Ajuste del sillon cama para que se deslizara mejor.
Pues el sillon cama costaba mucho trabajo moverlo por los railes y gracias a Juaninba que me dijo como arreglarlo. Pongo los pasos a seguir.
1º Hay que sacar la cama de los railes, para poder tener acceso a los patines. Antes de desmontar nada hay que ver si algun patin esta doblado o no, es decir la parte metalica con la parte plastica debe de estar alineada. En mi caso solo estaban torcidos los dos patines de atras.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fernando_sev/14j6sg8_3_big.jpg)
2º Una vez que ya lo vemos debemos de quitar este tornillo marcado en rojo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fernando_sev/wmnrxw_1_big.jpg)
3º Nos daremos cuenta que sacando el tornillo sale todo el patin.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fernando_sev/2zronro_1_big.jpg)
4º No tengo foto de este momento, pero esta me sirve. Una vez que el patin esta en nuestra mano, hay que aflojar cualquiera de los tres tornillos (marcados en naranja) para poder poner la pieza metalica alineada.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fernando_sev/24pb4o7_1_big.jpg)
5º Cuando la tengamos alineado (flecha azul y flecha amarilla) el patin apretamos su correspondiente tornillo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fernando_sev/20zb8nd_1_big.jpg)
6º Montamos de nuevo el patin en su sitio y apretamos no demasiado el tornillo de la segunda foto. Dejamos caer el asiento cama sobre el carril (para que este paralelo al suelo) y es ahora cuando apretamos el tornillo de la segunda foto.
Y el resultado es que antes yo solo me costaba la propia vida moverlo y ahora hasta mi novia sin esfuerzo puede moverla a su antojo.
Es facil de hacer, en menos de una hora lo puse bien.
Un saludo.
Muuuuuy interesante.
Yo pensaba que era el peso del asiento cama lo que hacía que no deslizara bien. habrá que realizar el brico.
¿y a mayores si se pusiera un lubricante iria mejor aún?
Yo estoy maquinando el como sujetar el asíento cuando esta hecho cama, es decir, el asiento tienes dos posiciones en el que se queda anclado en el suelo, y cuando está hecho cama no pilla ese anclaje por lo que dando un frenazo se desliza hasta dar con los asientos, y es peligroso claro.
¿se te ocurre algo al respecto?
Cita de: Chuchi the Machine en Marzo 10, 2010, 11:10:00 am
¿y a mayores si se pusiera un lubricante iria mejor aún?
Yo de vez en cuando limpio los carriles y le pongo spray de silicona y se nota que mejora mucho el deslizamiento.
Cita de: Chuchi the Machine en Marzo 10, 2010, 11:10:00 am
Yo estoy maquinando el como sujetar el asíento cuando esta hecho cama, es decir, el asiento tienes dos posiciones en el que se queda anclado en el suelo, y cuando está hecho cama no pilla ese anclaje por lo que dando un frenazo se desliza hasta dar con los asientos, y es peligroso claro.
¿se te ocurre algo al respecto?
En la mía (Vito MP del 2003) el carril derecho lleva una pieza sujeta con un tornillo que hace de tope para fijar la posición de la banqueta para hacer la cama y evitar que deslice demasiado hacia adelante, pero en marcha siempre he llevado la banqueta en posición asiento, nunca en posición cama. Por seguridad y porque siempre vamos cuatro.
Cita de: Chuchi the Machine en Marzo 10, 2010, 11:10:00 am
Muuuuuy interesante.
Yo pensaba que era el peso del asiento cama lo que hacía que no deslizara bien. habrá que realizar el brico.
¿y a mayores si se pusiera un lubricante iria mejor aún?
Yo estoy maquinando el como sujetar el asíento cuando esta hecho cama, es decir, el asiento tienes dos posiciones en el que se queda anclado en el suelo, y cuando está hecho cama no pilla ese anclaje por lo que dando un frenazo se desliza hasta dar con los asientos, y es peligroso claro.
¿se te ocurre algo al respecto?
