El tema es que muchas veces durmiendo en mi antigua camper (ford transit 2002) cuando se acercaba una tormenta y segun se oian los rayos mas cerca, mi unica preocupacion era cerrar mas el saco y disfrutar de estar a cubierto...
el tema es que mil veces habia oido que los coches al ser metalicos y gracias al efecto llamado ``jaula de faraday (http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday)´´ se conseguia evitar que la descarga de un rayo destrozase nuestra querida furgo y lo que es peor... a nosotros mismos
EL tema es que ahora con la t4 cali, cuando se acerca una tormenta y segun va estando encima mis dudas de la ``campana de faraday´´ me impiden sobar tranquilo, mas que miedo es inquietud acerca de si un rayo golpease contra mi furgo, al faltarle toda la parte de arriba metalica (ya sea techo elevado o techo elevable cerrado, pero siempre faltando la plancha metalica del techo) se haria efectivo el famoso efecto o no
no se
que creeis?
Creeis que al faltarle a las furgos con techo elevable/elevado/sobreelevado de fibra, el cacho de metal, y al no ser un envoltorio completo de metal, se haria efectivo el resguardo que tienen los coches ``normales´´?
creeis que al no ser una carroceria cerrada la jaula de faraday no actuaria?
a alguien con furgos de techo de fibra le ha dado un rayo y puede contarnoslo? .sombrero
la unica tormenta que escuchais, son los gases de vuestr@ compañer@? .meparto .meparto
Benga!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jon_irun/rayos12_big.jpg)
me has dejado flipado :o hola, nunca he pensado en ello, la verdad.
yo siempre he oido que los neumaticos de goma nos aislaban de ese tipo de cosas.. pero despues de leer tu mensaje miraré al cielo con inquietud y precaucion
un furgosaludo 8)
Cita de: trotamundo en Enero 05, 2010, 21:20:48 pm
me has dejado flipado :o hola, nunca he pensado en ello, la verdad....
Sera el aburrimiento que llevo a veces! .loco1
las furgos y cualkier vehiculo,tiene las ruedas de caucho,ke es un aislante electrico,por lo tanto en principio no hay posibilidad de descarga electrica por parte de un rayo,pero hay casos en el ke podria pasar,por ejemplo,nieve en las ruedas o lluvia, las ruedes estan empapadas,entonces es cuando hablariamos de la jaula de faraday,aunke el techo sea de fibra,la jaula es la misma,pues la fibra es un material aislante,por lo tanto el rayo se comportaria de igual manera,impactaria contra la furgo,por donde mas facilmente le sea,seguramente un lateral de la furgo y la descarga electrica seguiria su camino hacia el suelo,seguramente derritiendo las ruedas y mas ke probablemente estropeando elementos electronicos. ;)
Lo poco que recuerdo de fisica..... decia que en una bola metalica vacia la carga se distribuye toda en la superficie a si que en el interior no hay carga..... Otra cosa es el pepinazo que pegase el rayo en la furgo .loco2 me molaria verlo pero ni en mi furgo ni conmigo dentro .meparto
Seguro en el yotuve hay videos sobre el tema .meparto
Saludos
miralo por la parte buena, si te cae un rayo en la furgo tienes las baterias cargadas de por vida!! .meparto
A un camionero de mi curro le entró un rayo por la antena del camión cuando iba en plena autovía, dice que fué como una explosión y el camión se le paró en seco con la fortuna de poder guiarlo hasta detenerlo. La broma fué que toda la instalación eléctrica, y digo toda, se le achicharró con un coste de 20000 € "tres millones y pico de pesetas de las de antes". A él no le pasó absolutamente nada, pero el susto fué acojonante.
Cita de: josevivaro en Enero 07, 2010, 23:52:44 pm
miralo por la parte buena, si te cae un rayo en la furgo tienes las baterias cargadas de por vida!! .meparto
.meparto .meparto .meparto
Antes se ponía en los coches la típica tira de goma que al hacer contacto con el suelo se suponía que actuaba como derivador a tierra o algo así, ahora se ven muy pocos, se supone que será porque los coches actuales disponen de elementos que evitan estos accidentes, ¿ no?
Me pasó lo mismo hace un par de semanas. Porque además sobre el techo elevado a veces sin querer estás tyocando las barras metálicas que elevan el techo (resortes) los cuales deben conducir bastante bien la electricidad. El portabicis no debe ayudar mucho a evitar los rayos la verdad. Cuanto más redondo con menos salientes entiendo que mejor.
Madre mía los temitas que salen de este foro... y yo que disfruto como un enano siempre que llueve, truena o relampaguea!! .
La verdad es que nunca se me había ocurrido y el caso es que mi techo (elevado) es de fibra así que... aunque como dice cukiyo, si destruye las ruedas así aprovecho para cambiarlas que las tengo en alambre... .meparto
Yo lo que hago siempre que se acerca bastante una tormenta es quitar la electricidad si estoy enchufado (esto me parece de cajón) y bajar el techo (por lo menos para que no sea lo más alto que haya por los alrededores). ¿Sabéis si esto último sirve para algo? Lo digo porque me ha pasado alguna vez de noche y he tenido que acomodar a toda la familia (somos 5) en la parte de abajo.....
