Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: trafic-ant en Marzo 10, 2010, 21:01:56 pm

Título: Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Marzo 10, 2010, 21:01:56 pm
Muy buenas a todos, necesito a alguien me conteste a algunas preguntas que me surgen...........
A ver al lio........

Tengo una trafic generation del 2007, con calefa y dos baterias de serie. El tema es que viendo por los foros la segunda bateria no dura nada,
y he estado mirando por compras conjuntas y la gente las compra de gel o agm porque agunatan más las cargasy descargas.
Bien ahora vienen las preguntas..........
-Que bateria cojer?
Es decir he estado mirando y hay de 80A, 100A, 120A, pero creo que todas no caben en el hueco donde está instalada.
Creo que no hace falta que sean de diferente potencia la primera y la segunda.
-La colocacioón es sencilla?
Es decir solo tengo que sustituir la bateria y volver a colocar los cables en los bornes verdad?Porque de serie ya viene con un rele para que cua do esten en parado solo se descarga la secundaria.
Y ya la última pregunta,
En funcion de la bateria que se coja, hay que comprar un cargador de baterias o puede valer cualquiera?

Bueno eso es todo......... no es para tanto, no? jejejejeje
Y el próximo día nos metemos con los inversores de corriente.

Muchas gracias de antemano

Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: Esaú en Marzo 12, 2010, 00:05:29 am
Hola!

El tema de los Ah es una cuestión de carga, cuantos más tenga, más aguantará alimentando a un dispositivo. 80 o como mucho 100, más amperios ya sería avaricia.... La calefacción estática no gasta más de 25 o 30w y es lo que más te va a consumir así que salvo que tengas mil inventos del tipo, nevera (termoeléctrica porque de compresor gastan menos), radio, portatil, tele, microondas....etc no te merece la pena que sea demasiado grande. yo llevo una de 80 y es de sobra para mi.

El mundo de las baterías es algo complicado.... una buena batería de gel pequeña puede aguantar más y mejor que una grande de ácido. Piensa que cuanta más pasta gastes, mejor será la batería.

La diferencia de tamaños en principio no debería de ser un problema (o eso dice, al menos la teoría que yo conozco). He oido algo acerca de ese posible problema pero no conozco la explicación.
Te puedo decir también que las baterías de gel necesitan una tensión de carga por debajo de los 14,1v si no, no se cargan correctamente. Si tu 2ª batería no es de gel, probablemente no tengas ningún regulador que adapte la tensión del alternador a este voltaje. Teóricamente las AGM son las mejores baterías por muchos motivos, aguantan la tensión estable durante mucho más tiempo, soportan muchos más ciclos de descargas, se pueden descargar hasta el tope (cosa que las de ácido y arranque no hacen sin sufrir desgaste prematuro)..etc, ahora si, son de caras.......

Hay que pensar cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y bolsillo, a ver si la vas a utilizar dos veces al año y te vas a gastar 350 e........ Yo personalmente uso una de ácido y de semi-tracción (hechas para alimentar consumibles y no para arrancar un vehículo).

El montaje es muy sencillo: Un tornillo que la sujeta y dos de los bornes. La única precaución que debes tener es soltar primero el negativo y al montarla enchufar primero el positivo. Esto es así porque si está enchufado el negativo y al soltar el positivo tocas con la llave metálica en la carrocería..... A saltar chispas!!!!. Provocarás un cortocircuito y verás la potencia que tiene una batería. Mientras no toques con la llave en ningún sitio salvo el tornillo, no pasará nada.

No entiendo para qué quieres un cargador de baterías..... Si es para cargarlas en casa?... no se. Si son de gel, como te contaba el cargador es algo especial.

Un saludo
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Marzo 15, 2010, 09:43:23 am
Muchas gracias por responder Esaú..........

Ahora ya voy entendiendo un poco el tema..............jejeje.
De todas formas el sabado me pasé por un taller de autocaravana y el mecánico me explico un poco el tema.

