Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: tortuga en Diciembre 01, 2009, 20:47:59 pm

Título: fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 01, 2009, 20:47:59 pm
hola a todos y gracias de antemano ,a ver si algun esperto me puede echar una mano tengo una t4 del 92 y un problema con las baterias auxiliares ,es que no me cargan y antes de que digais nada el alternador esta recien reparado y funciona perfectamente las baterias tambien estan bien y acabo de cambiar el rele separador pero sigen sin cargar y la verdad es que ya no se que hacer ni que mirar asi que hechadme una mano porfavor .ereselmejor
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 01, 2009, 23:53:28 pm
fusible  .confuso2
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 02, 2009, 11:33:56 am
Te diré lo que yo miraría:
Medir voltaje en bat. aux. (Todo lo que sigue, con motor en marcha)
Si es mayor que 13,6V, debes cargar más tiempo, o es batería mala.
Si es menor que 13V, mira directamente en los dos cables gordos del relé, deben marcar los dos más de 13,6V, si no es asi, no tienes continuidad desde relé hasta la  bat. aux. (posible fusible fundido).
Si uno de los dos cables gordos del relé no passa de 13V, es que el relé no se activa o es malo. (posible fallo cable excitacion que viene del alternador o masa del relé mal)
Si ninguno de los dos cables del relé mide más de 13,6V, es que el alternador no va bien.
No necesitas suerte, solo rigor en las medidas!
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 02, 2009, 17:54:04 pm
hola y gracias a los dos ,andino probare todo lo que me dices esta tarde aun asi te comento el alternador esta perfecto y probado la bateria principal esta bien y comprobada al igual que las secundarias e incluso se les dio una recarga y el rele es nuevo lo cambie pensando que estaba jodido ,el fusible no se si os referis al que esta en la caja de la nevera o detra del asiento del conductor ,estos estan todos bien y si hay mas decidme donde estan y los reviso .cuando revise os comento algo
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 02, 2009, 18:45:27 pm
has revisadon los fusibles ke estan al lado de la bateria principal  ???
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 02, 2009, 19:57:21 pm
si kukiyo si te refieres a los de 50 A pero lo demas tendra que esperar a mañana por la tarde hoy me a sido imposible con el tema de la huelga de la empresa a ver que pasa mañana
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 17:44:40 pm
hola a todos vereis e estado buscando el fallo y bueno el problema es que el cable que sale del rele a las baterias auxiliares no tiene corriente osea que el rele no se exita para cargar las baterias y es nuevo asi que no se cual es el fallo y no se que hacer algien que me ilumine porfa
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 17:55:43 pm
Si el problema lo tienes desde que te han arreglado el alternador puede que tengas desconectado el cable del excitador
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 17:59:24 pm
ese cable que va conectado directamente al alternador o pasa por algun otro sitio y como puedo localizarlo si es asi ,gracias
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 18:18:11 pm
Si es el relé de Roulot o electronico, tendrás ent+ gordo; salida+ gordo y un negativo- fino . Pero si el que tienes montado es un Nagares, aparte de esto tienes otro pos+  fino que es el que excita la bobina del relé, comprueba entre los dos cables finos cual es el neg - y cual es el pos + y comprueba si hay tensión, si no hay en el pos+ es que o le falta conectar al alternador en una patilla que tienen o si no es así hay gente que lo saca del contacto, lo siento pero yo no tengo una t4 y si el montaje es original no se como estará hecho
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: dany.harley en Diciembre 04, 2009, 18:25:56 pm
Como te están diciendo puede ser el famoso cable w del alternador, que es el que escita al relé. Ese cable es muy fácil de localizar. Métete debajo, veras que del alternador salen cables gordos y uno finito que va a la bombilla del cuadro. ese es el cable, comprueba que está conectado al positivo del relé. Puedes comprobar también el relé metiéndole corriente con cualquier cable al positivo a ver si se oye un "clip", de no ser así está estropeado o es defectuoso.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 19:28:50 pm
yuuuuhhhu todavia estás debajo de la furgo?, venga que se hace de noche
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 19:43:18 pm
siento tardar tanto pero entre mi hija de 5 meses y una huelga de empresa en la que estoy metido no tengo mucho tiempo para la furgo ,deciros que el rele es bosch y la instalacion original tambien que al lado del rele grande hay uno mas pequeño que esta conetado a este por unos cables finos y no se si es un antiretorno o tiene que ver con la exitacion del grande a ver que me decis, a y lo del alternador tendra que esperar a mañana comas luz y paciencia ya que tengo que quiatar el cubrecarter para poder ver algo .loco2
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 19:57:25 pm
lo siento pero se me escapa
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 20:38:28 pm
gracias de todos modos  .palmas .palmas
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 04, 2009, 21:10:06 pm
Supongo que ves este panorama en la zona de relés:

