Hola tengo unas preguntas, cuando haga la instalacion de bateria auxiliar, me gustaria engancharle una toma exterior, en todo ese tramo que hace falta????? he leido por ahi:
- Un enchufe de exterior (tendra que ser estanco no?? y como puedo hacer el agujero a la chapa???)
- El diferencial que ponia 2 x 13A 10 mA (son dos diferenciales???? y no encuentro de 13A, solo de 25A en diferencial y 15A de ICP unipolares y bipolares)
- El cableado a usar???? (mm2)
- En que consiste el -220v cargador 12v-??? me supongo que sera un cargador para la bateria, pero donde puedo conseguirlo y cuanto cuesta mas o menos??
Gracias
Uff, lo de poner la toma de 220v exterior yo también lo quiero hacer, incluso la tengo, la compré en equipcampers pero... me dá un mal rollo hacer un gujero en la xapa de la furgo..... .miedo
antes de hacerle un agujero a la chapa,deveis de saber ke si poneis una toma exterior teneis ke homologar,osea pasar por caja ;)
se puede poner una toma exterior,pero en el interior de la furgo ;) ,camuflada,para ke no la vean en la itv.
diferencial:podeis poner uno normal,2X40 amperios,pero de 30 miliamperios y luego un DPN o magnetotermico de 10 amperios
cable a usar:3X 2´5mm2
cargador de bateria:convierte la corriente de 220v domestica en 12v para la bateria,puedes conseguirlo en cualkier tienda de caravanas o camper,suele costar unos 40-60 euros.
joe, acabamos de pillar la toma exterior de la cali para ponersela a la beach de mi hermano...ya se ha jodio el invento... >:(
Por que? homologar no cuesta tanto. Te pediran entre 50 y 100 euritos y ala...
En lo de la homologacion me he estado informando hoy mismo , porque cuando termine de montar los muebles, y montar el circuito electrico necesitare homologarlo todo al final (con el laboratorio y proyecto tecnico me sale 450€, tasa ITV 58€ y el certificado se lo pedire a alguien de confianza mecanico) pero como habeis comentado si ya lo teneis homologado o no el tema de los muebles, agua, etc... y quereis poner el minicircuito ese pos imagino que con el certificado de taller y pagar la tasa en la ITV valdrá (yo tengo que pagar 58€ a la ITV por todo), no lo se.
Aclarando lo del diferencial, perdoname pero es que no me entero con esto son dos los que tengo que montar o uno y para que sirve cada uno ???
Y el cargador de bateria he visto uno en roulot pero vale casi 200€, donde los venden barato ???
Aupa Mejaismg
Pues con el diferencial te protejes tu ante derivaciones o contactos accidentales, y con el PIA proteges el circuito ante un corto o un calentamiento del mismo.
Un saludo
me parece un abuso más! por no darle dinero a esta panda de *%$/%%·$ se me quitan las ganas de todo! pues pensabámos ponerle el deposito de la cali con un mueble en el pase de rueda con su 3a batería y demás...eso también hay que pagarlo supongo...
Entonces supongo que habra que poner los dos, el diferencial y el PIA no???
En eso te doy la razon Elbis, legalmente si tendras que homologarlo pero depende de las revisiones que lleves echas porque esta mañana he leido por ahi que hasta la 6º ó 7ª revision no te miran el interior....
para resumirlo mas facilmente:
el diferencial protege a las personas
el PIA,DPN,magnetotermico o palanca,protege la instalacion.es como un fusible pero ke se rearma manualmente.
cuelkier cosa de muebles ke ancleis a la furgo hay ke homologar.el tanke de agua no hay ke homologarlo si va en los bajos de la furgo,si va dentro si.
