Buenas
Este finde, cuando volvia para suiza, y a falta de 200km derrepende la quinta marcha me salto al punto muerto, sin hacer ningun ruido estrano ni nada.
Intente meter la marcha unas cuantas veces pero cada vez me saltaba, con lo cual tuve que venir en cuarta.
No me saco ningun ruido raro ni nada (ningun ruido parecido a rotura de diente o lo que sea)
Al principio pensé que puede ser el muelle que mantien el pistoncillo en la marcha elegida. Con lo cual pensaba que solo manteniendo la palanca con la mano, la marcha tenia que mantenerse. En cambio, cuando lo intente hacer, la marcha se saltaba haun asi.
He llevado la furgo (T4 del 96) al taller y me dijeron que creen que algun diente (o algunos) estan rotos de la quinta marcha. Como tengo la caja de cambios nueva (al parecer hay dos tipos de cajas de cambio en la T4), tienen que sacar la caja de cambios entera para cambiar los dientes de la quinta. Claro, la broma sale a unos 1500euros. El tio me a dicho que por 2200euros tengo una caja de cambios nueva (tener en cuenta que vivo en suiza, con lo cual es un poco mas caro y tambien he ido al concesionario VW).
Claro, para mi esto es muy caro. Por ahora, como puede conducir en cuarta, estoy pensandomelo un poquito (mirando otras opciones, otros talleres, hacerlo en EH cuando vuelva en navidades etc).
En cambio, yo todabia no estoy muy convencido de que tenga los dientes de la quinta marcha jodidos. Yo no entiendo mucho de como funciona un caja de cambios, pero a mi me da que si un diente se ha jodido, la marcha tiene que entrar igual igual, tiene que funcionar igual excepto que tiene que hacer algun ruido extrano cuando funciona.
En mi caso no hay nada de esto. Solo pasa que la marcha salta, sin ningun ruido ni nada.
No se si hay alguno en el foro que haya tenido este problema. En ese caso me gustaria saber cual fue la solucion. Si no, agradeceria vuestras ideas, opiniones etc.
Mil esker
GORKA.
Pues nada, que cada vez estoy mas convencido de que no puede ser los dientes de la quinta marcha.
He intentado meter la marcha varias veces, pero siempre se salta. En ningun caso me ha echo un ruido ni nada. Yo creo que si los dientes estarian mal, la marcha entraria pero sacaria un ruido como una carraca. Pero este no es mi caso.
Ayer intente meter la marcha en parado, y no hay ningun problema, la marcha entra igual igual, en cambio me dio la impresion que al sacar la quinta, la palanca sale mas facil que en las otras marchas. No se si es una impresion mio o que. Parece como que lo que retiene la marcha en su sitio, estubiese desgastado o algo asi, y que la palanca saliese mas facil que en las otras marchas.
Alguien me ha hablado de unos casquillos. No tengo ni idea a que sirven estos casquillos, pero me han dicho que pueden estar gastados.
Alguien podria decirme si el desgaste de los casquillos y la impresion de que la quinta (con el coche parado) salga mas facil que las demas este relacionado?
Que funcion tienen los casquillos?
Alguna otra idea de cual puede ser la razon del problema?
Muchas gracias por la ayuda.
GORKA.
buenas galdos
yo tuve un problema igual en un renault11 y el problema estaba en q la caja de cambios no tenia nada de valvulina.me pasaba lo mismo , la quinta me saltaba a punto muerto sin mas, segui circulando(utilizando la cuarta) y en 700km la caja de cambios murio. solo al final de su vida hizo ruidos.
mi consejo es q compruebes q el nivel de valvulina esta correcto.
aunque seguro q esta averia puede pasar por muchas otras cosas.
mucha suerte¡¡
Lamame si quieres y te explico mi historia que es muy larga,a mi me hacia lo mismo y por culpa de un mecanicucho que me dijo 40 problemas con sus 40 ingresos al taller perdi (a medias) miles de euros.UN GRAN CONSEJO:llamame antes de llevarlo al taller 609653160 :o .telefono :o
Aqui estoy de nuevo.
