pues con el título del post ya os imaginais de que va no? jejejej
pues eso que tengo la furgo en el garaje restaurandola y si que hacia un tiempo que no la arrancava (como mucho un més) y hasta ahora siempre arrancava bien, hasta el otro dia que dije va, arrancala un ratito para ver que tal estava la bateria y des de ese dia que no arranca.
Tampoco lo he provado mucho por no agotar la bateria y por miedo a cargarme el motor de arranque. Yo pongo el estarter a tope y llave y despues de esperar un pokitin si no arranca le doy un poco de gas.... pero nada.
Problema de la bateria (casi) seguro que no, porque suena que tiene bastante fuerza, humea un poco y todo, pero es como si le faltara un empujoncito....
que puedo comprobar? lo que no se me enciende es ninguna luz cuando le doy el contacto y espero un rato para que caliente el gasoil (no se si antes se encendia o no tampoco) pero en el mitsubishi montero de mi padre si que enciende en rojo y una vez caliente verde para arrancar...
que mirariais primero? y segundo? y tercero? jejej
en la restauracion del motor tampoco he tocado nada aun, bueno solo desmonte el tubo, lo pinte y li volví a montar....
una pregunta a parte, he visto alguna foto de algun motor de T3 que lleva una pera en el tubo de gasoil hacia la bomba... la mia no lleva. Para que es?
P.D.: tiene gasolina ;)
gasolina o gasoil?
Cita de: Jamico en Enero 07, 2010, 17:00:59 pm
gasolina o gasoil?
perdon, la furgo es una caravelle 1.6 TD del 1990 (gasoil claro)
Comprueba bien la bateria si tiene carga, comprueba que le llega gasoil a la bomba( la pera que llevamos mucho es para comprobar eso y que los cambios de filtro de gasoil sean mas rapidos, pues llenas el filtro con esa pera), comprueba que los calentadores estan ok(mide la continuidad de cada uno, o quita la chapa que los une y dale con positivo directamente a ver si salta chispa.......de momento ya tienes deberes ;)
La pera es para purgar el circuito del gasoil, se purgará entonces automáticamente.
Prueba a darle 3 o 4 veces seguidas al contacto sin arrancar y dejalo cada vez 30 seg, es una forma de hacer funcionar los calentadores más rato y luego intenta arrancar, sino prueba con el autoarranque.
Lo siento hemos contestado a la vez
Cita de: MARKICHO en Enero 07, 2010, 17:50:43 pm
La pera es para purgar el circuito del gasoil, se purgará entonces automáticamente.
Prueba a darle 3 o 4 veces seguidas al contacto sin arrancar y dejalo cada vez 30 seg, es una forma de hacer funcionar los calentadores más rato y luego intenta arrancar, sino prueba con el autoarranque.
Lo siento hemos contestado a la vez
gracias por las respuestas. Unas cosillas, lo del autoarranque te refieres a arrancarala en bajada con una marcha? porque si es eso no va a ser posible, ya que la salida del garaje es en subida y buena subida ejejej.
y lo de comprovar si llega gasoil... puedo desempalmar el tubito que va a la bomba no? asi vere si le llega o no...
saludos
No al spray que hay que se le pone en la admisión, es como un bote de pintura que se llama autoarranque para motores de gasoil, mientras una persona da al arranque, otra pulveriza el producto a la admisión. Esta ayuda nunca puede ser un arreglo definitivo, es para salir del paso. Lo mejor para saber si llega gasoil a los inyectores, es desroscando en ellos, en los tubos que van desde la bomba a los inyectores, así sabrás si le llega gasoil a todos.
no se te enciende ninguna luz en el cuadro, ni la de presion de aceite ni de carga bateria? el motor de arranque, gira?... si solo es la luz de los calentadores comprueba el rele de arranque y los cables del sensor de temperatura de los calentadores
hola,primero comprueba que tienes corriente bajo contacto en la solenoide de la bomba inyectora,(una pieza roscada en la zona de salida de los tubos de gasoil,le llega un cable) ,si te falla el positivo en la solenoide cierra el paso de gasoil y se apaga el motor o no enciende....
