Pues ayer me lie, y me puse con ello.
Tenia dudas pues pensaba que al pasar de la bateria principal, a la secundaria, perderia memorias de radio y configuracion del ecualizador, pero tras muchas pruebas, y ver que no, que al ser el tiempo de desconexion tan bajo, no perdia las memorias, lo termine instalando.
El conmutador deve de ser bipolar, pues tiene que cortar dos positivos. A la radio siempre le entran dos, uno continuo para las memorias, y otro que va comandado con el contacto, es el que nos permite encender la radio. Yo lo que e hecho con el conmutador, es poder elegir entre la bateria principal, normalmente siempre, pero en parado ahora puedo decirle que tire de la bateria secundaria, y asi estoy tranquilo de que nada raro pasara cuando quiera ponerme en marcha.
Fotos no hay pues lo unico que podria enseñaros es donde he colocado el conmutador, que es dentro de la guantera para que no quede a la vista, pero lo que si os dejo es el esquema por si a alguien le sirve de ayuda.
Son el mismo esquema, solo que en uno la radio tira de la materia prinipal (bateria 1), y en el otro la radio tira de la secundaria (bateria 2).
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Espero os guste, saludos.
Buen sistema, pero ¿por qué no dejar la radio siempre tirando de la secundaria?
Saludos!
Buen invento!
Una pregunta las conexiones que las has hecho desde la caja de fusibles?
No dejo la radio siempre por la bateria secundaria pues para apagarla del todo le tiene que faltar la corriente indirecta, si no se queda el pilotito tipo "standby", y en casa no se nota, pero si me tiro unos dias sin coger la furgo igual me llevo una sorpresa. Ademas de la comodidad, que cada vez que quito y pongo el contacto se enciende y apaga sola, si no tendria que darle siempre al boton (me estoy volviendo muy vago.,..).
Y sí, aunque en el esquema no aparezca, esta protegido por un fusible la alimentacion desde la segunda bateria. Yo pongo fusible para cada cosa, tengo una caja de fusibles bajo el asiento delantero del copiloto para las cosas que tiren de la segunda bateria en la parte de alante, y otra caja de fusibles atras para todo lo que tire de la segunda bateria en la parte trasera. Todo, hasta el voltimetro analogico tengo protegido...
Gracias por la idea y por la explicación :)
Muy bien pensado. Tiene la ventaja adicional de no tener la llave puesta en el contacto para escuchar la radio.
Lo que podrías hacer es dejarla siempre conectada a las baterías auxiliares y el interruptor que haga la función del contacto... Es otra idea.
Cita de: gu78 en Abril 06, 2010, 13:59:58 pm
Muy bien pensado. Tiene la ventaja adicional de no tener la llave puesta en el contacto para escuchar la radio.
Lo que podrías hacer es dejarla siempre conectada a las baterías auxiliares y el interruptor que haga la función del contacto... Es otra idea.
Pero seguimos con el problema de que cada vez que pare la furgo tengo que apagarla del interruptor, y de esta manera, tiene digamos dos funciones, la de ciudad, que es colgando de la bateria principal, y en parado que es con la secundaria. Asi ir a hacer recados, a currar todos los dias... No es tan coñazo, sigue como hasta ahora, quito contacto, se apaga sola, lo pongo, se enciende sola. Para mi es mas practico. Ademas si la tengo siempre en la segunda bateria y se jode, me quedo sin radio, de esta manera no. Si, son opciones, cada uno puede montar la que mas comoda le parezca.
.bien gracias por la aclaración!
Cita de: supp-r-man en Abril 06, 2010, 14:04:51 pm
Pero seguimos con el problema de que cada vez que pare la furgo tengo que apagarla del interruptor, y de esta manera, tiene digamos dos funciones, la de ciudad, que es colgando de la bateria principal, y en parado que es con la secundaria. Asi ir a hacer recados, a currar todos los dias... No es tan coñazo, sigue como hasta ahora, quito contacto, se apaga sola, lo pongo, se enciende sola. Para mi es mas practico. Ademas si la tengo siempre en la segunda bateria y se jode, me quedo sin radio, de esta manera no. Si, son opciones, cada uno puede montar la que mas comoda le parezca.