Ahora si que me he cagau... Oseake, bodeguero, me dices que tu te cargaste la caja de cambios... Habra que mirar el nivel de valvulina. La gran pregunta es, como se mira este nivel? supongo que habra que soltar la caja o algo no?
Hijosdecain, a ver si te llamo algun dia de estos. Si por casualidad utilizas skype, estaria de cine que me pasaras tu nombre de usuario, ya que como vivo en suiza, una llamada a tu mobil me puede costar un paston. Si no lo utilizas no pasa nada, ya te llamo.
Muchas gracias a todos.
GORKA.
Un bote de valvulina no cuesta mucho, tirale directamente la valvulina.... vacia la caja de cambios, y le pones nueva.
Pero me suena mas a que se te haya ido el anillo del sincronizado de la caja. Por lo que cuentas, seguro que es una TDi, esas cajas no tienen la tapa de registro en el piñon de la 5º y hay que desmontarlas enteras. Estas en Suiza, te pilla cerca alemania, y en ebay hay muchas veces cajas de cambio a un precio razonable. O busca un taller especializado en cajas de cambio (no la VW que son solo cambia-piezas).
Salu2
Hola galdos,
Hace un mes que me repare la caja de cambios porque no le entraba la 2º velocidad, la despiece entera, cambie las partes desgastadas, volvi a montar y esta funcionando bien.
Cuesta muchas horas y por eso te dicen que es mejor cambiarla entera, pero:
En tu caso, la quinta velocidad va en el extremo (lado del conductor) de la caja de cambios y es la unica velocidad que permite cambiar piñones y sincronizador con tan solo quitar la valvulina y una tapa de acceso, tambien permite realizar un pequeño reglage interno y que se ha podido desajustar.
Si te quitan esta tapa (veras lo de la foto) podran comprobar el estado de los piñones de quinta !!pero que no te desmonten toda la caja para esto !!!!
Por otro lado, mandaria revisar el sistema de retencion de las marchas, un buen mecanico lo puede desmontar y comprobar en un par de horas (muelle,bola,ranuras de retencion) antes de soltar toda la caja de cambios. (de hecho es lo que se debe hacer en estos casos, primero mirar lo facil y si esto esta mal ya se desmonta toda la caja).
No te dejes engañar, que dentro de lo malo la 5º velocidad es la menos costosa para reparar.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Suerte.
Peyo, como sea la caja de una tdi 102cv o 150cv no lleva la tapa de registro... una putada pero es asi. Todas las demás T4 son como tu dices.... y por cierto, bonita foto.... este finde le quito esa tapa en la mia para alargarle otro poco más la 5ª :), que me quedé corto con el ultimo cambio.
hola, yo le cambie todos los sincros, y a mi tambien me saltaba la 5º.
es raro que se rompan los piñones generalmente el gastarse los sincronizados no sacan ruido pero la velocidad salta .
CitarPeyo, como sea la caja de una tdi 102cv o 150cv no lleva la tapa de registro... una putada pero es asi. Todas las demás T4 son como tu dices.... y por cierto, bonita foto.... este finde le quito esa tapa en la mia para alargarle otro poco más la 5ª , que me quedé corto con el ultimo cambio.
No lo sabia.
Gracias.
Y respecto al selector de marchas, ¿se puede desmontar facil para comprobarlo en esas cajas?
Si es tema de sincros y demás, la palanca "salta" al retener. Es decir, si tu metes la 5 y le das zapatilla, la 5ª aguantará. Tan pronto como levantes el pedal del gas y empiece a retener, ¡Pop!.
Saludos y suerte.
Pues como bien dice SoyGenin, mi furgo tiene la caja de cambios sin tapa de registro, oseake para mirar la 5°, hay que desmontar toda la caja.
Me decis que es recomendable y barato cambiar la valvulina, con lo cual, no pierdo nada si lo hago no? Podria hacerlo yo mismo?
En mi caso, la marcha no sale al retener, con lo cual, segun dice MrPerdy, puede que el problema no este en los syncros.
