Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: mdurhl en Mayo 19, 2010, 11:03:33 am

Título: cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 19, 2010, 11:03:33 am
Hola a todos,

Voy a montar en la furgo un 1.9 td AAZ y el motor que actualmente monta es un 1.6 td jx y me gustaría saber la referencia del embrague o si por el contrario es el mismo.

He visto en algún hilo que se pueden barajar varias opciones a la hora de montar los colectores del 1.9 td o del 1.6td, alguién me puede decir que lo más aconsejable en este caso.

respecto al filtro de aire y tubos de aspiración, es conveniente por la falta de espacio montar unos K&N o similares?

gracias
mdur
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: escornabois en Mayo 19, 2010, 13:01:58 pm
Hola, a mi me han cambiado el motor de Jx a Aaz y no es necesario cambiar el embrague.
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 19, 2010, 13:03:24 pm
Embrague del 1.6, colectores del 1.6...
Por poder, se pueden hacer muchas cosas. Pero lo más fácil es mantener embrague y colectores de 1.6
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 19, 2010, 13:48:07 pm
Me aconsejas tambien mantener el turbo del 1.6?
gracias,
mdur
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 19, 2010, 14:22:34 pm
Si está bien si.
Sino tendrías que mirar si poner el del 1.9 haciendo modificaciones, o rectificar el tuyo, o comprar uno nuevo.
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 19, 2010, 16:17:47 pm
Si, esta bien.

Que más elementos me aconsejas conservar?
los soportes me valen?

por cierto, tu hiciste el mismo cambio?

mdur

Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 20, 2010, 08:11:57 am
Los soportes de 1.6.
El embrague de 1.6
colectores de 1.6
enfriador de aceite 1.6
carter 1.6
bomba de aceite 1.6
bomba de agua de 1.6
tuberías de agua de 1.6
inyectora de 1.6 o de 1.9 ahí puedes jugar.
Soporte de alternador y alternador de 1.6
...
...
...

En la mia cambié de 1.6d a 1.9d
Pero he hecho también cambios de 1.6td a 1.9td
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 20, 2010, 09:49:07 am
Que diferencia existe entre las bombas inyectoras en cuanto al funcionamiento y su rendimiento, me refiero a la del 1.6 montada en el bloque del 1.9?
Los inyectores sabes si son intercambiables?

Mi bomba funciona bien y por ahi he visto que para instalar la 1.9 hay hacer un agujero en la tapa porque es un poco más alta que la 1.6, entre otras cosas.

gracias por los consejos.
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 20, 2010, 10:00:22 am
Puedes montar cualquiera de las dos indistintamente. La razón por la que se suele poner la del 1.6 es porque así no tienes que hacer agujero en la tapa.
El agujero se debe a dos cosas. En los 1.6 las levas que accionan el acelerador van dobladas y en el 1.9 van rectas, por eso pega. Si fuera un 1.9D con cambiar las levas de una bomba a otra, te valdría. no habría que cambiar la bomba entera.
Pero en el caso de los 1.6td y 1.9td hay otra diferencia que es el pulmón de avance del turbo.
En los 1.6td va delante de la bomba, mientras que en los 1.9td va sobre la bomba, con lo que pega en la tapa por muy poquito.
Cambiando las levas conseguiras que pegue menos, pero tendrás que desgastar al menos el aislante de la tapa para que no pegue en el pulmón del turbo. Quizas tengas que ahcer agujero, pero será más pequeño solo con el pulmón, que son el pulmón y las levas rectas.

yo no me complicaría en cambiar bomba y demás porque después tienes que calarla y tiene su historia.
cambiaría las levas e intentaría hacer un agujero lo más pequeño posible para que no pegue, después te tocará arreglar la tapa con fibra o algo.

Hay más opciones, como poner la tapa de la bomba 1.6 en la bomba del 1.9.
Hay quien lo hace a pelo, pero si quieres hacerlo bien, necesitas de alguien experto en bombas, ya que hay que galgarla, y hacer unos ajustes dentro de la bomba para que funcione como debe si quieres que todo vaya bien.

Otra cosa, es recomendable montar los latiguillos de la bomba a los inyectores del 1.6. Los del 1.9 en esa posición pueden dar problemas de roces entre ellos o con la tapa y a la larga pueden fugar.
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 20, 2010, 11:06:40 am
Me queda claro, utilizaré la bomba del 1.9.