http://img101.imageshack.us/img101/8178/primerplanorel800x600.jpg



Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 21:37:57 pm
Pues si es así creo que ese relé sólo protege o las bombillas del salpicadero o el pos+ del relé Bosc a altos amperajes, porque por lo que se ve es un relé sencillito, prueba a coger el positivo de entrada al rele y puentealo con la salida(en el relépequeño), o si tienes un tester mira si entra y sale tensión del pequeño
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 21:58:00 pm
es eso esactamente lo que tengo y mirando con el tester en la entrada al rele grande me marca 13V y pico pero a la salida solo marca el voltage de las baterias auxiliares por lo que el fallo deve de estar en esta zona pero el rele es nuevo
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 22:10:50 pm
Mira en la foto que te ha mandado andino, mira el cable negro del relé Bosch si va a masa y mira el cable azul haber si le llega + estando en marcha el motor si es así el relé Bosc es defectuoso, pero si al cable azul no le llega + el problema lo tienes en el rele pequeño que no hace su función, aplicale al cable azul positivo directo y haber si funciona el relé grande, este relé pequeño debe de ser sólo de protección, se encuentran en cualquier lado
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 04, 2009, 22:40:25 pm
gracias a los dos ,entiendo que el rele pequeño hace la funcion de fusible y a la vez de exitador del grande mañana sin falta lo pruevo y ya os cuento ,suerte para todos .ereselmejor
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 04, 2009, 23:23:29 pm
Cita de: tortuga en Diciembre 04, 2009, 21:58:00 pm
es eso esactamente lo que tengo y mirando con el tester en la entrada al rele grande me marca 13V y pico pero a la salida solo marca el voltage de las baterias auxiliares por lo que el fallo deve de estar en esta zona pero el rele es nuevo