Si es el selector de marchas, puede que solo falle en una marcha, o deberia de saltar alguna otra marcha?
Creeis que la impresion que me dio de que la quinta salia mas facil que las demas marchas (con el motor parado, claro) puede tener algo que ver?
Muchas gracias por toda la ayuda.
Puede ser una cosa tan tan tan tonta como que los casquillos que guian la palanca de cambios se hayan gastado. Mirate el post de reconstrucción del 2,4D de demodoncan y mira a ver si te aclaras.
Saludos.
Gracias McPerdy.
Me he leido todo el post de Demodocan. Pedazo de curro que se ha dado el tio.
Y visto que forma tiene el casquillo, la bolas de plastico etc. El problema es que no tengo ni idea de donde estan mas o menos. Si es posible, me gustaria mirarlo yo mismo para identificar el problema. Hay que soltar muchos trastos para acceder?
Muchas gracias por la informacion.
buenas,ayer no tenia tiempo y como se que estar sin furgo cuesta ,pues eso que llamaras.
A ver,a mi me saltaban la 5 y la 3,cambio de sincros,nada,cambio de varillas con sus guias,nada,cambio de palanca ,cojinetes de esta etc...,todo el kit,nada,limpieza total y cambio de aceites,nada. :-[
cambio de mecanico y me dice que seguro que es el "engache" del cambio a la palanca ......et voila.El capullo de el 1er mecanico,al desmontarlo la 1a vez (me rascaba la tercera cuando la compre) para cambiar sincros lo dejo suelto y al ir la 2a vez cuando le dije que no solo no habia arreglado el rascado sino que ademas ahora me saltaban 3a y 5a no sabia que habia podido pasar. .lengua2.Arreglo lo de la 5a desde fuera abriendole mas el paso a la guia de la varilla y cuando me dijo que para la 3a habia que volver a abrir le dije que tururu......acababa de perder un cliente.
Nuevo taller;susto inicial por el hecho de tener que cambiar las marchas,1000 lerus el mas barato,me arriesgo a desmontar 1o la tapa y tuve suerte unos golpes al enganche y listo. .ladrillos
suerte con lo tuyo ;D
Hola, no tienes que soltar muchas cosas. La bola y los casquillos estan al final de las varillas de la palanca de cambios, en la parte alta de la caja de cambios, no son dificiles de cambiar y son baratos. Yo pienso que tu problema va a estar en la horquilla de la 5ª, los sincronizadores estan mal cuando te rascan las marchas al intentar meterlas. Suerte Saludos
Aqui se ve el eje del selector que va dentro de la caja, la bola de la tapa enclava la velocidad en las muescas del eje.
Como ha dicho MrPerdi si los casquillos de plastico del varillaje estan tocados puede influir en el enclavamiento de la velocidad, ¿pero esto se podria notar por un recorrido raro o distinto en la palanca?
Las varillas de mando unen la palanca de cambio con la parte izquierda del eje que asoma por la tapa cuando esta todo montado.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Este conjunto va junto al accionamiento del embrague en el vano motor (lado derecho visto de frente).
Va colocado donde esta el destornillador.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
.fotografo .palmas .ereselmejor
gracias peyo por las fotos.
Eso si, veo que el tema tiene mucha tela, pufffff
Sabeis si es posible acceder al casquillo, selector etc para mirar el estado que tienen? O solo para mirar tambien hay que soltar un monton de cosas?
Merci
CitarSabeis si es posible acceder al casquillo, selector etc para mirar el estado que tienen? O solo para mirar tambien hay que soltar un monton de cosas?
Se accede facil, no hay que desmontar mucho.
hola y otengo u nporblema similar:
la 2ª se sale sola cuando circulo a poca velocidad.No suena ningun tipo de ruido y si la sujeto levemente con la mano aguanta.
¿Que puede ser?
A mí me pasa exactamente lo mismo que a ti, Citroen 8. ¿Has logrado arreglarlo?
Cita de: Peyo en Septiembre 24, 2007, 11:18:31 am
Hola galdos,
Hace un mes que me repare la caja de cambios porque no le entraba la 2º velocidad, la despiece entera, cambie las partes desgastadas, volvi a montar y esta funcionando bien.
