Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: raulnoesito en Enero 22, 2010, 10:27:27 am

Título: T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 22, 2010, 10:27:27 am
Hola,

hace poco compré una T3 con un motor 1.9TD, creo que es de un golf, podéis ver la presentación aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=182872.msg1489178#msg1489178 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=182872.msg1489178#msg1489178), estoy que no cago con ella  .baba, ahora en fase "dejándola a punto", y bueno, tengo un par de dudas:

1. El testigo del aceite se me enciende alguna vez (habrán sido 4/5 veces) estando circulando, y dura unos segundos y se apaga. Me tiene mosqueado porque el nivel está bien. A ver si alguien puede orientarme... Podría ser que el sensor esté para cambiar?

2. Cuando arranco en caliente, es decir, he circulado con la frago paro y vuelvo a arrancar, el motor de arranque da varias vueltas, en lugar de a la primera si está en frío, hasta que arranca (valga la redundancia), me he fijado que al arrancar en caliente el humo sale blanco. Tenéis alguna idea? Puede ser que necesite una limpieza de inyectores?

Aprovechando que voy a cambiar las correas, pediré en el taller me vean esto que comento, pero vamos, me gustaría saber alguna opinión antes de ponerme a ello. En fin, que mil gracias de antemano, bueno, antes de nada, el bonus track:

** Cuando arrancáis que testigos se os quedan encendidos? yo arranco con el de la batería y el del aceite.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: Oscardon en Enero 22, 2010, 16:15:48 pm
Buenas. Te cito y te respondo en orden inverso:

2. Cuando arranco en caliente, es decir, he circulado con la frago paro y vuelvo a arrancar, el motor de arranque da varias vueltas, en lugar de a la primera si está en frío, hasta que arranca (valga la redundancia), me he fijado que al arrancar en caliente el humo sale blanco. Tenéis alguna idea? Puede ser que necesite una limpieza de inyectores?

El mal arranque en caliente es, en principio, un mal sintoma. Puede suceder porque el motor haya perdido compresion por desgaste, y al no comprimir lo suficiente el aire, este no alcanza la temperatura necesaria para arder cuando se le inyecta el gasoil. El humo blanco proviene del exceso de gasoil que arde fuera de las camaras de combustion una vez ha arrancado el motor.

1. El testigo del aceite se me enciende alguna vez (habrán sido 4/5 veces) estando circulando, y dura unos segundos y se apaga. Me tiene mosqueado porque el nivel está bien. A ver si alguien puede orientarme... Podría ser que el sensor esté para cambiar?

El hecho de que se te encienda el testigo apoya la hipotesis anterior: probablemente el motor esta gastado y anda al minimo de presion de aceite.

Esta seria la explicacion mas "dramatica", aunque tambien puede ser alguna chorrada. Dos preguntas:
- ¿Cuanto aceite consume?
- ¿Sube las cuestas bien y sin echar humo?

Saludos.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 22, 2010, 18:13:51 pm
Citar- ¿Cuanto aceite consume?


pues en el poco tiempo que la tengo, el consumo de aceite es el normal, no he visto que gaste más, de hecho el nivel sigue en el mismo sitio.

Citar- ¿Sube las cuestas bien y sin echar humo?


las sube bien, vamos 80-90 depende de la pendiente e intentando no pasar de 3000rpm. y lo del humo, me fijaré bien, pero vamos, no he visto nada raro.


la verdad oscardon, me has dejado más mosca de lo que estaba...
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: Oscardon en Enero 22, 2010, 19:16:51 pm
No, pues no te preocupes. Con estas furgos solemos ponernos en lo peor, puesto que suelen tener muchos kilometros y mal mantenimiento.

Si subes a 80-90 no puede ser que te falte compresion.

Cuando la compre mi furgo daba los mismos sintomas porque el motor estaba claramente gastado. Ahora, con el 1.9D, consume cero aceite y sube de forma continua a 80 Km/h hasta un maximo de un 7% de pendiente.

Lo tuyo debe ser por otro motivo. De todas maneras, vigila el aceite. El consumo maximo admisible segun manual creo que es de 0,5 l a los 1.000 Km, esto es, bajada de nivel maximo a nivel minimo de aceite cada 1.000 Km. Un consumo mayor denota mal estado general del motor. Hala, un saludete.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 23, 2010, 19:29:02 pm
gracias oscardon, a ver que me comentan en el taller.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: JaviMora en Enero 24, 2010, 16:41:59 pm
En cuanto a la luz del aceite, revisa bien los cables que van a los sensores de aceite. El del portafiltro y el de la culata, a ver si los cables estan pachuchos. Si ves las puntas regular sanealos con ficha y cortando un poco.

