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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: gael160963 en Junio 05, 2010, 11:29:33 am

Título: ... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Junio 05, 2010, 11:29:33 am
... Quería saber si alguno de vosotros ha hecho la transformación de su furgo: de vehículo gasolina a vehículo bi-fuel... si es así... cuales fueron los pasos... ¿alguna dificultad añadida... tipo: antigüedad del vehículo, imposibilidad de acoplar depósito (en t3  ;D ), localización de talleres, subvenciones, homologaciones...  .loco2 ?

... aquí lo ponen bastante fácil:

http://www.motorgas.es/UserFiles/File/Repsol%20transformacion%20motorgas.pdf

... ¿alguien con experiencia?
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: pierluilli en Junio 05, 2010, 11:50:01 am
a mi este tema me interesa a ver si alguno o ha puesto
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Junio 07, 2010, 23:36:10 pm
... el caso es que uno de los depósitos posibles se monta en el hueco de la rueda de repuesto...  :-\ y las t3 las llevan delante ... en caso de choque puede ser una de las zonas más sensibles ... pero, si así lo indica la normativa, seguro que los instaladores ni se lo plantean ... ¿cómo lo veis?

... ¿nadie se ha hecho la adaptación? ... van a ampliar el número de servicios de gas GLP .... por lo menos en mi ciudad lo han puesto hace poco ...  :roll:

... venga, a ver si levanto un poco el hilo, que creo que puede ser interesante  ;)
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: jrender en Junio 07, 2010, 23:41:00 pm
lo marco xq este tema me interesa.
q pasa con los q ya tenemos el dposito para el camper???
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Junio 08, 2010, 11:34:33 am
Cita de: jrender en Junio 07, 2010, 23:41:00 pm
lo marco xq este tema me interesa.
q pasa con los q ya tenemos el dposito para el camper???


... te refieres a la bombona que va en los bajos?  .malabares ... mucho me temo que el instalador no la aproveche ... seguro que por homologación o algo por el estilo  ;D ... vamos, que no me haría muchas ilusiones de eso...

...hay un listado de talleres que hacen las transformaciones con homologación:

http://www.motorgas.es/es/index.php?seccion=5&contenido=191

... alguien se anima a pedir presupuestooooo ?  ;D
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: automata en Junio 08, 2010, 11:42:51 am
Muy interesante, aunque para los que ya tenemos deposito de GLP, lo sería aun más se se pudiera aprovechar el que ya montamos. Meter otro más en la furgo creo que sería denasiao, menudo polvorín...  .panico
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: pepe940 en Junio 24, 2010, 23:01:42 pm
La primera T3 2.1 que tuve (en 2005) llevaba instalado el sistema para funcionar con GLP, pero SIN homologar. Estuve tanteando el tema de homologarlo pero a los talleres no les mola firmar una instalación que no han hecho y de un material que no han vendido -cosa completamente lógica-.

Asi que, antes de ir a buscarla le dije al pajaro que me la vendió -un listillo que me la coló- que desmontase el deposito de Gas para evitar malos entendidos con la GC o ITV.

Lo demás lo desmonté yo después de pegarme una empollada sobre el tema.

Esta T3 en cuestión llevaba el deposito debajo del asiento trasero. Un deposito cilindrico. El sitio creo que es el mejor ya que está todo a mano.

Para cargar el GLP tenía una toma al lado del tubo del aceite, es decir, llegabas al surtidor bajabas la trampilla de la matrícula, colocabas el acople y a llenar.

Yo probé la furgo funcinando con GLP y con gasolina 95. Con un interruptor en el salpicadero se cambiaba de un sistema a otro en marcha.

Creo que el coste de instalación, homologación, etc.... -si el coco no me falla mucho- es de 1500 a 2000 lereles en función del tamaño del deposito.

El otro dia casualmente volví a sacar los papelotes que tenía guardados del tema, pero en mi caso que no hago muchos Km al año, no me compensaría.

Pero la opción ahí está y la instalación es muy sencilla, eso sí en un taller homolago y demás.

Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Junio 25, 2010, 01:15:35 am
... gracias pepe940  ;) ... ya tenemos a alguien con experiencia... estoooo... ¿la has llegado a conducir con gas? ¿se notaba mucha disminución de la potencia?
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: pepe940 en Junio 30, 2010, 12:17:44 pm
Con GLP la conduje unos 5 minutos el día que la probé, pero vamos casi nada y era la primera vez que conducía un T3.
En definitiva: doy fe que se puede instalar y funciona perfectamente.
Sobre prestaciones: ¿?

Un saludo
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Junio 30, 2010, 12:49:36 pm
... el el folleto de repsol pone que pierde un 5 % ... pero eso es poder calorífico... he estado hablando con alguien que ha conducido varios y me ha dicho que baja bastante la potencia aunque... tambien me ha dicho que en el pais donde lo ha probado son bastante chapucillas y no existen los controles de homologaciones que tienen por aquí por lo que piensa que las instalaciones que le pueden hacer aquí van a ser mejores ???
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: diegol en Octubre 21, 2010, 22:01:12 pm
Perdón.. hacía tiempo que no me pasaba por aquí, si es que, .panico yo la tengo transformada y todo ok. La tengo desde hace un año y estoy contento. OJO! trabajo en el sector así que a lo mejor no soy alguien totalmente imparcial... pero lo dicho yo estoy bastante contento. Bajar la potencia? sí algo sí, pero la mía es de 143 cv. (la 114f) y la verdad es que un 5%... pues verás 7 cv. no se notan mucho,
SALUD!!!
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Octubre 21, 2010, 23:02:45 pm
... ¿dónde cargas glp diegol? ... Santiago, Vigo o Coruña  :D
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: marauder en Octubre 21, 2010, 23:07:00 pm
este es un reportaje de una t 4  transformada

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/david-una-vision-imparcial-sobre-el-glp


aqui teneis mas informacion

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/gas-licuado-del-petroleo-glp-o-autogas

Rentabilidad del GLP vs gasolina y diesel

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/rentabilidad-del-glp-vs-gasolina-y-diesel

creo que esta bastante claro.
mi pregunta ¿ porque en nuestro país no se fomentan estas energías alternativas ?
cuando viajéis por europa fijaros porque hay muchisimos coches y muchas gasolineras con glp, y aqui siempre a la cola
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: diegol en Octubre 22, 2010, 09:50:08 am
Cita de: gael160963 en Octubre 21, 2010, 23:02:45 pm
... ¿dónde cargas glp diegol? ... Santiago, Vigo o Coruña  :D

Vivo en A Coruña y soy de Vigo.... así que imagina, de vez en cuando en Santiago también relleno pero muy poco. Tengo un depósito de 70 l. cogen casi 60 l. y en GLP me consume un 16 de media a los 100. aprox da para 370 km. más si voy a 120 por autopista.
SALUD!
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Octubre 22, 2010, 10:51:46 am
Cita de: diegol en Octubre 22, 2010, 09:50:08 am
Vivo en A Coruña y soy de Vigo.... así que imagina, de vez en cuando en Santiago también relleno pero muy poco. Tengo un depósito de 70 l. cogen casi 60 l. y en GLP me consume un 16 de media a los 100. aprox da para 370 km. más si voy a 120 por autopista.
SALUD!


