de 220v para cuando viene de fuera y 1 toma de 220v para el inversor.
El problema lo tengo con la nueva que ya trae 4 tomas o así de 220v que no me molaría tener que duplicar


En mi furgo como no se estiraron mucho, solo venia una toma de 220v debajo del fregadero  ??? pero protegida con tapa y esas cosas, es dificil que se moje.

Yo he puesto 3 tomas más directas al conversor en los sitios que las necesitas (Salon, cocina y baño) y la verdad es que casi nunca voy de camping y muy rara vez cuando voy de camping cojo electricidad, asi que no me sacaba de mucho conmutar una con otra.

Si hubiese traido de serie 3-4 enchufes entonces si.

¿Eneko tu furgo nueva lleva nevera de gas, 220v.12v o es de compresión? porque lo tengas en cuenta para la instalación ya que en ese caso igual la toma de la nevera y la cocina salen de la misma caja cerca de la nevera, en la mia va asi.. Otra cosa a tener en cuenta.

Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Junio 07, 2010, 09:00:31 am
Cita de: andioak en Junio 07, 2010, 08:27:25 am
Para realizar esta maniobra yo tengo instalado este rele, es de la marca OMRON modelo:MY4IN de 220/240.


http://www.ia.omron.com/product/item/mys_4305d/index.html

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/andioak/rele-omron.jpg)


este rele es el que llevaba yo en la Moncayo, el tema de cortar la almentacion del cargador es buena idea, pero viene incorporado en un electrblock, el EBL99, va debajo del asiento del piloto, busca con Google, hay incluso esquemas eléctricos de este electroblock.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: dany.harley en Junio 07, 2010, 09:00:49 am
Pero estos inversores con cargador ya hacen esa función automáticamente ¿no? Cuando te conectas a exterior se conecta automáticamente en función cargador pero por la salida de 220 te da electricidad no del inversor sino de la calle, por lo que no es necesario nada de lo que comentáis.
Otra cosa es el de lulukabaraka que no realiza esta función automáticamente pero lleva dos interruptores que conectas manualmente en función carga o en función inversor. Estamos hablando de otra cosa o es que yo no me entero.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 09:39:37 am
Dani es que yo en la furgo ya llevo un cargador puesto de fábrica, de ahí la movida

Kike... tienes razón... la nevera! glub! esa también la debería "puentear" para que no use el inversor si estoy parado. Joder de eso no me había percatado porque que yo sepa es trivalente y yo creo que establece preferencias de alimentación o como se diga correctamente.

pronillo.... con lo de la cajita EBL99 qué quieres decir? que lo impide o que hay que maniobrar el cargador desde ahí?

andioak tú sabes cómo tienes montado ese en la instalación?

Joder se está complicando el temita  :-X me veo separando toda la red de 220v que sea de tomas de enchufe y llevándolas a un relé conmutador que conmute inversor con red exterior. Eso parece menos complicado que discriminar el cargador, el frigo, etc...hala voy a pasarlo a esquemas porque si no.....

Lo mismo trae solo la toma de la cocina y todo ésto es porque a mi me ha dado por pensar que tiene más de 220v jejejej.....  aún así me gustaría tener la opción de las 2 fuentes de 220v conmutadas.







Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 07, 2010, 09:49:43 am
Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 09:39:37 am
Kike... tienes razón... la nevera! glub! esa también la debería "puentear" para que no use el inversor si estoy parado. Joder de eso no me había percatado porque que yo sepa es trivalente y yo creo que establece preferencias de alimentación o como se diga correctamente.

Lo mismo trae solo la toma de la cocina y todo ésto es porque a mi me ha dado por pensar que tiene más de 220v jejejej.....  aún así me gustaría tener la opción de las 2 fuentes de 220v conmutadas.


Es que es raro que tengan más de una toma de 220v sino tiene inversor de serie. Esos extras suelen ser pack que se pagan aparte a precio de oro.

Que yo sepa no conozco ninguna nevera trivalente que pase sola de gas a 12v y  a 220v. Tienes que hacerlo tu mismo a mano.. ir donde la bombona, abrir el gas, ir a la nevera encender.. y al moverte al reves pasar a 12v apagando el gas y cerrando la bombona.

Yo para pequeños desplamientos de 10-20km que no pillas autopista, carreteras rapidas a veces ni la apago a gas. Es que es un coñazo y a veces se me olvida.

