Pues eso, haber si alguien que tenga la misma furgoneta tiene el mismo problema.
Hace tiempo que me voy fijando en que la furgo esta ligeramente inclinada hacia la izq. detrás. Gente experta dicen que es algo normal en estas furgonetas, las calis t4.
Me dice el mecanico que cambie gomas, 2 nuevas, y poner las de delante atrás y ha ver que pasa.
Me planteo que como compré la furgo de 2a mano, después de hacerle mas de 6000km no me había dado cuenta antes de esto, podía ser según mi mecánico que antes hubieran cambiado las de delante a atrás, cosa que indicaría si se hizo en cruz, que las de atrás que estaban antes delante, que el eje delantero estuviera mal reglado, divergencia, creo, y eso haga que se desgaste mas de la banda de rodadura exterior, pero más de la izqa?
recapitulemos, mi duda es si el hecho de tal como esta la rueda izq. tan desgastada, sea culpa de la inclinación trasera y que además de tener que cambiar neumáticos, pese a que la resta de rodadura aún pueden hacer mas km. otra solución es reforzar o cambiar amortiguación trasera para que no vuelva a ocurrir?
Buenas pues mira a mí me pasa lo mismo pase las de delante atrás y no me fije bien en su día pero he rodado ya unos 40.000Km y ahora mira.
LADO IZQUIERDO TRASERO (cocina fogones etc)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ninu/149v4ll_big.jpg)
LADO DERECHO TRASERO (copiloto)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ninu/208ybdv_big.jpg)
creo que hoy las girare de lado. Saludos
Cita de: Ninu en Marzo 19, 2010, 13:08:43 pm
Buenas pues mira a mí me pasa lo mismo pase las de delante atrás y no me fije bien en su día pero he rodado ya unos 40.000Km y ahora mira.
LADO IZQUIERDO TRASERO (cocina fogones etc)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vwalbert/149v4ll_big.jpg)
LADO DERECHO TRASERO (copiloto)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vwalbert/208ybdv_big.jpg)
creo que hoy las girare de lado. Saludos
las tengo igual que tu o mas de desgaste.
cambiarlas de lado en el mismo eje es una buena solución, se tienen que equilibrar?
no està la de la izq. más deformada que la dcha.?
Mira, me has pillado justo he ido aquí al lado de mí casa que hay servicio michelín y el chaval que lo lleva me ha comentado que se la deje y que solo me girará la rueda del lado izquierdo (la parte exterior pasarla al interior). Pues vete a saber, peso, amortiguadores, eje trasero, presiones, enfin ya veremos de momento girarla para aprovechar más la rueda y Km. Saludos
PD: sí, la rueda del lado izquiero está más gastada que la del lado derecho.
les comento, ayer me regularon la direccion de la mia, parte delantera me costo 115 euros paralelismo avance y caida de ambas ruedas delanteras, el muchacho que me lo izo, de un servicio de neumaticos si no recuerdo mal me dijo que el eje trasero no se regulaba, decononozco si realmente es asi, esta claro que si es la trasera izq. y circulamos siempre con el deposito de agua lleno y el peso de los muebles, etc puede y tenga algo que ver, pero no deberia de ser por este motivo, te recomendaria lo llevaras a un buen servico de neumaticos y le hicieras una buena alineacion poniendola en la maquina se sabe lo que esta fallando tambien te digo que no todos los profesionales entienden el tema.
saludos
Hola albertg, el problema que tienes con los neumáticos es la dirección, esta mal de alineado la rueda derecha esta cerrada, por eso desgasta por el exterior, neumáticos nuevos y alineado y hacer kilometros con los neumáticos no se juega esta la seguridad de todos los que viajan dentro.
a mi me pasa lo mismo
He preguntado en varios talleres, y cada vez que cambio las ruedas y en todas partes me dicen que en la vw t4 el eje trasero no se puede regular...