Yo para los carriles utilizo una grasa blanca de litio, se queda pegada al carril, y el litio le ayuda a estar mas lubricado, facilitando mas aun el deslizamiento. Es cara pero buena. La diferencia es brutal enderezando los patines, yo creo k es el mejor arreglo k le hice a la furgo, ejjeje
Bueno y lo que me comentas de anclar... pues se me ocurre que haciendo otro agujero al suelo para que se ancle el asiento cuando se hace cama. o no?? .malabares
Chico, pues yo no se que hago mal, pero no tengo huevos .loco1 me tiene fustradisimo, para poder mover la puñetera cama tengo que casi arrancarla del suelo .loco2 me tiene desquiciado, he intentado con tu brico, pero debo de hacer algo mal pq no lo consigo, mi problema esta en los patienes delanteros y piensa que hasta los he sacado de la cama por completo para probar si deslizaban o no por la guia, y deslizan bien, pero cuando los monto no hay cojones... si solo coloco los traseros en la guia, sino voy con cuidado la tiro por el porton de atras de lo suave que va ;D pero en cuanto encajo los delanteros... no pasa ni del principio del agujero de anclaje, no te cuento intentar meterlos dentro de la guia... porque es toda una odisea... (estoy a punto de prenderle fuego .panico) si se os ocurre algo, avisad...
Un saludo!!
Cita de: irelandrl en Marzo 10, 2010, 20:02:22 pm
Chico, pues yo no se que hago mal, pero no tengo huevos me tiene fustradisimo, para poder mover la puñetera cama tengo que casi arrancarla del suelo .loco2 me tiene desquiciado, he intentado con tu brico, pero debo de hacer algo mal pq no lo consigo, mi problema esta en los patienes delanteros y piensa que hasta los he sacado de la cama por completo para probar si deslizaban o no por la guia, y deslizan bien, pero cuando los monto no hay cojones... si solo coloco los traseros en la guia, sino voy con cuidado la tiro por el porton de atras de lo suave que va ;D pero en cuanto encajo los delanteros... no pasa ni del principio del agujero de anclaje, no te cuento intentar meterlos dentro de la guia... porque es toda una odisea... (estoy a punto de prenderle fuego .panico) si se os ocurre algo, avisad...
Un saludo!!
Pero los patines delanteros estan alineados?, es decir la parte metalica y la parte plastica estan en linea como se ve en la 5º foto?? xk lo k hace que ande mal por los railes es cuando la parte metalica se tuerce un poco y deja de estar en linea.
Un saludo. ahhh y no quemes nada!!, ejejej ;D
en principio, cuando la coloco en la guia, parece que quedan alienados, pero en eses momento ya no van bien, me explico:
una vez sacado el asiento de la guia, coloco las guias traseras en las aberturas para entrar en la guia, empujo un poquito para atras y el asiento se desplaza que es un primor, despues coloco en la obertura, las guias delanteras, empujo un poco hacia atras y nada, se clava, en el momento en que las guias delanteras, entran en la obertura, bien, pero cuando intento que pasen solo a la guia, se clava y no hay na que hacer, he mirado los patines, los desmonto y corren perfectamente solos por la guia, los monto, y miro que las piezas de metal se alineen con el plástico, o al menos parece estar alineados, pero cuando los meto en la guia, solo van bien en la obertura grande, en la guia normal no se desplaza la cama ni a patas (literalmente, se me clavo y la unica forma que tube fue dandele patadas a la barra posterior para poder moverlo y no veas lo que me costo) .loco2
Total, que no se que hacer... hoy volveré a mirar... no se que más hacerle... alguna idea o sugerencia?
Un saludo!!
que movida.
La mía me cuesta pero tanto desde louego que no.
¿Y algún lubricante has probado?
Ni idea...
Pues mira, con el lubricante aun no he probado... pero creo que lo necesito yo pq la furgo me la esta metiendo doblaa .meparto nose, me tiene frito, es lo unico que no he podido solucionar... preguntare en el taller a ver si les suena que pueda ser...
.lengua2
Yo qquiero ponerme con ello la semana que viene a ver si mejoro el asiento cama, asi que hasta que no me pongo poco puedo decir. Suerte.
Hola, vuelve a alinear los patines como dice el compañero y si no a veces con los años las guias cojen porqueria bastante resistente en los lados, prueba a limpiarlas con alcohol de quemar o queroseno y lima un POCO los patines de teflon, pero solo un POCO no vaya a parecer que vas en un coche de feria con el asiento moviendose de un lado a otro.