- En cuanto a lo de las baterias, lo que tu dices...... con 80 o 100Ah. es suficiente.

- No hace falta que la batería principal y la secundaria sean iguales, pueden ser de diferente amperaje y una de acido y otra de gel o agm. (siempre teniendo un relé)

- A lo del tipo de bateria (gel, acido, agm), me dijo que las de Agm son las mejores, porque tienen lo bueno de las de acido y lo bueno de las de gel, es decir........  aguantan muchas cargas y descargas como las de gel y además se cargan muy rapido como las de acído, cosa que las de gel les cuesta un poco más recuperar la carga.

- Lo del tema del cargador lo decia por cargar la bateria en un camping a 220 y no con el alternador del coche, pero bueno tampoco lo veo muy necesario.

- Y luego está lo del conversor o inversor de corriente, que eso me dijeron que con uno de 150 o 300,me sobra para poder conectar cargadores de moviles, camaras portatil y en un futuro una nevera termoelectrica.

- Eso sí, lo del tema de hacerlo yo me da un poco respeto, igual es sustituir los cables de los bornes como tu dices Esaú, pero lo del inversor como va?......... tambien habra que conectarlo a los bornes, no?

- Buffff, no se que hacer si atreverme yo y colocarlo o pedir presupuesto en un taller?
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: pelutxin en Marzo 16, 2010, 20:37:56 pm
Aprovecho el hilo para exponer unas dudas sobre las baterias de la trafic. Yo tengo una trafic con dos baterias de serie y tengo muchas dudas:
Las luces interiores de la furgo de que bateria chupan?
Las tomas de los mecheros de que bateria chupan?
La calefaccion entiendo que siempre chupan de la secundaria
Si me paso con algo que chupa de la secundaria, me quedo sin carga en la secundaria pero la primaria (para arrancar ) funciona?
Cuando el coche anda, carga las dos baterias?
Como funciona exactamente el rele que "se supone" que lleva mi furgo?

Muchas gracias
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: arriet13 en Marzo 17, 2010, 11:28:47 am
Una pregunta ¿donde os viene puesta esta segunda bateria?
Yo tengo una generation pero sin la segunda. La voy a poner ahora y me comentan de ponerla delante de la rueda trasera del lado del piloto.
Muchas gracias
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: pelutxin en Marzo 19, 2010, 19:43:16 pm
Yo tengo las dos baterias en un hueco debajo de los pies des conductor
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Marzo 22, 2010, 09:57:50 am
Estoy a punto de apuntarme a una compra conjunta de bateria AGM y un conversor.

Alguien que haya cambiado la bateria auxiliar de la trafic me puede ayudar ??????
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: maxaik en Marzo 26, 2010, 16:14:06 pm
Se me ha abierto el cielo con este post.
Todas las dudas planteadas las reitero y las enmarco a espera de una respuesta, yo alguna tengo.

En cuanto a que chupa de que (... .baba...) por lo que he podido descubrir la toma delantera de 12V funciona con la principal mientras que las otras 2 funciona con la secundaría. El foco d encima de la mesa funciona con la secundaria (pero es como un hijo de 50 años en casa, no hace mas que chupar del bote, es decir que gasta mas o menos el triple que el resto de iluminación del habitáculo).

Mi duda principal es ¿si realmente está equipada con relé como actúa?