Saludos a todos. Tened en cuenta que si haceis una instalacion electrica de 220v en la furgo,a la hora de legalizarla teneis que presentar el boletin de un instalador electricista autorizado, que certifica que las cosas estan bien hechas. Lo mismo con instalaciones de gas. Aunque como a todos me revienta la cantidad de papeles y burocracias que nos obligan a pagar, en estos temas si que hay que hacer las cosas bien, se duerme mas tranquilo.
en cuanto a la legalización...
hace unos años ya pase la furgo a furgon-vivienda, instale muebles asiento cama y gas. Todo homologado, si hago la instalación ahora ¿también me lo van a mirar? nunca han comprobado lo que llevo o dejo de llevar desde que la homologué. ¿no cuela que la instalción electrica este desde la homologación ?
Y esto: http://cgi.ebay.de/SORTIMO-Sicherheitsschuko-Steckdosenleiste-2_W0QQitemZ250597371606QQcmdZViewItemQQptZLager_Materialbeh%C3%A4lter?hash=item3a58c46ed6#ht_500wt_877 (http://cgi.ebay.de/SORTIMO-Sicherheitsschuko-Steckdosenleiste-2_W0QQitemZ250597371606QQcmdZViewItemQQptZLager_Materialbeh%C3%A4lter?hash=item3a58c46ed6#ht_500wt_877). Es carísimo, un diferencial de 16 A / 10 mA con cuatro tomas, pero ¿es suficiente para conectarnos en un camping?, ¿vamos protegidos con esto como instalación de quita y pon?
Si senyores, la verdad que yo tengo la toma exterior a 220, colgada y medio escondida por debajo el chasis de la furgo. Y todos enchufes y demas tambien escondidos. Total, que cuando quiero enchufar me agocho coje el cable y enchufo!! Y en la ITV nada de nada!! no se enteran!!
cuidado con las legalizaciones. Que como han dicho hace falta boletin, etc... etc.... y otro etc... Vale una pasta y no vale la pena.
Yo solo lo tengo legal en la furgo del curro, porque tengo un generador y también toma exterior. Y tuve que legalizar. Y me costo un pasta!!
Caro otra forma de colocar la salida 220v es debajo del paragolpes como si fuese la toma de la bola, asi tambien estaria protegido de la lluvia, y otra cosilla podria fiarme de las baterias de gel de un desguace??? porque he llamado y tienen una de 60Ah por tan solo 12€
Cita de: firewheels en Marzo 23, 2010, 20:57:18 pm
Uff, lo de poner la toma de 220v exterior yo también lo quiero hacer, incluso la tengo, la compré en equipcampers pero... me dá un mal rollo hacer un gujero en la xapa de la furgo..... .miedo
Que no te dè miedo. Si eliges bien el lugar donde ponerla no hay problema. La chapa se corta en un plis y, a menos que lo hagas con los ojos cerrados y agarrando las herramientas con los pies, sería raro que te quedara mal. Eso sí, un par de consejos:
1: Mejor que una radial, utiliza una dremel (o alguna herramienta tipo dremel) con disco para cortar chapa.
2: En cuanto a la elección del lugar para instalar la base, a mí la gente de Campercar me aconsejaron que la pusiera donde la suelen llevar cuando se las instalan de serie (así también cuela más para la ITV por que piensan que salió así de fábrica).
Ánimo y a meterle mano a la furgo!.
Graicas tio!!!!!!
Aunque en una Multivan no sé donde lo voy a poner... porque si lo pongo en donde las California canta mucho al no haber la rejilla de la nevera...
Los discos de la dremel al ser tan pequeños de me funden cada 5cm.... supongo que no usaré los adecuados digo yo...
Hola a todos, hace tiempo vi un brico de un forero en una t4, q tenia la toma dentro del paragolpes y quitando el reflector q hay debajo del piloto trasero, por ahi enchufaba la toma, me parecio muy buena idea ya q queda bastante protegido y no se ve para la itv. Rafagas.
Firewheels,
En cuanto al lugar donde instalarla, nosotrxs tenemos una t4 y la instalamos un poco más atrás del paso de rueda de la rueda trasera izquierda y por encima del parachoques. El sitio es cojonudo, ya que, en la t4, se accede también desde el interior del hueco para los triàngulos/gato/llaves/etc.