Cita de: irelandrl en Marzo 11, 2010, 18:16:27 pm
Pues mira, con el lubricante aun no he probado... pero creo que lo necesito yo pq la furgo me la esta metiendo doblaa .meparto nose, me tiene frito, es lo unico que no he podido solucionar... preguntare en el taller a ver si les suena que pueda ser...
.lengua2
Ya lo ultimo seria comprarle dos patines nuevos...aunk creo k son carillos.
Lo siento, no podía contestar antes, ya he pensado lo de comprar los patines, pero lo que me mosquea es que los patines solos (sin la cama pero con todas las piezas) se deslizan de vicio por la guía... seguiré mirando a ver si doy con la solución...
Fernand, una consulta, las tuercas que llevan los tornillos que hay en la foto 5, los que dices que tienes que soltar para poder alinear las plaquitas de metal, son de esas que llevan una goma para que no se aflojen? en caso de ser que si, cuando las vuelves a apretar, no se te giran? puede que mi problema este hay, que cuando los aprieto, tienen tanto juego, que se cruzan, pero no estoy seguro...
Tienes alguna fotillo de tus patines delanteros? para poder compararlos con los mios, a ver si es que estan tan echos polvo que por eso se atascan...
Ya diras!
Gracias!
Bueno, POR FIN HE CONSEGUIDO SOLUCIONAR LO DEL DESLIZAMIENTO DE LA CAMA!!!! .palmas
Y no he tenido que quemar nada, aunque poco me ha faltado ;)
El brico de Fernando va de cojones si el problema lo tienes en los patines posteriores, pero si el problema es en los anteriores, la cosa cambia... o no! según... Me explico:
Si el problema esta en que las pletinas de metal que son como las que explica Fernando estan torcidas respecto al patin, solo con aflojar los tornillos que las sujetan un cuarto de vuelta, problablemente lo soluciones sin más... ahora, si despues de girar ese cuarto de vuelta con mucho cuidado, sigue el problema... seguramente es que el patin se ha girado entero... (es lo que me paso a mi) para solucionarlo he tenido que, despues de mucho probar, soltar uno de los patines posteriores de forma que tenga algo de juego, pero no mucho, es el tornillo que hay en la foto 2, despues, yo recomiendo sacar todos los plasticos del asiento para trabajar mejor, eso quiere decir las dos tapas interiores, la tapa frontal con el embellecedor de metal y la tapa del lateral izquierdo.
Seguido, aflojamos los patines anteriores para que se muevan pero sin desatornillar demasiado para luego poder apretar sin tener que darle demasiadas vueltas a las tuercas...
Movemos levemente la cama alante y atras, intentando que se alinien los patines, sino sucede (como me paso a mi) retirar un patin por completo, dejando la cama solo con tres, intentar ajustar ese moviendo la cama, cuando deslice bien, apretar con mucho cuidado las tuercas para que no se mueva, acordandonos que son los tornillos que sujetan las pletinas de metal de la zapata, asi que, si tenian algo de juego, que con la edad sera normal, justo al apretar al tope (sin forzar) desapretar un poquito para que se pongan rectas...
Una vez echo esto, hacer los mismo con el cuarto patin, que es más rapido ya que la cama esta alienada con los otros tres... y por fin, la cama se desliza, lubricar para mayor facilidad y ha disfrutar de 10 o 12 cervezas que te las has ganao!!!!!!!!!!
Espero que la explicación ayude, en mi caso creo que todo vino, porque el anterior propietario, intento ajustar los patines como explicaba Fernando, pero se lio con los delanteros y los movio, luego no supo ajustarlos y forzo el tema... solo me ha costado como 20 horas conseguir ajustarlos y una de cabreos de la ostia, pero mira, ahora se como hacerlo, que la cama se estrecha por delante, que piezas puedo y cuales no puedo desmontar... vamos, toda una p*** experiencia, ahora, voy a dormir de cojones .loco2
Menudo tocho... bueno, suerte a los demas y gracias por el apoyo, y si puedo ayudar...
SALUD!!
