Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mecánica,chapa y pintura => Mensaje iniciado por: minhambres en Septiembre 21, 2006, 18:35:12 pm

Título: pintura
Publicado por: minhambres en Septiembre 21, 2006, 18:35:12 pm
Hola
me gustaría que me dierais consejillos para pintar la furgo...cuando pase la tormenta quería ponerme.
Vi algo de información pero muy poca: lija de agua (que no sé qué es, supongo que en la ferretería me lo explicarán), imprimación (hace falta siempre?), pintura (1 o 2 manos?) y lacado (es necesario?...no me interesa que brille muchísimo...casi que la prefiero un poco mate pero no sé si es solo estética o vale de protección)
porfis dadme unos consejillos..
graciñas
Título: Re: pintura
Publicado por: gael160963 en Septiembre 21, 2006, 19:22:44 pm
http://viano.321.cn/


Del maestro Viano: gran hilo de pintura  ;)
hay más hilos pero para empaparte un poco creo que vale.
bo vento.
Título: Re: pintura
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 21, 2006, 19:30:44 pm
busca el hilo de la restauracion q hizo manue a su fula, muy didactico
Título: Re: pintura
Publicado por: furguero en Septiembre 21, 2006, 19:47:45 pm
eso es algo que quiero yo aprender, algunos retoquillos,...
Título: Re: pintura
Publicado por: Asier en Septiembre 21, 2006, 20:10:57 pm
Aupa! Mi experiencia a la pintura se limita a pintar tres bicis con un aerógrafo enchufado al compresor de una nevera y a pintar un trimarán "handmade" con una pistola "airless":

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
HIRUSTA

La experiencia con los cuadros de las bicis a sido pésima por no haber empleado una imprimación adecuada y por haberlas pintado con "titanlux" del que se utiliza en balcones, el secreto está en la imprimación y su posterior lijado en caso de que sea necesario. La experiencia con el trimarán es completamente satisfactoria, la base es el PRFV (poliester reforzado de fibra de vidrio) y masilla a base de poliester de la que emplean los carroceros. Para un acabado aceptable el grano mínimo de la lija debe de ser de por lo menos 400. La imprimación empleada en este caso es a base de Epoxy (muy caro 36€ Kg.) y la pintura empleada es de la marca Hempel del tipo "poliuretano de dos componentes" dicho de otra forma, de los que hay que catalizar. El Kilo sale por +/- 22€. Creo que el lacado es un proceso posterior al pintado que requiere la aplicación de infrarojos, si puedo aportar algo, pregúnteseme  ;)
Título: Re: pintura
Publicado por: gael160963 en Septiembre 21, 2006, 20:47:37 pm
Caramba el copi dando pedales  .meparto
Título: Re: pintura
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 21, 2006, 21:08:10 pm
jodo asier le das a todo, eres un crack  .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re: pintura
Publicado por: Sven en Septiembre 21, 2006, 21:14:28 pm
JODO ASIER  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Mola el pesquerito  .meparto .meparto .meparto

Eres como se dice en mi tierra un "culo inquieto".

Mola el arrastrero
Título: Re: pintura
Publicado por: Asier en Septiembre 21, 2006, 21:24:11 pm
... esto iba de pinturas ¿no?  :P La pintura dio muy buen resultado pero la maqueta...  :-\  :'(
Título: Re: pintura
Publicado por: furguero en Septiembre 21, 2006, 22:48:13 pm
este asier es un CRACK .ereselmejor
Título: Re: pintura
Publicado por: gael160963 en Septiembre 21, 2006, 23:32:39 pm
Esa quilla por delante de la proa mola, seguro que en laboratorio es muy marinero pero necesitará más toneladas.  ;)

Y más verde de Hondarribia...
Título: Re: pintura
Publicado por: Sven en Septiembre 22, 2006, 08:19:29 am
Esactamente para que hicisteis esa maqueta de trimarán?

