pues eso os voy a poner unas fotos y intentar explicar un poquito para montar la asistida en nuestra furgo t3
lo primero que hice, hace meses cuando cambie el motor y con este fuera, fue modificar el soporte de la bomba original del tdi, decir que la bomba original del tdi tira suficiente para que funcione la caja correctamente
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el problema esta que con la tapa del termostato original del tdi toca al soporte motor con el manguito montado, y la tapa del jx toca al soporte de la bomba de la servo, así que lo mejor era modificar el soporte y hacerlo mas corto.
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el tema de las poleas queda muy justo pero no toca, de echo todo el tema de la bomba queda muy justo, pero bien hasta el momento.
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todo el sistema que llevo de poleas, soporte alternador, bomba servo etc.. vendria a ser la distribución de un 1y o tdi sin aire acondicionado a acepción de la polea del alternador y alternador
lo siguiente fue buscar una caja dirección asistida, lo cual a sido lo mas caro de todo. a simple vista parecía estar hecha una mierda, pero con un poquito de lija y pintura la cosa a quedado de esta manera
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el tema de los manguitos de presión.... dejar claro que el racord pequeño de la caja es el que le llega presión de la bomba y el racord grande es el retorno que va hacia el deposito.
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un colega de la faena me hizo los 2 mangueras que van de punta a punta de la furgo. una mide unos 3 metros y la otra unos 3.5 metros, pero lo mejor es hacerlas un poco mas largas y presentarlas en la furgo marcar y cortar. la de retorno de la caja lleva un empalme rapido ya que la menguera de presion es dificil de conectar al deposito del liquido por su rijidez y malla metalica interna.
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el deposito, tubo alimentación de la bomba y tubito de retorno de la botella son de un toledo del 96-98, el soporte original del deposito del toledo hay que modificarlo ya que el espacio es muy reducido. el manguito de alimentación de la bomba solo hay que recortarlo y el de retorno ponerle el racord con una simple brida ya que no lleva presión
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seguimos con el tema de la barra de renvio, según lo que había leído solo se trata de cortar, pero la cosa esta un poquito mas complicada, aparte de cortarla porque queda larga hay que cambiar la cruceta ya que el estriado de la normal no es el mismo que la asistida, esta cruceta no la encontré por ningún lado y la pedí nueva en la vw la cual salia por un piko!!! supongo que con un poco de tiempo la hubiese encontrado en ebay. una vez tenemos la cruceta nos faltará el estriado del otro lado el cual me lo hizo la rectificadora por un módico precio, suma y sigue, también hay la posibilidad de soldar directamente la barra de renvio a la cruceta. sobre el cuanto hay que cortar lo mejor es presentarlo en su sitio y marcarlo.
esta es la cruceta que ya no nos sirve
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esta la nueva cruceta
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la barra cortada y la otra barra mecanizada la cual hay que soldarlas
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la barra ya soldada
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ahora ya solo nos queda montar todo en la furgo, así que os dejo unas fotos del montaje
al montar la caja con la barra de renvio es importante centrarla con el volante, se puede hacer después con el alineado, pero si te lo puedes hacer tu , no lo dejes para otro. se cuentan la vueltas de la caja y se busca el centro y se marca, despues solo hay que montar la barra intentando de dejar el volante centrado, y cuando se lleve a alinear hay que decirlo al compi, que parta del volante centrado y fuera.
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las mangueras las pasé por encima el deposito de combustible (tracción trasera) solo hube que bajar 2 dedos el deposito para encarar una manguera que no quería meterse, pero sin problemas.