Fernando y compañia ;) otra consulta, sobre el tema de lubricantes, la grasa blanca de litio o cualquier otro lubricante... deja residuo donde se puedan pegar la suciedad? necesito usar una que la mierda se le enganche lo menos posible, ya que llevo al chucho a cuestas y suelta pelo hasta cuando duerme, el desgraciao .lengua2
Gracias ;D
El spray de silicona va muy bien, lubrica pero repele la porqueria
Ireland felicidades¡¡¡ Sudor y lagrimas pero al final lo has conseguido, jaja.
Yo me pondre un día de estos asi que ya os contare mi experiencia o dudas.
¿donde pillais los lubricantes? en ferreterías?
Buenas, ya te digo si lo he sudado .loco2
Compre el sprai de silicona que recomendaba asturflanders en la ferreteria industrial que tengo cerca, intente comparar precios pero solo tenian ese modelo, la verdad es que no deja residuo y resbala de cojones (casi me ostio al pisar la guia ;D)
Suerte!!
Pues al final me he puesto esta mañana con el tema, y no he tocado nada, lo he visto bastante bien, alineado, pero lleno de mierda, así que me he liado a limpiar y rascar la porquería del carril, he dado una especie de 3 en 1 y genial, así que de momento no toco na mas. Si algo va bien, mejor no lo toques.
Hay le has dao! Si chuta, quita quita que luego volverla a alinear... ;)
Por cierto, no se donde preguntabas por el precio de una marco polo nueva en su momento... (lo he leido pero no me acuerdo donde...) total, que un vecino la tiene y la compro nueva y le costo 10 kilos... ahora, el tio la ha amortizao, 300.000km viajando que le ha hecho el crack!!
jeje, gracias por la info, yo voy de camino a los 300.000, así que esperemos llegar sin problemas... y luego lo que dios quiera.
el spray de siliona es el de las cadenas de las bicis y las motos?es q me han dao ese en la ferreteria y me dicen q si es de silicona aunq no lo pone en ningun lao...se llama bardhal
Hola! Aunq el tema es viejo, como veo q os sabéis de memoria los raíles del sillón de la Vito, os pregunto por aqui. Estamos tratando también de mejorar el deslizamiento, q va durísimo desde q la compré. Tengo una duda concreta. Hay una pieza q no sabemos muy bien para qué sirve. Y ahora q he visto q ni la habéis nombrado, pienso q igual ni es original de la furgo. Va remachada en la pata izquierda del banco, es móvil y tiene un muellecito . Es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/the_good_life/Pieza-asiento-cama-vito0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/the_good_life/Pieza-asiento-cama-vito.jpg)
La pregunta es si vosotros tenéis una pieza similar o es el resto del intento del anterior dueño para que funcionara.
Por cierto, muchísimas gracias por vuestra descripción del arreglo. Creo q nos va a ser de mucha utilidad. La verdad es q hasta ahora es un sufrimiento hacer la cama. Bueno, a ver si me podéis echar otra ayudita. Ya os cuento, q por hoy lo hemos dejado estar
yo tambien tenia serios problemas de deslizamiento,lei vuestros consejos me lie la manta a la cabeza,desmonte los asientos y aparte de que tenia mal alineados los patiness los de la parte de atras los tenia basculados y no estaban a nivel con los railes.Efectivamente es mejor perder un poco de tiempo en quitar embellecedores del asiento,se trabaja mucho mas comodamente,aparte de limpiar los carriles claro..En definitiva mil gracias por las explicaciones,vuelvo a disfrutar de la furgo.
Miraré lo del deslizamiento, en la mía va algo durillo pero va llendo. Mi problema es que acciono la palanca para correr el asiento y a veces el asiento no se suelta, vamos que tiro de él y está frenado, como si no accionase la palanca. Le tengo que dar varias veces a la palanca para que el asiento se suelte del tope. Vi dentro que hay un cable que acciona el mecanismo, será que está flojo o será otra cosa?. No sé si habrá que tensarlo. A ver si alguien puede asesorarme.
Gracias.
Cita de: loloartabro en Septiembre 25, 2012, 02:25:31 am
Miraré lo del deslizamiento, en la mía va algo durillo pero va llendo. Mi problema es que acciono la palanca para correr el asiento y a veces el asiento no se suelta, vamos que tiro de él y está frenado, como si no accionase la palanca. Le tengo que dar varias veces a la palanca para que el asiento se suelte del tope. Vi dentro que hay un cable que acciona el mecanismo, será que está flojo o será otra cosa?. No sé si habrá que tensarlo. A ver si alguien puede asesorarme.