... tienes suerte de moverte justamente por donde se puede cargar... imagino que la gente de Lugo-Ourense no lo tendrán tan fácil... supongo que para promocionar este tipo de combustible en los vehículos, lo primero sería que las gasolineras estuvieran petadas de este tipo de surtidores... como en Francia  :-\ ... el caso es que he leído una noticia hace meses de que ampliarian el servicio... pero no se nota  ???
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: chanan en Octubre 26, 2010, 09:42:24 am
Yo andaba detras de comprar una T5 diesel claro, la queria lo mas nueva posible y con pocos kms, las que encontrab asi se me salian de presupuesto (25.000 €), encontré una a gasolina 3.2 V6 con 3 años y 38.000 kms pero el consumo era exagerado, (por eso el vendedor la tiró de precio) asi que me estudié el tema de añadir el equipo de gas y me la compré y se lo puse. Me costó 2.800 euros , segun me dijeron un poco mas caro que en un vehiculo normal por ser de 6 cilindros. El deposito lo llevo atras abajo, donde la rueda de repuesto, es redondo, toroidal lo llaman, con la forma del a rueda, es de 90 L pero solo se puede llenar al 85%. Ayudas para particulares no hay excepto que el vehiculo sea nuevo, para autonomos hay unos 450 euros segun que comunidad autonoma. Despues hay que pasar por ITV para homologar. El consumo de momento creo que es "aceptable", es decir no es un mechero pero puedo permitirme conducir un 3,2 V6 de "gasolina", dicen que pierde 5% de potencia, en mi caso de 235 CV se quedaria en 227, pero la realidad es que yo no noto nada cierto es que me dan igual 235 CV que 227. El mayor problema es la falta de gasolineras con surtidor, pues en España hay unas 40 y en la ampliacion que dicen que van a hacer ponen unas pocas mas, suelen estar dentro de las ciudades, con lo que cuando viajo debo salirme de las autovias y entrar en las ciudades, en algunas no hay y hay que continuar camino a gasolina (con un boton en el salpicadero cambias al combustible que quieras). Lo importante para montar el equipo de gas es quqe cerca tengas un surtidor, y luego en los viajes a buscarse la vida.
Mi experiencia es positiva, voy a tardar mas de lo que creia en amortizar el precio del a instalacion ya que ni me dan los 450 de la comunidad autonoma ni 1000 que tambien daba repsol y que este año han quitado (al menos para particulares). En vehiculo nuevo si que interesa pues el estado creoque te da unos 2000 euros con loq ue practicamente te subvenciona la instalacion.
Yo lo recomiendo 100% a quien tenga un gasolina y todavia tenga pensado utilizarlo varios años, para amortizar. El precio del GLP está en 60 ctms, consume algo mas de gas que de gasolina pero al ser a mitad de precio interesa. Yo vengo gastando entre 10 y 11 euros a los 100 kms, con lo que si pudiera compararme con un diesel de la misma potencia creo que incluso gasto menos en combustible, las mas cercana a mi T5 en diesel es la 2.5 de 174 CV y segun he leido en un post que hay en este subforo sobre consumos, consume mas o menos lo mismo que la mia teniendo en cuenta que tengo 50 CV mas, y querais o no la gasolina (en este caso el gas) suena el coche mucho menos ( ya me estoy acostumbrando pero al preincipio a veces estando arrancado le daba a arrancar por que no oia el motor acostumbrado a un diesel). Tambien parece ser que la combustión del gas es casi perfecta por lo que apenas deja residuos en los cilindros, las emisiones de CO2 se reducen un 30/40% y en los cambios de aceite, este sale limpio, por lo que entiendo que el coche necesita menos mantenimiento y alarga la vida del motor.

Sin lugar a dudas, interesa el GLP, primero haced numeros mirad que haya surtidor cerca o que no se esté continuamente viajando (por lo de tener que entrar dentro de las ciudades).

Saludos
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Octubre 26, 2010, 09:47:47 am
... gracias por compartir tu experiencia Chanan... muy interesante y con datos precisos  .palmas
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: diegol en Octubre 29, 2010, 09:48:09 am
Chanan, te consume un 11 a GLP? es como si te hiciera un 6 a gasóleo!!!. (por precio, digo)  :o
salud!
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: chanan en Octubre 31, 2010, 00:04:09 am
Cita de: diegol en Octubre 29, 2010, 09:48:09 am
Chanan, te consume un 11 a GLP? es como si te hiciera un 6 a gasóleo!!!. (por precio, digo)  :o
salud!