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://img46.imageshack.us/i/dsc00020re.jpg/)
montar el deposito, el espacio que hay en esta zona es muy pequeño y la botella va bastante justa, y por este motivo hube que modificar el soporte cuanto mas alargado y fino sea el deposito mejor, tambien hay la posiblidad de montarlo en otro sitio, pero entonces se nos complica el tema manguitos
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img692.imageshack.us/i/dsc00397re.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img189.imageshack.us/i/dsc00401re.jpg/)
y esto es todo amigos!!! la diferencia de conducción es brutal y vale mucho la pena el cambio y el dinero invertido..
espero que sea de ayuda el post , ya que me a costado lo suyo construirlo ;) cualquier pregunta intentaré contestarla
saludos
joer, que bueno, gracias pisha.
Estupendo briconsejo!!
Yo lo llevo igual, pero el soporte de la bomba para que pasase bién la cazoleta del termostato y el tubo de salida, la modifiqué solo a base de 'esmeril'.
Los tubos de la servo, conservé el primer tramo metálico original, e hice una manguera de presión para el resto del tramo de alta.
Para el retorno simplemente compré un tubo y lo enruté por dentro de los largueros para que quedase protegido (syncro).
La bomba da suficiente presión para mover la asistida con soltura (90 Kg/cm2), aunque no alcanza la presión de la original (120 Kg/cm2), que era lo que más me preocupaba.
Saludotes
Enhorabuena tio.
Me alegro de que te haya quedado bien. La cremallera ha quedado nikelá con la manita de pintura.
Yo aún no he montado la mía, aunque espero hacerlo éste invierno. Solo me faltan las mangueras. A ver si le voy echando un ojo para preparar el material...
Cita de: syncroman en Diciembre 05, 2009, 21:24:29 pm
Estupendo briconsejo!!
Yo lo llevo igual, pero el soporte de la bomba para que pasase bién la cazoleta del termostato y el tubo de salida, la modifiqué solo a base de 'esmeril'.
Los tubos de la servo, conservé el primer tramo metálico original, e hice una manguera de presión para el resto del tramo de alta.
Para el retorno simplemente compré un tubo y lo enruté por dentro de los largueros para que quedase protegido (syncro).
La bomba da suficiente presión para mover la asistida con soltura (90 Kg/cm2), aunque no alcanza la presión de la original (120 Kg/cm2), que era lo que más me preocupaba.
Saludotes
la verdad que la bomba del tdi tira suficiente para que funcione bien, es una godaza llevar D.A. ;D
Cita de: Ex-jeeper en Diciembre 05, 2009, 22:44:03 pm
Enhorabuena tio.
Me alegro de que te haya quedado bien. La cremallera ha quedado nikelá con la manita de pintura.
Yo aún no he montado la mía, aunque espero hacerlo éste invierno. Solo me faltan las mangueras. A ver si le voy echando un ojo para preparar el material...
metete en el tema que vale la pena, de verdad!!!
mañana mas!!!!!
saludos
Gracias milikk , me va a servir de mucha ayuda para cuando vaya a montar la mia .palmas
felicidades, por el brico.... veras como notas la diferencia y sobretodo al aparcar.... .palmas .palmas .palmas
Cita de: polutxo en Diciembre 05, 2009, 23:40:08 pm
felicidades, por el brico.... veras como notas la diferencia y sobretodo al aparcar.... .palmas .palmas .palmas
de echo...hace dias que la llevo montada..se nota, se nota.. ;)
Genial el brico, un par de apuntes
Yo en el tdi mantuve la misma configuracion que en el jx, vamos que llevo el soporte del alternador, soporte y bomba del Jx y perfecto
Otra cosa no hablas de la barra de reenvio, esa la conseguiste original o has adaptado la vieja?? sería bueno que comentaras esto para los que vienen detras que puedan ir a tiro hecho con las medidas
Un saludo
PD: estas incluido en el indice ;)
Cita de: Nachomon en Diciembre 06, 2009, 01:04:47 am
Genial el brico, un par de apuntes
Yo en el tdi mantuve la misma configuracion que en el jx, vamos que llevo el soporte del alternador, soporte y bomba del Jx y perfecto
Otra cosa no hablas de la barra de reenvio, esa la conseguiste original o has adaptado la vieja?? sería bueno que comentaras esto para los que vienen detras que puedan ir a tiro hecho con las medidas
Un saludo
PD: estas incluido en el indice ;)
el post no esta terminado ;)
sobre el tema de configuración de poleas, yo también quería mantener la del jx, pero me tocaba los c...j..s ver esa correa temblar en todo momento, el único inconveniente de montar la configuración del tdi era el tema del cuenta revoluciones el cual solucione calculando el tamaño de la polea del alternador. mucho mejor llevar la poly-v .
