Hola que tal, a ver si me podéis echar una manilla.
He comprado hace poco una t4 1.9 td, la estoy camperizando y poniéndole la segunda batería con el relé NAGARES RL/180-12, he ahí mi problema. he conectado al cable azul del alternador a uno de los fast-on de la bobina del nagares, y el otro directamente a negativo (antes de hacer esta conexión comprobé que daba unos 12v respecto a masa el cable azul cuando arrancaba la furgo, y perfec).
Bueno pues el problema es que cuando arranco la furgo con el relé conectado, se queda encendida la luz de la batería, a los 5 segundos arrancada salta el chivato del aceite de motor encendido y pitando, y el relé no se activa, esto es lo que me desconcierta (he desconectado los cables de potencia del relé por si era fallo del mismo) He probado a excitar el relé a batería directamente y funciona sin problema.
Al volver a desconectar el relé, la furgo va bien y no me da ningún tipo de fallo como el del aceite o el de la batería...
Os agradecería me indicaras donde esta el posible fallo.
PD. Otra dudita, hay algún problema si excito el relé manualmente (suena un poco raro), osea con un interruptor en el salpicadero y conectarlo una vez arrancado el vehículo con el alternador en funcionamiento y siempre bajo llave de contacto... (esta opción es la que me planteo si no soy capaz de hacerlo automáticamente con el alternador)
Un saludo.
pues ni idea , yo he puesto varios y sin problema....mirate bien los tutoriales que estan por el foro y repasa la instalacion....
saludos y suerte
no te va a servir de nada, pero aqui hay un problema similar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=188241.0
yo estoy pendiente de coger tb ese cable en la t5 nueva ....a ver
Esta semana pasada se me estropeó la instalación de mi multivan westfalia (instalación de la casa). Siguiendo el cable que excitaba el relé llegué hasta el contacto de la llave. Creo que es muy fácil conectarlo ahí, reemplacé el cable y me funciona perfectamente.
Como comento creo que bastante simple porque solo hay que soltar un par de plásticos del volante y es facil conectarlo.
Yo tengp la suerte de que este circuito ya lo lleva montado mi Cali, pero te explicaré lo que he visto:
El relé de potencia en mi T4, no se excita directamente desde el alternador sino que lo hace a través de otro relé previo de menor potencia. No he profundizado en este circuito, ya que me funciona bién de momento.
En tu caso, habría primero que "saber con seguridad" si lo que has conectado a la bobina de excitación del Negares es el cable directo desde el alternador o no. Si es que sí, habría que saber si la potencia del cable que viene del alternador es suficiente para activar directamente el Negades, o bién como en mi caso, requiere un relé previo. Esta es una reflexión que hago desde la ignorancia. Lo que sí podría afirmarte es que si yo un dia debo poner un relé para separar las baterías, lo pondré automático :roll: y asi, fuera problemas .rompe
Saludos.
dos cositas...
la primera, el cable ese que habeis seguido hasta el bombin de la llave, da corriente con el contacto o con el coche arrancado? lo digo por saber si al bombin va un cable que da señal solo cuando el coche esta arrancado.
Segundo a mi lo del automatico no me convence, y corregidme si me equivoco, si la segunda bateria no esta baja y tiene mas voltaje que el umbral de desconexion, el rele se conecta, por lo tanto se puede dar el caso de que esten unidas cuando arrancas la furgo con el inconveniente que esto conlleva
En cuanto a lo del automático, se lo instalé a un colega hace unos meses y me estoy arrepintiendo, por precio y funcionamiento. :-\.
El cable del bombín da corriente cuando la furgo está arrancada. Creo que el tema es:
relé con cuatro conexiones:
una a la bat. principal,
otra a la bat. auxiliar.
uno a masa.
y otro al bombín. (esté da cierra el circuito cunado está arrancado y abre cuando apagas).
Cita de: LeChef en Marzo 08, 2010, 16:40:54 pm
En cuanto a lo del automático, se lo instalé a un colega hace unos meses y me estoy arrepintiendo, por precio y funcionamiento. :-\.
El cable del bombín da corriente cuando la furgo está arrancada. Creo que el tema es:
relé con cuatro conexiones:
una a la bat. principal,
otra a la bat. auxiliar.
uno a masa.
y otro al bombín. (esté da cierra el circuito cunado está arrancado y abre cuando apagas).
Si si...si el funcionamiento estaba claro, lo que me resultaba extraño es que en el bombin exista la señal de arrancado o no?.... :-\ :-\
por cierto LeChef....tienes una t5? que cable es? no tienes fotos?...gracias.
Tengo T4. En la T4 es muy fácil quitar los plásticos del volante sacar la manguera que va al bombín y comprobar. Con un tester pruebas fácilmente.