Pues si, muy buen razonamiento.
Otra vuelta de tuerca ;) ¿Y conectar el positivo principal a la batería auxiliar permanentemente y el de mando dejarlo en el contacto con posibilidad de
by-pass con el interruptor? Así quedaría siempre alimentado por la/s auxiliar/es...
;D otra vuelta de tuerca... si en lugar de interruptor se utilizan reles alimentadolos a traves del rele separador se podria hacer que esta conmutación que proponeis sea automatica... asi no hay que tocar nada... es un poco mas complicado de hacer... pero puestos a complicarnos la vida... .malabares .loco2
saludos
carlos
gu78, yo prefiero que en marcha la radio tire de la bateria principal, cuando la pare me gusta que este al 100X100, aunque no consuma mucho la radio.
carlosenfield, hacerlo con reles es muy sencillo, esa fue tambien una de las opciones, me encantan los reles y tengo la furgo llena de ellos ;D, peeeero, no nos vale, y me explico. Con el rele queremos que cuando se pare la furgo, entre la corriente de la bateria secundaria a la radio, bien, esto es sencillo, pero tenemos un problema, que la radio no se apagaria nunca y habria que apagarla manualmente, ademas, yo la furgo la uso como vehiculo principal, y ando mucho con ciudad, y cada vez que pare, entrara la radio con la segunda bateria, y, para que quiero eso? Para mi sigue siendo mas comodo el conmutador ;).
Saludos!
.brinda
Me parece muy buena idea ese conmutador, a mi se me había ocurrido alimentarla desde la segunda batería, pero esta idea es mejor. Quizá ahora me decida a hacerlo. Gracias!
Muy buena idea. lo unico, que tipo de conmutador usar? existen tipos de conmutadores distintos, pero a nivel estetico no me convencen. Teneis ideas o modelos?
Esto lo podria hacer alguien con poca idea de electricidad, o sera recomendable que me lo hagan en un taller?
Lo importante no es saber electricidad, sino por donde co... van los cables ;D
Mu wapo .palmas .palmas .
Es algo que tenía en mente hace tiempo, pero no me decidía a hacerlo. Tal vez éste fuera el empujoncito que faltaba, ya te contaré
¡¡¡estaaa biennn!!!! ya me as convencido.............
ahora tendre que hacerlo.
buena idea .palmas .palmas .palmas
bueno pues haber los entendidos que lo hagan ponen unas fotillos por que con palabras no me queda claro
Las fotos poco pueden ayudar, pues solo veras empalmes de cables. La verdad es que es muy sencillo, si alguno es de cerca de donosti no me importa hacerselo.
Y conmutador, con cualquiera de corte BIPOLAR vale, incluso puedes poner uno tipo los de casa. A mi tampoco me gustaban esteticamente, y lo que hice fue poner uno de palanca corta con goma, dentro de la guantera.
Sacare unos cuantos plasticos y echare un vistazo a ver si lo veo factible...
vamos a ver supp-r-man el conmutador bipolar es un interruptor con tres posiciones? y a ver si me aclaras esto por que yo veo muchos cables supongo que los 8 de un lado son los de los altavoces y los otros me aclaras un poco cual es cual muchas gracias y un saludo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manilla/radio.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manilla/radio0.jpg)
Cita de: supp-r-man en Abril 10, 2010, 19:45:28 pm
Las fotos poco pueden ayudar, pues solo veras empalmes de cables. [...]
A mi con saber donde pasan cerca los cables de las auxiliares en una California T4 para enganchar la radio... me haces feliz .ereselmejor
Cita de: gu78 en Abril 13, 2010, 20:45:50 pm
A mi con saber donde pasan cerca los cables de las auxiliares en una California T4 para enganchar la radio... me haces feliz .ereselmejor
De t4 ni idea, tengo una vito.