Me gustaba mucho la nevera de compresión a 12v que te olvidabas de todo.. menos de que se te gastaran las baterias, pero vaya con 1 placa solar se apañaba todo.

El gas te da muchos dias de autonomia, pero tiene alguna desventaja, eso si, es barato que te cagas, tanto para la nevera como para el agua caliente y la calefa.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 10:08:48 am
Es que el tema está en que la furgo entre los paquetes que trae hay uno eléctrico.... así que tendré que esperar.
En las neveras hay varias Dometic que sí que se cambian solas... lo mismo es en modelos ya más sofisticados pero por ejemplo la WestVan lleva uno de esos.
Yo por mi preferiría todo gas como lleva robles en su Globecar. Así la única electricidad que gastas es para la luz y entonces ni te hace falta placa ni leches que al final el rendimiento que dan tampoco es muy óptimo. Es que viendo lo que tragaba la de compresor de la T5 por aquí abajo con el calor.....aún así.... ambas opciones me gustan. Y llevo "fifty fifty" porque la nevera es trivalente y la calefa/agua van con una dualtop que yo sepa.. bueno.. dualtop o el modelo concreto.. de gasoil en definitiva.. que gastan más batería que los de gas.


Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 07, 2010, 10:13:51 am
Yo creo que las furgos deberia unificar los sistemas de alimentación. Esa furgo que puso el Campertek con la calefa-agua y cocina a gasoil estaba guay o todo a gas y 2 bombonas gordas tambien, pero mitad a una cosa y mitad a otra no me convence.

No conocia esas neveras. Llevaran algun sistema de apaertura del gas en la salida de la bombona automatico.

El problema no es ya encender la nevera sino llevar cerrado el gas en la salida de la bombona que es más coñazo el acceder.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Cantabriavanas en Junio 07, 2010, 11:59:09 am
Cita de: furgokike en Junio 07, 2010, 10:13:51 am
Yo creo que las furgos deberia unificar los sistemas de alimentación. Esa furgo que puso el Campertek con la calefa-agua y cocina a gasoil estaba guay o todo a gas y 2 bombonas gordas tambien, pero mitad a una cosa y mitad a otra no me convence.

No conocia esas neveras. Llevaran algun sistema de apaertura del gas en la salida de la bombona automatico.

El problema no es ya encender la nevera sino llevar cerrado el gas en la salida de la bombona que es más coñazo el acceder.


El sistema AES de las neveras un poco más caras no abre la bombona de gas. Eso todavía tienes que hacer manualmente o (te metes directamente el sistema Secumotion de Truma y no hace falta cerrar la bombona mientras conduces...) La nevera sólo cambia automaticamente la fuente de alimentación según lo que detecta, primero 230, después gas y si está el motor encendido a 12V.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 12:01:14 pm
tú qué haces aquí!!!!!!!!

venga pa'lemania pepe!!!!!!

.meparto me tienes sin dormir!
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: andioak en Junio 07, 2010, 12:18:39 pm
este rele me lo dio un electricista del kurro con las puntas hechas, tiene dos entradas y una salida, de manera que normalmente trabaja el inversor pero cuando enchufas corriente exterior excita la bobina cambiando el circuito i tirando del exterior, con lo que me funciona el cargador y las tomas a 220
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Junio 07, 2010, 13:36:12 pm
Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 09:39:37 am
pronillo.... con lo de la cajita EBL99 qué quieres decir? que lo impide o que hay que maniobrar el cargador desde ahí?el cargador, el frigo, etc...hala voy a pasarlo a esquemas porque si no.....


A ver eneko, el EBL99, es un bloque electrico, es decir, la central electrica de la furgo, lleva incorporado el cargador, pero como muy bien te dicen, puedes hacer que solo le entren 220 cuando te conectes al exterior, desde ese bloque puedes sacar nuevas tomas de 12 v con su fusible, como si vinieran de la casa, tambien puedes meterle la placa y el se encarga de cargar la bateria, tengo un manual en pdf pero no se como subirlo al foro, si me das un e-mail por privado te lo mando y te encargas tu, en el manual tienes el esquema del EBL99, eso claro, pensando que tu Himer lleve este electroblock y no otro modelo.

La nevera que traera la tuya seguramente sera como la mia, gas abriendo la bombona y conectando el chispometro, 12 voltios con motor en marcha, al parar se desconecta solo, y 220 manualmente si los prefieres al gas cuando estas conectado al exterior, este fin de semana estuve en Capbreton y me conecté al exterior y la nevera a 220 sin gas, enfriaba de pu... madre.