Así que se puede poner a punto el delantero, y creo que cuidando los amortiguadores evitaremos en parte algo que es propio de estas furgos que llevan todo el peso en un lateral.
La otra es estar atentos e ir vigilando que el desgaste no se haga peligroso.
es el mal del mueble lateral (más toda la caharreria, ropa, utensilios y superdepositos de agua) + depósito de gasoil, uqe tambien está en ese lado
;D Buenas, acabo de ir a buscar la furgo, y como al chaval de casi 50 años jejeje no le apretaba demasiado el trabajo me ha supervisado bien el eje trasero puesto que el desgaste de las ruedas delanteras con 45.000Km está perfecto, no ha encontrado ninguna irregularidad, también me ha comentado que en este tipo de vehículos les suele pasar mucho, que el modo de minimizar el desgaste irregular es con una muy buena amortiguación, pero que en este caso girar la rueda y ya veremos que no le de más importancia. Pues nos la miravamos en un suelo plano y está bajada del lado del piloto, a más casi siempre a parte de los viajes voy solo 80Kg+ depósito combustible+ depósitos aguas+ muebles, etc... no si estos Alemanes..... Total lo mísmo que dice el compañero FABRICCIO, hasta aquí es lo que hay. Saludos
conclusión, si es que no es pronto para darla.
que hago:
a) reglaje dirección delantera ( no tiene nada que ver con la trasera)
b) reglaje eje trasero ( no se puede hacer)
c) cambiar neumático izq. trasero por el dcho trasero.
d) cambiar amortiguación.
e) cambiar neumáticos, los dos, y poner delante los nuevos
seria necesario más opiniones.
creo que en este foro somos muchos con cali t4, y seguro que les ha quitado el sueño este tema.
es una pena que te cargues un 5% de neumatico y lo tengas que cambiar, en condiciones normales se podria hacer 10 mil km más.
f) girar el neumático, jejeje (ojo, sobre si mismo)
Yo lo he hecho y ha quedado de pu......madre, eso sí tampoco he dejado apurar mucho. Saludos
Utilizando el buscador he caido en éste hilo y las fotos de desgaste de Nimu coinciden exactamente con lo que me pasa a mi (california T5 4motion). en los talleres que he preguntado cada uno opina una cosa. Ni siquiera están seguros si se puede alinear el eje trasero. A ver sin con el tiempo que ha pasado, alguno puede darme alguna idea nueva.
Desde luego la T4 no tiene regulación de caida/convergencia en el eje trasero, así es que o ha recibido un golpe y ha torcido la mangueta, o está mal el rodamiento, o es lo que habeis comentado varios del "mal endemico" de las calis, que es llevar todo el peso (muebles, nevera, baterias, depositos auxiliares, etc.) en el lado izquierdo.
Si hubiera tenido algún golpe o estuviera mal el rodamiento, te lo habría detectado el del taller de alineación, así es que yo me decanto por esto último, varios han comentado en el foro ademas la circunstancia de que la furgo está "caida" hacia la izquierda, la solución sería (supongo) el tener siempre bien los amortiguadores, si acaso al cambiarlos pasar el muelle trasero derecho a la parte izquierda (y así compensariamos un poco su "vencimiento"), y permutar las ruedas tras unos km para que se desgasten todas por igual.
aunque no se puede reglar el eje trasero...
alguien sabe que convergencia o divergencia tiene el eje trasero. no la suma de las dos sino de forma independiente.
por otro lado el peso que cae en cada rueda trasera?
en caso de que fuese por tener una carga mayor se podría solucionar aumentando la presión de la rueda,
pero no concuerda el desgaste con la presión ya que si la rueda fuese mas aplastada desgastaría tanto el borde exterior como el interior.
