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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: bytwo en Abril 09, 2010, 21:05:54 pm

Título: Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo] FOTOS BORRADAS POR IMSHACK
Publicado por: bytwo en Abril 09, 2010, 21:05:54 pm
A alguno de vosotros le han roto el espejo retrovisor con mala idea?, a mí si, fué la primera noche que pasó la furgo en la puerta de casa, al día siguiente salíamos para nuestra primera kdda. y os podéis imaginar el sofocón al ver el cristal del retrovisor roto. (tuvo que ser un vecino envidioso, ya que sólo había restos de cristal y el marco ni se había movido).
Donde encontramos un retrovisor de una T3?, complicao si tienes que salir de viaje pitando.
Solución, cambiar el cristal por un espejo cualquiera (sabiendo que cualquier cristal no está deformado para tener mas visión, sabéis que los retrovisores exteriores amplían el angulo de visión deformando el espejo y que lo que vemos está reducido de tamaño, pierdo esa facultad pero no me importa si puedo ponerme en marcha de una forma rápida y económica). Manos a la obra

Herramientas: alicates, rotulador, corta-vidrios, disco de pulir cristales (este lo conseguí en una cristalería vecina, de los que tenían desgastados para tirar, que me dio de sobras) y un trompo con soporte de discos

*imagen borrada por el servidor remoto

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espejo comprado en el chino de los de cuartos de baño con el marco de plastico

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marco de plastico del espejo roto, NOTA: las fotos que voy a poner son de la reparación del espejo de otro vehiculo, a la T3 no le hize fotos porque tenia mucha prisa aquel día

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marcando el cristal con rotulador indeleble

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Espejo marcado

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Rayado con cortavidrios

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Rompiendo el cristal con una tenaza

Esto lo hacemos con delicadeza para que no se nos rompa por donde no es

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Primero un lado

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Luego otro

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y así todos

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Hay que tener en cuenta que este marco de plastico lleva embutido el cristal alrededor, por lo que el paso siguiente, pulido, en la T3 no fué necesario, ya que el marco de la T3 se separa en dos con un poco de presión y si marcamos por el interior, al cortarlo cabe perfectamente entre ambos y tan sólo hay que volver a encajar, añadiendo, eso sí, un poco de silicona o algun pegamento parecido para que el cristal no vibre.
Seguimos,

Pulido

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Espejo terminado

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Vista posterior del marco

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Pues esto es todo, sólo queda volverlo a encajar en su sitio, si tengo ocasión de desmontar el de la T3 os pondré fotos para que veáis lo facil que fue.

Por cierto, el espejo me costó 2'50€ y me sirvió para ambos retrovisores y aún me da para un par más. ;D
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: kitschp en Abril 10, 2010, 11:38:44 am
yo lo hice más o menos así con los espejos de mi T2 sólo que yo hice una plantilla de cartón y la llevé a una cristalería y me cortaron el espejo muy rápido y no fue necesario pulirlos, y me costó unos $15 pesos mexicanos, osea menos de 1€ buen brico.
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: Aritzvw en Abril 15, 2010, 16:31:35 pm
Lo hice en una moto hace años y terminé comprando el original porque se veía mal. Espero que en tu caso se vea bien, pero en el mío calcular la distancia no era fácil.
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: bytwo en Abril 20, 2010, 17:49:28 pm
Cita de: kitschp en Abril 10, 2010, 11:38:44 am
yo lo hice más o menos así con los espejos de mi T2 sólo que yo hice una plantilla de cartón y la llevé a una cristalería y me cortaron el espejo muy rápido y no fue necesario pulirlos, y me costó unos $15 pesos mexicanos, osea menos de 1€ buen brico.

Ya comenté que para la T-3 no tuve que pulir, así mismo no hay que pulir para T-1 y T-2, sólo fué necesario en el caso que expuse, es de un Hunday I-10     ( de mi mujé), aquí no tuve mas remedio que hacerlo ya que el marco que lo rodea entra a presión para que no se caiga, el de las furgos antiguas van montados sobre el cuerpo del retrovisor y con un marquillo por delante que encaja sobre éste, o bien va fijado con tornillos, pero el hueco interior es mas que suficiente como para no tener que pulir.
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: triti en Abril 20, 2010, 22:11:50 pm
Pues sí que cortas tú fácil el espejo... yo con la experiencia he descubierto que un cristal intentas cortarlo por dónde quieres y se parte por donde le da la gana. Luego los trocitos que no te sirven y son para tirar, esos sí que se parten super bien, para fastidiar, seguro...

Es un arte difícil por mucha técnica que tengas.  :P
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: bytwo en Abril 21, 2010, 00:02:15 am
Cita de: triti en Abril 20, 2010, 22:11:50 pm
Pues sí que cortas tú fácil el espejo... yo con la experiencia he descubierto que un cristal intentas cortarlo por dónde quieres y se parte por donde le da la gana. Luego los trocitos que no te sirven y son para tirar, esos sí que se parten super bien, para fastidiar, seguro...