No Diegol, a GLP consume en dos pruebas que he hecho, 16 en una y 20 en otra (litros de GLP), lo que digo es que el precio (10 euros en la primera y 12 en la segunda) equivalen a 9 litros de gasoil en la primera prueba y a 11 en litros de gasoil en la segunda prueba, equivalen en precio, pero el consumo es entre 16 y 20 litros de GLP, lo que traducido a dinero podrian ser 9 u 11 litros de gasoil. Si lo traducimos a gasolina de 95 octanos a 1,18 € equivaldria a consumir 8,4 litros de gasolina en la 1ª prueba y 10,1 en la segunda.  Estas equivalencias que hago son por precio, pero como digo el consumo son entre 16 y 20 litros de GLP a 0,60 € el litro actualmente. Espero no haberte liado.
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: quatrel en Octubre 31, 2010, 05:53:07 am
Yo pedi presupuesto en un sitio de madrid y me contestaron que por antiguedad del vehiculo no podian instalarme el sistema :( Mi t3 es del 83
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: diegol en Noviembre 01, 2010, 10:18:50 am
Cita de: chanan en Octubre 31, 2010, 00:04:09 am
No Diegol, a GLP consume en dos pruebas que he hecho, 16 en una y 20 en otra (litros de GLP), lo que digo es que el precio (10 euros en la primera y 12 en la segunda) equivalen a 9 litros de gasoil en la primera prueba y a 11 en litros de gasoil en la segunda prueba, equivalen en precio, pero el consumo es entre 16 y 20 litros de GLP, lo que traducido a dinero podrian ser 9 u 11 litros de gasoil. Si lo traducimos a gasolina de 95 octanos a 1,18 € equivaldria a consumir 8,4 litros de gasolina en la 1ª prueba y 10,1 en la segunda.  Estas equivalencias que hago son por precio, pero como digo el consumo son entre 16 y 20 litros de GLP a 0,60 € el litro actualmente. Espero no haberte liado.

No me has liado, lo explicas de pm. ahora lo he entendido. En mi caso es una Vito 114f de 143cv, si voy por autopista a 120 me consume un 12 de GLP y consumo mixto ando por un 16  por eso me extrañaba con el pedazo de pepino que tú andas. .ereselmejor
Salud!!
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Noviembre 02, 2010, 09:46:21 am
Cita de: quatrel en Octubre 31, 2010, 05:53:07 am
Yo pedi presupuesto en un sitio de madrid y me contestaron que por antiguedad del vehiculo no podian instalarme el sistema :( Mi t3 es del 83


... ¿te han informado a partir de que año es posible transformarlos?  ;)
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: quatrel en Noviembre 02, 2010, 23:12:05 pm
No, solo me contestaron que era un vehículo demasiado viejo para homologar una instalación de GLP, yo creo que les daba pereza  >:(
A ver si alguien encuentra un instal·lador que se atreva con las T3 viejas  .malabares
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: diegol en Noviembre 03, 2010, 23:48:08 pm
Cita de: quatrel en Noviembre 02, 2010, 23:12:05 pm
No, solo me contestaron que era un vehículo demasiado viejo para homologar una instalación de GLP, yo creo que les daba pereza  >:(
A ver si alguien encuentra un instal·lador que se atreva con las T3 viejas  .malabares

En las web de los fabricantes/instaladores de equipos podéis ver cuáles son los vehículos homologados para poder instalar el Kit. (Ferrosite, Motor Gas....etc.)
Salud!
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Noviembre 04, 2010, 00:39:02 am
Cita de: diegol en Noviembre 03, 2010, 23:48:08 pm
En las web de los fabricantes/instaladores de equipos podéis ver cuáles son los vehículos homologados para poder instalar el Kit. (Ferrosite, Motor Gas....etc.)
Salud!


http://www.motorgas.es/es/index.php ... en el link: vehículos que cumplen la reforma 115 para la adaptación a autogas (GLP)

http://www.motorgas.es/UserFiles/File/R115MG%20_V.04.10_%20basico.pdf

1263 E9-115R-00.3003 VW TRANSPORTER CARAVELLE Volkswagen Transporter / Caravelle COMBI 2.0i 115cV
1264 E9-115R-00.3003 VW TRANSPORTER Volkswagen Transporter FURGON 2.0i 115cV
1265 E9-115R-00.3003 VW CALIFORNIA MULTIVAN Volkswagen California / Multivan COMBI 2.0i 115cV
1266 E9-115R-00.3003 VW CALIFORNIA Volkswagen California COMBI 2.0i 115cV

... me temo que tendremos que olvidarnos de las t3  :-\

... en Ferrosite:

http://www.ferrosite.net/talleres/emisiones_122009.pdf  ...  :P
Título: Re:... vehículo BI-FUEL (GASOLINA-GLP) ¿alguien lo ha transformado?
Publicado por: gael160963 en Febrero 08, 2011, 11:03:45 am
... en este hilo biglt28... residiendo en Alemania y con posibilidades de instalación de gas allí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=213278.0