;D Hombre, pues mira ya no me acordaba jejeje, desde que las giré le he hecho unos 12.000Km más y ningún problema, las voy controlando y van bien, una de las teorías que me cuadran más hablando con gente que entiende del tema es el síndrome rotonda, pues los ejes cargan sobre el lateral exterior izquierdo. ( la ruedas delanteras se inclinan unos pocos grados, pero las traseras van longitudinales con esfuerzo lateral izquierdo y el lado que lleva más fatiga es el mismo)
Cita de: Ninu en Septiembre 19, 2010, 22:14:38 pm
;D Hombre, pues mira ya no me acordaba jejeje, desde que las giré le he hecho unos 12.000Km más y ningún problema, las voy controlando y van bien, una de las teorías que me cuadran más hablando con gente que entiende del tema es el síndrome rotonda, pues los ejes cargan sobre el lateral exterior izquierdo. ( la ruedas delanteras se inclinan unos pocos grados, pero las traseras van longitudinales con esfuerzo lateral izquierdo y el lado que lleva más fatiga es el mismo)
A eso me refería yo precisamente, no al exceso de peso en sí (gastaría la rueda por ambos lados) sino en el giro que cargaría mas peso sobre el flanco exterior.
A mi me pasó algo parecido y me las alinearon y van perfectas en su desgaste.
Un saludo vwalbert.
yo tengo una multivan t4, tengo el mismo problema y no tengo ni muebles ni depositos de agua, eso si, el rodamiento ya canta, lo cambiaré en estos dias y giraré la cubierta (el exterior al interior) y observaré lo que pasa.
Un saludo.
si regula convergencia atras la t4. Mirar en el foro, en descargas revista tecnica aneto. En la seccion de ejes explica donde se regula y las cotas.
Cita de: Ninu en Septiembre 19, 2010, 22:14:38 pm
;D Hombre, pues mira ya no me acordaba jejeje, desde que las giré le he hecho unos 12.000Km más y ningún problema, las voy controlando y van bien, una de las teorías que me cuadran más hablando con gente que entiende del tema es el síndrome rotonda, pues los ejes cargan sobre el lateral exterior izquierdo. ( la ruedas delanteras se inclinan unos pocos grados, pero las traseras van longitudinales con esfuerzo lateral izquierdo y el lado que lleva más fatiga es el mismo)
Los neumáticos del lado derecho, en especial los del eje delantero, se desgastan más por las rotondas, y no los del lado izquierdo. Al ser una "curva de izquierdas" el peso de los vehículos de cuatro ruedas recae sobre el lado derecho; gastándose más el exterior de los néumáticos de este lado.
Cita de: Ninu en Septiembre 19, 2010, 22:14:38 pm
;D Hombre, pues mira ya no me acordaba jejeje, desde que las giré le he hecho unos 12.000Km más y ningún problema, las voy controlando y van bien, una de las teorías que me cuadran más hablando con gente que entiende del tema es el síndrome rotonda, pues los ejes cargan sobre el lateral exterior izquierdo. ( la ruedas delanteras se inclinan unos pocos grados, pero las traseras van longitudinales con esfuerzo lateral izquierdo y el lado que lleva más fatiga es el mismo)
mmmmm, no seria al revés??? en las rotondas el mayor giro es a la izquierda con lo cual la fatiga de las ruedas es en el lado derecho no? .confuso2
yo pienso (si te fijas) que el 99% de nuestras furgos carga muchísimo mas peso en la izquierda, haciendo que ese lado traccione más sobre el asfalto y deformando un poco las ruedas... a+b= mal desgaste de las ruedas (hablamos de las traseras), las delanteras suele ser el alineado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flegoneta/151014_big.jpg)
Ya e dado la vuelta a la cubierta, el rodamiento creí que estaba mal, pero me lo han mirado y han dicho que esta bien, bueno al tema, como me ha mosqueado mucho el desgaste exagerado de esa cubierta e cojido una regla, la he puesto a tocar en la rueda delantera en 2 puntos y a su vez en la trasera para ver como está la rueda de atras, y me e llevado la desagradable sorpresa de que va zamba(era de esperar), va metida mas de un centimetro la parte delantera, he hecho lo mismo para la derecha que tambien gasta un poco mas de afuera pero en comparacion es despreciable, y va tambien un poco metido pero no tanto, e mirado los silentblocks y estan bien...
no se que puedo hacer!!! ???