En cuanto al conversor yo he instalado uno que lo llevo debajo del asiento del copiloto y no tiene ningún misterio, lo he conectado directamente a la batería secundaria y como el conversor viene con fusible de serie no he puesto ninguna otra protección. Por si acaso le he puesto cable de 2,5mm escondidos por debajo de las alfombrillas delanteras, y el conversor lo he fijado debajo del asiento con velcro para poder sacarlo fácilmente si hiciera falta.
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: pelutxin en Abril 27, 2010, 10:36:09 am
Segun creo, el mechero delantero chupa de la principal ya que al apagar el contacto le deja de legar corriente.
Los mecheros traseros chupan de la secundaria ya que siempre tienen corriente.
La luz de la cabina (parte delantera), luz del maletero, y dos luces de la zona trasera (las centrales de cada luminaria ya que lleva 3 bombillas por luminaria) chupan de la principal ya que al cabo de un rato se apagan, aunque la del maletero y la de la cabina tienen 3 posiciones: Siempre apagado (no chupa de ninguna), siempre encendido (chupa de la secundaria, pero esto no lo se fijo), encendida con puertas abiertas (chupa de la principal)
Luego las luminarias de la zona trasera que en mi furgo son dos, y en cada una lleva 3 bombillas, como he dicho la central de estas luminarias va con la principal, y las laterales con la secundaria, lo mismo que el halogeno de encima de la mesa

Respecto al rele, supongo que haberlo hailo pero no se donde y tampoco se como funciona, supongo que sera del tipo de que al accionar el motor se unen ambas bateria... pero bueno son todo pajas mentales de un ignorante electrico....
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: Enric i Ester en Abril 27, 2010, 22:04:52 pm
Yo hace poco le instalé el inversor, estaba acojonado por si la liaba pero no es muy difícil.
Utilicé un par de llaves y una chicharra con el alargador.                   
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: pelutxin en Mayo 16, 2010, 22:30:58 pm
Hola trafic-ant podrias decir si al final has cambiado la bateria auxiliar?
De cuantos Ah has cogido?
De que dimensiones?
Ya la has probado y te cabe?
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Mayo 24, 2010, 13:55:12 pm
Hola, al final no compré la bateria. No estaba seguro si la podía colocar yo mismo y no la pillé.

Me compré un inversor de 300w. con picos de 600w. y lo enchufo al m,echero cada vez que tengo que cargar el movil o la cámara de fotos.

Lo suyo es colocarlo directamente a la bateríua pero como no me ayuden..................
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: Esaú en Mayo 24, 2010, 23:45:12 pm
Yo para conectar el inversor he comprado un enchufe hembra de mechero, tengo el inversor conectado a él y éste a su vez, conectado a la 2ªbatería. SOlo hay que tener cuidado de no conectar los bornes al revés. En el enchufe del inversor (de toma de mechero) el positivo es el que está en la punta del enchufe y el negativo en un lado del mismo. Es muy fácil
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: Enric i Ester en Mayo 25, 2010, 14:28:48 pm
Ten cuidado con la potencia que conectas al mechero porque puedes fundir un fusible. Si buscas hay algún hilo donde se hablaba de esto.
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Mayo 26, 2010, 16:22:22 pm
Tengo entendido que en el mechero no se puede conectar nada que consuma más de 150w.
Sabeis algo de esto?