por hobby o por probar algo?
Título: Re: pintura
Publicado por: Asier en Septiembre 22, 2006, 09:29:07 am
Aupa Sven! La hice para probar un diseño hidrodinámico y un concepto de buque pesquero nuevo, tripularlo y medir las sensaciones que un canal de experiencias te da en forma de gráficos. De esta forma podiamos demostrarle al cliente el comportamiento que tendría su barco en una escala 5 veces menor. El armador lo quería para cerco, pero resulta que la estabilidad se ve muy comprometida por cargas mal repartidas, para la pesca en arrastre es el arrastrero ideal. Ya no trabajo para esta oficina técnica, es el primer trabajo en PRFV y el último que he hecho a esta escala, es un trabajo tan malo como bonito. Es el fruto de trabajar media jornada en la oficina y la otra mitad en un garaje durante 11 meses.  .latigo Eso no quita para que esté dispuesto a sacarle un molde a cualquier parte de la furgo que sea...  ;D
Título: Re: pintura
Publicado por: minhambres en Septiembre 22, 2006, 09:35:20 am
A ver, en resumen: primero lijo y arreglo desperfectos con una masilla a base de poliester (creo que es la que utilicé para arreglar unas "cuantas" cosillas cuando compré la furgo) y cuando seque volveré a lijar pero ya toda la furgo con una lija de 400 o más (es lija al agua o no?), luego pillo una imprimación de tipo "epoxy" y se la doy (va con pistola tambien?) y luego la capa de pintura...si le quisiera hacer algún dibujillo podría hacérselo por encima de esa capa o tendría que reservar zonas???...preferiría pintarla toda y hacerle algo por encima porque es el único vehículo que uso y el curre me queda a 40 km de casa y llueve...y ya les llega con verme en esta furgo como para verla a medio pintar y con manchotes, etc...que son un poco pijines...y del lacado que? es necesario??...venga Asier, que tú seguro que te lo sabes...
Título: Re: pintura
Publicado por: Asier en Septiembre 22, 2006, 10:00:03 am
Aupa! Para lijar... la lija de agua creo que es para chapa, no para pintura  ??? El índice del grano tiene que ir aumentando proporcionalmente en las zonas que requieran un desbaste, Por ej.: 100,200,400. Hay un montón de tipos de lija, hay una específica para pintura. Cómprate una lijadora orbital aunque sea del Plus de las de 5€ a mano vas a tardar más y lijarás mal. Una vez que tengas todo bien lijado, elimina todo los restos de polvo con un trapo impregnado en alcohol u otro líquido volatil. Aplica la imprimación, lo mejor dejarte asesorar por el vendedor de pinturas, dile que la superficie a pintar es vertical y sobre pintura vieja. Una vez transcurrido el tiempo de repintado, si la has liado con la imprimación (goterones, desprendimientos) te va a tocar lijar (ojo con el tiempo de secado). Para pintar sobre la imprimación hay que respetar el tiempo de secado, suele ser un tiempo mínimo y máximo a 20ºC. Si superas el máximo (de domingo a domingo) te va a tocar volver a lijar todo  .lengua2 . Una vez aplicada la primera mano deja que transcurra el tiempo necesario para aplicar la 2º mano, ten paciencia que sino puede llegar a desprenderse la 1º mano. Para el lacado creo que hace falta un horno, vamos, que no lo puedes hacer en casa. Si vas a meter un dibujo artístico lo ideal sería protegerlo con un barniz, de eso ya no se nada. Si es la primera vez que te enfrentas a una pistola, haz pruebas con cualquier trozo de chapa o superficie antes de meterle mano a la furgo. No pintes al sol ni donde veas que hay corriente de aire. Agur.
Título: Re: pintura
Publicado por: minhambres en Septiembre 22, 2006, 14:48:33 pm
Graciñas majete...cuando acabe mandaré foto
Título: Re: pintura
Publicado por: rosa en Septiembre 22, 2006, 22:22:35 pm
Mas o menos ,es como te lo ha explicado asier,pero antes de pintar con la pintura,tienes que lijar la imprimacion,para que se pegue bien la pintura,si ves marcas de la pasta cuando has imprimado,lijalo un poco mas hasta que pases la mano y no notes ninguna falta,si te llevas la imprimacion y aparece la chapa,no te preocupes,coges la pistola y pintas solo esa zona y la vuelves a lijar a eso se le llama parchear,el proceso de lijado de la imprimacion es al agua,para que haga mas fino el grano y luego no deje rayas,pillas un cubo con agua una esponja y lija y lo metes todo en el agua y empiezas a lijar,es preferible hacerlo con un taco de lijar ,lo venden donde las pinturas,tambien lo puedes hacer por zonas,primero la puerta,luego la otra,etc,etc y vas parcheando hasta que la tengas toda,compra pintura unicapa de 2 componentes,uno es la pintura y el otro el catalizador,se mezclan y ya esta,el resultado es como se hacia antes una capa y te queda brillante,la bicapa se utiliza en la automocion desde hace unos años y es la capa de color y luego el barniz,que la unicapa la puedas rebajar con disolvente,preguntalo cuando la compres y la pintura,no es barata sale mas o menos sobre 80 o 100euros kg,respecto a lo de pintarla fuera,se puede pintar,pero se te pegaran todos los mosquitos que hay en la zona y todo el polvo,mira de echar agua al suelo,para que no levantes polvo y lo suyo seria dejarla secar en un sitio cerrado,esta pintura al tener catalizador en 3,4,5 horas esta seca al tacto,pero conviene dejarla 24horas o mas para que seque bien,el horno es un proceso de secado que hace que en4,5 horas este casi seca por completo,luego de que se halla secado,pilla pulimento de acabado,te recomiendo 3M y una boina de pulir y solo te queda pulir toda la furgo,invita a los colegas y ponles tortilla de patatas ,jamon y vino,por que es un curro y no lo vas a hacer en un dia,o sea tomatelo con calma,mira lo que te saldra la pintura y todo lo que te haga falta y luego pide un presupuesto de lo que te saldria pintarla entera,por que igual te vale la pena  llevarla a pintar,por que son muchas horas de curro y entre lo que te puede salir las pinturas,lijas,etc igual por un poco mas la puedes tener pintada y seguro que el resultado final es  mejor  o a buscar un amigo que sea pintor y a ponerle jamon. !!Animo y espero que te sirva de ayuda!!
Título: Re: pintura
Publicado por: gael160963 en Septiembre 22, 2006, 22:32:44 pm
Quien fuera pintor para poder darle al Jamón  .baba