Bueno si quieres el manual me dices por privado.

Un saludo y relajate que todavia no la tienes  ;D
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 13:39:47 pm
oki sí se puede subir pásanoslo al mail del foro y se cuelga en manuales... furgovw@gmail.com

Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Junio 07, 2010, 13:48:40 pm
Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 13:39:47 pm
oki sí se puede subir pásanoslo al mail del foro y se cuelga en manuales... furgovw@gmail.com


Ya te mandé el manual y te dejé otros dos mas, asi vas hechando un vistazo.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: txapel en Junio 07, 2010, 13:55:48 pm
Hola, he puesto el esquema de mi instalación hecho a mano en mi presentación y un comentario en el foro de grandes volúmenes.
En mi caso en la centralita hay un conector para gestionar la nevera o que siempre se encienda a 12v (así lo tengo yo).
Yo también tengo instaladas placas solares y tenia la posibilidad de gestionarlas a través de la centralita y lo he descartado
porque me parece que va ir mejor que las gestione el regulador solar y así no sobrecargarla con tantas historias.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Cantabriavanas en Junio 07, 2010, 15:59:38 pm
Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 12:01:14 pm
tú qué haces aquí!!!!!!!!

venga pa'lemania pepe!!!!!!

.meparto me tienes sin dormir!


Pero era esta semana?¿?¿? Jo, acabo de mirar y ya no hay billetes,tendría que ir la semana que viene....  .meparto
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Buffer en Junio 07, 2010, 16:54:53 pm
Cita de: Cantabriavanas en Junio 07, 2010, 15:59:38 pm
Pero era esta semana?¿?¿? Jo, acabo de mirar y ya no hay billetes,tendría que ir la semana que viene....  .meparto


Que te van a banear en este foro...  ;D
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 17:53:34 pm
Cita de: txapel en Junio 07, 2010, 13:55:48 pm
Hola, he puesto el esquema de mi instalación hecho a mano en mi presentación y un comentario en el foro de grandes volúmenes.
En mi caso en la centralita hay un conector para gestionar la nevera o que siempre se encienda a 12v (así lo tengo yo).
Yo también tengo instaladas placas solares y tenia la posibilidad de gestionarlas a través de la centralita y lo he descartado
porque me parece que va ir mejor que las gestione el regulador solar y así no sobrecargarla con tantas historias.


en tu galería no? jejeje

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txapel/esquema.jpg)

Ese es tu esquema txapel no?
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: txapel en Junio 07, 2010, 22:14:34 pm
Si ese es el esquema ( sin detallar y hecho de memoria), aunque falta un interruptor magnetotermico a la salida del convertidor para la protección de esa linea. Si no se quiere que alimente la nevera al funcionar a 220v puedes identificar su manguera y conectarla antes del relé, osea dejarla a la salida del magneto.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 07, 2010, 22:22:06 pm
Leyendo lo que comentas, deduzco que salen las líneas de 220v directamente del térmico? osea no están repartidas en otra caja ni nada.. ahí a cascoporro todo el cableado... no?
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: txapel en Junio 08, 2010, 07:20:01 am
si, salen de una regleta de conexiones que hay a la salida del magneto
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 08, 2010, 11:38:20 am
Cita de: eneko en Junio 07, 2010, 22:22:06 pm
Leyendo lo que comentas, deduzco que salen las líneas de 220v directamente del térmico? osea no están repartidas en otra caja ni nada.. ahí a cascoporro todo el cableado... no?


Te cuento como va mi furgo, que la he desmontado hace nada todo el tema electrico para mejorarlo y ampliarlo.

De la toma de 220v externa entra directa al Termico de 10A. Hay salen directamente en una regleta 2 cables. Uno va al Electroblock y otro va a una caja de conexiones que hay en el armario el fregadero de donde salen 2 cables uno a la nevera y otro al enchufe de 220v de la cocina.

Yo le añadi un diferencial a la entrada externa para mayor seguridad.

Ademas le meti el Inversor fraron de 800w oculto y duplique los cables de los leds de alarmas, temperatura, on/off asi como el interruptor de encendido. Todo ello lo lleve hasta la zona de la cocina donde ahora se activa y controla.