Otro temor que tengo es el ruido, como sabrás el 1.6 hace bastante ruido, que me dices de este otro? es también ruidoso? hay algún método que reduzca los ruidos aparte de aislarlo lo mejor posible del habitáculo?

mdur
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 20, 2010, 11:11:54 am
Es ruidoso también.
No taquetea tanto, pero es más ronco.
Suena diferente más grave.
Pero agradecerás lo bien que va.
Verás que diferencia.
Y eso sin tocar turbos ni hacer injertos de bombas, ni de turbos ni nada...
Hay que ser práctico  ;)
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: corresembraos en Mayo 20, 2010, 15:14:57 pm
Hola
Expongo unas preguntas para CIOMC, (o el que quiera contestar)respecto a su respuesta anterior.
1- ¿Porque el enfriador de aceite de la 1.6?
2- ¿Porque la bomba de aceite del 1.6?, ¿se podria montar la 1.9 con la chupona de la 1.6?

Y otras dudas que me asaltan.
Junta antioleaje del 1.9 o la normal del 1.6.
Caja de agua con salidas manguitos en lateral culata del 1.6 ó del 1.9.

Un saludo y gracias por vuestra colaboracion
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: mdurhl en Mayo 20, 2010, 15:39:25 pm
La bomba de aceite del 1.6 no es porque suponemos que el carter es el del 1.6? creo recordar que existe algo por ahí que habla de esto.
antioleaje del 1.6 no lleva, creo.

Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: corresembraos en Mayo 21, 2010, 08:16:42 am
Hola.

Al final he montado la bomba del 1.9 con la parte de la chupona de la 1.6, ya que el cuerpo parecia igual y el del 1.9 tenia menos holgura.
Hoy vere que enfriador le pongo.

Le he puesto la chapa antioleaje, aunque me da que en esa posicion no hace nada.
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 21, 2010, 08:22:33 am
Cita de: corresembraos en Mayo 20, 2010, 15:14:57 pm
Hola
Expongo unas preguntas para CIOMC, (o el que quiera contestar)respecto a su respuesta anterior.
1- ¿Porque el enfriador de aceite de la 1.6?
2- ¿Porque la bomba de aceite del 1.6?, ¿se podria montar la 1.9 con la chupona de la 1.6?

Y otras dudas que me asaltan.
Junta antioleaje del 1.9 o la normal del 1.6.
Caja de agua con salidas manguitos en lateral culata del 1.6 ó del 1.9.

Un saludo y gracias por vuestra colaboracion

1.-El enfriador de aceite del 1.6 por la posición que lleva. Hay gente que lleva el del 1.9, también se puede montar. Pero el filtro queda en otra posición.

2.-La bomba del 1.6 no solo por el chupón. Sino porque en algunos 1.9 los piñones son más estrechos que los del 1.6.
Por eso mejor motar los piñones del 1.6. Y una vez suelta, comprobar el desgaste de las palas de la parte de arriba que engrana en el depresor de freno. Suelen tener desgaste y de ahí pecan muchas T3 y se quedan sin engrase.

3.-Los 1.6 no llevan junta antioleaje. Hay quien la monta y hay quien no. Yo el 1.9D lo llevo sin junta antioleaje.
Mi tío el 1.9Td lo lleva con junta antioleje.

4.- Caja de agua? Te refieres al bote de expansión? El de la furgoneta. El 1.6td.

Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: corresembraos en Mayo 21, 2010, 08:33:03 am
Hola CIOMC.

Yo ayer desmonte las dos pombas y me parecieron iguales, el acoplamiento de la 1.6 estaba muy gastado como comentas y despues de galgar monte la del 1.9 con chupona de la otra.
Con lo del agua me he liado, no se de donde he sacado lo de caja, me refiero al colector de plastico con las salidasde agua del lateral de la culata.

Un saludo
Título: Re:cambio de 1.6 td jx a 1.9 td AAZ?
Publicado por: CIOMC en Mayo 21, 2010, 08:42:19 am
Lo de la bomba de aceite, en tu modelo pueden ser iguales, aunque las hay diferentes, comprobadísimo.
Mira de todos modos el ancho de los piñones y mira también el ancho del cuerpo y demás, no vaya a ser que el chupón te quede más alto y no chupe lo suficiente.

Lo del colector que comentas, creo recordar que hay que montar el del 1.6 con todos los tubos de agua del 1.6.
El del 1.9 si mal no recuerdo entra recto y el del 1.6 entra con un codo.