Es un arte difícil por mucha técnica que tengas.  :P

JAJAJA, hola triti, me alegra leerte, si, es cierto, lo hago que parece muy fácil, para mí lo es porque uno de mis hermanos trabaja en ello y me enseñó a hacerlo. Esto es como todo, la práctica es la mejor maestra, pero por supuesto, también lo hace fácil el contar con la herramienta adecuada y en este caso se trata del corta vidrios.
Intentaré explicar con palabras esto (no tengo mas fotos, lo siento),
    1º un corta vidrios de calidad, no vale cualquiera, este es de la marca "schlirbesnitch" (ma o meno se escribe así).
    2º comprobar en un trozo de vidrio inservible que el diamante está ok, esto lo hacemos rayando un poco y comprobando que el rayado es uniforme, que no tiene saltos y que al rayar van saltando pequeños hilitos de vidrio por donde va pasando el diamante.- el diamante es la rueda pequeñita que va en la punta del cortador, tienen varias para que la vayamos cambiando a medida que se estropean, no hace falta quitarlas sino sólo aflojar un poco el tornillo y pasar de la 1 a la 2 (van numeradas) y así sucesivamente hasta que al llegar a la última -creo que son 6- pues las cambiamos todas por otras nuevas. -venden cartuchitos de recambios -.
    3º enjuagar el diamante, para que no se nos atore la ruedecilla y gire sin problemas debemos enjuagarla continuamente, esto lo haremos preparando un envase de vidrio pequeño, puede ser un vaso de café, un envase de yogur de vidrio o cualquier otro que nos sirva para meter nuestro corta vidrios mientras lo tenemos en reposo, en el fondo del vaso colocamos un trozo de tela, esponja o gasa que sirva para que el diamante no se golpee contra el fondo tiene que ser lo bastante grueso para que amortigüe la caída y esta tela o esponja es lo que mantenemos empapado en un aceite ligero, ahora mismo no recuerdo cual es exactamente el que usan en las cristalerías, de todas formas yo no lo utilizo, yo uso aguarrás para esto, pero con el cuidado de agitar el corta vidrios justo antes de rayar, para que no me borre las marcas que pinté en el vidrio.
    4º firmeza y continuidad en el rayado. Una vez que comenzamos a rayar no debemos parar en ningún momento, hasta llegar al final del vidrio o la linea que hallamos marcado, para que no queden saltos en la linea, si se producen, es por ahí por donde se nos partirá el vidrio al cascarlo.
    5º cascado, consiste en dar pequeños golpecitos al vidrio por debajo de éste, con la parte metálica del cortavidrios que parece dentada,siguiendo la línea que hemos rayado, al hacer esto, van saltando finas esquirlas de vidrio, lo que nos ayudará a romper el vidrio con mayor facilidad.
    6º cortado, en realidad, aunque se habla de cortavidrios y de cortar vidrios o cortar cristales, esto no es cierto, de lo que se trata es de hacer una ralladura en su superficie, para que al dar un golpe, el vidrio se rompa justo por ahí, por supuesto no vale cualquier golpe, primero unos pequeñitos para que se vaya abriendo (está explicado en el paso anterior), luego lo que hacemos es doblar el vidrio por esa zona para que salte rompiéndose, esto hay varias formas de hacerlo y va a depender sobre todo del tamaño de las piezas que se van a romper, podeis ver como en la primera foto de rotura que puse, como la tira era muy estrecha, la sujeto con unos alicates  (existen unas tenazas para cristaleros que son muy parecidas a estos alicates)y, sin presionar los alicates, hago que salte por el rayado, el siguiente corte ya lo hago sujetando ambas piezas con las manos ya que al tener un tamaño apropiado, las puedo sujetar sin riesgo a cortarme, como podeis ver en las fotos, primero realizo los dos cortes transversales  y luego me quedan dos trozos pequeños para cortar, teniendo la precaución de dejar espacio suficiente en el primero de todos para que lo rompiese bien con los alicates sin desaprovechar demasiado vidrio.
Eso es todo, espero que lo entendáis bien y lo mejor para esto es coger el cortavidrios y empezar a rayar cristales sin miedo y sin que los necesiteis para nada, sólo rayad y romped hasta que lo domineis, que dentro de poco os veo cortando las tapas de las mesas camilla pal invierno que viene, jeje.
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: triti en Abril 21, 2010, 07:49:10 am
Perfectamente explicado, para la gente que empiece a hacer pruebas es exactamente el manual idóneo.

Sólo añadir que para cortes más bien rectos funciona bien situar un cable debajo de dónde ya hemos hecho el corte con el diamante. Este cable nos servirá para ganar altura y tener un punto de apoyo a la hora de presionar firmemente y romper el cristal.
Yo suelo utilizar un cable de antena viejo. Lo pongo debajo recto, lo centro y presiono.
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: moeshaiko en Noviembre 14, 2011, 19:46:32 pm
buen aporte. Ami tambien hace unos días me rompieron el espejo del retrovisor, no tenia ni idea de que estos espejos tenian la capacidad de reducir ,aumentar etc en el caso de los retrovisores, pero yo vengo de una cristaleria que he ido hoy mismo y me han hecho exactamente lo que tu decias, en un momento se han hecho una plantilla, lo han cortado, pulido los cantos y luego ya solo he tenido que pegarlo en el soporte; es una solucion economica a decir verdad. un saludo
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: nepelsky en Noviembre 14, 2011, 21:04:47 pm
uno para mi t4 (izquierda) porfi!
Título: Re:Reparación espejo retrovisor [cualquier furgo]
Publicado por: iaguirre en Noviembre 15, 2011, 10:42:05 am
Muy bueno, aunque espero que no me rompan el mio jeje.  .lengua2