Manilla, los cables de corriente son el amarillo y el rojo (positivos, los que tienes que llevar al conmutador), y el negro es el negativo. El azul posiblemente sea el que manda corriente a la antena para que suba.
está muy currado el sistema, si señor. pero yo lo veo un poco complicarse la vida así.. .loco1 no?, a no ser que tu radio-cd no haya modo de apagarlo del todo.... yo lo he conectado directamente a la segunda bateria, la memoria no se vá al estar siempre conectado y eso no creo que produzca el minimo de consumo. el radio-cd lo apago por completo quitandole la caratula, y tengo por costumbre esconderlo cada vez que aparco. asique así creo yo que da menos quebraderos de cabeza.....
Cita de: bubu-van-bang en Abril 14, 2010, 11:21:07 am
está muy currado el sistema, si señor. pero yo lo veo un poco complicarse la vida así.. .loco1 no?, a no ser que tu radio-cd no haya modo de apagarlo del todo.... yo lo he conectado directamente a la segunda bateria, la memoria no se vá al estar siempre conectado y eso no creo que produzca el minimo de consumo. el radio-cd lo apago por completo quitandole la caratula, y tengo por costumbre esconderlo cada vez que aparco. asique así creo yo que da menos quebraderos de cabeza.....
Como he comentado varias veces, mi radio aunque la apagues, se queda en stand by. Y ademas, que la radio prefiero que tire de la primer bateria en marcha, que es como esta el 90 por ciento la furgo.
Y bueno, al que no le guste, que no lo haga, esto no es un debate de que es mejor o peor, es un brico con una manera de hacerlo para el que le interese. Yo lo veo muy logico lo mio, y cada uno vera muy logica su manera, y complicado para nada, en 30 minutos todo terminado.
pero lo del conmutador bipolar que es un interruptor que tiene tres salidas y como que tiene dos positivos la radio?
Cita de: manilla en Abril 14, 2010, 18:08:21 pm
pero lo del conmutador bipolar que es un interruptor que tiene tres salidas y como que tiene dos positivos la radio?
Un conmutador no es un interruptor con 3 salidas, eso no existe, y un conmutador es una cosa, y un interruptor es otra, ambos los ha simples, y tambien los hay bipolares, que quiere decir que cortan dos polos y no uno como los simples.
Un conmutador bipolar debe tener 6 conectores.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/DPDT-symbol.svg/330px-DPDT-symbol.svg.png)
Aupa, yo andaba dandole vueltas a lo mismo, porque eso de estar parado con el loro encendido y tirando de la 1 batería...como que me da un poco de yuyu, sobre todo esos días o noches que pasas horas en la furgo.
Yo había pensado, haber que os parece (yo no entiendo mucho), poner un conmutador, para que de normal tire de la 1 batería y cuando yo quiera que tire de la segunda.
Pero había pensado pasar solo el cable de alimentación "gordo" y dejar el de las memorias tirando siempre de la 1 batería, porque en teoría este cable siempre consume lo mismo, apagado el loro o encendido.
Que os parece esta opción, o que pegas le veis??
No se si ayudaré o si ya sabeis esto pero bueno yo pongo mi granito de arena porque es una idea cojonuda.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Renolto/radio.jpg)
El resto de cables son para los altavoces como bien comentan
Un saludo!!!!!!!!!!!1
Cita de: supp-r-man en Abril 06, 2010, 19:58:57 pm
gu78, yo prefiero que en marcha la radio tire de la bateria principal, cuando la pare me gusta que este al 100X100, aunque no consuma mucho la radio.
carlosenfield, hacerlo con reles es muy sencillo, esa fue tambien una de las opciones, me encantan los reles y tengo la furgo llena de ellos ;D, peeeero, no nos vale, y me explico. Con el rele queremos que cuando se pare la furgo, entre la corriente de la bateria secundaria a la radio, bien, esto es sencillo, pero tenemos un problema, que la radio no se apagaria nunca y habria que apagarla manualmente, ademas, yo la furgo la uso como vehiculo principal, y ando mucho con ciudad, y cada vez que pare, entrara la radio con la segunda bateria, y, para que quiero eso? Para mi sigue siendo mas comodo el conmutador ;).
Saludos!