En cuanto a los discos, los que compré yo son la hostia, sólo utilice uno y no se gastó nada. Son unos cómo los de radial (incluso estéticamente) pero en pequeño. Los encontrarás en cualquier tienda que tenga accesorios para Dremel.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Elbis/230-voltios.jpg)
"El disyuntor S59 (conocido también como interruptorde corriente de error) va alojado en el armario, al fondo del compartimento intermedio. Sirve para proteger a las personas y los cables. Para proteger a las personas desconecta cuando se produce una corriente de error superior a 10 mA, y para proteger a los cables cuando la carga supera los 13 A o se
produce un cortocircuito en la alimentación de tensión de 230 voltios."
Acabo de ver que el que monta la cali sale por unos 100 leureles, supongo que en un almacen eléctrico podría ser más barato e igual de efectivo. El soporte para el disyuntor saldría por unos 15 euretes...
Cita de: Flagon en Marzo 24, 2010, 13:28:45 pm
Hola a todos, hace tiempo vi un brico de un forero en una t4, q tenia la toma dentro del paragolpes y quitando el reflector q hay debajo del piloto trasero, por ahi enchufaba la toma, me parecio muy buena idea ya q queda bastante protegido y no se ve para la itv. Rafagas.
Casualmente esa era mi antigua T4 jeje ;D
Cita de: bribriblibli en Marzo 24, 2010, 13:54:36 pm
Firewheels,
En cuanto al lugar donde instalarla, nosotrxs tenemos una t4 y la instalamos un poco más atrás del paso de rueda de la rueda trasera izquierda y por encima del parachoques. El sitio es cojonudo, ya que, en la t4, se accede también desde el interior del hueco para los triàngulos/gato/llaves/etc.
En cuanto a los discos, los que compré yo son la hostia, sólo utilice uno y no se gastó nada. Son unos cómo los de radial (incluso estéticamente) pero en pequeño. Los encontrarás en cualquier tienda que tenga accesorios para Dremel.
El problema esque en ese sitio las T3 llevan el motor... seguiremos provando.
Grácias a los dós ;)
En cualquier caso, mira donde lo llevaban las que lo traían de serie i ese será el mejor lugar.
Salud!
Si no recuerdo mal lo llevan debajo de la ventana del medio... demasiado a la vista para mi gusto. Estoy barajando la posibilidad de comprar los embellecedores de los pilotos traseros de la T3 y acoplarlo allí, queda justo al lado de la matrícula y al ser negros quedará más disimulado.
Muy buenas, acabo de engancharme al hilo y estoy intersado en colacarle a la beach la toma de corriente pero no quiero tocar la chapa, me han comentado que también se montan en la parte del motor y para rizar el rizo habia pensado en colocar al mismo tiempo una toma para la antena de TV, ya que se pasa el cable de 220...alguien sabe algo del tema?
Gracias,
Falsa.
saudos,
Gracias por el esquemita Elbis pero el cable verde, se supone que es el tomatierra no?? y cuando se separa y se corta a donde va o donde se engancha??
El verde a puntitos es tierra, el verde verde parece que le indique a la centralita que está cargando (aparecería el simbolito de enchufe en la pantalla).
La toma de tierra va del exterior, pasa por el disyuntor (entiendo que diferencial magnetotérmico) se deriva al cargador para acabar en la toma interior de 220v situada en el lateral del mueble cocina...
:(
Hola!
Alguien podría dibujar el esquema de la instalación? Una imagen vale más que mil palabras, y los que no estamos muy familiarizados con el tema chispas... da miedo!!!
MEJIASMJ: Por 12€, yo me arriesgaba, si te sale bien, triunfas y total 12€ creo que nos los podemos permitir.
ITV pasada sin fallos. No se empanaron de la modificación (o coló cómo original) .palmas . Un añito más sin preocupaciones con la ITV.
En breve colgaremos el brico.