el tema de la barra de renvio mañana..
saludos ;)
Bueno es que yo mantengo el alternador que llevaba el jx por que lo tengo nuevo. Y las correas pues si se menean pero he conseguido que no se aflojen. :P
Saludos
weno ya esta terminadito, vale mas tarde que nunca, la verdad que da pereza empezar, pero ya esta..
saludos ;)
Mu bueno milikk. Seguro que asi la gente empieza (o empezamos...) a animarnos con éste eterno deseo de tener dirección asistida
Hola.
Tengo un par de dudas que seguro que me sabes resolver:
- He visto que la manguera al depósilto la fijas con abrazaderas (corrigeme si me equivoco), y en la bomba también.
Se podría poner la manguera con abrazaderas en todo el recorrido o es demasiada presión?? Lo digo porque es más sencillo, pero veo que en las tomas de la cremallera lleva racores. Donde sí y donde no??.
-La otra cuestión es: Podrías hacer un esquema de donde a donde va cada manguera?? Del estilo a de la cremallera al depósito, del depósito a la bomba..... o como vaya. Sería de gran ayuda.
Un saludo, y te repito que muy bien currado. Va a ser mi guía de montaje. .malabares .malabares
Cita de: Ex-jeeper en Diciembre 07, 2009, 10:11:54 am
Hola.
Tengo un par de dudas que seguro que me sabes resolver:
- He visto que la manguera al depósilto la fijas con abrazaderas (corrigeme si me equivoco), y en la bomba también.
Se podría poner la manguera con abrazaderas en todo el recorrido o es demasiada presión?? Lo digo porque es más sencillo, pero veo que en las tomas de la cremallera lleva racores. Donde sí y donde no??.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img687.imageshack.us/i/1esquemadireccvw.jpg/)
el esquema es lo mismo que este, solo que en la bomba en vez de llevar 2 racores lleva uno y el otro va con una brida y tubo convencional ya que es el de alimentación de la bomba sin presión,
entonces:
de la toma grande de la botella hasta la toma convencional de la bomba : tubo con 2 bridas
de la salida de la bomba con presión a al racord de la cremallera pequeño va una manguera de presión con racores
de la salida de la cremallera (racord grande) al deposito ( toma pequeña), va con racord y brida al deposito, pero con un empalme de racords para cambiar de manguera.
te explico porque hay ese empalme con bridas convencionales, el tema es que la manguera de presión tiene que terminar siempre con un racord por su rigidez y la malla que lleva en el interior sino perdería liquido, es decir: no se puedef conectar la manguera de presión directamente a la botella y hay que hacer un empalme.
no se si te aclarado la duda que tenias ni si me e explicado bien, creo que me e liado.. .meparto
un saludo
Perfecto milikk, muy buen tutorial ;)
Cita de: milikk en Diciembre 07, 2009, 12:06:20 pm
no se si te aclarado la duda que tenias ni si me e explicado bien, creo que me e liado.. .meparto
En absoluto. Me lo has aclarado perfectamente, y creo que es de gran utilidad para todos los que nos planteemos montar la dirección. Nos has allanado el camino.
Muchas gracias y un saludo.
no os compliquéis la vida con ajustes de soportes ,mangueras de tres metros, y demás historias.
Con una bomba eléctrica lo solucionáis sin tanta historia y funciona igual con la mitad de trabajo y de rompederos de cabeza
Cita de: la limoneta en Diciembre 09, 2009, 19:47:06 pm
no os compliquéis la vida con ajustes de soportes ,mangueras de tres metros, y demás historias.