Ademas de la salida del Inversor meti un termico y un diferencial y de esta caja saque un ladron de 3 tomas, donde van conectados los 3 enchufes que he colocado en la furgo, cocina, baño, salon.

La verdad es que me podria haber ahorrado el enchufe de la cocina y haber dado corriente a los 3 enchufes desde la toma de camping, con el invento que estais haciendo vosotros, pero no he querido complicarme porque no he conectado la furgo a 220v ni 5 veces desde que la tengo. como gasta tan poca corriente si no viene con el precio de la parcela en un camping obligatoriamente nunca pillo electricidad, asi que el 99% de las veces uso el ondulador y no me he complicado.

Aunque hubiese estado bien tener una sola instalación de 220v y que conmutase automaticamente como estais pensando en hacer vosotros, pero yo ya no le meto mano de nuevo.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 08, 2010, 11:53:29 am
Yo lo que estoy viendo es que el tema este del relé de 6 contactos es más sencillo y económico que duplicar la instalación que es lo que todos hemos venido haciendo hasta ahora. A ver cuando tenga la furgo si no me viene muy mal para poder hacerlo así

Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 08, 2010, 14:30:44 pm
Viendo el esquema y lo que comentais, veo que hay que duplicar igualmente los termicos-diferenciales y que si la toma de la nevera no va separada desde el termico (Como en mi caso que va junto al enchufe y se separa en la zona de la cocina estas jodido ya que deberias cablear una linea para la nevera aparte.

En realidad si solo tienes un enchufe y quieres poner el Inversor y más enchufes poco ahorras, pero desde luego si ya te viene la instalación bastante completa si que no merece la pena el rele. Sobre todo si la nevera, cargador, enchufes los tienes separados desde el termico.

Ese esquema esta guay si te haces tu la furgo, ya que desde el principio separas las lineas y puedes poner los enchufes a gusto y usar una entrada de 220v o el inversor automaticamente, pero en mi caso creo que no merecia la pena por el lio de la nevera y por traer una sola toma de 220v.

A ver si tienes suerte y es facil pasar cables en tu nueva furgo, en la mia hubo que hacer virgerias, eso si ahora esta completita, pero me costo muchas horas hacerlo.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 09, 2010, 11:42:41 am
He estado pensando....... (terrible, ya lo sé xDD)

El principio de funcionamiento de la nevera si es parecido a la que por ejemplo lleva Robles es el siguiente:
.- Circulando va a 12v
.- En el momento que paras el motor, se para y debes ponerla a gas o enchufarte a 220v

Por lo que veo.....es un "poco" koñazo porque si te paras a echar un café en una gasolinera, por ejemplo.... tienes que pasarte atrás, poner la nevera a gas y luego al volver pasarla a "modo eléctrico". Y total... para media hora pero con el calor que pega aquí, lo tienes que hacer por narices.

Ahora bien... si yo hago la movida de la alimentación de 220v conmutada para que chute del inversor si lo tengo encendido, cuando pare el motor la nevera entrará en 220v (falsos porque son del inversor) pero es como si siguiera a 12v por lo que para un rato no tengo que pasarla a gas. Cierto?

(obviamente el cargador de baterías sí que lo dejaría fuera de la red de inversor)

Joe se entiende algo?


Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Junio 09, 2010, 13:43:22 pm
Se entiende perfectamente, te cuento como lo hago yo, cuando salgo de viaje llevo siempre el interruptor de 12v conectado, al parar si voy a estar algo de tiempo, le pongo a gas, es un momento, lo del inversor funciona, pero tendras un bajon grande de bateria, yo creo que lo mejor es el gas para estar parado, salvo que tengas conexion exterior en ese momento.

A ver que te dicen por aqui.

Saludos, aun no tienes la furgo y tienes cuatro cabezas pensando  :roll:
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: ENANO en Junio 09, 2010, 15:44:13 pm
Cita de: eneko en Junio 09, 2010, 11:42:41 am
He estado pensando....... (terrible, ya lo sé xDD)



ja ja ja ja ja ja ja ja ja  .lengua2

pues yo no te puedo ayudar en eso, pero si saludar no???

hola!!!!


k tal el enbarazo??