Lo bueno sería que saliera alguien con una T5, o buscar info acerca de la manguera que va al bombín de la T5. Si encuentro algo te digo.
ya...si cosas de las t5 hay...pero claro la mia es la nueva....y luego hay sorpresas, como no encontrar la centralita junto al acelerador. http://www.furgovw.org/index.php?topic=188283.0
gracias....a ver si conseguimos algo...intentare en un hueco que tenga lo del bombin
Cita de: fruizb en Marzo 08, 2010, 14:05:23 pm
dos cositas...
la primera, el cable ese que habeis seguido hasta el bombin de la llave, da corriente con el contacto o con el coche arrancado? lo digo por saber si al bombin va un cable que da señal solo cuando el coche esta arrancado.
Segundo a mi lo del automatico no me convence, y corregidme si me equivoco, si la segunda bateria no esta baja y tiene mas voltaje que el umbral de desconexion, el rele se conecta, por lo tanto se puede dar el caso de que esten unidas cuando arrancas la furgo con el inconveniente que esto conlleva
1) Yo creo que en el bombín no hay ningún cable que tenga 12V que solamente estén presentes cuando gira el alternador, de ahí que se suele buscar esta señal directamente desde el alternador.
2) Es cierto que puede darse el caso de que al arrancar estén las dos baterías unidas (con el relé automático), pero si la principal es de 80Ah y por ejemplo la auxiliar es de 120Ah, hay mucha chicha disponible :roll:
Lo que sí he visto en el foro, es que hay quien separa las baterías de forma manual (con posibles olvidos) por esto, y por no tener problemas de instalación, veo mas indicado el automático, aun cuando reconozco que es discutible su funcionamiento.
Illo todavia sigues con eso??
jajajaja
Por una birra te lo soluciono!!!
Ya te dije esta mañana!!
Un saludo por aki el foro!!
besos guapo .baba
Cita de: mcgyver en Marzo 10, 2010, 23:15:19 pm
Illo todavia sigues con eso??
jajajaja
Por una birra te lo soluciono!!!
Ya te dije esta mañana!!
Un saludo por aki el foro!!
besos guapo .baba
JaJaJa .lengua2 ya sabes he terminado con este tema, con dolor de cabeza pero victorioso, al final se arregló la cosa con una resistencia, un diodo, un transistor y una poquita de paciencia .loco2 la cual me falta.
Bueno el tema es que el cable azul del alternador (D+) no era capaz de excitar el relé por falta de tensión (o sea, voltios) no daba los 12v. como mínimo cuando se le conecta una carga, y como el relé tiraba de lo poco que suministraba el D+ pues caía la tensión y me daba fallo los testigos de cuadro... Pues al final me hice un pequeño circuito electrónico que tiene la misma función que un pequeño relé, el cual excita al Nagares...
Pues un saludo a todo el personal que me ha ayudado con sus opiniones y experiencias....
Gracias... .palmas
Hola buenas a todos y a todas.
Pese al tiempo que hace que no se habla nada aquí, quiero hacer una pregunta que no encuentro por ningún sitio la respuesta.
¿Alguien sabe a que cable del mazo de la llave de contacto hay que coger la señal para excitar el relé nagares?
Un saludo.
Cita de: ursusbret en Enero 14, 2019, 09:17:56 am
Hola buenas a todos y a todas.
Pese al tiempo que hace que no se habla nada aquí, quiero hacer una pregunta que no encuentro por ningún sitio la respuesta.
¿Alguien sabe a que cable del mazo de la llave de contacto hay que coger la señal para excitar el relé nagares?
Un saludo.
Hola,
Si te sirve de ayuda yo lo que hice, en vez de pinchar el contacto que me parecía más laborioso, fué pinchar la toma de 12v del salpicadero (que se activa bajo llave). Fué muy sencillo y seguro que me ahorré liarla :roll:
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta.
Disculpa mi torpeza, pero como reconozco el cable de los 12v que se activa con la segunda posición de la llave?
Gracias
Normalmente por el color. La masa será negra y el positivo que lleva los 12V suele ser rojo o en mi caso lo encontré naranja.
En principio debería ser el que va al centro el positivo y el que va a los laterales el negativo.
Un saludo.
Hola de nuevo,
Te dejo una foto de cuando desmonté la mía. Puedes ver el conector con los dos cables, el naranja a la patilla del medio y el negro a la patilla del lateral. El rojo y el negro de la izquierda son los que yo empalmé de un sensor de temperatura y al positivo le hice una Y para sacar el de activación del relé de carga:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/enriko/img_80790.jpg)
Un saludo.
Muchísimas gracias.
Me pondré este finde.
A ver que me encuentro y de donde lo saco. Espero hacerlo lo mejor posible. ;D
Un saludo.