saludos
Cita de: togo en Enero 07, 2010, 20:56:27 pm
hola,primero comprueba que tienes corriente bajo contacto en la solenoide de la bomba inyectora,(una pieza roscada en la zona de salida de los tubos de gasoil,le llega un cable) ,si te falla el positivo en la solenoide cierra el paso de gasoil y se apaga el motor o no enciende....
saludos
si señor,, eso lo primero, corriente en el selenoide, calentadores,y hay gasoil, y potencia de aranque,,,tiene que arrancar,
Cita de: gabifly en Enero 07, 2010, 23:38:42 pm
si señor,, eso lo primero, corriente en el selenoide, calentadores,y hay gasoil, y potencia de aranque,,,tiene que arrancar,
dice que no se le ilumina ninguna luz en el cuadro...mmmmm raro raro raro
Cita de: haizkolari en Enero 07, 2010, 23:49:52 pm
dice que no se le ilumina ninguna luz en el cuadro...mmmmm raro raro raro
aaaaaamigo , lo que es la crisis, jeje pero.....tienes vateria??
carai! muchas gracias a todos, ya tengo trabajo de comprovaciones para el sabado jejeje
si tengo bateria (lo pongo al principio) y luces del quadro si me funcionan, me va todo, intermitentes, luces, marca aceite, tambien el led azul al poner largas,... el que no me hace ninguna luz es el del simbolo de resistencia, el tipico que en otros coches diesel, le das al contacto y esta en rojo unos segundos hasta que ya esta en verde para arrancar (de todos modos ya espero un rato antes de arrancar)
pero bueno, seguire estos pasos:
1- mirar que llega corriente (dandole al contacto) en la solenoide de la bomba inyectora(una pieza roscada en la zona de salida de los tubos de gasoil,le llega un cable). Entiendo que esta en la misma bomba)
2- mirar que llega corriente a los calentadores (tambien dandole al contacto)
3- mirar que llega gasoil a los cilindros, desenroscando los tubitos metalicos que van de la bomba a los inyectores.
este paso que hago, desenrosco el inyector? y pruebo de arrancar a ver si echa gasoil? lo compruebo uno a uno?
lo siento ya veis que voy un poco perdido :P
hola,segun dices, que humea un poco y que le falta un empujocito para arrancar,pues vete a los calentadores directamente,no pierdas el tiempo haciendo comprovaciones,con autoarranque te arrancara pero no es la solucion,un saludo
NO quites el inyector!! con desenroscar el tubo que le llega desde la bomba ya ves si llega gasoil
De todas maneras comprueba que llega corriente donde tiene que llegar y rele de calentadores tambien
Cita de: Nachomon en Enero 08, 2010, 16:04:50 pm
NO quites el inyector!! con desenroscar el tubo que le llega desde la bomba ya ves si llega gasoil
De todas maneras comprueba que llega corriente donde tiene que llegar y rele de calentadores tambien
lo del rele de los calentadores ya lo habeis comentado mas de uno. Donde esta este rele? ese que hay en la cajita de plastico negra del hueco del motor?
saludoss y gracias
Ahi estamos!! el mas grande de ellos . el negro
esta en la caja negra que hay en el vanomotor, a veces las soldaduras del rele se fastidian con el calor y no hace contacto, el cable del transmisor de temperatura es el que tiene los colores azul y blanco en el tubo de refrigerante que sale de la culata
hola,si comentas que echa humo del escape cuando le das al arranque,quiere decir que te esta llegando corriente a los calentadores pero es que tienes un par de ellos jodidos seguramente, por eso no llega a arrancar,lo mejor es que comprueves los calentadores,un saludo
bueno, pues YA ARRANCA! .palmas
primero de todo comprovamos si llegava corriente a los calentadores con unas pinzas dos trozitos de cabre y una bombilla de 12V y efectiviwonder llegava corriente, con lo que optamos por el autoarranque. Un poquito de eter rociado en el filtro del aire quando le dava al contacto y arranco sin mas problemas. Al cabo de media hora o una hora lo intente de nuevo y ya arranco solita :)
visto lo visto puede ser que me falle algun calentador. Como lo miro individualmente si estan todos alimentados en serie con esa plaquita de cobre? ni que uno no funcione, si me marcara que le llega corriente..
el led del quadro que marca si van los calentadores o no, ese con el simbonlo de una resistencia, no se me enciende, supongo, aunque lo veo raro, es que se haya fundido el led ....
bueno, gracias a todos por la ayuda!
saludos!