je je je  ;)
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: elRobles en Junio 09, 2010, 21:17:57 pm
Hay gente en AC Pasión que hace eso mismo ... conecta la nevera al inversor en vez de a 12 V (el consumo de resistencias es mas o menos igual por lo menos en mi modelo) creo que eran 120 w o así chutando todo el rato, no es como un compresor que para así que para unos minutos tal vez pero para un rato grande .. no se ..
Tu modelo de nevera no se  cual es pero hay unas que saltan solas de 12v a 220 o gas y no te tienes que molestar. Buffer me dijo que creía que para mi modelo se podía poner ese tipo de controlador y me lo está mirando. Lo que no entiendo es a los iluminados que montan tu furgo ... ponen un boiler calefa a gasoil de puta madre, el resto luces y tal a 12 v y ahora meten una nevera a gas ... vamos digo yo que será para probar todas las fuentes de energía posible pq no tiene mucha lógica, ya te podían haber puesto una nevera de compresor  y con una bombona azul de las chicas te tiras 3 años ....
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: eneko en Junio 09, 2010, 21:38:49 pm
Pues si te sigo la verdad, puesto a elegir prefiero todo gas como llevas tú robles. Lo que me contenta es que la calefa y boiler de gasoil tienen mucho rendimiento y bueno.. tampoco es tan grave.
Yo prefiero la nevera así que de compresor... en la cali estaba amagado con el consumo eléctrico que tenía la nevera en verano pfff
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Junio 10, 2010, 01:00:33 am
Cita de: eneko en Junio 09, 2010, 21:38:49 pm
Pues si te sigo la verdad, puesto a elegir prefiero todo gas como llevas tú robles. Lo que me contenta es que la calefa y boiler de gasoil tienen mucho rendimiento y bueno.. tampoco es tan grave.
Yo prefiero la nevera así que de compresor... en la cali estaba amagado con el consumo eléctrico que tenía la nevera en verano pfff


Pero el rendimiento en verano con los calores de tu tierra no es demasiado bueno y le cuesta mucho coger frio. Despues es cuestión de ir reponiendo segun gastas.

Yo opinio como Elrobles.. o bien metes en una furgo todo a gasoil (Excepto al cocina con una bombona pequeña sobra) y la nevera a compresión o bien todo a gas, pero mezclar churras con merinas.. no se yo si me convence.

Siempre puedes cambiar la nevera por una similar a compresión.. vendes esa  nueva y compras una de compresión, no te saldra gratis, pero te ahorraras la mitad.

Cita de: pronillo en Junio 09, 2010, 13:43:22 pm
Se entiende perfectamente, te cuento como lo hago yo, cuando salgo de viaje llevo siempre el interruptor de 12v conectado, al parar si voy a estar algo de tiempo, le pongo a gas, es un momento, lo del inversor funciona, pero tendras un bajon grande de bateria, yo creo que lo mejor es el gas para estar parado, salvo que tengas conexion exterior en ese momento.


El problema para mi es el salir fuera de la furgo, abrir la bombona, entrar dentro encender la nevera, y luego al rato al reves.. A veces se me olvida y la dejo sin encender un buen rato o unas horas y me doy cuenta cuando me voy a tomar una birra despues de cenar y joder esta medio fria.. ¿Que pasa aqui? Ostia si no he encendido la nevera..

Las de compresión son  mejores.. pero necesitas 2 baterias y placa solar para ir tranquilo y sobrado..
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: antesviljav en Junio 29, 2010, 12:16:14 pm
Para los que no sean muy manitas (mi caso), los de Waeco tienen un aparato para controlar esto (http://www.waeco.com/es/5690_858.php?artOrigID=2206&sprID=4 (http://www.waeco.com/es/5690_858.php?artOrigID=2206&sprID=4)). No se por cuanto sale, pero seguro que por un congo.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: chema lopez en Julio 25, 2010, 09:53:39 am
  Buenas, estoy precisamente en esta parte de la instalación eléctrica de mi furgo, he mirado el precio del aparato de Waeco (Conmutación prioritaria para dos posibles fuentes de corriente VS-230), y sale por 89 € con IVA.  Tiene la limitación de 10A de carga y potencia máxima de 2300W.  Parece muy interesante y simplificaría mucho la instalación.   ¿que os parece?
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: pronillo en Julio 25, 2010, 11:35:14 am
Cita de: chema lopez en Julio 25, 2010, 09:53:39 am
Parece muy interesante y simplificaría mucho la instalación.   ¿que os parece?


Hola, pues no tiene mal precio, quiero decir que no es excesivo y te da una "seguridad" con respecto a una instalacion "casera".