Gracias.
A la mía la pasa algo similar. El truco en mi caso es apretar bien fuerte la palanca. O sea, darle hasta que toque el tope antes de ponerte a hacer fuerza. Vamos, que es como que tiene 2 fases. en una notas como q se ha soltado el freno pero no se ha soltadao, si continúas hasta el siguiente tope es cuando realmente has quitado el freno.
Por otro lado, lo que me funcionó para que deslizara mejor es algo q hay explicado en este mismo hilo. Hay una tuerca a la que se accede desde el maletero, que se apreta o se afloja con una llave de tubo. Pues bien, se trata de ir haciendo pruebas para encontrarle el punto, ya que no tiene que estar ni muy apretada ni muy floja. Y claro, también tienen que estar alineados los patines. Vale la pena echarle un rato (y pedirle a alguien que te eche una mano) para arreglar eso. Y si descubres algo más dinoslo por aquí, porque aunque ya va mejor, la mía no va fina del todo, la verdad
Yo tuve problemas con el deslizamiento y con el desbloqueador y lo solucione con el sprai de silicona. Puedes darle a todas las partes que tengan algo de rozamiento, yo les di a los asientos giratorios y ahora parecen norias .loco2
Los Aldis y los Lideles los suelen poner de oferta por 1,5 € .sombrero
Si, sé a lo que te refieres con lo de los dos topes, pero aún así llevando la palanca hasta dónde me comentas, a veces se suelta a la primera y otras tengo que darle varias veces. La verdad es que ahora no tengo mucho tiempo, pero cuando me ponga a ello comentaré como me ha ido. Probaré lo del spray antes de ponerme e desmontar.
gracias por los consejos
a mi se me quedo atrancado de tal manera que estuve pensando en volver en pleno viaje, compre un spray en un chino y lo engrase a tope y despues de forzar un poco comenzo deslizar y salio de debajo de los patines una bola de suciedad, desde entonces lubricar de vez en cuando y se mueve con mimimo esfuerzo
Lo que me ha pasado hoy esque se ha debido soltar el muelle o el tirante o lo que tire la palanca ya que la tengo completamente floja y el asiento no se me queda anclado como debería en las distintas posiciones que tiene. ¿que debo desmontar? ¿la parte frontal de plástico del asiento?
remonto un tema antiguo, pero es que estoy en el mismo problema, no hay narices a mover el asiento cama... parece que lo han anclado al suelo con hormigón... Lo he desmontado, he desmontado los patines, vuelto a colocar, y nada de nada, no hay forma. Así que al final he decidido llevarlo a taller y me han dicho que tiene una sirga rota y que hay que cambiarla, no se yo si van por el buen camino, pero bueno, confiaré
Hola Bitxor... pues suerte y ya nos cuentas... Yo desde que hice lo que expliqué en el anterior comentario no he vuelto a tener demasiados problemas. Lo único es que hay que apretar mucho la palanca y tener cuidado de no tirar para arriba para no sacarlo del carril. De todas formas, lo dicho, cuentanos cómo se te queda, pq aunque ahora ya lo puedo mover, sigue siendo bastante pesado
Buenas!! Veo que hace tiempo que no se escribe en este hilo pero tengo el mismo problema! Parece que el asiento este anclado al suelo!!! No hay manera de moverlo! He conseguido sacarlo de las guias ( con esto tambien he conseguido un dolor de espalda y unos sudores del mil) he mirado que los patines esten alineados, y parece que lo estan! Los de atras los meto en la guia y se deslizan bien, pero al poner los delanteros se clava y ahi se queda anclado!!! Ya nose que mas hacer!!! .confuso2 >:(
Pues a mi no se me ocurre qué decirte... Después de hacer lo último que dije a mi me funciona más o menos bien... Va durita pero cono si le pillas el tranquillo te apañas.... Lo único que se me ocurre recomendarte es que para arreglarlo estéis como mínimo dos personas, pq a plomo pesa demasiado el banco... Bueno.. Suerte y a ver si alguien te puede decir algo más
Muchas gracias fernando_sevilla, este brico me ha animado a ponerme con mi asiento, que no se movia ni un milimetro salvo usando la fuerza bruta de dos personas. En mi caso el problema era la acumulacion de porqueria durante 15 años, y que los patines traseros no estaban horizontales, y al no estar paralelos a la guia chocaban contra la parte superior del propio carril. Con ajustar usando el tornillo gordo, ha sido suficiente.