Yo lo hice hace tiempo y utilicé un relé además de un conmutador de tres posiciones (tipo palanca con 3 pines)
Conecté el cable de memoria directamente a segunda bateria, uno de los pines del interuptor de 3 posiciones directo a secundaria, el de enmedio que es el que se selecciona en una u otra posición a la radio. El terceró lo conecté también a segunda bateriapero interrumpido por un relé que es accionado por el cable rojo que va a la radio, es decir el contacto bajo llave.
Con este elemento tengo 3 posiciones, una la normal circulando, otra radio apagada, viene bien cuando no encuentras el mute, y la otra radio conectada de continuo.
Cita de: gu78 en Abril 14, 2010, 23:24:21 pm
Un conmutador bipolar debe tener 6 conectores.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/DPDT-symbol.svg/330px-DPDT-symbol.svg.png)
pero como se conecta?
Cita de: manilla en Abril 15, 2010, 18:25:53 pm
pero como se conecta?
Según ese esquema del conmutador, los conectores de la derecha serían para los cables rojo y amarillo del lado de la radio. En un conmutador normal de palanca estos suelen ser los conectores del centro.
En los otros 4 conectores tenemos 2 grupos. Usariamos el 1ºy 3º para los cables originales de la radio. En un conmutador de palanca serían los 2 conectores de uno de los extremos. Por eliminación, los 2 que quedan libres serían para la batería auxiliar.
Si se trata de un relé, faltarían 2 contactos más, que son los que alimentan el relé para realizar el cambio. El negativo no tiene pérdida, el positivo "de mando" es el que dará la orden de cambio, así que según como se quiera actuar se conecta a un sitio u otro.
ok muchas gracias gu78 a ver si me pongo a ello
Aupa, y lo que comentaba yo de poner en el conmutador solo el cable de corriente y dejar el de las memorias a la 1 batería de fijo tiene algún inconveniente (yo no entiendo mucho)
Cita de: piratilla en Abril 16, 2010, 07:18:44 am
Aupa, y lo que comentaba yo de poner en el conmutador solo el cable de corriente y dejar el de las memorias a la 1 batería de fijo tiene algún inconveniente (yo no entiendo mucho)
La verdad es que no deberia tenerlo teoricamente por que el consumo de memorias se supone que es infimo. No creo que deberia de dar problemas pero yo por si acaso tengo todo a la segunda, no me da buen rollo tener un aparato conectado a la vez a primera y segunda bateria, date cuenta de que puede haber diferencias de carga y de voltaje.
Gracias por la respuesta Merlindur.
Y lo de las diferencias de carga y de voltaje crees que podría llegar a influir?
Al final las baterias son como dos depositos, si uno esta mas alto que el otro y los comunicas tenderán a llegar al mismo nivel, si esta conexión en el caso de las baterias es mala, digamos un hilo finitio o una pista fina dentro de la radio supongo que se calentaría al pasar la intensidad que pase pudiendo freirse este cable o pista.
Todo es una suposición eh
Yo creo que sí que puede afectarle el meterle dos voltajes diferentes a la radio. Mientras cargas la segunda bateria, todo va estabilizado, pero parado ya no, puedes llegar a tener hasta un voltio de diferencia tranquilamente, e igual alguna radio sendible puede verse afectada.
Saludos.
Bueno, creo que ya lo empiezo a ver mas claro, un par de paginas mas y me pongo a ello .palmas
pues yo la memoria la dejaria siempre a una bateria; a la secundaria o a la principal, sino no quereis distintos voltajes a la secundaria ya q al arrancar y pasar a la primaria se conectan las dos baterias y tendras el mismo voltage. o eso creo yo. ya que si pones los dos al conmutador hay un momento q la memoria se queda sin corriente, puede q sea tan poco tiempo q no se pierda pero puede q si y volver a sintonozar todo es un autentico coñazo, y encima el cd desde el principio pufff.
Yo he estado comentando hoy con un colega que es electrónico, y curra en una tienda de electrónica y me ha dicho que no importa, que puedes tener la radio enchufada sin problemas, con el positivo de corriente a la batería secundaria y el de las memorias a la principal, que es casi emposible que de problemas.
