Comienzo este tema con la finalidad de poner información relacionada con las T2 enfriadas por agua ya que hay muy poca por la red, y habemos algunos en el foro que tenemos una de estas t2.
Primero un poco de historia:
A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.
Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.
A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.
La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.
En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.
Desde 1997 y hasta 2001 las unidades vendidas en México fueron importadas de Brasil, en 2001 de manera paralela se vendieron las últimas combis y las primeras eurovan (t4) en México.
saludos
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
gracias por la informacion .palmas
.ereselmejor la verdad que aquí poca o ninguna info tenemos de las T2 watercooled
gracias!!!
muy buena info de verdad se agradece, yo tengo una panel del 94.......si alguien tiene más info de estos fieles vehículos porfavor que la suba....
muchas gracias y saludos a todos
estupendo reportaje, gracias
Saludos
Muchas Gracias por la Información y por el tema kitschp, tal como te había comentado anteriormente yo tengo una combi Panel año 1996, y la verdad es que información de este modelo es muy poca o casi nada, seria genial que todos los que posean información la compartieran.
Acá dejo un link en la cual se habla del tipo de inyección y otras cosas de coches mexicanos, entre ellos la combi watercooled.
http://www.manuales.netvisa.com.mx/vocho/inyeccion.htm
La info es por ej:
VW COMBI
EL SISTEMA DIGIFANT DE LA COMBI SE MONTA EN 1993, PERO FUE HASTA EN 1994 CUANDO SE MONTO EN LA TOTALIDAD DE LA PRODUCCION. LA PRIMERA GENERACION CUENTAN CON UNA BOMBA MECANICA SUJETA AL MONOBLOCK, LA SEGUNDA GENERACION CUENTAN CON UNA BOMBA ELECTRICA DENTRO DEL TANQUE
SISTEMA DIGIFANT PLUS 93 - 94 COMBI MOTOR 1800
LA ECU DE LA COMBI SE ENCONTRARA EN EL COMPARTIMIENTO DEL MOTOR AL LADO DERECHO ATRÁS DE LA BATERIA.
Espero les sirva,
Rodrigo Soto G.
Chile
Hola denuevo
para seguir con el tema subo fotos de mi autito....por si a alguien le sirve
aqui van las fotos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.82.jpg)
interior
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.84.jpg)
tren de injección y valvula PCV
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.85.jpg)
Caja de fusibles y relays
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.86.jpg)
paseo por el desierto de Chile
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.81.jpg)
ojalá les sirva.....un saludo cordial a todos
yo solo conocko una t2 refrijerada por agua pero lleva el motor de ford sierra un 2000 cc de furgonesto y la naraxja tambien tenia un motor de vw kreo de golf pero solo por fotos pero kreo ke volveran aponer el motor aircool ,pero gracias si pudieras poner mas fotos veriamos mas detalles como el salpicadero el cuadro etc
Saludos
Buenas Fotos RodPonce, de que parte de Chile eres, yo soy de santiago, de la comuna de el bosque, tengo una panel 1996, la compre hace poco , igual tiene sus detalles, entre ellos unos cables sueltos en el motor, me gustaria ver la posibilidad de ver tu Kombi para ver en que lugar van, si es que se puede claro.
Bueno Aqui dejo unas fotos con info que sale en la puerta del motor, por si a alguien le sirve.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Y Aquí una foto con la Kombi Mi polola y un Amigo
*imagen borrada por el servidor remoto
HOlas soy de La Serena....estamos un poco a tras mano......
manda fotos de los cables y vemos....cualquier cosa te ayudo feliz
yo igual tengo algunas dudas respecto a cosillas.....sube una foto de la caja de relays de la tuya si no es molestia
saludos
Cita de: javiseiscientos en Mayo 11, 2010, 16:46:37 pm
yo solo conocko una t2 refrijerada por agua pero lleva el motor de ford sierra un 2000 cc de furgonesto y la naraxja tambien tenia un motor de vw kreo de golf pero solo por fotos pero kreo ke volveran aponer el motor aircool ,pero gracias si pudieras poner mas fotos veriamos mas detalles como el salpicadero el cuadro etc
no hay problema pero que es el salpicadero y el cuadro???
Cita de: rodponce en Mayo 11, 2010, 22:08:09 pm
no hay problema pero que es el salpicadero y el cuadro???
se refiere al tablero y velocimetro con todos sus indicadores, es decir el cuadro de instrumentos.
Un dato más la mía al ser de 1988 no es fuel injection, sino que lleva carburador y el Pierburg 2E que en México lo fabrica la empresa bocar, que sumistraba los Carburadores a VW de México, me parece que en Europa este carburador lo usaban algunos VW golf , los opel kadett, y algunos otros autos de la época , pongo una foto que no es la el mío pero es igual.