Estoy bastante seguro que los patines traseros estaban sin alinear horizontalmente porque al intentar mover el asiento muchas veces lo sacabamos de la parte delantera y claro, eso hace que cabeceen los traseros y empeorar el problema cada vez mas.
Ahora el asiento va impresionatemente bien y he descubierto que hay posiciones de bloqueo del asiento!!! pensaba que bloqueaba en cualquier punto!! Los agujeros donde bloquea tenian tanta porquería que no existían. .meparto .meparto .meparto
Gracias mil a todos los que han contribuido en el post.
Este brico me ha salvado la espalda, ya que estaba como una piedra y con vuestros consejos ahora va como la seda.
Aquí os dejo unas fotos del proceso por si os ayudan.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/antero/img_10960.jpg)
Este es el asiento cama con los embellecedores quitados. Si tenéis problemas con los topes que suben y bajan con la palanca, podréis solucionarlo así. Nosotros los limpiamos y lubricamos que tenían mucha grasa pegada y uno de ellos, el del patín delantero izquierdo estaba abajo siempre, por lo que tenemos en mente acortar el cable tensor que tiene, pero mientras lo hacemos y no, hemos anulado dicho tope manteniéndolo arriba con una brida. Ahora solo funciona el derecho y es más que suficiente.
Después identificamos los tornillos y procedimos a aflojarlos un poco todos y ahora va muy muy suave.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/antero/img_10970.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/antero/img_10980.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/antero/img_10990.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/antero/img_11000.jpg)
retomando el tema ayer saque mi asiento cama de mi vito F w638 y lipie revise y engrase todo ya que en un punto me iba fuerte pero ha ganado muchisima suavidad pero sigue rozando en una zona y me doy cuenta de que me toca la cabeza de un tornillo en la guia mas cercana a la puerta corredera, el tornillo en question es el que sujeta una palanca con un muelle que esta en el interior del asiento dentro del baul , ya hace tiempo que le doy vueltas a dicha palanca y no le veo la funcion incluso ayer quando saque el asiento de la furgo y lo puse patas arriva para limpiar y engrasar (no hizo falta aliniar) no le vi funcion alguna solo es una palanca con un muelle y creo que la voy a desmontar para que no me roce mas! o por el contrario algien le ha encontrado la funcion?
No encuentro en el foro la manera de ver el brico del asiento cama Vito F para que deslice bien.
Alguien me lo puede pasar por mail ?
Buenas acabo de comprar una vito f westfalia 112cdi.y este finde la he estado reparando cosillas.el asiento cama no deslizaba nada.lo desmonte como 10 veces.alinee los patines los engrase incluso los lime pero nada no había manera.los traseros deslizaban perfectamente pero los delanteros nada de nada.
Al final desesperado desmonte los patines de los asientos individuales (la mía es 7 plazas) y se los monte al asiento cama .y ahora sí que funciona perfectamente.
Aparentemente estaban bien pero no sé por qué motivo no corrían bien.
Por si le sirve a alguien .
También comentar que los patines "chungos" del asiento cama que le puse a los individuales no hacen nada.
Están hechos polvo.
Por cierto alguien sabe donde los venden?
No los encuentro por ningún lado.
Saludos
Llevaba varios meses con el mismo problema hasta que se atascó la cama y ni con dos personas era capaz de deslizarla por el rail. Ya no había otra solución que sacar el asiento revisar los patines (después de leer el hilo aunque no estaba muy convencido de que ese fuera el problema)
En el primer intento seguia igual o peor, pero luego decidí meter el asiento sobre el rail con los tornillos del patín un poco suelto (media vuelta de rosca) lo suficiente para que tuviera algo de juego y se alineara dentro del rail....y conseguido!!! Además un poco de spry de silicona sobre el rail y todo genial!
Por fin puedo deslizar la cama sin mucho esfuerzo, va como nueva!
Gracias por los consejos!