Yo es que tengo el interruptor preparado pero no es bipolar...el cable lo tengo doble, para por si acaso, pero en principio solo voy a conectar el positivo para conmutarlo a la bateria principal/secundaria.
Si alguien mas puede aportar algo a este hilo...yo es que me acabo de leer igual 10 hilos que hablan de lo mismo y no lo acabo de tener claro del todo, hay peña que lo ha hecho de las 2 maneras y en principio les va bien a todos.
Cita de: minchuman en Mayo 20, 2010, 17:27:54 pm
pues yo la memoria la dejaria siempre a una bateria; a la secundaria o a la principal, sino no quereis distintos voltajes a la secundaria ya q al arrancar y pasar a la primaria se conectan las dos baterias y tendras el mismo voltage. o eso creo yo. ya que si pones los dos al conmutador hay un momento q la memoria se queda sin corriente, puede q sea tan poco tiempo q no se pierda pero puede q si y volver a sintonozar todo es un autentico coñazo, y encima el cd desde el principio pufff.
No se le va ninguna memoria al pasar de una posicion a otra del conmutador, estoy muy contento con el resultado.
Cita de: piratilla en Mayo 20, 2010, 18:14:13 pm
Yo he estado comentando hoy con un colega que es electrónico, y curra en una tienda de electrónica y me ha dicho que no importa, que puedes tener la radio enchufada sin problemas, con el positivo de corriente a la batería secundaria y el de las memorias a la principal, que es casi emposible que de problemas.
Yo es que tengo el interruptor preparado pero no es bipolar...el cable lo tengo doble, para por si acaso, pero en principio solo voy a conectar el positivo para conmutarlo a la bateria principal/secundaria.
Si alguien mas puede aportar algo a este hilo...yo es que me acabo de leer igual 10 hilos que hablan de lo mismo y no lo acabo de tener claro del todo, hay peña que lo ha hecho de las 2 maneras y en principio les va bien a todos.
Yo aconsejo conmutar las dos alimentaciones, aunque se le deje la memoria a la principal, sabiendo que es un consumo muy bajo, por unas horas no pasa nada, pero un fin de semana acampado igual te deja baja la bateria.
Hay muchas maneras, y cada uno deve de hacer la que al final le convenza, yo despues de pensarlo mucho, lo termine haciendo asi, y estoy muy contento pues lo utilizo mucho.
yo os comento en mi caso...hoy conecte el radio cd a la segunda bateria,positivo a la secundaria y el segundo positivo(cable amarillo)a la principal y en cuanto encendi el radiocd ya se escuchaba raro...incluso en los altavoces sonaban interferencias...y tampoco me ponia que estaba escuchando al seleccionar una cancion en el ipod...ni titulo de la cancion..ni tiempo...en pantalla salia un mensaje de error...algo asi como 000NAA parpadeando....comprobe los positivos y en uno tenia 12,5 y en otro 13,5...despues conecte los dos positivos a la segunda bateria y todo correcto de nuevo...
si os sirve de experiencia....tal vez dependa del modelo de radio cd
Bueno es saberlo...
Como no me va a dar tiempo a hacer todo lo que quiero hacer mañana igual dejo pasados los cables, hago una pruebilla y busco un conmutador bipolar :roll:
Ya os contaré, pero muchísimas gracias por las experiencias
Me apunto al hilo, que yo estaba pensando en hacer algo parecido.
yo tengo el problema que cuando quito la llave del contacto se me apaga la radio y si tengo la llave sacada mas de 5s se pierde la informacion de la radio osea que se va todo lo que tenga configurado, que le puedo mirar? antes de ponerla en la furgo la tenia en el bmw e iva bien
Cita de: transition en Mayo 31, 2010, 22:19:55 pm
yo tengo el problema que cuando quito la llave del contacto se me apaga la radio y si tengo la llave sacada mas de 5s se pierde la informacion de la radio osea que se va todo lo que tenga configurado, que le puedo mirar? antes de ponerla en la furgo la tenia en el bmw e iva bien
Intercambia los cables rojo y amarillo.
Cita de: gu78 en Mayo 31, 2010, 22:52:55 pm
Intercambia los cables rojo y amarillo.