Yo de momento voy a cargar lo típico, moviles, camaras de fotos y si no estoy en un campìng, conectaré una bombilla de bajo.
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: JOSEDUCATO en Mayo 26, 2010, 16:36:15 pm
Alguien ha metido una bateria agm debajo del asiento del conductor? es que me ofrecen una instalación(agm100ah)y me dicen que se puede meter ahí y tengo mis dudas.
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: pelutxin en Mayo 26, 2010, 18:26:48 pm
Yo he sacado las baterias para poder conectar un cargador y dejar un enchufe rapido para cargar la bateria auxiliar sin necesidad de abrir nada.
He medido las baterias y ambas aunque de diferente marca, parecen las dos de accido y son de 85 Ah, y miden ambas 31x17cm, la altura la verdad es que no la medi. Donde la auxiliar, que es la mas escondida se podria meter alguna mas larga pero no mucho mas, una de 32x17 cabria sin problemas
De las baterias que vendian en la ultima compra conjunta, solo valdrian las de 85 y 100 Ah, supongo...
Batería Ultracell UCG 85amp..........104,26 € (306*168*208/226)
Batería Ultracell UCG 100amp........116,67 € ( 328*172*222)
Supongo que te valdra, si eso midela y prueba, y no olvides de informar para que sepamos los demas para cuando toque cambiarla...
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: oier en Mayo 28, 2010, 22:25:38 pm
la instalacion no tiene ningun misterio
1-comprueba las dimensiones de la bateria a sustituir y compra una que te entre en el hueco
2-suelta las bornas saca la bateria y mete la nueva, conecta las bornas y respeta la polaridad
3-si quieres meter un inversor o mas tomas de 12v o cualquier cosa saca dos cables nuevos uno del positivo y otro del negativo y monta una instacion siempre protegiendolo con fusibles.
hay un brico muy bueno de eneko que lo explica muy bien
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: JOSEDUCATO en Mayo 30, 2010, 13:57:22 pm
Bueno pues si que entra la de agm 100ah tumbada debajo del asiento del conductor. Hay que recortar la espuma del suelo y ya está.
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: furgin en Mayo 31, 2010, 19:53:05 pm
muy buenas, acabo de ver este hilo. A ver, yo tengo una generation con dos baterias de serie, las baterias venian en la caja que hay a los pies del piloto, al pedirla con dos baterias esta caja es mas grande que la normal, hace poco le cambie la bateria secundaria y le puse una agm de 105, la cuestion es que la bateria auxiliar es la que esta al fondo, por lo tanto hay que sacar la principal para poder cambiarla, si vais a meter otra bateria en ese hueco medidlo bien, hay unos salientes en la caja a media altura, para que la bateria no baile, y queda un hueco bastante justo, me costo bastante poder encajar las dos baterias y todas las conexiones en el hueco. Espero que os sirva de ayuda un saludo
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: trafic-ant en Junio 01, 2010, 23:21:27 pm
Hola muy buenas, cmo ya os he comentado tengo un inversor de 300w. que lo conecto a la toma del mechero, pero me gustaría colocarlo directamente a la 2ª bateria.

Soy bastante pardillo en el tema chispas, por eso  mis dudas:

Oier, donde y como hay que poner los fusibles? Me suena que mi inversor lleva un fusible, habria que poner más?
Y otra cosa, los cables que vienen para colocar el inversor a la bateria son de pinzas, me suena que hay que colocarle unos terminales redondos y protegerlos con algun plastico o algo asi y algun cable más largo para colocar el inversor debajo del asiento.

Si me podies ayudar con fotos o algo así estaría de p. madre. porque yo pa las chispas...................jejeje

Me gustaría tener instalado el inversor para el veranito.
Muchas gracias apañeros!!!!
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: JOSEDUCATO en Junio 02, 2010, 08:41:01 am
Pues eso,solo tienes que cortar el cable por la parte de las pinzas y colocarle un par de terminales, si no te ves capaz o no tienes herramientas pasate con el chisme por un taller de electricidad de coches y te lo hacen en un minuto.
Luego te vas a la furgo y ya veras que tienes sitio de sobras para ponerlo,le pones un tornillito a cada uno y ya está.
La norma es cable rojo positivo(+) cable negro negativo(-).
En principio si tu aparato tiene fusible no hace falta ponerle otro.

Ya veras que no es tanto como parece.  ;)
Título: Re:Cambiar la segunda bateria de trafic
Publicado por: oier en Junio 02, 2010, 13:45:51 pm
yo el inversor lo tengo debajo del asiento del copi, yo lo que tengo alli es una caja a la que me llegan los cables de la bateria secundaria y alli hago una distribucion
1 salida para alumbrado con su fusible otra salida para las tomas de 12v que tengo detras, y la ultima salida para el inversor.
Hay una especie de portafusibles que uniendo todas las patillas de un lado viene de cine para realizar la distribucion.
yo le pondria al inversor otro fusible porque generalmente ese fusible lo tendras mas accesible que el que te trae el inversor.