Cuesta muchas horas y por eso te dicen que es mejor cambiarla entera, pero:
En tu caso, la quinta velocidad va en el extremo (lado del conductor) de la caja de cambios y es la unica velocidad que permite cambiar piñones y sincronizador con tan solo quitar la valvulina y una tapa de acceso, tambien permite realizar un pequeño reglage interno y que se ha podido desajustar.
Si te quitan esta tapa (veras lo de la foto) podran comprobar el estado de los piñones de quinta !!pero que no te desmonten toda la caja para esto !!!!
Por otro lado, mandaria revisar el sistema de retencion de las marchas, un buen mecanico lo puede desmontar y comprobar en un par de horas (muelle,bola,ranuras de retencion) antes de soltar toda la caja de cambios. (de hecho es lo que se debe hacer en estos casos, primero mirar lo facil y si esto esta mal ya se desmonta toda la caja).
No te dejes engañar, que dentro de lo malo la 5º velocidad es la menos costosa para reparar.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Suerte.
Muy buenas Peyo, soy nuevo en el foro. He visto que habeis tratado con anterioridad este tema de la caja de cambios, y ahora me ha sucedido lo mismo en un renault scenic 1.9 dti 100cv. De repente en la autopista me ha saltado la quinta velocidad sin razón ni ruido alguno sin poder insertarla de nuevo, aunque en parado puedo hacerlo sin problema. He pedido cita en el taller, pero estoy muy acojonado ya que no quiero que me desplumen. ¿Que opinas o que puedo hacer? ¿Habra que cambiar la caja? Me he referido a ti, ya que te he visto entendido en el tema ;D. Muchas gracias.
Hola..a mi me paso algo parecido en una skoda pick up,, salia la quinta y era por que la caja estaba seca de valvulina,, rellenar y listo..eso si se le quedo un leve silvido...nada grave la solte con 200.000 y ninguna averia.
CitarDe repente en la autopista me ha saltado la quinta velocidad sin razón ni ruido alguno sin poder insertarla de nuevo, aunque en parado puedo hacerlo sin problema. He pedido cita en el taller, pero estoy muy acojonado ya que no quiero que me desplumen. ¿Que opinas o que puedo hacer? ¿Habra que cambiar la caja?
No es que sea muy entendido en la materia y sin conocer ni probar el vehiculo..
Pienso que pueda ser el sincronizador que se ha estropeado es sistema de enclavamiento y con el giro del motor no te deja engranar. ???
Yo tambien podia meter la marcha en parado pero imposible engranarla en marcha.
Puede ser tambien que no tengan que desmontarte toda la caja de cambios si lleva una tapa lateral que permite acceder al piñon de quinta. Si es asi te ahorraras una pasta.
Suerte y ya nos contaras ;)
.
Buenas, sé que hace un montón que no se habla en este 'topic', pero he de intentar llamar vuestra atención.
El tema es que también me quieren hacer cambiar la caja de cambios pero no lo tengo claro, lo del selector de las marchas me convence.
Abrí un post preguntando pero de momento no hallo solución, os copio mis últimos "descubrimientos":
Bueno, pues acabo de hacer 180 km. y ha sido un tormento, pero me ha servido para darme cuenta de algunas cosas:
1. El 90% de las veces que se sale la 5ª marcha es en subida, el 10% restante no es que no sea en subida, es que no era una pendiente tan pronunciada o ne me he dado cuenta. Por ejemplo,he probado subir cuestas a 80-90 km/hora en 5ª y se salía, a la misma velocidad en 4ª, nada.
2. En todas las bajadas, he puesto mi atención y me he dado cuenta de que ni se salía ni hacía intención, aunque acelerara a saco
3. En subida, la palanca de cambios empieza a vibrar bastante
Con esto me daría por pensar que no es la caja de cambios, y no es el piñón de la 5ª, porque saltaría igual subiendo, en llano o bajando ¿me equivoco?