Sastamente, o si no quieres que se apague la radio cuando quitas el contacto, corta el amarillo, y conectalo al rojo tambien.
y ese conmutador donde se puede pillar?
tienes una foto del tuyo?
Y hay que desconectar la batería para hacer esto, o no es necesario? Pasa algo por desconectarla media hora y volverla a conectar?
Yo he puesto un comnutador unipolar de tres posiciones, me explico bateria 1, parado y bateria 2. de esta manera con un pequeño interruptor de 3 posiciones, ocupa poco y solucionado. va perfecto solo alimentado con los positivos, ya que el negativo es el mismo.
Yo ya lo tengo hecho, solo he pasado por el interruptor el cable de alimentación general de la radio y funciona perfecto.
Tiene 2 posiciones, 1 la primera batería para cuando vas en marcha y una 2 posición para en parado que tire de la segunda batería.
(http://lh6.ggpht.com/_5j_U8At9okI/S_p9siddr6I/AAAAAAAAALo/Ddh3tH3Y4Mg/s512/IMG_2628.JPG)
Yo también lo hice con uno de tres posiciones.
Posición 1 cuando quito la llave del contacto se apaga. Posición 2 apagado si o si (hay veces que lo uso como mute jeje) posición 3 siempre encendido.
Comentar que cuando hice el montaje lo puse siempre desde la segunda batería, solo que en la posición 1 intercalé un relé comandado por el cable amarillo de resie de la radio (corriente bajo contacto)
de esta manera lo he puesto yo, al lado del tempomat casero. interruptor de tres posiciones
(//IMG]https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txawen/v4osxl_big.jpg)img]
Bueno, al final, yo también me decidí a montar en conmutador en mi Cali T4.
*imagen borrada por el servidor remoto
Solo decir que también solo conmuté el cable de alimentación.
*imagen borrada por el servidor remoto
Aproveché el fusible libre que queda en la regleta del bastidor de la cali, para sacar la tensión de la segunda batería de allí.
*imagen borrada por el servidor remoto
Si quieren ver algunas fotos más del proceso: http://img10.imageshack.us/gal.php?g=130620101396.jpg
+10 para este pedazo de brico.palmas .panico
Hecho en una Vito 638. Ningún problema. Sacar radio, Buscar cables, conmutador y otro cable a la segunda batería.....y a elegir!!! ;D
Saludos,
Muchas gracias por el brico .palmas
En su momento no encontré este hilo y abrí uno similar pero un compañero me puso sobre la psita de este ;D
Este ha sido el resultado: http://www.furgovw.org/index.php?topic=281063.msg3399846#msg3399846
S2
Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de hacer algo así... En breve me pondré con ello.
Sólo me queda una duda respecto a la necesidad de añadir un fusible a la instalación pues mi radiocd, y supongo que todas, ya tiene un fusible de 10A.
Gracias
No abro tema nuevo porque este es justo lo que estaba buscando! .palmas
SUPP-R-MAN .ereselmejor Me encanta tu aportación y ese sistema con el conmutador es lo que voy a poner. Pero tengo varias dudas.
1- Voy a sacar positivo de la caja de fusibles de detras del piloto que tengo un fusible libre pero,,,, ¿que número de fusible?
2- El negativo según tu esquema ¿como lo has hecho? ¿cortar el cable negro que llega a la radio y hacerlo doble? uno para bateria PPAL y otro para bateria AUX?
3- de ser asi lo del cable negativo ¿que sección de cable?
4- ¿podrías decirme marca del conmutador que usaste? ¿o vale cualquiera y con decir que es bipolar en la tienda ya sabrán cual darme?
Mil gracias espero que aunque haya pasado mucho tiempo me puedas aclarar las dudas de NOVEL ;D
a ver si te puedo responder yo:
1 si miras detrás de la radio posiblemente veas que ya lleva fusible. Con poner otro del mismo valor valdría.
2 el cable negro ya va interconectado entre baterías. No te haría falta tocarlo
3 en las tiendas de electrónica con que les digas el nombre te sacan varios modelos. sino lleva el esquema o files para lo que es. Muchas veces los mismos dependientes te pueden dar miles de ideas y soluciones con plantearles la idea. otras no... .meparto
Me vale máquina. Solo una cosa mas para ver si me enterado.