*imagen borrada por el servidor remotosaludos
un poco mas de informacion sobre el carburador
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
hOLAS UN PAR DE FOTITOS MÁS , OJALA LES GUSTEN
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.8.jpg)
MIS 2 AMORES
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.80.jpg)
MOTOR 1.8
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.83.jpg)
TABLERO
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/mi-kombi-enfriada-por-agua-1.88.jpg)
BUENO, SALUDOS
gracias por las fotos podia poenr alguna mas de la furgo con mas detalles esa furgo aki no la teenmos ,bueno ay alguna pero no de motor golf 4 cilindros en linea ,pero gracias
el otro dia me cruce por la carretera una de estas con matricula inglesa y me llamo bastante la atencion el frontal de esta t2 con rejilla de`plastico ,la llevaba un hombre mayor que seria ingles seguramente.el lugar era en alicante en un pueblo llamado benitaxell,pero no me dio tiempo a sacar el mobil para hacerle una foto ,lastima no poder comparar porque yo diria que la que vi era acristalada y con equipo de camping
Cita de: chamo en Mayo 18, 2010, 22:42:55 pm
el otro dia me cruce por la carretera una de estas con matricula inglesa y me llamo bastante la atencion el frontal de esta t2 con rejilla de`plastico ,la llevaba un hombre mayor que seria ingles seguramente.el lugar era en alicante en un pueblo llamado benitaxell,pero no me dio tiempo a sacar el mobil para hacerle una foto ,lastima no poder comparar porque yo diria que la que vi era acristalada y con equipo de camping
quieres decir que la que viste no seria una como las que salen aquí?
http://www.danburymotorcaravans.com/models/volkswagen-t2/
esas son las brasileiras.....aun las fabrican.
está bonita esa verde con la rueda de repuesto en el frente....pero eso no obstaculiza el paso de aire para enfriar el radiador???
bueno mirando mejor, parece que es solo un adorno, ya que la verdadera rueda de repuesto está atras.....
si pongo la rueda en el frente de la mia, afectará en algo el radiador???? me solucionaría un problema grande.....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rodponce/ARBOL-DE-LEVAS.jpg)
arbol de levas....de mi auto
saludos
Cita de: rodponce en Mayo 20, 2010, 23:48:59 pm
... si pongo la rueda en el frente de la mia, afectará en algo el radiador???? me solucionaría un problema grande.....
yo pienso eso mismo poner la rueda fuera pero al frente no creo que sea muy bueno para la refrigeración, sería mejor ponerla atrás
saludos
la que yo vi era como la amarilla pero en color crema tirando a amarilla, lo que no me fige era si tenia westfalia
seria dormovile
es posible ???
Cita de: rodponce en Mayo 11, 2010, 22:05:37 pm
HOlas soy de La Serena....estamos un poco a tras mano......
manda fotos de los cables y vemos....cualquier cosa te ayudo feliz
yo igual tengo algunas dudas respecto a cosillas.....sube una foto de la caja de relays de la tuya si no es molestia
saludos
Hola Rodrigo
Bueno, después de algo de tiempo me conecto nuevamente, retomando lo que estábamos conversando anteriormente , la verdad es que no he tenido tiempo para pasar a ver el tema de los bulbos de aceite a la tienda , sorry, con respecto al consumo creo que esta alrededor de los 10 Kms por litro, en carretera no ando mucho, pero debe ser menos, igual por lo que te decía, de que no puedo alcanzar mas velocidad que 90, creo que también eso afecta el consumo, así que quizás no sea una muy buena referencia la mía. A ti cuanto te da por KM ?,
Problemas de aceite no he tenido, = no me he pegado tiradas tan largas, por que la tengo hace poco.
Gracias por los datos del problema de la partida y del problema de velocidad los voy a chequear a penas tenga tiempo, el cual no me queda mucho libre como el que quisiera. :'(
Aquí dejo una foto de un cable suelto que tengo, la saque mientras hacia el cambio de la junta de la tapa de válvulas, por si me puedes ayudar.
Acá esta el cable es el ue esta con la linea rojo, el código d color es Cafe/Negro
*imagen borrada por el servidor remotoAcá es donde llega , a un dispositivo ( no se que función cumple) que salen tres cables, el que esta suelto llega al medio, Negro/Cafe.
*imagen borrada por el servidor remotoBueno esta otra es para preguntar, si sabes que son estas piezas y que función cumplen,
*imagen borrada por el servidor remotoEsta va encima de la tapa de válvulas conectada al dispositivo anterior.
*imagen borrada por el servidor remotoNos Vemos y Muchas Gracias
PD: Voy a poner este mensaje en el tema abierto para las watercooled,
Hola:
Despues de revisar mi motor, te digo que ese cable es una tierra, solo conectalo bien al motor a los pernos que están a la derecha de la tapa e valvulas (mirando desde atras del auto) y listo.
como te dije en el mesaje privado y para compartir con el resto, la pieza plastica negra es la valvula pcv que lleva gases del carter al multiple de injeción, y la pieza metalica de la última foto es la valvula de ralenti.
ojalá sirva saludos
la mía como es de carburador no lleva tantos cables como las suyas, otra cosa la mia ni tiene la valvula que lleva los gases del carter al multiple de admision, salen directamente hacia afuera, y en el multiple de admision tiene tapada esa entrada
la manguera que viene de la valvula pcv llegaa la torre de admisión, sobre la mariposa de.....(como se ve en la foto)
la manguera que viene de la valvula de ralentí lega justo abajo de la mariposa.......