Por lo que he leído, el piñón de la 5ª puede que se quede sin valvulina cuando está en cuesta, y por eso salta.
Pero es que también "pasan cosas" (amigos de la nave del misterio), en la palanca, y no en la caja:
Cuando meto 5ª la palanca suena, "gime", como cuando tensas mucho el cable del cambio en una bici y al poner plato grande se ve como forzada por la tensión que tiene, no sé si se me explico.
Además ese gimoteo suena cuando la palanca está en posición de la 5ª, tanto si piso el embrague como si no. Con el resto de las marchas no pasa, pise o no el embrague.
Por último, para comprobar ruidos, me he dado cuenta de que la caja suena igual (de poco), tanto en 4ª como en 5ª, y en ambas tanto con el embrague pisado como suelto. Supongo que si la 5ª estuviera jodida sonaría distinto a la 4ª o distinto con la palanca en posición de la 5ª pero pisando embrague
Con todo esto me da por pensar que no es la caja y pasa algo con la palanca, pero cómo no tengo ni p**a idea, busco vuestra opinión.
Perdón por la brasa. Es que tengo una mosca de 3 metros detrás de la oreja...y acercándose!!!
Y aquí está el post completo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=256176.15 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=256176.15)
Toda ayuda se agradece
yo es que tambien tuve el mismo problema con un arosa, se salia la quinta y es que estaba seco, se rellenó hasta que bozó y listo lleva 25000 km asi y daba por muerta la caja de cambios el mecanico que lo rellenó decia que si piñones e historias. para mi experiencia si me vuelve a pasar es lo primero que miraria, con suerte te puede costar casi nada
Ya se que hace casi dos años que nadie habla en este enlace,pero yo quiero dejar mi agradecimiento a toda la gente del foro que colaboran aportando ideas y soluciones. :)
He tenido el problema de la quinta que saltaba y ya me veia aflojando un paston para arreglar la caja de cambios cuando mirando por el foro para ver si a alguien le habia pasado y cuanto podria salir me encontre esta pagina .palmas
¡¡Era falta de valvulina!! ;D .He vaciado la que tenia vieja,que por cierto estaba negra como un tizon y tan solo le quedaba poco mas de un litro,le he metido dos litros y medio largos y voila....va del carajo .yupiii
Asi que eso,gracias a todos los que aportais al foro un granito de arena (algunos una montaña) .ereselmejor .ereselmejor
Hola buenas, tengo una transit combi grande del 2000, la quinta no consigue entrar desde hace tiempo y tengo que ir en cuarta. El embrague es nuevo, alguien sabe una solucion economica?
Hola, gracias antes de nada a todos por vuestras aportaciones, para personas ignorantes en estos temas cualquier aportacion es muy importante.Yo acabo de cambiarle la caja de cambios a mi t4, tb le saltaba la marcha en 5ª y en 4ª , hasta que un dia empezo a hacer ruidos raro y me dejo tirado, el caso es que despues de cambiar el cambio las marchas entraban muy bien pero aveces se ponen muy duras , sobre todo la primer y la segunda , hasta el punto de tener que forzar bastante, he leido por le foro que es habitual que esten duras en esta furgoneta pero me da miedo que le pase lo de antes porque antes de cambiar la caja de cambio tambien me pasaba, no se si es que pierde valvulina o si es algo normal , en caso de ser la valvulina queria preguntaros si conoceis alguna pagina donde pueda ver claramente como se mira si pierde y como se cambia y si es el caso segundo de que es lo normal si me podeis dar algun consejo de que hacer cuando se ponen tan duras (como dije antes, aveces entran genial..no entiendo porque algunas veces si y otras no) muchisimas gracias!!!
Y el embrague es nuevo?o el mismo que tenías en la otra caja?
Si es primera y segunda es ajuste de la palanca de cambios....se ajusta en nada de tiempo,mete primera...debajo de la palanca(debajo de la furgo) lleva una abrazadera con tuerca de 13mm..la sueltas...ahora la palanca se queda loca....sujetas la palanca a la izquierda (desde arriba ) y apretas la abrazadera