Quita la chapita y le acercas positivo a cada uno a ver si salta chispa, si no lo hace , esta chungo, si no esta bien. Tambien puedes desmontar uno a uno y medir continuidad en el mismo
Yo te diria que si tienes uno o dos rotos que cambies los cuatro , en cualquier tienda de recambios tienes los 4 por 50 eu y los cambias de una vez
no has resuelto el problema... cuando el motor esté bien frío, al menos dos horas apagado, te ocurrirá lo mismo...Esa lucecita es la clave ;), está apagada por que el chip que tiene el relé cree que los calentadores están calientes, seguramente por que no le llega la señal correcta del sensor de temperatura o le falta esa señal, yo tengo dos o tres calentadore mal, y la furgo arranca, malamente pero arranca y la lucecita se ilumina... a veces no se ilumina y la furgo no hay dios que la arranque...porque tiene mal soldadas las patillas del relé. Mañana haré un post de cómo se detecta y se resuelve el problema de la lucecita a ver si lo eligen como el mejor del mes
Cita de: haizkolari en Enero 10, 2010, 20:12:39 pm
no has resuelto el problema... cuando el motor esté bien frío, al menos dos horas apagado, te ocurrirá lo mismo...Esa lucecita es la clave ;), está apagada por que el chip que tiene el relé cree que los calentadores están calientes, seguramente por que no le llega la señal correcta del sensor de temperatura o le falta esa señal, yo tengo dos o tres calentadore mal, y la furgo arranca, malamente pero arranca y la lucecita se ilumina... a veces no se ilumina...porque tiene mal soldadas las patillas del relé
Pues tambien es verdad!
pues está claro, ya hablamos que el spray era o es para salir del paso y que no se puede abusar, pero no del todo estamos igual, tiene bateria, no es el solenoide, los inyectores funcionan y corriente a los inyectores le llega porque lo ha comprobado, le ha arrancado y no ha desmontado nada. Ahora si que tienes que desmontar...
1º desmonta los cables de los calentadores, total son 4 tuercas, y prueba lo que te han dicho, si chiporretean están correctos, sino es que están comunicados, esto no quiere decir que no estén gastados, son como una vela, también se gastan y no calientan lo que debieran.
Haz esto y después sino ya seguiras haciedo pruebas pero sólo te quedará el relé.
A mi no me arrancaba la zafira después de muchos dias cuando la tenia en una cuesta, miramos calentadores, pusimos una valvula antiretorno en el circuito del gasoil, yo no se las pruebas que le llegamos ha hacer, y al final era que los inyectores cogian aire, por unas juntas toricas quemadas, con esto te quiero decir que no todo siempre es tan facil como creemos, pero todos esperamos que te quede poco para encontrar la averia.
Ok, entiendo, teneis razon, a ver si el miercoles tengo un ratito y me llego hasta la furgo a porvar si arranca sin hacer trampas. Y lo de los calentadores pues voy a provar si chispean o quiza los ponga los 4 nuevos (seria lo mejor, pero como tambien tengo en mente el cambio a 1.9....)
bueno, y ahora ya estoy ansioso por ver el post de haizkolari, a ver si puedo solucionar el problema de la lucecita, porque el rele ya se donde esta pero el sensor de temperatura y compañia ya no... :P
.panico
muchas gracias a todos por la ayuda
salut!