Saludos.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: dani en Enero 25, 2010, 22:05:12 pm
hola lo del aceite no te habra pasado por casualidad despues de tomar una curva no???

y lo del arranque en caliente es que la bomba inyectora no esta bien calada.hay que retrasarla un poco creo y te ira bien.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 26, 2010, 00:01:50 am
Javi Mora
CitarEn cuanto a la luz del aceite, revisa bien los cables que van a los sensores de aceite. El del portafiltro y el de la culata, a ver si los cables estan pachuchos. Si ves las puntas regular sanealos con ficha y cortando un poco.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 26, 2010, 00:08:26 am
Perdón por el anterior correo, se me fue el dedo .loco2

Javi Mora
CitarEn cuanto a la luz del aceite, revisa bien los cables que van a los sensores de aceite. El del portafiltro y el de la culata, a ver si los cables estan pachuchos. Si ves las puntas regular sanealos con ficha y cortando un poco.


Realmente no tengo ni idea de mecánica, el miércoles lo llevo al taller, pero se lo comentaré al mecánico.

Dani
Citarhola lo del aceite no te habra pasado por casualidad despues de tomar una curva no???


Pues no puedo asegurarlo 100%, pero creo que coincide con algún cambio brusco en la conducción, desde luego con la furgo parada y el motor en marcha no me ha pasado.

Dani
Citary lo del arranque en caliente es que la bomba inyectora no esta bien calada.hay que retrasarla un poco creo y te ira bien.


Y esto qué significa? retrasarla? piensa como si hablases con un niño de 5 años  .meparto

Gracias por todas las entradas, de verdad, estoy flipando con este foro  .palmas
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: JaviMora en Enero 26, 2010, 11:07:58 am
Si se enciende solo en curva (de izquierdas principalmente)  puede ser que tenga el nivel bajo.

Lo de atrasar o adelantar la bomba, es simplemente un reglaje que se le puede hacer. Si esta un poco desajustada puede que falle y no arranque en caliente. Esto ocurre con los gasolina, con el diesel no tengo ni idea la verdad...

Saludos!
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: jah976 en Enero 26, 2010, 15:38:40 pm
Hola buenas..me uno a este post por interes y nerviosismo ante el hecho de que me sucede exactamente lo mismo...jajajaja. No lo del arranque. Que en ese aspecto va bien hoy por hoy.

El tema del indicador luminoso del aceite. Llevo cuestión de un mes que se me enciende y suena el zumbido. Pero apenas dura un segundo...a lo sumo 2 o 3 segundos y se apaga. Y si que he comprobado que ocurre en momentos de cambio brusco (giro a la izqd. normalmente).
stuve muuuuuy preocupado y ahora lo estoy menos porque en cierta manera me autoengaño diciendome que será que algún fusible hará mal contacto y al girar hace que se ilumine y suene. O que al girar las curvas, como las furgos estas son viejecillas, quizas el sensor que mide el nivel de aceite se raya un poquillo cuando el aceite se mueve a un lado (debido a la curva).


Me auto engaño o puedeque esté en lo cierto y no sea nada más halla que ese pequeño inconveniente???

P.D.: Cad vez que me a pasado, el nivel de aceite esta correcto.


GRACIAS
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: jah976 en Enero 26, 2010, 15:41:14 pm
perdón......respecto a mi mensaje de antes.....por si sirve de información.....

Se trata de una T3 Caravelle Carat del 88.... 2.100 /112CV Gasolina. Y, excepto un pequeño problemilla con el hecho de que se me bebe el iquido refrigerante como si fuese gasolina.....todo bien.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: urquattro en Enero 28, 2010, 09:19:07 am
jah976, el testigo no se enciende por nivel si no por falta de presion en el circuito, por un manocontacto( culata o filtro de aceite), un mal contacto o por la bomba de aceite.
saludos.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: JaviMora en Enero 28, 2010, 14:44:02 pm
Cita de: urquattro en Enero 28, 2010, 09:19:07 am
jah976, el testigo no se enciende por nivel si no por falta de presion en el circuito, por un manocontacto( culata o filtro de aceite), un mal contacto o por la bomba de aceite.
saludos.

Tienes toda la razon, pero...

Si el nivel esta bajo y tomas una curva pronunciada a la izquierda, la bomba no chupa aceite y te salta el chivato. Realmente ha sido por falta de presion, pero el motivo era nivel bajo de aceite.

Saludos.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: Freddy´j en Enero 28, 2010, 19:29:57 pm
Cierto, la luz si se enciende en las curvas a la izquierda es nivel bajo de aceite, por experiencia os lo digo, que la mia consumia 1l de aceite cada 300km, y a los 200 y pico ya se empezaba a encender, cada vez con mas frecuencia.

El humo blanco puede ser por el mismo motivo consumo de aceite, ya que si fuera de gasoil , seria negro.