Cuando vuelva de las vacaciones le hechare un vistazo al tema.

Saludos.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: antesviljav en Julio 26, 2010, 13:18:29 pm
Los de Fraron parece que también tienen algo parecido y la mitad de precio que el de Waeco: https://www.fraron.de/netzumschaltung-vorrangschaltung-ampere-p-61.html (https://www.fraron.de/netzumschaltung-vorrangschaltung-ampere-p-61.html)
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: Dortoka en Septiembre 25, 2010, 00:10:00 am
Buff... llevo un buen rato mirando sobre este tema y creo que pondré en venta mi inversor de 1200w nuevecito...
No se donde tenía la cabeza cuando pensé que sería capaz de hacer esto... pero si no sé ni cambiar una bombilla!!!
.panico .panico .panico
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: omd en Abril 12, 2012, 17:19:57 pm
En lugar de poner el conmutador de prioridad podría poner unos interruptores, así cuando me interese coger 220V de la batería tendría p.e. pulsado el interruptor y cuando me interese traer de una fuente exterior los 220V (garaje, camping,...) sería desconectar de batería con este interruptor y así coger del exterior los 220V, ¿no es así?, ¿se puede?, ¿algún inconveniente?.   .panico
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Abril 13, 2012, 00:35:09 am
Cita de: omd en Abril 12, 2012, 17:19:57 pm
En lugar de poner el conmutador de prioridad podría poner unos interruptores, así cuando me interese coger 220V de la batería tendría p.e. pulsado el interruptor y cuando me interese traer de una fuente exterior los 220V (garaje, camping,...) sería desconectar de batería con este interruptor y así coger del exterior los 220V, ¿no es así?, ¿se puede?, ¿algún inconveniente?.   .panico


Si, que como te equivoques quemas el conversor 12-220v..

El conmutador es una idea cojonuda para aprovechar los enchufes de la furgo y no tener que pasar cables. En mi furgo porque solo tenia 1 enchufe y ademas no lo descubri a tiempos, sino fijo que lo hubiese puesto.

Mira el Fraron que vale la mitad.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: omd en Abril 13, 2012, 16:27:27 pm
Cita de: furgokike en Abril 13, 2012, 00:35:09 am
Si, que como te equivoques quemas el conversor 12-220v..

El conmutador es una idea cojonuda para aprovechar los enchufes de la furgo y no tener que pasar cables. En mi furgo porque solo tenia 1 enchufe y ademas no lo descubri a tiempos, sino fijo que lo hubiese puesto.

Mira el Fraron que vale la mitad.


¡¡¡Gracias furgokike!!!

   Se me ha ocurrido otra, en lugar de instalar un conmutador de prioridad me cogería un conversor de señal modificada pero con cargador de baterías, así cuando conecte una fuente exterior no tendría el problema de estropear dicho conversor, ¿es así?, vamos que si el conversor detecta una fuente exterior de 220V este actuaría como cargador de baterías, ¿no?.

;)
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: furgokike en Abril 13, 2012, 23:44:38 pm
Cita de: omd en Abril 13, 2012, 16:27:27 pm
¡¡¡Gracias furgokike!!!

   Se me ha ocurrido otra, en lugar de instalar un conmutador de prioridad me cogería un conversor de señal modificada pero con cargador de baterías, así cuando conecte una fuente exterior no tendría el problema de estropear dicho conversor, ¿es así?, vamos que si el conversor detecta una fuente exterior de 220V este actuaría como cargador de baterías, ¿no?.

;)


Ni idea.. pero ten en cuentas que el circuito de cargador y el de Ondulador seran separados.. y podrias llegar a unirlos.

Yo tengo el cargador separado del ondulador y me gusta más asi, porque si se jode uno, que no se jodan los 2.
Título: Re:Consulta: Red 220v+Inversor+Entrada Exterior. ¿Conmutador de prioridad?
Publicado por: omd en Abril 17, 2012, 15:36:00 pm
Cita de: furgokike en Abril 13, 2012, 23:44:38 pm
Ni idea.. pero ten en cuentas que el circuito de cargador y el de Ondulador seran separados.. y podrias llegar a unirlos.

Yo tengo el cargador separado del ondulador y me gusta más asi, porque si se jode uno, que no se jodan los 2.


ok, pensaba que sería reversible, osea que si le enchufaba corriente exterior me haría de cargador y cuando le desenchufara la corriente exterior me haría de transformador.  :(