Cita de: kitschp en Mayo 12, 2010, 06:18:42 am
un poco mas de informacion sobre el carburador
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Muy bueno el reportaje, gracias por compartir tan valiosa informacion, yo habia leido en algun sitio que las refrigeadas por agua llevaban el 1.3 procedente del Polo, pero ya veo que esa informacion era erronea.
Por cierto, ese carbuardor Pierburg, lo llevan muchos modelos aqui en Europa, por ejemplo en VW lo montaban desde el Polo hasta el Passat, pasando por el golf, etc y tmbien los Opel Corsa, Kadett, etc.
hola efectivamente las primeras T2 enfriadas por agua desde 1988 hasta 1992 (creo), llevan el motor del corsar (passat) de finales de los 80's (carburado), investigando encontre que es un carburador muy común hasta algunos modelos de nissan aca en Mexico lo usaban, saludos.
acabo de descubrir esta t2 enfriada por agua aca en Mexico con techo elevable por lo que descarto sea danbury
*imagen borrada por el servidor remoto
claro ke no es una danburi se hacen en inglaterra y por el precio ke salen kreo ke me compraria 4 aki ,las danburi son tambien refrijeradas por agua ,pero el techo sube recto hacia arriba
que paisage mas majo ,eso que es el mar o un lago?
pues la encontre en las fotos de la 2a reunión nacional de combis en Jalisco México, el lugar es un lago, lástima que no pude ir se juntaron algo así como 180 combis entre T1, T2, y algunas T3 y hasta un TEMPO MATADOR .baba .baba les dejo el link
http://buscompany.com.mx/foro/index.php?PHPSESSID=9d88242a8322a3bf92f8df9e85dcd08c&topic=261.0 (http://buscompany.com.mx/foro/index.php?PHPSESSID=9d88242a8322a3bf92f8df9e85dcd08c&topic=261.0)
joooooooder macho cuanta furgo junta!!!!!!!! .vaya ejemplares que teneis por alli .baba .baba .baba .baba
Cita de: kitschp en Mayo 30, 2010, 12:33:18 pm
pues la encontre en las fotos de la 2a reunión nacional de combis en Jalisco México, el lugar es un lago, lástima que no pude ir se juntaron algo así como 180 combis entre T1, T2, y algunas T3 y hasta un TEMPO MATADOR .baba .baba les dejo el link
http://buscompany.com.mx/foro/index.php?PHPSESSID=9d88242a8322a3bf92f8df9e85dcd08c&topic=261.0 (http://buscompany.com.mx/foro/index.php?PHPSESSID=9d88242a8322a3bf92f8df9e85dcd08c&topic=261.0)
joerrrrrrrr que guapas .palmas
.baba .baba .baba
sin palabras mil gracias .palmas
.panico .panico .panico impresionante documento!!!!!!! gracias por el enlace
Hola a todos amigos ! Quisiera saber a partir de que año salio la combi enfriada por agua ya que segun yo era apartir de 1988perp yo tengo una enfriada por agua y en la factura original de la agencia aparece como 1987 pero vi un video en youtube y sale una combi 1987 y si correaponde el tablero y todo es igual pero ennla del video no tiene radiador
Cita de: pipa_0404 en Agosto 24, 2015, 07:20:29 am
Hola a todos amigos ! Quisiera saber a partir de que año salio la combi enfriada por agua ya que segun yo era apartir de 1988perp yo tengo una enfriada por agua y en la factura original de la agencia aparece como 1987 pero vi un video en youtube y sale una combi 1987 y si correaponde el tablero y todo es igual pero ennla del video no tiene radiador
pues oficialmente como comentas salió en 1988 o mejor dicho el modelo de 1988 es el primero enfriado por agua, seguramente la tuya fué de las primeras vendida en 1987, pero como te digo oficialmente es 88, supongo que por cuestiones legales en la factura está como modelo 1987 y si las primeras enfriadas por agua el tablero es igual solo que trae un indicador extra que me parece es de la temperatura, los espejos tambien son iguales, es en 1989, cuando cambian el tablero, todo el cuadro de instrumentos y los espejos por unos más grandes
https://www.youtube.com/watch?v=wf5PlVALOAA&list=PLU9_dDwjgdVxfv1r1Pizbda-lArQ8qpdD (https://www.youtube.com/watch?v=wf5PlVALOAA&list=PLU9_dDwjgdVxfv1r1Pizbda-lArQ8qpdD)