No te fies de la cala del aceite, ya que puede que no sea fiable, haz lo siguiente: busca un colega que tenga el mismo motor que tu, y que no tenga esos problemas, prueba la varilla de este y comprueba que marcan igual. (te lo digo tambien por experiencia propia).

Espero haber colaborado en tus dudas, ya que fueron las mias en su dia.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Enero 30, 2010, 13:49:22 pm
voy a aportar lo que buenamente pueda a este hilo, pues mi no entender de mecánica  .lengua2

ayer recogí la furgo del taller, bien, me han cambiado uno de los calentadores que estaba jodido. para el problema de arranque en caliente, se ve que estas furgos tienen un pequeño problema que el señor vw no tuvo en cuenta, y al parecer los calentadores no entran en juego cuando la furgo está en caliente, es decir, si intentas arrancar 10minutos después de haber estado la furgo en marcha (p.e.) pues no funcionan los calentadores, y por eso el motor de arranque da varias vueltas. esto en ppio no es un problema grave, pero de esta manera se fuerza mucho más el motor de arranque y algún día termina cascando, y eso si que es pasta, además del consiguiente gasto extra de batería. solución que ha encontrado el mecánico, le ha acoplado una caja de calentadores, creo de una expert, y solucionado, en caliente ahora arranca a la primera  .palmas

tema aceite, pues ha estado hablando con la vw, y le han dicho que es un problema que tienen estas furgos, tanto por el cuadro como por los sensores, es así y no tiene mayor problema :'(
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: niranira en Enero 30, 2010, 14:36:56 pm
aupa raul , pues a mi me pasaba lo mismo en caliente le costaba arrancar , lo q hizo el mecánico es desconectar el cable q le dice a los calentadores q el motor está caliente , ahora siempre se encienden y no se apagan hasta q yo le doy al contacto totalmente ; a la mañana lo dejo un rato a ojo , 10 , 15 segundos.... y si la furgo está caliente , pues 4 segundos y listo , problema resuelto... un saludo.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Febrero 01, 2010, 15:56:06 pm
Citaraupa raul , pues a mi me pasaba lo mismo en caliente le costaba arrancar , lo q hizo el mecánico es desconectar el cable q le dice a los calentadores q el motor está caliente , ahora siempre se encienden y no se apagan hasta q yo le doy al contacto totalmente ; a la mañana lo dejo un rato a ojo , 10 , 15 segundos.... y si la furgo está caliente , pues 4 segundos y listo , problema resuelto... un saludo.


buen stma. niranira!
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: Oscardon en Febrero 05, 2010, 00:32:52 am
Un diesel de inyeccion indirecta y camaras de precombustion como los nuestros tiene que arrancar facil en caliente.

En caliente el gasoil debe combustionar nada mas ser inyectado en el aire de la camara, que estara muy caliente tras ser comprimido, aun sin calentadores.

Los calentadores solo deben funcionar en frio, para precalentar el aire antes de que sea realmente calentado por la brutal compresion ejercida por los pistones (relacion de 23:1).

Un mal arranque en caliente, suponiendo que todos los sistemas funcionen, se produce por una baja compresion, que resulta en baja temperatura final del aire comprimido y una mala combustion del gasoil al ser inyectado en su seno.

Perdon por el rollo. Os recomiendo el libro Arias-Paz, que es la biblia del mecanico en español. Saludetes.
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: raulnoesito en Febrero 05, 2010, 01:12:12 am
CitarUn diésel de inyección indirecta y camaras de precombustion como los nuestros tiene que arrancar facil en caliente.

En caliente el gasoil debe combustionar nada mas ser inyectado en el aire de la camara, que estara muy caliente tras ser comprimido, aun sin calentadores.

Los calentadores solo deben funcionar en frio, para precalentar el aire antes de que que sea realmente calentado por la brutal compresion ejercida por los pistones (relacion de 23:1).

Un mal arranque en caliente, suponiendo que todos los sistemas funcionen, se produce por una baja compresion, que resulta en baja temperatura final del aire comprimido y una mala combustion del gasoil al ser inyectado en su seno.

Perdón por el rollo. Os recomiendo el libro Arias-Paz, que es la biblia del mecánico en español. Saludetes.


puede que mi motor tenga baja la compresión?

tomo nota, si un día me pico con la mecánica, Arias-Paz  ;D
Título: Re:T3 testigo aceite que se enciende y problemas arranque en caliente
Publicado por: Oscardon en Febrero 05, 2010, 12:13:14 pm
Es posible, depende de los kilometros y de como haya sido cuidado a lo largo de esos kilometros.
Pero si, nuestras furgos suelen estar bastante maltratadas, por eso nos liamos con cambios de motor e historias, claro...