Cita de: fulgen en Enero 08, 2012, 22:33:10 pm
Ya e dado la vuelta a la cubierta, el rodamiento creí que estaba mal, pero me lo han mirado y han dicho que esta bien, bueno al tema, como me ha mosqueado mucho el desgaste exagerado de esa cubierta e cojido una regla, la he puesto a tocar en la rueda delantera en 2 puntos y a su vez en la trasera para ver como está la rueda de atras, y me e llevado la desagradable sorpresa de que va zamba(era de esperar), va metida mas de un centimetro la parte delantera, he hecho lo mismo para la derecha que tambien gasta un poco mas de afuera pero en comparacion es despreciable, y va tambien un poco metido pero no tanto, e mirado los silentblocks y estan bien...
no se que puedo hacer!!! ???
no lo se seguro por no tener la documentación ahora aquí, pero esa prueba si los ejes no son exactamente iguales de anchura, las presiones iguales y el peso sobre ejes igual no es muy fiable... .nono
es verdad....tienes razon...no habia caido yo en eso,y que podria hacer?
Cita de: fulgen en Enero 09, 2012, 23:25:26 pm
es verdad....tienes razon...no habia caido yo en eso,y que podria hacer?
Fácil, llevala a algun sitio donde alineen direcciones, ahí te pueden comprobar la convergencia, caídas, etc. tanto del tren delantero como del trasero, así sales de dudas fijo.
Cita de: CIMA en Enero 10, 2012, 11:08:47 am
Fácil, llevala a algun sitio donde alineen direcciones, ahí te pueden comprobar la convergencia, caídas, etc. tanto del tren delantero como del trasero, así sales de dudas fijo.
Si, eso es bastante exacto como para mirarlo en casa, lo mejor es que te lo miren... las máquinas ya tienen las cotas de estas furgos y comprueban que estén dentro de las tolerancias, de no ser así te lo dicen, pero te indico que para mirarlo bien la furgo no ha de estar cargada... ya se que a veces eso es difícil... jejeje...
de acuerdo, entonces lo llevaré y que lo miren, vah lo de cargarla estamos en invierno y ahora da gusto verla, despues en verano ya es otra cosa......jejeje
Hola amigos, aunque llevo bastante tiempo apuntado a vuestro portal,es la primera vez que entro en los foros;
Respecto al tema del desgaste de la rueda trasera izda. yo también tenia el mismo problema,la solución es cambiar el muelle de un lado al otro,el izdo. al drcho. y problema solucionado hasta que este muelle ceda otra vez,entonces no queda más remedio que cambiar ambos junto con los amortiguadores.El problema es el peso continuo que aguanta en ese lado. .malabares .palmas
Cita de: jjesit en Enero 16, 2012, 07:23:34 am
Hola amigos, aunque llevo bastante tiempo apuntado a vuestro portal,es la primera vez que entro en los foros;
Respecto al tema del desgaste de la rueda trasera izda. yo también tenia el mismo problema,la solución es cambiar el muelle de un lado al otro,el izdo. al drcho. y problema solucionado hasta que este muelle ceda otra vez,entonces no queda más remedio que cambiar ambos junto con los amortiguadores.El problema es el peso continuo que aguanta en ese lado. .malabares .palmas
Interesante solución, sí señor.
probaremos suerte... .palmas
yo tenia el mismo problema pero la causa de lo mio era un golpe en el amortiguador.Al tener la carcasa del amortiguador dañada esta rompio los retenes.Cambie los amortiguadores traseros y problema resuelto.Entiendo que vuestro problema es que al cargar siempre el lado izquierdo ese amortiguador se degrade mas que el derecho.Solucion la misma que la mia cambio de amortiguadores traseros.