Realmente tiene que ser un curre y ademas se necesita mucho material, ferramenta e infraestructura. Si yo tuviera esa necesidad tendría que llevarlo al taller. Suerte minhambres.
Título: Re: pintura
Publicado por: manué en Septiembre 23, 2006, 13:28:32 pm
hola a todos, si vale de algo mi experincia te cuento que aparte de lo que te ponen Asier y Rosa, te recomiendo que no uses la pintura de poliuretano de dos componentes, es mas jaleo para manejar y le tienes que poner tb disolvente. Hay pinturas que vienen ya catalizadas y solo las tienes que poner disolvente, yo use bruger, que si no te quieres dejar mucha pasta está bien y con 2,5kg te da para toda la furgo. Te recomindo tb un compresor grande de al menos 3cv y 50 lt. Yo lohice con uno pequeño y asi me aquedó
Suerte y al toro. Te quedará bien si los parches los dejas bien lijados y la imprimación la das bien , igual te recomindo imprimación ya catalizada
Título: Re: pintura
Publicado por: Asier en Septiembre 23, 2006, 13:55:17 pm
... ¿tienes alguna referencia más de esa pintura Bruguer? Me interesa, gracias.
Título: Re: pintura
Publicado por: rosa en Septiembre 23, 2006, 13:58:08 pm
Bueno, aver si entre todos  conseguimos que pintes la furgo,una pregunta para manue,yo no he usado pintura  catalizada,pero esta catalizada,tiene caducidad o puedes tenerla 5 meses guardada por ejem,por que las que digo yo, y esto es un dato importante si se mezcla la pintura,si se hace de mas y no se pinta con ella ,luego no vale,se queda dura igual,pero dentro del bote,o sea que tendras que ir mezclando lo que calcules que vas a gastar, si imprimas una puerta haces un poco, que haces 2 puertas,un poco mas,pero calcula que en 1 hora le empiezan a salir grumos a la pintura y ya la puedes tirar, es un dato que creo que debes saber para no llevarte sorpresas,que conteste manue lo que sabe de las otras y como reaccionan y sobre todo,pregunta al que te venda las pinturas,con lo que pone aqui  y te diga manue ya tienes una base para poder preguntar sobre las pinturas y ver que te aconseja el vendedor.
Título: Re: pintura
Publicado por: manué en Septiembre 24, 2006, 12:04:25 pm
Vamos a ver las pinturas que hay que catalizar no se estropean si no se catalizan.Viene la lata de pintura del color que elijas y arriba otra lata con el catalizador (endurecedor).La proporcion de mezcla es de cuatro partes de pintura por una de catalizador.Se estropean cuando las has catalizado pero segun el fabricante aguantan 8 horas. Ademas de hacer la mezcla de pintura+catalizador le tienes que poner disolvente al 20%.
Las de Bruguer, Asier vienen catalizadas ya y hasta que no abres el bote no comienza el proceso de secado de la pintura, en el caso de haber abierto el bote y no terminar conla pintura lo dejas con algo de disolvente y cierras bien el bote, pero esto no se si aguanta mucho.
He dicho
Título: Re: pintura
Publicado por: minhambres en Septiembre 25, 2006, 09:58:24 am
muchas gracias a tod@s,
ahora solo falta que mejore el tiempo, comprar patatas, huevos y vinillo y a hacer las tortillas para l@s colaborador@s