Creo que estaría bién saber que piensan los de vw sobre este tema, aunque dudo que los ingenieros alemanes hayan hecho ensayos con descargas eléctricas de alto voltaje.
:-\
Cita de: cooper en Enero 08, 2010, 09:27:07 am
A un camionero de mi curro le entró un rayo por la antena del camión cuando iba en plena autovía, dice que fué como una explosión y el camión se le paró en seco con la fortuna de poder guiarlo hasta detenerlo. La broma fué que toda la instalación eléctrica, y digo toda, se le achicharró con un coste de 20000 € "tres millones y pico de pesetas de las de antes". A él no le pasó absolutamente nada, pero el susto fué acojonante.
uff!! que pasada. pero me surge una gran pregunta, que camion era?? por que si se paró de golpe, deduzco que la direccion asistida quedó inservible( como cuando en el coche quitas el contacto). para mover un camion sin direccion asistida hay que se swarzeneger mínimo.jejeje
un furgosaludo 8)
pues en el youtube no encuentro nada, pero he visto esto y acojona mogollon. yo creo que no quiero estar cerca de eso cuando cae :-X :-X
http://www.youtube.com/watch?v=SyE21prli-w&feature=related
Lo de las cintas de goma aquellas que iban colgando bajo el coche eran para la electricidad estatica,una toma tierra.
Yo vi una vez como caia un rayo en una torre de alta tension y flipamos los que lo vimos, se puso de color azul electrico(nunca mejor dicho) por unos segundos y luego se apagó, al dia siguiente estaban los de fecsa arreglando cables achicharrados y hierros doblados asi que si te cae en la furgo no se si lo contarias.
que va a ser que no .nono
En una casa del pueblo entro un rayo por la chimenea y salio dos plantas mas abajo por el garage y rajó la casa de arriba a abajo.
Tambien he ido un par de veces a apagar fuegos forestales producidos por rayos en tormentas secas y en los arboles donde caen alucinas como quedan.
Otra cosa,es que te caiga una centella que es una "rama" del rayo y que parece ser que tiene bastante menos potencia.
en este video dice q los sitios mas seguros en caso de tormenta son los cochs y los edificios, los edificos lo sabemos y los coches se suponen q algo tendran
http://www.youtube.com/watch?v=FE35N3pe9JU (http://www.youtube.com/watch?v=FE35N3pe9JU)
Cita de: Alvoroto en Enero 08, 2010, 15:10:06 pm
en este video dice q los sitios mas seguros en caso de tormenta son los cochs y los edificios, los edificos lo sabemos y los coches se suponen q algo tendran
http://www.youtube.com/watch?v=FE35N3pe9JU (http://www.youtube.com/watch?v=FE35N3pe9JU)
En los coches gracias a ser carrocerias autoportantes de material ferrico, se da el efecto de faraday antes citado, por lo que no nos pasaria nada.
el dilema era saber si los techos de fibra (elevables, elevados o altos rigidos) privan a nuestras furgos con ellos, de esa ventaja que tienen los vehiculos ``solo´´ de hierro al faltarles la parte superior de la carroceria.
La siguiente vez que tenga que pasar una noche con tormenta en la furgo me voy a acordar de este post y del arbol .meparto .meparto .meparto
Cita de: Trencalòs en Enero 08, 2010, 13:10:41 pm
Creo que estaría bién saber que piensan los de vw sobre este tema, aunque dudo que los ingenieros alemanes hayan hecho ensayos con descargas eléctricas de alto voltaje.
:-\
No quiero acojonar al personal i no sé lo que diran los ingenieros de la VW, pero en el manual de California dice...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/anexo_10_2_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=212&u=11281441)
:roll:
Reconozco que soy un "cagao" :-[ y cuando hay tormenta me suelo despertar y me pongo a contar los segundos que hay entre el rayo y el trueno. Cuando veo que la tormenta se acerca sigo las instrucciones del manual y bajo el techo elevable. Antes nos pretujabamos en la cama de abajo, ahora prefiero bajar las colchonetas de arriba y si no el chaval, yo mismo me pongo a "dormir" como puedo en los asientos de delante hasta que pase la tormenta. :roll:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1030916_1_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=479&u=11741150)
Salud.
y para los que no podemos bajar el techo aunque seamos de cerca de Bilbao? léase .. techo rígido de fibra? ;D
He estado revisando el manual de la marco polo y también habla de bajar el techo. Yo me temo que más que por la altura será por la posibilidad de corrientes de aire (aunque estén las cremalleras cerradas por la tela siempre se cuela algo). Yo siempre he oído que lo más importante ante tormentas es que no haya corrientes de aire.
Así que supongo que los de Bilbao que no pueden bajar el techo rígido (que si os ponéis seguro que sí) no tendréis que preocuparos por eso....