Esto es correcto, los dos cables gordos deben tener el mismo voltaje, sino es asi, no está activado. Si es nuevo, el fallo viene de otro sitio.
Estoy de acuerdo en las indicaciones de Markicho, pero veo más práctico sustituir el relé pequeño directamente, si luego resulta que no es el relé pequeño el culpable, ya habrá tiempo de meter el cabezón dentro del armario y hacer pruebas...
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 05, 2009, 02:19:20 am
si a la bobina del rele esta llegando 12v y entre el positivo ke viene de la principal y masa hay tambien 12v o mas,pero sigue sin salir el positivo hacia la bateria auxiliar,el rele esta mal,por muy nuevo ke sea,aunke sea nuevo,puede estar mal. ;)
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 05, 2009, 12:30:07 pm
bueno amigos os cuento hoy me fui directo al autorepuesto a por el rele pequeño y lo e puesto nuevo bueno es el mas similar que e encontrado es de nagares ya que la vw estava cerrada y para mi desesperacion todo sige igual e comprobado la masa del rele grande y si tiene por lo que esto tampoco es asi que espero mas ideas a ver ,otra cosa dado que no tengo donde enchufar la furgo a la corriente me sabriais decir si le puedo hacer un puente a la entrada del rele grande para cargar un poco las baterias un rato y que no se estropeen o si no tendre que volver a sacarlas llevarlas al taller el miercoles y pagar por otra recarga y lla van dos  .loco1
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 05, 2009, 17:26:00 pm
Pues te está tocando los hue...... . Para cargar la bateria puedes poner la pinza pos + a la salida del relé y el neg- a chapa, prueba así haber si te se cargan, que es lo más normal. ¿Has probado lo de la tensión en los cables pos+ y el neg- del relé pequeño?.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 05, 2009, 17:45:45 pm
si y tinen tension por eso no se que mas mirar ,sera cuestion y empezar de cero a revisar todo porque tiene que haver algo que se nos escapa en alguna parte  .confuso2
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 05, 2009, 18:15:32 pm
Antes de que comiences de nuevo, te propongo una prueba facilonga.
Con el motor en marcha, haz un puentecito entre el cable de bateria principal (en la foto, el cable gordo izquierdo del relé) y el cablecito azul que se ve detrás, una vez hecho el puente, mira que voltaje tienes entre los dos cables gordos del relé.
Si el voltaje es menor que 1V, es que el relé grande es bueno y veras que te carga (asi te evitas hacer el puente que te proponias).
Si te sale esta prueba bien, podrás estar seguro de que el problema es de excitacion del rele grande.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 05, 2009, 20:10:51 pm
gracias por comeros el tarro de esta manera ,Andino el cable azul si no ando mal encaminado es el retorno del rele pequeño osea el que provoca que el grande se exite ,si me equivoco porfavor corrijime ,por lo que si hago un puente entre estos dos seria como unir los tres cables gordos pero pasando la corriente por el rele,asta aqui lo entiendo mas o menos  luego me dices que compruebe la diferencia de voltaje que hay entre la entrada y la salida del rele y deve ser menor que 1v por lo que deduzco que me estaria fallando el rele pequeño que o esta mal el que e comprado hoy o simplemente no esta trabajando,ahora te pregunto este rele se exita directamente del alternedor,y perdonad por el ladrillazo pero le e dado tantas vueltas que tengo que ir paso apaso 
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 05, 2009, 21:46:36 pm
No te agobies que nadie nace aprendido
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 05, 2009, 22:13:31 pm
Creo que lo has entendido bien. Si me confirmas que al hacer la operación que te comenté, se carga la batería, habremos descartado varias cosas de un plumazo. (por ejemplo las dudas sobre si es bueno el relé grande)
Pero esto solo será cierto si compruebas que asi se te carga la batería. Si realmente lo consigues, sabremos que el fallo es debido a que no se activa el relé grande por falta de señal de excitación. Pero no nos anticipemos!, antes hay que demostrar que asi se cargan.   
Luego, si vemos que es fallo de señal de excitación ya avisaremos a un técnico!  ;D
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 07, 2009, 19:57:21 pm
Andino eres un crak si desmerecer a markicho como tu decias al hacer el puente se activo el rele pequeño y se igualaron los voltajes asi que di una vuelta para cargar un poco las baterias luego lo desconecte por seguridad ,ahora verificar poque no se activa el dichoso rele ,me pregunto si el cable que lo activa viene directo del alternador de todos modos asta mañana no lo puedo mirar pero os agradeceria que me orientaseis en que mas debo revisar .ereselmejor .palmas
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 07, 2009, 20:23:55 pm
Cita de: MARKICHO en Diciembre 04, 2009, 22:10:50 pm
Mira en la foto que te ha mandado andino, mira el cable negro del relé Bosch si va a masa y mira el cable azul haber si le llega + estando en marcha el motor si es así el relé Bosc es defectuoso, pero si al cable azul no le llega + el problema lo tienes en el rele pequeño que no hace su función, aplicale al cable azul positivo directo y haber si funciona el relé grande, este relé pequeño debe de ser sólo de protección, se encuentran en cualquier lado