perdona no he podido hacer nada, por ahora te pongo donde están el relé y el sensor de temperatura comprueba que esté bien conectado que tenga bien el cableado y limpia las conexiones que seguro que está sulfatado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2ewdxn6_big.jpg)
y este es mas o menos el esquema eléctrico de precalentamiento sale el led que no se te ilumina es el nº5, te he señalizado el número 9 que es el sensor de temperatura, en realidad es una resistencia que varía con el calor, si no es ese el problema tienes que ir comprobando cada uno de sus componentes, salen todos... el relé(nº6) , el fusible, la electoválvula de stop, los calentadores etc... y lo mas importante los cables y las conexiones, no te gastes el dinero aún en calentadores
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2u97r07_big.jpg)
muy bueno haizkolari, el esquema me sera de gran ayuda y se entiende mucho mejor como funciona el tema de los calentadores, rele, led indicador etc.
si puedo y tengo la camara el dia que lo compruebe a ver si lo identifico todo y le hago unas fotillas
saludos y gracias
p.d.: ya por curiosidad, que filtro de aire llevas en tu furgui? y la seta del la tapa de balancines? .loco2
es una transporter 1.7d atmosférico KY supongo que el tuyo es 1.6td (JX) te mando fotos del relé sin la carcasa (no es el original de vw) tenía las soldaduras de varias patillas agrietadas y de paso hacemos el mecabrico en tu mensaje
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/1qog2s_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2e3r72e_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/348k2vp_big.jpg)
Ya se que es una tonteria, pero solo mencionar que no es raro que se funda la luz de la resistencia, no es LED, es una bombilla normal si no mal recuerdo.
Suerte y permanezco atento a los resultados.
Cita de: RAMOVIL en Enero 18, 2010, 08:07:28 am
Ya se que es una tonteria, pero solo mencionar que no es raro que se funda la luz de la resistencia, no es LED, es una bombilla normal si no mal recuerdo.
Suerte y permanezco atento a los resultados.
carai pues ya lo mirare bien, pero en mi furgo creo que son todo led's de diferentes colores, o al menos tenian la forma. Quiza son bombillas pintadas... estamos hablando de los indicadores que hay entre los dos relojes (cuenta km i revoluciones) no? jejeje
Por otra parte creo que YA TENGO EL FALLO! ayer comprove:
1- el rele de dentro la cajita de plastico (nº60). Estava muy limpio. lo abrí (tenia algun indicio de que ya se habia abierto alguna vez) i por dentro tambien perfecto, lo unico que parece que tiene el plastico verde de soporte un poco escardillada por un punto y se mueve un poquito, pero creo que los circuitos estan todos ok.
2- el sensor de temperatura, lo desempalmé, rasque un poco las conexiones que tenian un poco de verdete y lo volví a conectar.
3- saque los
calentadores (solo puede con 3 por falta de tiempo y porque es jodido trabajar en ese espacio) los comprové a la bateria y
de 3 solo funcionava 1me falta comprovar el 4º pero creo que el problema es de fallo de calentadores. Además en verano arrancaba ok, ya medida que ha hido llegando el frio cada vez le costava mas hasta ahora que ya llego el invierno y no arranco.
Voy a poner 4 calentadores nuevos y confirmare si era este el fallo, aunque el tema de la luz del salpicadero, pues quiza al final sea bombilla y este fundida. Lo comprovare tambien.
pondré fotos.
saludos! y gracias a todos los participes ;)
hola miraste que debajo del rele, hay un fusible plano que a veces hace mal contacto??y a veces esta partido
Cita de: gabifly en Enero 18, 2010, 21:13:30 pm
hola miraste que debajo del rele, hay un fusible plano que a veces hace mal contacto??y a veces esta partido
pues no, lo voy a mirar tambien que hoy leyendo otros post parecidos alguien mas tambien comentava lo del fusible, gracias gabifly
ya que estamos, el otro rele mas pequeño y de color palteado que hay al lado del "conflictivo" para que es?
saludoooos
raro que se fundan los leds de los testigos si acaso el circuito impreso del cuadro
El otro rele que dices comanda la bomba de recirculacion de agua que tiene el sensor por el que se activa en a misma pipa de agua donde está el sensor de temperatura de los calentadores
hola hola, pues ya arranca! 4 calentadores nuevos y a la primera :)
Gaby, lo del fusible debajo del rele yo no lo tengo (es una caravelle del 91), en la galeria he colgado fotos que hice del proceso, pero no se como colgarlas de la galeria aqui al post....