En teoria entonces la bateria MOTOR a las baterias AUXILIARES ya estan conectadas entre negativos no? Osea que solo seria cortar el AMARILLO de + contacto y el ROJO +. ??
Si, pero ten cuidado que al conectar los cable no se conecten con el + de la auxiliar al accionar el interruptor. No se si me explico.
No pillo eso! .panico
Yo pondré una línea de la caja se fusibles de detrás del asiento del conductor al conmutador para conectar la radio a las auxiliares. No irá cable directo del + de la auxiliar a la radio.
De las 4 patillas que conmutan tienes que conectar:
1 positivo batería arranque (rojo)
2 positivo bajo llave (amarillo) guarda memoria
3 positivo auxiliar
4 positivo auxiliar guarda memoria
El 1 ha de conmutar con el 3 y el 2 con el 4.
Te digo esto porque hay radios que si no conmutas también el cable de memoria, hace que se conecten ambas baterías por ese cablecillo y como resultado tienes una radio quemada.
Vale ahora si.
Gracias! Ya había leído que si dejas la radio conectada a las 2 baterías meeeec la quemas jajajaja
Gracias crack
Buenas a tod@s. Después de leer mucho sobre este tema y dejando claro por adelantado que no tengo ni idea de electrónica. Creo que al menos sería capaz de hacer este brico, pero necesito ayuda, por favor.
De todas las opciones que se han dado, la que más me interesa es la del conmutador bipolar con 3 posiciones
1º posición, como está de fábrica
2ª posición, apagado
3ª posición, 2ª batería
pero necesitaría que algún alma caritativa me indicase un esquema o una pequeña explicación como a un niño pequeño, jeje ;D de cómo conectar los cables a mi conmutador, que es éste:
https://es.aliexpress.com/item/1005006445495823.html?spm=a2g0o.detail.pcDetailTopMoreOtherSeller.8.4f91N5sgN5sgYw&gps-id=pcDetailTopMoreOtherSeller&scm=1007.40196.404796.0&scm_id=1007.40196.404796.0&scm-url=1007.40196.404796.0&pvid=bdc8067b-6249-44a2-bad6-de9e8d05dc2c&_t=gps-id:pcDetailTopMoreOtherSeller,scm-url:1007.40196.404796.0,pvid:bdc8067b-6249-44a2-bad6-de9e8d05dc2c,tpp_buckets:668%232846%238113%231998&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%22163%22%2C%22eval%22%3A%221%22%2C%22sceneId%22%3A%2230050%22%7D&pdp_npi=4%40dis%21EUR%211.43%211.32%21%21%2110.99%2110.14%21%40211b81a317428444651897500ec966%2112000037194692495%21rec%21ES%214746354114%21X&utparam-url=scene%3ApcDetailTopMoreOtherSeller%7Cquery_from%3A (https://es.aliexpress.com/item/1005006445495823.html?spm=a2g0o.detail.pcDetailTopMoreOtherSeller.8.4f91N5sgN5sgYw&gps-id=pcDetailTopMoreOtherSeller&scm=1007.40196.404796.0&scm_id=1007.40196.404796.0&scm-url=1007.40196.404796.0&pvid=bdc8067b-6249-44a2-bad6-de9e8d05dc2c&_t=gps-id:pcDetailTopMoreOtherSeller,scm-url:1007.40196.404796.0,pvid:bdc8067b-6249-44a2-bad6-de9e8d05dc2c,tpp_buckets:668%232846%238113%231998&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%22163%22%2C%22eval%22%3A%221%22%2C%22sceneId%22%3A%2230050%22%7D&pdp_npi=4%40dis%21EUR%211.43%211.32%21%21%2110.99%2110.14%21%40211b81a317428444651897500ec966%2112000037194692495%21rec%21ES%214746354114%21X&utparam-url=scene%3ApcDetailTopMoreOtherSeller%7Cquery_from%3A)
GRACIAS !!!
Pincho el hilo para leer con calma, que es una cosa que me interesa