Hola tortuga, creo que lo que has hecho es lo que te dije el otro dia, sino es así Andino, me he perdido.  Ahora te queda ver que no estoy seguro ,cual es del relé pequeño el cable que viene del alternador que seguro que es el que falla.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: Andino en Diciembre 07, 2009, 22:10:21 pm
Si Markicho, ya dije en su momento que estabas en lo cierto. Me imagino que tu indicación fue más técnica y Tortuga no acabó de entenderte bien, lo importante es que estemos colaborando.
Con respecto a la señál de activación del relé, mira si puedes guiarlo a comprobar el punto W del alternador. Yo me piro de minivacaciones  .panico
Hasta pronto.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 07, 2009, 22:31:41 pm
si si giadme al ponto g digo w del alternador y asi  arreglo este desagisado de una vez por todas y gracias .sombrero a y A ndino pasalo bien y disfruta, markicho tienes toda la razon pero es que el bosque no me deja ver los arboles o al reves ,por cierto el rele pequeño es una especie de interuptor por electroiman  :P
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 08, 2009, 15:35:50 pm
Hola Tortuga y Andino, que conste que no lo dije a malas, lo decia, porque yo dejé de estudiar electricidad del automovil hace 15 años, y podía ser que yo tampoco lo entendiera, por eso preferí cerciorarme, ya que ahora trabajo en el agua.
Bueno vamos por partes y despacito, yo ahora te propongo lo más facil, que es anular ese relé y nos dejamos de tonterías, un relé ahí sino me confundo es de seguridad para si hay una subida de tensión en el cable del excitador, más que nada porque yo no lo llevo y creo que no es importante. Aunque a lo mejor me equivoco.
El cable azul que llega al relé grande, únelo con el cable del alternador y fuera.
Prueba eso, si quieres dejar el relé pequeño:

De las 4, dos corresponden al circuito del bobinado del solenoide ( las 85 y 86). Aunque muy ortodoxamente tienen sus significados, puedes emplearlas indistintamente para "meter corriente a la bobina", sin importarte cual es + o -. Te funcionará de las dos formas, sin posibilidad de error. Aqui siempre tiene que llegar+ desde contacto.

La 30 es entrada de corriente del alternador cuando el motor está en marcha, y la 87 de salida, que es la que tendría que ir al relé grande(cable azul), una vez cerrado el circuito por medio de la excitación de la bobina cuyos terminales son los 85 y 86.

Además de la 87, en algunos relés que por lo que veo no es tu caso ,pues veo solo 4 cables puedes encontrarte con una patilla más, es decir 5 en vez de 4 patas. Esta 5ª patilla suele ser la 87a, que ejerce conmutadamente con la 87, pero aquí tu no la necesitas, aver ahora si sacamos algo en claro
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 08, 2009, 17:49:45 pm
 hola markicho si lo e entendido bien lo que me propones es mas o meno que deje los reles con el puente que le he hecho practicamente fijo,si no es asi corrigeme porfavor y aqui surgen mis dudas esto no es malo para ls baterias o el alternador que supongo estara cargando fijo las tres baterias y ademas si las dejo asi etaran las baterias separadas cuando la furgo esta parada ,esto es desde mi mas profunda ignorancia ojo no es que no me fie .palmas
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 08, 2009, 18:13:30 pm
te propongo que anules sólo el relé pequeño, no el rele de carga de baterias auxiliares.
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 08, 2009, 18:20:13 pm
osea que envez de hacer puente con el pequeño lo puedo quitar del circuito y sacarlo de su soporte incluso,y las dudas que te comente supongo que son infundadas mas que nada lo digo para no quedarme sin bateria de arranque ni nada de eso
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 10, 2009, 10:12:37 am
bueno amigos llevo un par de dias con el puente hecho en el rele grande y la verdad es que ningun problema las baterias estan cargando aunque el voltaje vaja un poco cuando paro el coche pero supongo que es porque todavia no estan al 100% ,asi que darles las gracias a los compañeros del foro por la mano que me an tirado desde la distancia muchas gracias .palmas .palmas
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: MARKICHO en Diciembre 11, 2009, 07:25:41 am
Hola Tortuga es normal que bajen un poco cuenta que el alternador carga a 13,5v -14 y las baterias son de 12v, te mantendran un rato los 13v- pero pronto bajan a 12 y...v de vez en cuando no olvides hacerles una recarga con el cargador.
hasta la próxima
Título: Re:fallo de corriente
Publicado por: tortuga en Diciembre 11, 2009, 19:10:26 pm
qk gracias markicho .ereselmejor