putadita que la luz del salpicadero aun no funciona, pero no e tenido tiempo de mirar si estava fundido el led o de donde puede ser el fallo...
saludos a todos y gracias por la ayuda
Facil segun das a responder al mensaje justo debajo te sale una foto, la primera de tu galeria pinchas en la foto y te sale el enlace directamente en el mensaje le das a la flechita de la derecha y te sale un desplegable con el resto de fotos , vas pinchando y se van insertando solas
Un saludo
Cita de: Nachomon en Enero 23, 2010, 23:09:59 pm
Facil segun das a responder al mensaje justo debajo te sale una foto, la primera de tu galeria pinchas en la foto y te sale el enlace directamente en el mensaje le das a la flechita de la derecha y te sale un desplegable con el resto de fotos , vas pinchando y se van insertando solas
Un saludo
alguna de las herramientas. Llave de 8 para las roscas pequeñas de los calentadores y llave de 12 para los calentadores propiamente. Tambien una llabe de 17 para quitar el tubo de alimentación de la bomba al inyector, y muy util un iman...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele1.jpg)
caja con el rele
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele2.jpg)
en esta se ve el inyector ya sin la tobera y si os fijais con gafas 3D se ve la llave de 8 "in situ" para aflojar la rosca
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele3.jpg)
aquí se intuie el primer calentador, conde conecta el cable rojo co la pletina de cobre hacia los otros 3.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele5.jpg)
En esta saque el tubo de alimentación del ultimo inyector para trabajar mejor...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele6.jpg)
Aquí como comprové los calentadores, con un trozo de cable electrico (que no sea muy delgadito) uno a positivo, y el otro cabo enrollado en la punta del calentador y tocar con la rosca del calentador en el - para hacer massa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele7.jpg)
y este "sensor X" de regalo, que no se que funcion tiene ?¿?¿
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/calentadors-i-rele8.jpg)
Hola Redrum,el fusible plano que te comenta gabifly es la plaquita que te señalo en la foto,no esta demas comprobar si los tornillos estan bien apretados y tambien limpiar los contactos de los terminales que llegan al fusible,los del fusible sin pasarse....,yo suelo limpiarlos con lija de grano muy fino 800 o 1000,1200...depende de lo que tenga...
*imagen borrada por el servidor remoto
saludos
el cable ese es azul blanco si no me equivoco es de presion de aceite en la culata.
y el rele que esta al lado de el de los calentadores es de la bomba de agua electrica que se debe de encender cuando paras el motor y esta a bastante temperatura,pues hace circular el agua durante un rato.
Cita de: togo en Enero 25, 2010, 20:18:55 pm
Hola Redrum,el fusible plano que te comenta gabifly es la plaquita que te señalo en la foto,no esta demas comprobar si los tornillos estan bien apretados y tambien limpiar los contactos de los terminales que llegan al fusible,los del fusible sin pasarse....,yo suelo limpiarlos con lija de grano muy fino 800 o 1000,1200...depende de lo que tenga...
*imagen borrada por el servidor remoto
saludos
tomo nota, mira que lo pense, pero como estaba bastante limpio y no parece que haya un fusible hay y tampoco tenia mucho tiempo, pues ya pense lo tipico.... este modelo ya no debia tener jejeje
Cita de: dani en Enero 25, 2010, 21:50:23 pm
el cable ese es azul blanco si no me equivoco es de presion de aceite en la culata.
y el rele que esta al lado de el de los calentadores es de la bomba de agua electrica que se debe de encender cuando paras el motor y esta a bastante temperatura,pues hace circular el agua durante un rato.
gracias por la aclaracion .palmas
aprovecho para comentar una cosa que mirando un esquema del circuito de aceite de un motor, suelen llevar una valvula de descarga despues de la bomba de aceite no? por quando el motor sube de vueltas, la bomba no se pase con la presion de aceite generando "un peligro"
si esto es correcto, como puedo saber si esta valbula de descarga esta bien o mal? donde esta en las T3? puede el fallo de esta válvula ser la causante de un gasto de aceite importante :P no verdad? jejeje
saludos y gracias por vuestros comentarios