Con una bomba eléctrica lo solucionáis sin tanta historia y funciona igual con la mitad de trabajo y de rompederos de cabeza
siempre pensé que lo mejor era una bomba eléctrica, antes y después de leer tu post, pero al montar el tdi y tener la bomba, soporte, etc... me decidí a montar con bomba mecánica por la siguiente razón: no es fácil encontrar en desguaces una bomba eléctrica y menos que se ajuste a las necesidades. aparte necesitas un buen alternador, que yo lo llevo pero muchos no, y en vez de pasar manguera de presión, tienes que pasar manguera de cobre ;). en fin.. en caso de avería la faena que tienes a encontrar una bomba eléctrica igual a la que llevas o variar el circuito, sin contar el precio que cuestan...
créame, pensé en todas las posiblidades..
saludos ;)
Muy instructivo, yo había pensado también en ponerla con la bomba eléctrica, ya que no tengo la mecánica y creo que el montaje se simplifica bastante. Creo que deberías pensar en montarte tu propio taller, faena no te iba a faltar...y viendo tus habilidades, no cabe duda que eres un gran mecánico
Cita de: gonta en Diciembre 10, 2009, 08:52:58 am
Muy instructivo, yo había pensado también en ponerla con la bomba eléctrica, ya que no tengo la mecánica y creo que el montaje se simplifica bastante. Creo que deberías pensar en montarte tu propio taller, faena no te iba a faltar...y viendo tus habilidades, no cabe duda que eres un gran mecánico
muchas gracias!! ;) diselo a mi jefe esto haber si......$$$$$.... .meparto
muy buena milikk
cuando se lo diga al lazo,ya va a estar alli pa k le montes una,jejejeje
enorabuena
Cita de: 4 en Diciembre 11, 2009, 08:39:05 am
muy buena milikk
cuando se lo diga al lazo,ya va a estar alli pa k le montes una,jejejeje
enorabuena
.meparto el mariconazo del laso me llamo el otro dia y ya se lo conte, me dijo que comprara de todo, todo doble..jaja..con la pasta que vale la caja ;)
gracias 4, saludos
Hola milikk, estupendo post ....
estoy de lleno en el frego.
Me gustaria saber que longitud de correa has usado.
En el ETKA me salen 2 medidas 685 mm. y 730 mm.
Yo llevo un AFN y poli-v para el resto de poleas.
Gracias.
Cita de: dalaba en Enero 13, 2011, 23:15:23 pm
Hola milikk, estupendo post ....
estoy de lleno en el frego.
Me gustaria saber que longitud de correa has usado.
En el ETKA me salen 2 medidas 685 mm. y 730 mm.
Yo llevo un AFN y poli-v para el resto de poleas.
Gracias.
hola, gracias ;)
que distribución de correas llevas?? cigueñal, bomba agua y alternador con poly-v y bomba servo y ciguañal con correa trapezoidal?
saludos
aupa , la referencia de esa cruceta para la dirección asistida la sabes? un saludo y muchas gracias
281 422 417 ;)
Que bueno , no lo había visto , mas claro agua .... ahora sol falta conseguir la caja de dirección :P
pues aqui esta el Laso. este mamon quiere que me ponga cachas llevando la furgo. y mas ahora que llevo la 205 80 16...
estube mirando de adaptar la caja de direccion del patrol pero trae un peluseo. el problema que esa caja va amarrada a un chassis . y aqui todo es carroceria pero seguire estudiando el tema. a ver si con un soporte la puedo meter.
4 gracias por lp de las ruedas. todavia tengo que salir a probarla. estoy a la espera de que me fabriquen el intercooler... como siempre a ultima hora todo...
ahhh muy buen brico aunque le falta algo... una furgo verde limon???
jajjaajjaja
saludos